Casi 4 toneladas de cocaína se han decomisado este año en el puerto de Manzanillo

 


Colima, México, Avanzada (09/12/2016).- Cerca de cuatro toneladas de cocaína han sido aseguradas en el puerto de Manzanillo durante el presente año, como resultado de al menos una docena de operativos de elementos de la Secretaría de Marina y otras autoridades federales.


Así también, durante ese periodo fueron incautados cargamentos de otras mercancías que se encontraban contaminadas o tenían diluida esa droga, como madera, sacos de arena y salsa picante.


Estos datos confirman el repunte del tráfico de cocaína en México registrado a partir de 2015, cuando según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se decomisaron en todo el país 5 mil 643 kilogramos de cocaína, cifra muy superior a los mil 313 del año 2014 y 3 mil 052 de 2013.


A punto de concluir 2016, el puerto de Manzanillo se perfila como el principal punto de envío de cocaína a México, con un total de 3 toneladas 961 kilogramos de la sustancia ilícita descubierta y asegurada a lo largo del año, que venía camuflajeada entre diversos productos, como piezas de máquinas, regaderas, tubería y refrigeradores.


Un recuento de los comunicados oficiales emitidos por dependencias federales revelan que si bien portaban banderas de diversos países europeos y orientales, la mayor parte de los buques en que fueron detectados los estupefacientes procedían del puerto de Buenaventura, Colombia.


El más reciente decomiso de droga, anunciado este jueves 8 por la Secretaría de Marina-Armada de México, tuvo un peso de 278 kilogramos y llegó a bordo del buque Laura Maersk, de bandera de Dinamarca y con destino a Manzanillo.


El hallazgo ocurrió tras la inspección de los rodillos de tres máquinas transportadoras magnéticas, donde había 295 paquetes con esa sustancia.


El 8 de noviembre previo, la Sexta Región Naval incautó en el puerto de Manzanillo más de 220 kilogramos de cocaína, que era transportada también dentro de los rodillos de una máquina trituradora, misma que viajaba a bordo del mismo buque con bandera danesa.


Posteriormente, el 19 de noviembre, había sido encontrada más de media tonelada de cocaína también en el interior de rodillos metálicos para molino de caña de azúcar, que llegaron en el barco APL Holland, de bandera de Singapur, embarcado en el puerto de Buenaventura, Colombia.


Según la dependencia, para acceder al interior de las piezas, fue necesario un trabajo de corte especial con láser debido al material del cual están hechos los rodillos metálicos, y fueron encontrados en su interior 555 paquetes en forma de ladrillo con un peso total de 588.6 kilogramos.


Días después, el 24 de noviembre, fueron aseguradas cinco maletas con más de 224 kilos de cocaína, que tenían como destino Mazatlán, Sinaloa y los Ángeles, California.


Los contenedores eran transportados por el Buque APL Turkey embarcado en Buenaventura, Colombia.


El 15 de octubre previo, la Semar anunció el aseguramiento de 136 kilogramos de cocaína, dentro de un contenedor que venía a bordo del buque “Kota Lukis” de bandera de Singapur, procedente de Buenaventura, Colombia, que transportaba regaderas eléctricas.


El 21 de agosto la Armada de México aseguró una embarcación a 93 millas náuticas al suroeste de Manzanillo con un cargamento de 806 kilogramos de cocaína y detuvo a los seis tripulantes: tres mexicanos, dos ecuatorianos y un colombiano.


En el operativo participaron dos aeronaves King Air, dos buques de patrulla oceánica y dos patrullas interceptoras, cuyo personal localizó en el interior de la embarcación 24 bultos con 713 paquetes de la cocaína que arrojaron un peso total bruto de 806.05 kilogramos de la droga.


A bordo del buque APL Holland, de bandera de Singapur, fue asegurado un cargamento de 390 kilogramos de cocaína el pasado 19 de julio, procedente de Buenaventura, Colombia, con destino a Puerto Quetzal, Guatemala.


