Birdman y Gran Hotel Budapest las más nominadas al Oscar

El día de hoy se anunciaron las nominaciones para el premio Óscar. Las películas que lideran las nominaciones, con nueve cada una, son Birdman y Gran Hotel Budapest. Ambas películas fueron consideradas dentro de la categoría de mejor película del año, junto con Francotirador, Boyhood, El código enigma, Selma, Teoría del todo y Whiplash.

 

Birdman, dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu, compite además en las categorías de Mejor guión, Mejor Actor (Michael Keaton), Mejor actriz de reparto (Emma Stone), Mejor actor de reparto (Edward Norton), Mejor fotografía (Emmanuel Lubezki), Mejor edición y Mejor mezcla de sonido.

 

González Inárritu y Wes Anderson (Gran Hotel Budapest) compiten dentro de la categoría de Mejor director, en la cual se enfrentan con Richard Linklater (Boyhood), Bennett Miller (Foxcatcher) y Morten Tyldum (El código enigma).

 

Michael Keaton compite por el Óscar a Mejor actor con Eddie Redmayne (Teoría del todo), Benedict Cumberbatch (El código enigma), Steve Carell (Foxcatcher) y Bradley Cooper (Francotirador).

 

Por su parte, Gran Hotel Budapest compite además en las categorías de Mejor director, guión, edición, banda sonora y fotografía, entre otras.

 

En la categoría de Mejor actriz participan Marion Cotillard (Two Days, One Night), Felicity Jones (Teoría del todo), Julianne Moore (Still Alice), Rosamund Pike (Perdida) y Reese Witherspoon (Alma salvaje).

 

En el apartado de mejor película extranjera Argentina consiguió su séptima postulación con Relatos salvajes, de Damián Szifron. Mientras que en la categoría de Película animada El libro de la vida, una oda a México, fue nominada.