Diario de Colima y medios vinculados a Videgaray, favoritos de Nacho en publicidad oficial



Colima, México, Avanzada (20/06/2017).- Medios de comunicación propiedad de familiares y de empresarios cercanos a aliados políticos del gobernador, José Ignacio Peralta Sánchez, han sido los principales beneficiarios de la asignación de publicidad oficial del gobierno del estado.
A lo largo de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017, la administración estatal ha gastado 32 millones 751 mil 086 pesos en propaganda gubernamental, de los que casi la tercera parte (9 millones 300 mil 280 pesos) fue destinada a medios de comunicación del grupo mexiquense Mac Multimedia y al periódico Diario de Colima, este último propiedad del empresario Héctor Sánchez de la Madrid, tío del jefe del Ejecutivo colimense.
Según información proporcionada por la Coordinación General de Comunicación Social, en respuesta a una solicitud realizada por un ciudadano vía transparencia, empresas del consorcio Mac Multimedia, de los hermanos Luis Ernesto y Anuar Maccise Uribe, ocupan el primer lugar en la lista de proveedores de publicidad del gobierno de Colima, con un monto de 4 millones 800 mil pesos.
Esta cantidad se desglosa de la siguiente manera: Radio Capital, un millón 800 mil pesos; Capital News, 900 mil; EfektoTV, 900 mil; y Mac Ediciones, un millón 200 mil.
Relacionada con el Grupo Atlacomulco, del que forman parte el presidente Enrique Peña Nieto y el canciller Luis Videgaray Caso, la familia Maccise es una de las que han crecido empresarialmente bajo el amparo del peñanietismo, de acuerdo con una investigación publicada por Proceso en septiembre del año anterior.
El vínculo probable del gobernador José Ignacio Peralta con ese grupo empresarial del Estado de México es su excompañero en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Luis Videgaray, quien desde la Coordinación de la Transición Gubernamental de Peña Nieto promovió al colimense para ocupar la subsecretaría de Comunicaciones de la SCT y, años después, la candidatura del PRI a gobernador.
Un reportaje de AristeguiNoticias reveló por su parte que Luis Videgaray registró su nombre ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) a través del abogado José Antonio García Herrera, quien es a la vez apoderado legal del consorcio Mac Multimedia y editor responsable del periódico Capital México y de ocho ediciones locales de este medio, así como de Mac Ediciones y Publicaciones.
En el segundo lugar de la lista de proveedores de publicidad al gobierno estatal durante 2016 y los primeros cuatro meses del presente año, se encuentra el Diario de Colima, con un total de 4 millones 500 mil 280 pesos. El dueño de este periódico es hermano de la madre del gobernador Ignacio Peralta.
Les siguen Radio Turquesa, con 2 millones 900 mil 881 pesos; Radiorama, 2 millones 896 mil 600 pesos; los diarios Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo (de la misma empresa), con un total de 2 millones 819 mil 220 pesos; el grupo radiodifusor local Promolevy, un millón 751 mil 747 pesos; Televisora de Occidente (Televisa), un millón 740 mil pesos; El Noticiero Manzanillo, un millón 453 mil 330 pesos, y El Mundo desde Colima, un millón 257 mil 600 pesos.
Entre los portales digitales que mayores recursos han recibido en ese mismo periodo por publicidad oficial se encuentran AFmedios, un millón 119 mil pesos; ColimaNoticias, 844 mil 060; La Voz de Colima, 487 mil 200; Archivo Digital, 243 mil 600; Colima al Día, 162 mil 400; y Freshradio, 160 mil.
El gasto de la administración de José Ignacio Peralta en publicidad oficial mantiene una tendencia a la alza, pues mientras durante todo el año 2016 se ejerció un presupuesto de 19 millones 875 mil 719 pesos, en los primeros cuatro meses de 2017 se erogaron 12 millones 875 mil 367 pesos, por lo que si se mantiene este ritmo, al finalizar el presente año podrían gastarse más de 38 millones de pesos, esto es, el doble que el año pasado.
Además, existen diferencias notables en los criterios de la distribución de la publicidad oficial realizada en el sexenio anterior, de Mario Anguiano Moreno, y en los inicios de la administración de José Ignacio Peralta.
De acuerdo con un análisis del gasto del gobierno anguianista en publicidad durante los años 2012 y 2013, realizado por este reportero en el libro Periodismo bajo censura, los medios privilegiados en ese tiempo fueron los diarios Ecos de la Costa y El Correo de Manzanillo, que eran propiedad del ahora fallecido exrector de la Universidad de Colima y exsecretario general de Gobierno, Jorge Humberto Silva Ochoa, que en su conjunto recibieron 6 millones 600 mil pesos, poco más de la mitad del monto destinado a periódicos y 13 por ciento del gasto total en publicidad oficial en esos dos años.
En cambio, el Diario de Colima, que en esa época mantenía un enfrentamiento con el gobierno de Anguiano, sólo recibió 201 mil 200 pesos por compra de publicidad en ese periodo.
Tv Azteca Colima, que en el periodo peraltista no aparece entre los proveedores de publicidad, en los años 2012 y 2013 recibió 4 millones 440 mil pesos, una cifra ligeramente superior a la de Televisa Guadalajara. De igual manera, la radiodifusora La Mejor FM había encabezado la lista de emisoras receptoras de publicidad en la muestra del sexenio de Anguiano, con 3 millones 062 mil 400 pesos, a diferencia de ahora que tampoco aparece.
En sus primeros años, el gobierno de Mario Anguiano canceló la publicidad oficial e instrumentó boicots publicitarios contra los diarios Milenio Colima y Avanzada, así como la revista de este mismo nombre, lo que provocó la desaparición del primero y de las versiones impresas de los segundos, que mantuvieron su versión digital.
Frente a esto, en octubre de 2012 el director general de Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, interpuso una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC) por violación de los derechos a la libertad de expresión y a la información.
Más de cuatro años después, en diciembre de 2016, el organismo emitió una recomendación al gobierno estatal en la que consideró violados esos derechos y solicitó al Poder Ejecutivo expedir un reglamento con criterios claros y objetivos para la contratación de publicidad oficial, en los que no se tome en cuenta la orientación editorial de los medios para la asignación de la publicidad.
A seis meses del envío de la recomendación, ésta no ha sido cumplida.

