Precios y márgenes de comercialización del limón mexicano

 

El pasado mes de octubre, en el seguimiento de los precios (pagados al productor) para el limón mexicano (agrio) de las regiones citrícolas de Colima y Michoacán, y los precios (de venta al mayoreo y al consumidor) en tres ciudades seleccionadas (México, Guadalajara, Jal., y Monterrey, N. L.), se registraron las cotizaciones siguientes:


Precios pagados al productor ($/kg)
Durante el mes de octubre (2016), el precio más alto pagado productor de limón agrio en la región citrícola de Tecomán, Col., alcanzó los 3.43 $/kg., el precio más bajo fue de 3.19 $/kg., y en la región citrícola de Apatzingán, Mich., la cotización más alta 3.50 $/kg. y el precio más bajo 3.11 $/kg. (Fuente: CONASIPROLIM).


Precios de venta al mayoreo ($/kg)
El precio más alto de venta al mayoreo se observó en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 13.78 $/kg. El precio más bajo se registró en la Central de Abasto de Ixtapalapa en la CDMX.: 8.28 $/kg. (Fuente; SNIIM).


Precios de venta al consumidor ($/kg)
El precio más alto de venta al menudeo se captó en tiendas tradicionales y de autoservicio ubicadas en la ciudad de Monterrey, N. L.: 15.51 $/kg. El precio más bajo de venta al consumidor se identificó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 14.46 $/kg. (Fuente: INEGI).


Márgenes de comercialización (%)
El margen de comercialización más alto se ubicó en la ciudad de Guadalajara, Jal.: 316 %, el más bajo se registró en la CDMX (Ciudad de México), MC: 150 %. (Gráficas 1, 2, 3, y 4).


El margen de comercialización más alto marcó una diferencia en pesos corrientes de 12.20 $/kg., observado entre el precio pagado al productor de limón en la región citrícola de Tecomán, Col.: 3.31 $/kg., y el precio más alto de venta al consumidor se registró en Monterrey, N. L.: 15.51 $/kg.


El margen de comercialización más bajo registró una diferencia en números absolutos de 11.15 $/kg., observados entre el precio pagado al productor de limón en el municipio de Tecomán, Col.; 3.31 $/kg. y el precio de venta al consumidor en Guadalajara, Jal.: 14.46 $/kg.


Precios del Limón Mexicano en Mercados Mayoristas del País, 2016
Durante el periodo comprendido del mes de enero a noviembre (11/10/2016) el comportamiento de los precios promedio mensuales de venta al mayoreo en los centros mayoristas del país (México, Guadalajara, y Monterrey), la cotización más alta del limón mexicano se registró durante el mes de abril en el Mercado de Abasto de Guadalajara, Jal.: 33.14 $/Kg., seguida de Monterrey, N. L.: 28.15 $/kg., y México.: 26.69 $/kg., respectivamente. A la fecha, el precio del cítrico mexicano se cotiza en 11.50 $/kg., 9.25 $/kg., y 8.00 $/kg., en las principales Centrales de Abasto del país. (Gráfica 5).


Colima, Col. Mex.

Entregará Nacho el Parque Regional a empresario acusado de incumplir concesiones




Colima, México, Avanzada (11/11/2016).- José Ernesto Zazueta Zazueta, el empresario a quien el gobierno estatal concesionará el Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez” para convertirlo en un zoológico Ecoparc, enfrenta señalamientos de haber incumplido una concesión similar en el Zoológico Ostimuri, de Ciudad Obregón, Sonora, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente (Profepa), que abrió un proceso administrativo en su contra por maltrato y deficiente cuidado y alimentación de los animales.


El pasado miércoles 9, el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, anunció formalmente el proyecto de transformación del parque regional en el EcoParc Colima Centro de Conservación de Vida Silvestre “Griselda Álvarez”, con el objetivo de tener “un atractivo que complemente la oferta turística y de esparcimiento de las familias colimenses, además crear una conciencia ecológica y un conocimiento de los animales y de la vida silvestre y salvaje”.


Acompañado por José Ernesto Zazueta, el mandatario estatal refirió que en ese espacio habrá especies como canguros, hipopótamos, cebras, cacatúas, chimpancés, tigres, jaguares, hienas y oso negro, entre otras.