La carga se localizó en un contenedor que transportaba refrigeradores, tres de ellos en su interior llevaban 319 paquetes de color negro en forma de ladrillos.


Una semana antes habían sido decomisadas 13 toneladas de salsa picante con cocaína diluida en el interior de 217 bidones de plástico que procedían de Guayaquil, Ecuador a bordo del buque CSAV Traiguen, con bandera Liberiana y tenía como destino final el puerto de Mazatlán, Sinaloa.


El 6 de mayo fueron aseguradas dos maletas que contenían cada una 30 paquetes con cocaína, con un peso total de 72 kilogramos, dentro de un contenedor transportado por el buque CMA CGM Ohio, procedente de Buenaventura, Colombia, con destino a Acajutla, El Salvador.


En otro operativo, personal de la Semar y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) incautaron un contenedor en la aduana de Manzanillo, en el que se transportaba casi media tonelada de cocaína el 5 de marzo anterior.


El contenedor que llegó a bordo del buque Coyhaique, de bandera liberiana, trasladaba muebles y fue asegurado y puesto a disposición del Ministerio Público Federal.


El 20 de febrero, la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con la Semar y el SAT aseguraron más de 438 kilos de cocaína.


De acuerdo con el MPF, durante la revisión de tres contenedores que arribaron al puerto de Manzanillo procedentes de Buenaventura, Colombia, se descubrió un cargamento de drogas en siete maletas que contenían 363 paquetes, que en conjunto arrojaron un peso de 438 kilos 240 gramos del alcaloide.


Dos semanas antes, el 5 de febrero, la Semar y el SAT aseguraron en Manzanillo, Colima, un cargamento de triplay que mostraba residuos de cocaína, y que tenía como destino Mazatlán, Sinaloa.


El aseguramiento se realizó en el recinto fiscalizado de Contecon, en donde a partir de una inspección de rutina, al revisar uno de los contenedores descargados del buque MSC Susanna, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Mazatlán Sinaloa, se detectó la mercancía ilegal.


El 21 de enero, la Semar y el SAT aseguraron dos contenedores que transportaban mil 920 sacos de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, que contenían arena presuntamente contaminada con cocaína.


El aseguramiento se realizó en el recinto fiscalizado de SSA México, en una inspección rutinaria al revisar dos de los contenedores descargados del buque “CMA CGM Ganges”, proveniente de Guayaquil, Ecuador, con destino a Valencia, España.


El primer aseguramiento de droga en el puerto colimense en el presente año ocurrió el 8 de enero, tras la localizaron de tres maletas con 150 paquetes en forma de ladrillo que contenían 173 kilos de sustancia positiva a la cocaína.


Las maletas se encontraron dentro de un contenedor que viajaba a bordo del buque Mataquito, procedente de Buenaventura, Colombia, con destino a Quetzal, Guatemala y cuya declaración de embarque sólo tenía indicada tubería como única mercancía.


La mercancía ilícita fue trasladada a las oficinas de la subsede de la Procuraduría General de la República (PGR) en Manzanillo y posteriormente a las oficinas de la PGR de la capital del estado, escoltadas por personal naval hasta su destino.

Empresas desconocen derecho a los datos personales de la población


Manzanillo, México, Avanzada (05/12/2016).- Cinco de cada diez empresas particulares no tienen conocimiento suficiente sobre los derechos de las personas al acceso, cancelación, rectificación y oposición (ARCO) en torno a sus datos personales, de acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Internet.


Durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia-Pacífico (APPA), la investigadora Jimena Moreno González, secretaria general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), comentó los resultados de ese estudio, que también reveló que 44 por ciento de las empresas no posee conocimiento de la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares.


Así mismo, añadió, 28 por ciento de las empresas y 31 por ciento de los usuarios encuestados no supieron definir lo que es un dato personal, situación que “nos lleva a tener un doble reto, sobre todo si queremos proteger la privacidad y los datos personales”.


Con la presencia de representantes de 22 países de la región Asia Pacífico y de organismos garantes de 24 estados de México, los trabajos del foro APPA fueron encabezados por la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora.