Don Fabián hizo su último recorrido con el rostro molido a golpes y un corazón que dejó de latir

Colima, México, Avanzada (06/06/2017).- Los rostros enlutados por la tragedia mostraban la tristeza de perder a un amigo, a un compañero a manos de la delincuencia.

Sus rostros también mostraban la indignación, el coraje, la frustración y la incertidumbre de no saber qué sucederá con ellos cuando salgan a trabajar porque no hay autoridad que les garantice su seguridad, como le pasó a Fabián Mundo de 72 años de edad, quien el sábado pasado fue asaltado y asesinado cuando estaba terminando su jornada laboral a bordo de la ruta 13A.

Por eso hoy los amigos de don Fabián Mundo no lo dejaron solo en su último recorrido por las calles de la capital del Estado. A las 8 de la mañana la carroza fúnebre salió de la colonia Mirador de la Cumbre, dónde vivía el chofer asesinado, rumbo a Palacio de Gobierno.

Los transportistas iban atrás como guardianes vigilantes, sus lágrimas y gritos de reclamo por la inseguridad que vive Colima fueron apagados con el sonido de sus cláxones, que retumbaron al unísono justo afuera del Palacio, donde ninguna autoridad salió a recibirlos, a montarle guardia al féretro, al hombre que perdió la vida en manos de delincuentes, quienes por robarle el dinero de la jornada laboral, le propinaron un fuerte golpe en el rostro que le causó la muerte.

Durante unos minutos el cuerpo sin vida de don Fabián permaneció afuera de la sede del Poder Ejecutivo, ante los ojos de sus familiares, amigos y desconocidos que pasaban extrañados por el lugar.

Durante esta estancia en Palacio de Gobierno, los choferes amigos de Don Fabián recordaron que era la segunda vez que lo asaltaban, sin embargo, la primera vez que se enfrentó a los asaltantes tuvo que darles el dinero, “y eso ocasionó que los patrones le descontaran de su sueldo lo que le quitaron, porque a menos que llegues golpeado no te creen que te asaltaron y te obligan a pagar lo que no entregas”, dijo uno de los trabajadores del volante.

Poco antes de las nueve de la mañana el cortejo fúnebre partió al Templo de Villa de Álvarez donde se celebró la misa de cuerpo presente, antes de llegar a su destino la carroza paró afuera de la presidencia municipal de Villa de Álvarez, donde tampoco fueron atendidos por la alcaldesa o alguna autoridad municipal.