Peralta Sánchez informó que se generarán 700 empleos, de los cuales 200 de ellos serán directos, además de que “en este lugar se preservará la vida silvestre, al contar los animales con espacios adecuados para su especie, bien atendidos y alimentados” y habrá una clínica veterinaria para la atención de las especies, con un área de rescate para la rehabilitación de animales encontrados lastimados, en coadyuvancia con las autoridades federales.


Según el gobernador, este proyecto se llevará a cabo “con una organización seria que tiene la experiencia, que está operando este tipo de instalaciones en otras entidades federativas y que cumple con todo lo que la normatividad exige”.


Así también, destacó que la empresa responsable de administrar el proyecto “generosamente ha decidido hacer una donación anual de 15 mil boletos para que se beneficien principalmente niños, alumnos y población que vive en situación vulnerable”.


En su intervención, José Ernesto Zazueta, director de la empresa Fiesta Safari y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, dijo sumarse al “esfuerzo, entusiasmo y compromiso” del mandatario “para que a partir de hoy y con su visión de vanguardia, transformemos el Parque Regional Metropolitano Griselda Álvarez en EcoParc Colima”.


El empresario indicó que la inversión de esta rehabilitación en una primera etapa será de 50 millones de pesos y que el tiempo de duración será de un año, cuidando en primera instancia el medio ambiente.


Sin embargo, es público el caso del parque infantil Ostimuri, donde Zazueta Zazueta a través de Fiesta Safari recibió el 30 de diciembre de 2011, de parte del Ayuntamiento de Cajeme, Sonora, una concesión administrativa “para el uso, aprovechamiento y explotación de un inmueble del dominio público municipal, consistente en la fracción sur-oeste del predio correspondiente al Parque Infantil Ostimuri, de Ciudad Obregón, para la construcción, ambientación y administración de un Parque Zoológico”.


De acuerdo con el portal de noticias TV Pacífico, la empresa se había comprometido a invertir 18 millones de pesos en la remodelación y ampliación del área del zoológico para que los animales no permanecieran encerrados en pequeñas jaulas, sino en un ambiente más cercano a su hábitat natural y albergaría a más de 800 animales exóticos de 250 especies diferentes.


En octubre de 2014 el síndico Manuel Montaño Gutiérrez declaró que debido al incumplimiento de algunos compromisos y a irregularidades con las que operaba el zoológico, el Ayuntamiento estudiaba la posibilidad de retirar la concesión, pero en enero de 2015 una comisión de regidores determinó que había mejorías en la conservación y mantenimiento del zoológico.


No obstante, después de una serie de protestas de organizaciones civiles que denunciaron las malas condiciones en que se encontraban los animales, intervino la Profepa y el 11 de julio de 2015 clausuró temporalmente el zoológico, “como resultado de una visita de inspección que permitió constatar el deficiente cuidado y manutención brindado a 120 animales silvestres que integran su colección faunística”.


Mediante un comunicado de prensa, la Profepa informó que durante el operativo la empresa concesionaria del zoológico no pudo acreditar la legal procedencia de 113 de estos ejemplares y se constató que las condiciones de confinamiento y atención integral de los ejemplares no son las adecuadas, por lo que se procedió al aseguramiento de los mismos y a ordenar el cierre de las instalaciones.


“Se evidenció también la falta de atención en la alimentación de los animales, pues la mayoría de ellos se encuentran bajos de peso, además de haber encontrado vacíos los sitios de almacén de alimentos”, además de que “se detectaron a 11 ejemplares silvestres con claras huellas de laceraciones y/o alopecia, producto del estrés y las malas condiciones de las instalaciones que son utilizadas para su confinamiento”.


Diez días después, el 22 de julio, la Profepa dio a conocer la apertura de un procedimiento administrativo contra el Parque Zoológico Ostimuri, ubicado en el Municipio de Cajeme, Sonora, y cuyo concesionario es la empresa Fiesta Safari, S.A. de C.V., debido a que las pruebas ofrecidas por el inspeccionado para solventar las irregularidades detectadas durante la visita son insuficientes, pese a que fueron presentadas durante los 5 días posteriores a la inspección.


Por lo tanto, señaló que la clausura parcial temporal y el aseguramiento de los ejemplares permanecerían durante el proceso de pruebas hasta llegar a la resolución correspondiente.


