Académico se queja por censura en Diario de Colima

C. JUAN GABRIEL MOCTEZUMA CASTELLANOS
DIRECTOR GENERAL DE AVANZADA DIGITAL
P R E S E N T E:

I
El día de ayer jueves 2 de junio le hice entrega a Héctor Sánchez de la Madrid propietario de Diario de Colima de un escrito solicitándole publicarlo en la sección Buzón de Lector refiriéndome en su contenido a dar respuesta a la sarta de sandeces de quien es uno de su articulista de nombre Juan José Farías Flores.


Sin embargo, hoy 3 de junio Diario de Colima extrañamente suprimió la sección Buzón del Lector, aunque en cambio publica mucha información acerca de los logros de la U de C, publicación onerosa por supuesto no sólo a cuenta y cargo de la propia U de C sino también volviendo a mostrar a un Héctor Sánchez a quien le importa más el dinero que el periodismo independiente y éticamente pulcro.


No está por demás señalar que si las autoridades universitarias están comenzando a inyectar fuertes cantidades de dinero a la prensa local para exaltar sus logros, es desde luego por estar valorando adelantarse ya a la próxima reelección del actual rector José Eduardo Hernández Nava y evitar así algún contratiempo que pueda surgir de alguna próxima Iniciativa que pueda aprobarse por parte del H. Congreso del Estado de Colima.


Por lo anteriormente expuesto, C. Juan Gabriel Moctezuma Castellanos: acudo a Ud. para de ser posible sea amable en autorizar que en este espacio periodístico que Ud. dirige sea publicado el escrito entregado a Sánchez de la Madrid quien decidió archivarlo y no publicarlo en Diario de Colima hoy 3 de junio.


I

Por este medio acudo a Ud. (Sánchez de la Madrid) a través del Buzón del Lector para referirme al artículo suscrito por Juan José Farías Flores en su columna “Guillotina” titulado “Defender la autonomía universitaria” que aparece en Diario de Colima este 31 de mayo.


En principio señalar que: lo escrito por Juan José Farías Flores estila y proyecta una imagen y contenido de la U de C correspondiente a un pasado remoto, y aderezado peormente con denuestos personales impropios y fuera de lugar. Escribe de: enemigos de la U de C “fáciles de identificar”, “personajes oscuros” que aspiran a “manejar el presupuesto” universitario y de “pretender desestabilizar” y convertir a la U de C en “nido de víboras”.


Farías Flores dice en otro apartado que el actual rector Hernández Nava da respuesta puntual “a un grupo de universitarios incondicionales de Leonardo Gutiérrez…que aspiran a tomar por asalto la Tesorería (sic)”.


De lo escrito por Farías Flores nada esencial pueda reconocérsele razonablemente cuando de enemigos o personajes oscuros cree identificar contra la U de C. A). Quien esto suscribe tuvo la iniciativa de elaborar no sólo la propuesta de nueva Ley Orgánica sino también de presentarla y poner a la consideración, análisis, y aprobación posible por el H. Congreso del Estado de Colima. . Que si bien para elaborarla se tomó como base una borrador de Ley Orgánica escrito por Jaime Alfredo Castañeda Bazavilvazo, el documento final fue obra de universitarios de los campus de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima y no de un grupo de incondicionales de Leonardo Cesar Gutiérrez Chávez.

C). Que el H. Congreso del Estado como órgano independiente del poder Ejecutivo puede presentar, analizar y aprobar una Iniciativa de nueva Ley Orgánica para la U de C.
Farías Flores alude a un cambio que “sólo saldrá de una iniciativa de los universitarios”, desconociendo de raíz que en la U de C nada se hace y promueve –llámese Consejo Universitario, SUTUC, FEC, pensionados, jubilados, etcétera- sino es por la voluntad única de quien es rector en turno so pena para el propio universitario de ver truncada su comodidad y tranquilidad laboral.


Del tema de “defender la autonomía universitaria” como “conquista más importante de los universitarios”, mejor invitaría a Farías Flores a discutirla y analizarla pero seriamente y en otro espacio pues vaya que lo merece.


Así que: tales “enemigos oscuros” de la U de C “identificados” por Farías Flores están sólo en su imaginación y discurso pues quienes elaboramos la propuesta de Nueva Ley Orgánica somos universitarios con la convicción, certeza e ideal de construir una nueva universidad donde el rector gobierne y nos represente sin la condición de “jefe nato” y bajo los principios de la transparencia, la equidad, y la honorabilidad.

Colima, Col., 2 de junio de 2016, DR. MANUEL SALVADOR GONZALEZ VILLA