Al término de la misa, don Fabián regresó a la capital de Colima, acompañado de sus amigos los choferes y sus familiares, esta vez para dirigirse a Casa de Gobierno, esa ruta la hacía con frecuencia, sin embargo hoy la recorrió con el rostro molido a golpes, y con un corazón que dejó de latir.

Ante la ausencia de estrategia, la inseguridad recrudecerá en Colima: General Gallardo

 

Fotografía tomada de Facebook.

Colima, México, Avanzada (16/05/2017).- El futuro de Colima en materia de seguridad es complejo, porque, “para resolver el problema, primero hay que aceptar el problema e Ignacio Peralta ha hecho todo lo contrario, hasta quiere protestar por la forma en la que están midiendo los índices delictivos en la entidad”.

Lo anterior fue señalado por el general José Francisco Gallardo Rodríguez, estudioso en los tema de seguridad en el país, y quien explicó que Colima padece un crisis de seguridad que se agudizará porque no existe, por parte del gobierno del Estado y los municipios, estrategias para revertir los hechos delictivos.

Indicó que por el contrario, en Colima existen zonas que están abandonadas, entre ellas la parte norte de Manzanillo y Minatitlán, “a donde acudí recientemente y pude percatarme de la pobreza y el abandono que existe en este lugar por parte de la autoridad”.

Explicó que este ejemplo es fundamental para entender que mientras no se mejore el entorno social, el tema de seguridad no puede funcionar en un estado como Colima, que carece de políticas adecuadas para la correcta impartición de la justicia.

Insistió que las políticas públicas de atención en materia de salud, empleo, educación, servicios adecuados de agua, drenaje, no se están cumpliendo, cuando tendrían que ser acciones prioritarias.

“Por lo tanto esta no aplicación de la justicia va a romper el tejido social y eso es grave, porque una sociedad bien conformada, impide que el crimen se infiltre y que se propague y eso no sucede en Colima”.

El General expresó que por el contrario, el gobierno de Peralta está tratando de pelear con el secretariado Ejecutivo por la forma en la que se está presentando la incidencia delictiva, que coloca a Colima como el estado más violento del país.

“Es decir, cómo se va a resolver un problema si los encargados de atenderlo no reconocen el problema, para empezar desde ahí estamos mal y por eso digo que la inseguridad se va a recrudecer”.

LA AUTORIDAD NO ESTÁ LEGITIMADA

Luego, explicó que los municipios tampoco tienen claro el papel constitucional que tiene en materia de seguridad, “están perdidos, vemos a los cabildos que no saben ni cómo actuar, ni qué hacer cuando ellos también tienen un papel prioritario”.

Insistió que la correcta aplicación de la justicia fortalecerá el tejido social y para ello se necesita que se impulsen políticas públicas para garantizar los servicios adecuados de agua, luz, drenaje, educación, empleo, salud.

Más adelante puntualizó que el Gobierno tendría que convocar a una mesa en donde estén claras las funciones en materia de seguridad que tiene cada uno de los involucrados.

“La seguridad va de la base a las cúpulas, no al revés como se intenta hacer en Colima, porque en el sistema de seguridad mexicano la base principal es el municipio, pero los municipios están descuidados, no saben qué hacer”.

Después expuso: “yo lo que sugiero es que haya una convocatoria por parte de la autoridad donde converjan las instituciones de seguridad, salud, las barras y colegios, estudiantes, todos los involucrados participen en aras de resolver este asunto”.

“Cuando se defina qué se va a hacer, entonces, todos deben tener claro que se tocarán intereses de carácter económico, y de poder, pero para hacer esto, se requiere una autoridad legitimada y en Colima no sucede eso, porque todos sabemos que la primera elección (de junio de 2015) fue comprada y la segunda (enero de 2016) se centró en una disputa entre dos candidatos y por eso vemos resultados tan desastrosos como los actuales”.

Insistió que ante esa falta de legitimidad, Ignacio Peralta Sánchez no reconoce el problema de seguridad que tiene el estado desde hace más de un año, cuando asumió el poder, “y esto muestra que la autoridad es ilegitima, y eso es uno de los puntos primarios que tiene que ver con el tema de seguridad”.

El general Gallardo coincidió con Jesús Robles Maloof y dijo que Colima está caminando para convertirse en un “Ciudad Juárez”, “el tema de la seguridad es complejo, pero lo he dicho otras veces, me pongo a disposición del gobierno de Colima para resolver este asunto, y una de las propuestas es la creación de la guardia nacional”.