El 14 de agosto de 2016 todavía se encontraba abierto el expediente PFPA/4.3/2C.27.3/00015-15 de la Profepa, aunque la dependencia reconoció que ya habían sido cumplidas las medidas de urgente aplicación, por lo que se elaboraba el resolutivo sin sanción.


En tanto, el 15 de enero de 2016 el Ayuntamiento de Cajeme autorizó a la Sindicatura Municipal a iniciar el procedimiento de extinción del Título de Concesión a la empresa Fiesta Safari, por el incumplimiento de los compromisos establecidos.


En febrero de este año, el director del DIF municipal de Cajeme, Abel Morales Fierro, declaró que las cien especies de animales propiedad del Ayuntamiento que aún permanecían en el zoológico Ostimuri serían donadas otros espacios de la ciudad de Hermosillo para su mejor atención.


A su vez, la presidenta del DIF, Ena Olea de Félix, dijo estar muy interesada en que los animales recibieran un mejor trato e informó que en el espacio del zoológico se construirá un área de juegos para niños con capacidades especiales.

NOTA DE INTERÉS:

Después de 450 muertos, despiden al Procurador de Colima

EDITORIAL. ¿Cómo afectará Trump a Colima?

 


Los efectos del sorpresivo triunfo del empresario Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos también se sentirán en el estado de Colima. Seguramente esto no se dará en cuestiones particulares, pero sí en los aspectos generales que se resentirán en todo el país.


Más allá de los cuestionamientos y críticas por el desprecio de Donald Trump contra los mexicanos, así como por su racismo y xenofobia, lo cierto es que hay aspectos concretos que se verán reflejados desfavorablemente una vez que Trump asuma el poder del país más poderoso del planeta.


Si Trump cumple las promesas de campaña que hizo a sus compatriotas, el gobierno de Colima tendrá que empezar a hacer cálculos sobre lo que va a hacer con el número de colimenses indocumentados que se verán obligados a regresar como producto del previsible endurecimiento de las políticas migratorias en el país del norte.


Diversos estudiosos han coincidido en que son más de cien mil los colimenses que se encuentran en Estados Unidos, por lo que habrá que prever cuántos de ellos se encuentran en condiciones que convertirse en parte de los que tendrán que retornar.


Además de las necesidades de empleo para quienes regresen, también se vivirá una reducción del monto de las remesas económicas que mes a mes son recibidas por miles de familias colimenses que ven un esos recursos en unos casos su fuente de sostenimiento total o en otros un aporte importante para su sobrevivencia.


Por otro lado, aunque las exportaciones agrícolas de colimenses en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) pudieran no ser tan significativas, lo cierto es que la posible modificación de este acuerdo con condiciones todavía más favorables para Estados Unidos es un factor que indudablemente perjudicará a los exportadores colimenses y disminuirá fuentes de trabajo en el sector rural.


Otro perjuicio generalizado de la llegada de Trump al poder lo estamos resintiendo desde ahora, con el aumento del precio del dólar, que significa en realidad una afectación a la economía mexicana global, tan dependiente de la moneda norteamericana.


Ante esta realidad, el gobierno colimense y el mexicano en general tienen ante sí un reto para, en el ámbito de sus responsabilidades, tratar de aminorar el efecto Trump. De no hacerlo, esto se sumará a todos los factores internos que día a día dañan la calidad de vida de la población, hacen crecer la pobreza y generan un descontento en todos los sectores de la sociedad.

Cereso: Las muertes que pudieron haberse evitado

 


Colima, México, Avanzada (08/11/2016).- Seis días después de recibir la recomendación 49/2016 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), sobre la muerte de 13 internos del Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad, el gobierno estatal nombró como nuevo director de Prevención y Readaptación Social al criminólogo José Abel Saucedo Romero, en sustitución de Guillermo Segura Brenes.


Aunque el relevo no fue reconocido oficialmente como una consecuencia de la recomendación de la CNDH, este organismo había evidenciado previamente que “las autoridades penitenciarias incumplieron con su obligación de garantizar la seguridad y la integridad física de las víctimas” y determinó que el fallecimiento de los presos “pudo haberse evitado”.


Durante el acto en que Saucedo Romero asumió el puesto, el lunes 7, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Francisco Javier Castaño Suárez, señaló que este cambio obedece al resultado del diagnóstico situacional que realiza la institución en diferentes áreas de seguridad.


