Propuesta para la creación de un observatorio estatal de mipymes colimenses


Elementos de diagnóstico:


Colima es una economía pequeña y abierta al comercio internacional, la cual ha mostrado un moderado crecimiento durante los últimos tres lustros y donde aproximadamente el noventa y nueve por ciento (99 %) de sus empresas se caracterizan por ser micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). No obstante el crecimiento mostrado por esta economía, no se ha logrado una reducción en el nivel de pobreza y de desigualdad en el estado. Esta situación está asociada al rezago que las MIPYMES tienen en muchas dimensiones respecto a empresas de mayor tamaño.


De hecho, la tendencia apunta a que este resultado es producto de una serie de restricciones que enfrentan las MIPYMES, tales como la falta de acceso al financiamiento, débil capacidad de administración y carencia de habilidades por parte de sus empleados, imposibilidad para explotar economías de escala, información imperfecta sobre oportunidades de mercado, poco acceso a las nuevas tecnologías y métodos de organización del trabajo, excesivos trámites burocráticos para su creación y operación, entre otras restricciones asociadas con el clima de inversión.


Las restricciones señaladas tienen serias repercusiones sobre el desarrollo de las MIPYMES y por ende de la economía en general. Tales restricciones hacen que la mayoría de las MIPYMES que nacen permanezcan pequeñas, fracasen en convertirse en exportadoras, experimenten altos costos de transacción y elevadas tasas de quiebra. Además la mayoría de estas empresas tienden a convertirse en actividades de muy baja productividad, las cuales brindan principalmente un medio de supervivencia para las pobre-microempresas de autoempleo.


El contexto en que se desarrollan las MIPYMES colimenses se complican aún más al considerar ciertas características de la economía mundial. En primer lugar, el surgimiento de la economía del conocimiento a partir de las últimas décadas impone nuevos retos, tales como garantizar el acceso de las MIPYMES a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el desarrollo de habilidades y destrezas del recurso humano que permitan a estas empresas enfrentar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades del nuevo entorno.


Durante los últimos años ha existido una tendencia importante hacia la definición de políticas que promuevan el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES en Colima, debido a su importancia tanto para la estabilidad social como para el crecimiento económico del estado. En muchos casos, sin embargo, los hacedores de políticas no han contado con información estadística fehaciente sobre las principales características, retos y oportunidades de este segmento del parque productivo estatal. Más aún, el monitoreo y la evaluación de tales políticas generalmente no satisfacen los estándares académicos e internacionales de calidad, debido a la falta de datos sobre las MIPYMES, lo cual es de suma importancia para la definición de políticas que favorezcan el crecimiento de este importante segmento del parque productivo colimense.
3
El nivel de información que existe en los municipios y en el conjunto del estado sobre las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) es insuficiente para conocer adecuadamente el impacto que las reformas económicas producen sobre este segmento del aparato productivo, que representa una parte muy importante de la estructura económica estatal. En los municipios mismos la información es fragmentada y discontinua en el tiempo. Los problemas de comparabilidad entre los distintos estados que conforman la región occidente son insalvables con el actual estado de la información. En consecuencia, los diagnósticos sobre el estado actual del sector en los distintos estados no son concluyentes y las decisiones de política pública no encuentran un fundamento adecuado para sus propuestas.


CREAR UN OBSERVATORIO ESTATAL DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
En este contexto, se sugiere la creación de un observatorio estatal de las MIPYMES colimenses, que además de la información cuantitativa para facilitar la toma de decisiones, podría apoyar el desarrollo de otras acciones, como las siguientes:
- Conocer la composición de las empresas por tamaño de actividad productiva (Información sobre algunas de las principales características de la oferta productiva de las MIPYMES colimenses);
- Generar información sobre el comportamiento exportador de la MIPYMES;
- El fenómeno emprendedor o proceso de creación de empresas en Colima;
- El papel de la mujeres empresarias en este segmento productivo;
- El modelo estatal de gestión de la MIPYMES (detectar los principales obstáculos de la MIPYMES, detectar los mercados de destino de la producción local, etc.);
- Sobre el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. (Temas de acceso y uso del equipo informático, la internet, el comercio electrónico, la internet celular, la banca electrónica y las redes sociales por parte de las MIPYMES);
- Sobre la actividades de innovación que realizan las MIPYMES y su sostenibilidad;
- Sobre las actividades de capacitación y formación que se llevan a cabo;
- Sobre los trámites que debe enfrentar una MIPYME en Colima para la apertura y operación de un negocio;
- Sobre el financiamiento de las MIPYMES colimenses (sistema de la banca para el desarrollo, instrumentos financieros para el desarrollo nacionales, financiamientos externos, etc.).
- Sobre la georeferenciación de las MIPYMES.