Moreno González dijo que entre 2011 y 2016 en México se recibieron 1,801 denuncias amparadas en la Ley Federal de Protección de Datos Personales del Sector Privado, de las que en 364 ocasiones se orientó al particular sobre el alcance de la ley, en 1,383 se inició un expediente de investigación preliminar y se han emitido 54 recomendaciones.


La mayoría de los casos, 59 por ciento, correspondieron a temas de finanzas y seguros, en tanto que 15 por ciento tuvo que ver con información publicada en medios de comunicación; 12 por ciento tiene relación con el sector profesional y 5 por ciento con el comercio al por menor.


Esta información, consideró la académica, indica que por una parte hay gente preocupada por la privacidad y protección de datos, pero todavía falta la difusión de la materia, pues “empezamos a tener apenas una cultura para la protección de datos”.


Comentó que si bien en México se está haciendo un gran esfuerzo por proteger los derechos del consumidor mediante mecanismos electrónicos, sobre todo en la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Condusef, existe la percepción por parte de los usuarios de que no hay suficiente protección para el resguardo de datos personales, por lo que esta opción “casi no se usa, es decir, es un sistema que está quedando muy corto para los usuarios”.


De acuerdo con Jimena Moreno, el diálogo entre sociedad y autoridades tiene que ir empezando a cambiar y generarse en una base de confianza, en la que el indicador más importante es qué van a hacer con la información de las personas, tanto en plataformas digitales como cuando se hace por vía personal.


En el último día de actividades del foro APPA, los participantes coincidieron en la necesidad de avanzar en la construcción de un modelo global para proteger la privacidad como un derecho fundamental.


En el panel “Cooperación Internacional. Acuerdos marco de Protección de Datos Personales y cooperación para hacer cumplir la ley”, especialistas de Francia, Australia, Francia, Columbia Británica y Estados Unidos, expusieron que las autoridades de protección de datos personales ya no pueden operar de manera independiente, deben trabajar de manera conjunta para hacer valer la privacidad en el mundo, porque se trata de un derecho que no conoce fronteras.


Durante el panel “Modelos de Autorregulación” expertos de Hong Kong, Estados Unidos y México, destacaron la necesidad de contar con mecanismos de autorregulación en las pequeñas y medianas empresas (PYMES) para evitar que los datos personales sean utilizados con fines ilícitos.


En el panel “Resoluciones de Controversias”, autoridades de Singapur, Nueva Zelanda y el Reino Unido plantearon que el uso de nuevas tecnologías reduce tiempos y costos para atender quejas de ciudadanos en materia de datos personales y compartieron la experiencia de cada nación.


En el panel “Aplicación de la Ley”, expertos de España, Argentina y el Reino Unido coincidieron en que para hacer valer el derecho a la privacidad y garantizar la aplicación efectiva de la ley, las autoridades de protección de datos personales deberán aplicar sanciones cuando se registren conductas ilícitas.

Se debe proteger información de policía y servicios de seguridad en México: ONU

 


Manzanillo, Colima, México (01/12/2016).- El relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, consideró insuficiente la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas, por lo que recomendó incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad.


Uno de los propósitos de esto último, dijo, debe ser asegurarse de que no se vuelvan a cometer errores como el destapado por Wikileaks en 2015, cuando según los documentos divulgados quedó al descubierto que entre 2011 y 2014 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT) sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente.


Durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Manzanillo, Cannataci estimó que el error cometido por el Cisen es “imperdonable”, tanto así que el personal de la empresa que le vendió el software llamó a ese organismo “demasiado estúpido” en sus correos internos que salieron a la luz pública.


“Si el jefe del Cisen hubiera sido el jefe de una compañía privada y si esta persona hubiera sido el jefe de un banco y este tipo de acusaciones se hubieran hecho públicas, esta persona hubiera sido despedida”, comentó el relator de la ONU.