El funcionario agregó que con esto está cumpliendo el compromiso que estableció en materia de seguridad con el gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, y con representantes legislativos en su reciente comparecencia en el Congreso del Estado.


Según los resultados de la investigación de la CNDH sobre los hechos ocurridos en el Cereso de Colima, en el periodo del 7 de noviembre de 2015 y el 24 de enero de 2016 se registró la muerte de 13 presos por insuficiencia hepática algunos y hepatitis fulminante otros, de un total de 42 internos detectados con hepatitis tóxica.


Coincidentemente, desde los primeros casos detectados se determinó que eran usuarios de heroína intravenosa y en los primeros días del mes de noviembre “empezaron a sentir que su efecto no era el mismo, inyectándose de nuevo, presentando mayor malestar, repitiendo tal hecho, hasta que no soportaron y dejaron de usarla”.


A juicio de la CNDH, la autoridad penitenciaria omitió sus obligaciones de vigilancia, lo que permitió el ingreso y consumo de sustancias ilícitas, poniendo en riesgo la estabilidad del Cereso y la salud de la población, lo que derivó en el deceso de 13 personas, pues independientemente de que en octubre y noviembre de 2015 empezaron a llevarse a cabo revisiones en módulos para la detección de sustancias ilícitas, no se logró decomisarlas, demostrando la falta de personal adecuado y de un equipo detector de esas sustancias.


Indicó que debido a las deficiencias en la seguridad, vigilancia y control no se detectaron oportunamente el ingreso de las drogas ilícitas ni la elaboración de “instrumentos punzocortantes hechizos”, y lo más grave, la utilización y aplicación vía intravenosa de “heroína”.


Refirió que en noviembre de 2015, fue solicitado el aumento de 25 plazas para cubrir las necesidades del personal de vigilancia propias del centro, pero de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria desde 2011 a 2015, el Cereso de Colima “registra la insuficiencia de dicho personal, que no ha sido subsanada por parte de la autoridad, provocando esta omisión la vulnerabilidad en el centro y con ello la integridad y seguridad de los internos, lo que derivó en la perdida de la vida de los 13 presos.


Así mismo, “la falta de recursos humanos y materiales en el Cereso de Colima es preocupante, toda vez que no obstante se tiene designado un presupuesto para brindar seguridad a la población penitenciaria, es insuficiente, pues materialmente no se dispone del personal de seguridad, custodia, áreas técnicas y vigilancia que puedan actuar y responder a circunstancias específicas que se presenten”.


El aumento del personal, consideró, redundaría en el mejoramiento del estricto control del Cereso, evitando factores de riesgo como ocurrió con la introducción de ‘heroína’, y las substancias que utilizaron para mezclarla y poder administrarla por vía endovenosa agravando con ello la situación de los consumidores.


“La solicitud emergente de la autorización de 25 plazas extras por turno, de personal de seguridad y custodia, puso de manifiesto la necesidad que se tiene en los centros citados y en la importancia de que se atiendan las peticiones señaladas a la brevedad posible, situación que representó un riesgo inminente, suficiente para provocar la desestabilización institucional por la insuficiente seguridad del Cereso-Colima, lo que no ha sido atendido por la autoridad penitenciaria”.


De acuerdo con el organismo humanitario, las autoridades penitenciarias fueron omisas después de que se presentaron las primeras tres muertes en noviembre de 2015 al no intensificar las acciones para identificar a los presos usuarios de drogas intravenosas antes de que presentaran las primeras manifestaciones clínicas, mediante la solicitud de exámenes de laboratorio específicos porque ya había indicadores de afectación al hígado.


Consideró que ´la autoridad omitió realizar de forma adecuada los análisis de aquellos internos que presentaron ictericia, ya que los factores de riesgo se encontraban cuando éstos señalaron que eran dependientes y consumidores de drogas intravenosas, específicamente “heroína”, y ya habían fallecido 3 internos, “situación que pudo evitarse con la realización de estudios clínicos y el diagnóstico oportuno correspondiente”.


Así también, las autoridades penitenciarias descuidaron fortalecer las acciones de vigilancia y control del Cereso de Colima, así como implementar aquellas tendientes a prevenir la introducción de drogas ilícitas, pues si bien es cierto no se recibió el equipo de apoyo para su detección, “a partir del conocimiento de las condiciones que prevalecían en el centro respecto del consumo de drogas, resultaba conveniente dar mayor énfasis a las medidas de supervisión, vigilancia, revisión y seguimiento de usuarios, optimizando los recursos con que se contaba, lo que vulneró el derecho a la protección de la salud que derivó en la pérdida de la vida los 13 internos”.