Después refirió que la Constitución contempla para la seguridad dos fuerzas, una que es a los militares, y la otra que es la ciudadanía en pleno derecho de tener un arma para su defensa.

“Imagínate que en una colonia de Colima, la delincuencia sepa que todos los ciudadanos tiene un arma, si se la van a pensar”, dijo.

Por último refirió que en México existen 20 millones de armas ilegales, “hay 20 millones de personas armadas, tan es así que en Guerrero hubo un levantamiento de 500 personas por la falta de justicia, porque las autoridades no resolvían sus asuntos y estaban coludidas con la delincuencia”, concluyó.

Asesinan menores de edad en Colima

Colima, México, Avanzada (10/05/2017) José Alexis, Marco Antonio, Lino, Maximiliano Olivera, Kevin, Irma Jazmín y tres menores de edad más fueron asesinados en Colima, el estado más violento del país, y sus crímenes permanecen impunes y prácticamente en el olvido gubernamental.

Desde 2011 la ola de violencia que afecta a Colima cobró víctimas inocentes a las que la autoridad catalogó como “daños colaterales”, el caso más reciente es el ocurrido ayer 9 de mayo en el centro de Colima, cuando un joven de 17 años de edad perdió la vida al recibir una "bala perdida".

José Alexis de 17 años de edad decidió vender flores en una esquina de la calle Guerrero, en frente del Mercado Obregón. Vestido con unos tenis color morado y un pantalón de mezclilla deshilachado, que hacían juego con su juventud, José Alexis instaló su botes repletos de coloridas flores para ofrecerlas a los paseantes, cuando una bala acabó con su vida.

Testigos del hecho señalan que un grupo de personas que viajaban en dos automóviles comenzaron a intercambiar disparos justo en el lugar donde se encontraba el menor de edad, quien fue alcanzado por una bala que lo asesinó.

Hasta el momento, el gobierno del Estado no ha emitido ningún mensaje para condenar este asesinato y en su cuenta oficial de twitter, el gobernador, Ignacio Peralta Sánchez los últimos mensajes que emitió son para felicitar a Claudia Ruiz Massieu por su llegada a la secretaría nacional del PRI, así como una felicitación a las mamás en su día social y otra felicitación a los priistas, Alfredo del Mazo y Manuel Cota.

José Alexis no es el único menor de edad asesinado en Colima, Kevin, un niño de 4 años de edad, murió el 30 de marzo de este año, después de recibir un impacto de bala en el estómago en la comunidad de Cerro de Ortega en el municipio de Tecomán.

El 18 de marzo de 2016, los menores de 14 y 17 años de edad fueron torturados, asesinados y sus cuerpos arrojados al río que se encuentra cerca de las instalaciones que conducen al ISENCO en el municipio de Cuauhtémoc.

Los menores tenían su domicilio en la colonia Mirador de la Cumbre en la capital colimense, se llamaban Marco Antonio y Lino de 14 y 17 años de edad

El 16 de diciembre de 2016, un comando armado asesinó a cuatro personas, integrantes de una familia, entre ellos un menor de edad, de quien no se revelaron más datos.

Las personas asesinadas se encontraban afuera de una vivienda sobre la calle Torres Quintero en la colonia Valle Querido de Tecomán, el municipio más violento de Colima.

En septiembre del año pasado, un menor de 15 años de edad, estudiante de secundaria, fue asesinado en la comunidad de El Colomo en Manzanillo; el joven se encontraba realizando una tarea escolar en una vivienda de la calle Lázaro Cárdenas.

Mientras que el 17 de octubre de 2011 fue asesinada una familia completa, entre ellos un bebé de 2 años de edad, de nombre Maximiliano Olivera.

El 16 de diciembre de 2016, una menor de 16 años de edad, estudiante de bachillerato fue asesinada afuera de su casa cuando se encontraba platicando con su novio de 23 años de edad, quien también perdió la vida, cuando un grupo de personas pasaron por el lugar y abrieron fuego contra ellos.

En enero de 2013, Irma Jazmín de 10 años de edad, fue mutilada y asesinada en Tecomán. Su asesinato indignó a la sociedad de ese municipio quien exigió a la autoridad castigo a los responsables del hecho. En febrero de ese año, el gobierno del Estado sentenció que ya había capturado al asesino de la menor.

A 11 años de Atenco, impunes autores materiales e intelectuales

CIMACFoto: César Martínez López.