Indicó que muchos países se encuentran en esa misma situación, pero en el caso de México, que está por aprobar nuevas leyes en materia de protección de datos personales, “también debe introducir una agencia apropiada, fuerte y robusta, que se encargue de vigilar este tipo de cosas”.


Refirió que de haber existido una buena agencia regulatoria en México, ésta podría haber cuestionado sobre los sistemas de seguridad y la circunstancia de que pasaron tres años recolectando datos, sin ningún tipo de seguridad para protegerlos.


“Ustedes —añadió— quieren introducir una nueva Ley de Protección de Datos, así que traten de seguir las mejores prácticas, ese es mi consejo; después de 40 años de cometer muchos errores los europeos les pueden enseñar mucho, bueno realmente no de arquitectura maya ni de tequila, pero les pueden enseñar qué errores cometieron ellos, tanto el Reglamento General de Protección de Datos como el Consejo de la Convención Europea Revisada, todos estos contienen muy buenas ideas que ustedes deben de buscar, son los mínimos estándares básicos necesarios”.


No obstante, recomendó no seguir el ejemplo de Reino Unido, en la parte de Investigatory Powers Bill, ni el ejemplo de los alemanes porque “no parecen tener buenos resultados”.


Recordó que tras las revelaciones de Wikileaks salió a la luz pública que México gasta casi el doble que otros países en software que invade la privacidad y la agencia de seguridad mexicana no negó que se haya invertido ese dinero.


Joseph Cannataci explicó que no solamente los servicios de inteligencia mexicanos compraron el software, sino “también las agencias de la justicia, la policía, autoridades financieras, autoridades fiscales y todos parecen creer que este software es útil”.


El funcionario indicó que organizaciones de la sociedad civil le han reportado que esos dispositivos son utilizados para espiar a los propios ciudadanos.


“Lo que se está diciendo aquí es que el equipo de hackers confirma que sí hay un abuso del espionaje en México (…); esto es un alegato abierto, porque mis investigaciones todavía no terminan”, dijo el relator de la ONU.

Congresos deberán aumentar recursos a órganos de transparencia para proteger datos personales

 


Manzanillo, Colima, México (30/11/2016).- Una vez que se apruebe y entre en vigor la legislación para la protección de datos personales en el país, los congresos deberán autorizar recursos suficientes para que los órganos garantes estén en posibilidades de operar las leyes y hacer efectivo este derecho, advirtió la presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Ximena Puente de la Mora.


Entrevistada en el marco de la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad de Asia Pacifico (Foro APPA, por sus siglas en inglés), que se inauguró hoy en este puerto, la titular del organismo se congratuló de que la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados haya aprobado este día el dictamen de la Ley General de Protección de Datos Personales en posesión de los Sujetos Obligados, que posteriormente será presentado al pleno.


A su juicio, la decisión de la comisión legislativa es un gran avance para el país, de cara a la eventual aprobación de esa ley, a la que consideró “muy necesaria” para todos los mexicanos, no solamente para garantizar un tema tan importante como la protección de la información personal, sino también como un elemento del sistema nacional de transparencia, acceso a la información y protección de los datos personales.


Puente de la Mora, señaló que la ley permitirá tener estándares generales para todas las autoridades a nivel estatal, federal y municipal, además de que la población podrá tener la garantía y seguridad de que su información personal estará protegida en cada uno de los rincones del país con el mismo nivel.


La presidenta del Inai refirió que será un gran reto para el país y para el organismo operar una ley general de datos personales que otorga un plazo de seis meses para que cada estado armonice, homologue o elabore su propia legislación al respecto.


“Ésta es una gran oportunidad para sumar esfuerzos con los órganos garantes de la transparencia en cada uno de los estados, pero también para los congresos locales, a quienes invitamos a que estén muy al pendiente de la aprobación de esta ley para poder hacer sinergias y demostrar en la práctica que se puede llegar a una tutela de un derecho tan importante como es la protección de los datos personales”, dijo.


—¿Tendrá que asignarse a los órganos garantes del país mayores recursos presupuestales para operar las leyes de protección de datos personales?