Entre las recomendaciones realizadas por la CNDH se encuentran acciones para la reparación del daño a familiares de las víctimas, cursos de capacitación a personal del área, elaboración de protocolos de actuación y el inicio de sanciones administrativas contra los funcionarios involucrados.


Por su parte, sin hacer alusión a la recomendación de la CNDH, el nuevo director de Prevención y Readaptación Social, José Abel Saucedo Romero, destacó que asumió el cargo con la firmeza de aportar su experiencia en el área.


“Es un gran reto que me ha encomendado el secretario de Seguridad y pondré todo mi empeño para trabajar en beneficio de la población interna, vigilando el cumplimiento de las normas, sobre todo para que haya limpieza, disciplina y orden”.


Adelantó que entre sus primeras acciones está el realizar convenios con instituciones públicas y privadas para temas académicos, penitenciarios, culturales, deportivos y sociales, así como con organismos empresariales y comerciales en lo relativo a capacitación para el trabajo industrial y artesanal, fabricación o maquila de algún producto, adquisición de materias primas e insumos y comercialización de productos para beneficio de los internos y sus familias.


José Abel Saucedo, quien ya había ocupado ese puesto durante el sexenio del gobernador Fernando Moreno Peña, es especialista en derechos humanos, criminología clínica, además de justicia penal acusatoria adversarial. Estudió en las Facultades de Derecho y Medicina y tiene la certificación kinésica de interrogatorio, entre otros estudios en México como en el extranjero.

NOTA DE INTERÉS:

Congreso pide a Osafig agilizar auditorías a Educación y Salud

Principales obstáculos para hacer negocios en México, 2016

 

 

El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), publicó en el mes de septiembre pasado, el “Índice de Competitividad Global ICG, 2016-2017”, compuesto por 113 variables agrupadas en 12 pilares que pretenden resumir el conjunto de instituciones públicas y factores que determinan la productividad por país, se trata de un ranking que ubica a 138 países del mundo según su capacidad para hacer negocios.


El ranking es calculado utilizando datos que son recolectados por la “Encuesta de Opinión Ejecutiva” y por datos “duros” de cada país. El informe permite a los países identificar sus fortalezas y las debilidades para estimular el crecimiento económico.


El IGC es una herramienta elaborada con la intención de ser utilizada para identificar y comparar la capacidad para proveer oportunidades de desarrollo económico a los ciudadanos de los países analizados.


El reporte analiza una serie de 113 variables agrupadas en 12 pilares de competitividad que evalúan las políticas, los factores económicos y las condiciones institucionales de cada país que determinan su nivel de productividad. Los 12 pilares están divididos en 3 grandes categorías: i) Requerimientos básicos, ii) potenciadores de eficiencia, iii) factores de innovación y de sofistificación. El porcentaje obtenido de cada categoría es presentado en una escala de 1 a 7, siendo 7 la mejor puntuación posible.


Resultados globales relevantes del ICG, 2016-2017
Por octavo año consecutivo el líder mundial en competitividad sigue siendo Suiza con un puntaje en el Índice de Competitividad Global ICG, de (5.80), seguido de Singapur (5.72), de Estados Unidos de América (5.70), Holanda (5.57) y Alemania (5.57)


El país latinoamericano en mejor posición sigue siendo Chile (puesto 33) con una mejora de dos puestos en la clasificación, seguido de Panamá (42°) con una mejora de ocho posiciones, México (51°) mejora en seis posiciones.


Resultados de México en el ICG, 2016-2017
Como se mencionó en un principio, en esta edición del reporte, México subió 6 lugares a nivel mundial en materia de competitividad, al pasar del lugar 57 al 51 de 138 países evaluados. Con ello, alcanzó su calificación más alta hasta ahora, con un puntaje de (4.1) en una escala de 1 a 7 (Gráfica 1).