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 03/05/2017 Si algo han conseguido las 11 sobrevivientes de tortura sexual durante los operativos policiacos en Atenco y Texcoco, en el Estado de México, el 3 y 4 de mayo de 2006, es hacer evidente que el Estado usa la violencia sexual como un arma contra las mujeres.

En reiteradas ocasiones el Estado mexicano ha negado que la tortura sea una práctica sistemática de las corporaciones policiacas y de las fuerzas militares, pero la denuncia de las sobrevientas de Atenco muestra que esta violencia existe y se mantiene impune.

“Lo que podemos aportar desde nuestra trinchera es colocar el tema de la tortura sexual como una forma, una herramienta de Estado, de tortura, de forma diferenciada que se usa en contra de las mujeres”, afirmó en entrevista con Cimacnoticias, Bárbara Italia Méndez, sobreviviente de Atenco.

A 11 años de mantenerse de pie, firmes en su denuncia y convencidas de ver en prisión a los policías y los mandos que ordenaron violentarlas, Italia asegura que lograron mostrar que este caso fue algo más que un daño colateral o una violación sexual, se trató –sostiene– de tortura.

En un aniversario más de los hechos del 3 y 4 de mayo que colocaron al Estado de México, entonces gobernado por Enrique Peña Nieto, en la mira de organismo de Derechos Humanos, las sobrevivientes sostienen que ya no se puede decir que se trató de policías que no controlaron sus instintos.

Es por ello que Italia, Mariana Selvas, Georgina Edith Rosales, María Patricia Romero, Norma Aidé Jiménez, Claudia Hernández, Ana María Velasco, Yolanda Muñoz, Cristina Sánchez, Patricia Torres y Suhelen Gabriela Cuevas, continúan con la denuncia ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Aunque en 2006 al menos 26 mujeres denunciaron que fueron víctimas de violencia sexual sólo once decidieron continuar con la denuncia hasta conseguir justicia, por ello en abril de 2008 presentaron su denuncia contra el Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En noviembre de 2011 el organismo aceptó conocer la demanda y tras diversos alegatos y análisis la CIDH determinó que las mujeres fueron detenidas de manera ilegal y arbitraria y consideró acreditada la existencia de graves actos de violencia física y psicológica, incluyendo diversas formas de violencia y tortura sexual.

Con estas consideraciones, en noviembre del año pasado, después de una década de los hechos, la CIDH presentó el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que analice la responsabilidad del Estado en su obligación de investigar estos hechos con la debida diligencia y reparar el daño a las víctimas.

Actualmente el proceso a nivel internacional está en una etapa de comunicaciones escritas para que las partes, el Estado y las víctimas –a través de los abogados del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez– presenten alegatos por escrito.

Italia también espera que este año haya una audiencia oral ante el alto tribunal donde puedan exponer su testimonio ante los jueces.

Por lo pronto la primera ganancia, dice, es que develó las consecuencias de esta práctica. “Se volvió un caso relevante, no solamente por nuestra experiencia sino porque después de que nos ocurrió a nosotras hemos visto, por desgracia, un aumento. No sabemos si de la practica o de la denuncia”.

MIENTRAS, EN MÉXICO

El caso continúa en investigación en la ahora Fiscalía General de Justicia del Estado de México pero de acuerdo con la información disponible sólo 21 policías estatales fueron consignados por “abuso de autoridad”, un delito contra la administración pública; sin embargo, todos fueron absueltos.

Un policía estatal fue condenado el mayo de 2008 por el delito de “actos libidinosos” hacia una de las víctimas de agresión sexual; no obstante, el agresor también fue absuelto con posterioridad.

La apuesta y la esperanza están en la decisión de la Corte Interamericana que podría emitir una sentencia condenatoria contra el Estado mexicano, lo que significaría la obligación internacional de hacer una investigación que esclarezca los hechos.

“Hay cosas muy puntuales que nos permitirían acceder a la justicia y a un proceso de verdad sobre lo que concurrió en Atenco hace once años”, dice Italia. La insistencia es que se investigue a los autores materiales e intelectuales, a los funcionarios que ordenaron y diseñaron el operativo.

Entre estos funcionarios están Genaro García Luna, entonces titulares de la Agencia Federal de Investigación (AFI); Eduardo Medina Mora, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Wilfrido Robledo Madrid, entonces comisionado de Seguridad Pública del Estado de México.