—El tema es efectivamente incidir en que se trata de la protección de un derecho humano que tiene su entidad propia y que se requieren condiciones suficientes para que los órganos garantes puedan operar, difundir y capacitar. Sí se necesitan recursos suficientes para operar y también refrendar nuestro compromiso como Inai para trabajar colaborativamente con cada estado para dar un acompañamiento y que los procesos de armonización se den en todo el país con los mismos estándares para la protección de un derecho tan importante.


“Lo más importante —manifestó— será brindar seguridad jurídica a las y los mexicanos de que toda su información está protegida y de que pueden acudir a una normatividad general con los mismos estándares, independientemente del lugar donde se encuentren”.


El Foro APPA, inaugurado por el gobernador de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, reúne a autoridades del área de privacidad de 17 países y territorios de la región Asia Pacífico, entre ellos México, Australia, Canadá, Hong Kong, Japón, Colombia, Corea del Sur, Macao, Nueva Zelanda, Singapur, Perú, Estados Unidos de América y Filipinas, y de los organismos subnacionales de Columbia Británica, territorio del norte de Gales del Sur, Queensland y Victoria.


En el acto inaugural, Omar Betanzos Torres, subsecretario de la Función Pública del gobierno mexicano, aseguró que el desarrollo de las nuevas tecnologías ha agregado riesgos a la privacidad de las personas y a la salvaguarda de sus datos personales.


“Protegerlos es sin duda uno de los grandes retos que enfrentan las autoridades en todo el mundo, no es el único, pero hoy por hoy es imprescindible el análisis que plantean cuestiones como el internet de las cosas, el Big Data, el uso de redes sociales, los dispositivos móviles, el almacenamiento de datos en la nube, la biometría digital”, planteó.


A su vez, Yolli García Álvarez, coordinadora de Organismos Garantes Locales del Sistema Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (SNT), señaló que el país se encuentra en una época de construcción del derecho a la protección de datos personales y de la deliberación de temáticas, que deberá incluir en su rango de acción, como el Big Data, el internet, las aplicaciones móviles, el uso de datos biométricos, el derecho al olvido, le comercio transfronterizo, las redes sociales, la geolocalización, entre otros.


“Por vez primera el Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico se celebra en Latinoamérica y ello no podía ser más oportuno, al menos para México, en una época en que nuestros legisladores están discutiendo la expedición de la Ley General de Protección de Datos Personales”, puntualizó.

Desempeño de México en el Índice de Competitividad Global, 2016


El Foro Económico Mundial (WEF, son sus siglas en inglés), elabora su índice de competitividad mediante la evaluación de 12 categorías, denominadas “Pilares de Competitividad”: Instituciones; Infraestructura; Ambiente Macroeconómico; Salud y Educación Primaria; Educación Superior y Capacitación; Eficiencia del Mercado de Bienes; Eficiencia del Mercado Laboral; Desarrollo del Mercado Financiero; Disponibilidad Tecnológica; Tamaño del Mercado; Sofisticación de Negocios, e Innovación.

Estos pilares se agrupan en tres bloques: Requerimientos Básicos; Potenciadores de Eficiencia, y Factores de Innovación. Este año el WEF, que define la competitividad como la serie de instituciones, políticas y factores que determinan la productividad de un país, evaluó su ranking a 138 países a través del análisis de 114 indicadores combinados con datos estadísticos (Duros) de cada país y opiniones (percepción).


El índice es calculado utilizando información pública disponible y la Encuesta de Opinión Ejecutiva, que es realizada por el WEF con una red de institutos asociados (que incluye instituciones, líderes en investigación y organizaciones de negocios). Los 138 países analizados bajo la óptica de los 12 pilares de la competitividad son presentados con sus debilidades y fortalezas, haciendo posible la identificación de aspectos prioritarios tendientes a ser sujetos de reformas.