“México ha mejorado seis posiciones desde el último informe, principalmente debido a mejoras en la eficiencia del mercado laboral, así como también se destacan mejoras en el mercado de bienes. El mercado laboral ha aumentado su flexibilidad y los incentivos, teniendo un impacto positivo en el desempeño de los trabajadores y en el atractivo del país para nuevos talentos, al igual que las mejoras en el mercado financiero que aumentan la eficiencia del uso de los recursos de la población y aumentan el atractivo desde el exterior. Sin embargo, la educación primaria (básica), continúa siendo una clara debilidad”. (Fuente: ICTSD, Puentes, “Los Contrastes en la Competitividad de América Latina, Octubre 21 de 2016)


En la Tabla 1, podemos observar el comportamiento de México en ICG, 2016-2017, con respecto al del año anterior más detallado por pilar de competitividad mejoramos en 8 de los doce pilares: infraestructura (59 a 57), estabilidad macroeconómica (56 a 51), educación superior y capacitación (86 a 82), eficiencia del mercado (82 a 70), eficiencia del mercado laboral (114 a 70), sofistificación de los mercados financieros (46 a 35), sofistificación empresarial (50 a 45), e innovación (59 a 55)

Retrocedemos en 2 pilares: Instituciones (50 a 116), salud y educación primaria (71 a 74).


Y en los 2 pilares restantes México mantuvo la misma posición: Disponibilidad de tecnología (73 a 73), y tamaño del mercado (11 de 11).


En la Gráfica 2, se destaca la enorme brecha comparativa que existe entre México (51°) y Suiza (1°), por cada uno de los pilares de competitividad, obviamente considerando según su grado de madurez.


Otro indicador como lo es PIB Per Cápita (2015) nos muestra una abismal diferencia cuando los suizos lograron alcanzar un ingreso per cápita de (US$ 80,675) y el de los mexicanos apenas alcanza los (US$ 9,009), de acuerdo a la tasa de cambio ofrecida por el mercado. (Fuente: WEF-ICG, 2016-2017).


Principales barreras para hacer negocios en México


El informe permite observar cuales son las fortalezas y las debilidades de cada uno de los países analizados. La calificación que recibe México es el reflejo de la opinión que tienen los empresarios del país sobre las condiciones competitivas de México, toda vez que este índice se integra en alrededor de 70% por los resultados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva aplicada a la comunidad empresarial, y en un 30 % por datos duros. Los resultados de este año (2016) son producto de la aplicación de dicha encuesta a 320 empresarios, lo que evidencia la magnitud de los retos en la competitividad de México ante el mundo (Gráfica 3).


Peores resultados de México en el Índice de Competitividad Global, 2016


En el reporte del ICG también se observan los factores que hoy toman mayor relevancia dada la etapa en la que el país se encuentra, son en los cuales México ocupa las peores posiciones históricamente del ranking (2010-2016), ejecutivos de negocios y académicos encuestados señalan la corrupción como el principal obstáculo para hacer negocios en el país, mencionan también el crimen y el robo, la ineficiente burocracia gubernamental, las altas tasas de impuestos, la normativa fiscal, las dificultades para el acceso al financiamiento, el suministro inadecuado de infraestructura entre otros (Tablas 2 y 3).


Estos constituyen en definitiva los desafíos que se deben enfrentar y en los que se debe trabajar no sólo para pasar a la tercera etapa del desarrollo basada en la innovación, sino también para que el desarrollo de la economía sea sostenible en el mediano plazo. Por esto para el país se hace imprescindible avanzar en temas como la educación y la promoción de la innovación.


Algunas reflexiones
El país a través del “Índice de Competitividad Global, 2016-2017”, en general muestra avances, pero no resuelve los grandes factores problemáticos:
- Gobiernos (federal, estatal y municipal) altamente burocráticos y la corrupción está presente. - Existen grandes debilidades en brindar elementos necesarios para hacer negocios como la seguridad. - En el mercado financiero es cada vez mayor la dificultad para obtener créditos, hay poco financiamiento a través del mercado de capitales, poca o nula disponibilidad de capital de riesgo. - Continúa siendo bajo el nivel de implantación de las tecnologías de la información, que es fundamental para la transformación. - Una de las principales formas para reducir la pobreza es mediante la generación del empleo pero existen rigideces y escasez de personal calificado que impiden la creación de empleos de calidad. - El talento y la innovación son dos ámbitos en los que los líderes del sector público y el sector privado deben colaborar con más eficacia para alcanzar un desarrollo sostenible e incluyente.