RANKING DE COMPETITIVIDAD GLOBAL
De acuerdo con el Índice de Competitividad Global (ICG) 2016-2017, Suiza con una puntuación de (5.81) en una escala del 1 al 7, es el país europeo líder en el ICG, el podio lo completa Singapur (5.72) y Estados Unidos (5.72). Mientras que Holanda (5.57) y Alemania (5.57) ocupan el 4° y 5° lugar, respectivamente. Cabe destacar que entre las 10 primeras posiciones se encuentran seis países europeos, tres de Asia y solo uno de América. (Véase Cuadro 1).

 

La innovación, la sofisticación, la eficiencia del mercado de trabajo y la preparación tecnológica del país vuelven a colocar a Suiza por octava vez como el país más competitivo, según el World Economic Forum.


Por otra parte, en América Latina lideran la región Chile (33°), Panamá (42°) y México (51°). Los tres países destacan por el desarrollo del mercado financiero y además Chile por la educación superior y capacitación (28°), Panamá por entorno macroeconómico y México por el tamaño de mercado.


De acuerdo con el ICG 2016-2017, al comparar a nuestro país con los países con su entorno próximo de América Latina, México se encuentra en la posición (51°) después de Chile (33°) y Panamá (42°); solo por delante de Costa Rica (54°), Colombia (61°), Perú (67°), Uruguay (73°), Jamaica (75°), Guatemala (78°), y Brasil (81°).

  


DESEMPEÑO DE MÉXICO
Lo primero que puede destacarse es que la clasificación global de México no se puede considerar como buena. Nuestro país se ubicó en la posición (51°) del Ranking mundial de competitividad, 2016-2017 (de 138 países), con un puntaje de 4.41 en una escala del 1 al 7, mejorando seis posiciones respecto al año anterior. De entrada, no parece un puesto apropiado para una economía que en tamaño es la 15 economía del mundo por la magnitud de su Producto Interno Bruto PIB, según la clasificación publicada por el Banco Mundial (con datos correspondientes a 2015).


De los 12 pilares analizados para 2016-2017, México solamente clasifica bien en cinco de ellos ubicándose por abajo del sitio 60, y son: tamaño del mercado (11°), desarrollo del mercado financiero (35°), sofisticación de los negocios (45°), innovación (55°), e infraestructura (57°).


Aún más la gráfica 1, muestra los avances y los magros resultados obtenidos en los últimos 7 años (2010-2011 a 2016-2017), las puntuaciones más altas alcanzadas en los pilares de competitividad fueron las siguientes: desarrollo del mercado financiero (4.5 de 7); infraestructura (4.3 de 7); sofistificación de los negocios (4.2 de 7), eficiencia en el mercado de bienes (3.8 de 7), e innovación (3.4 de 7).


Por otra parte, los pilares clave, en los que califica verdaderamente mal son: instituciones posición actual (116°) bajó 10 puestos, respecto al ICG de 2010-2011; estabilidad macroeconómica (51°) descendió 23 lugares; salud y educación primaria (74°) bajó 4 puestos; educación secundaria y capacitación (82°) bajó 3 lugares, y disponibilidad de tecnología, (73°) descendió 2 puestos. (Véase Cuadro 2).

PUNTOS NEGROS DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ECONOMÍA MEXICANA, 2016


En el ICG 2016-2017, el apartado peor valorado es el de crimen organizado posición actual (135° de 138 países evaluados); le sigue costo mercantil del crimen y la violencia, posición actual (130°); deviación de fondos públicos, posición actual (126°); favoritismo en las decisiones oficiales del gobierno, posición actual (124°); confianza pública en los políticos, posición actual (124°), y costo de las políticas agrícolas, posición actual (119°). (Véase Cuadro 3 y Gráfica 4).


Por último, el reporte destaca que los factores más problemáticos para hacer negocios en México son: la corrupción en primer lugar, seguido del crimen y robo, así como la burocracia ineficiente del gobierno.


Los problemas coyunturales de nuestro país hacen que la competitividad haya sido afectada por la violencia generada por el narcotráfico y sus diferentes actores, además de los continuos actos de corrupción que históricamente han desangrado las arcas de la nación, anulando la visión sobre lo que en esencia es importante.