Acusan al gobierno de Colima de hostigar a activista

 

Por este medio nos dirigimos a la opinión pública para denunciar el hostigamiento, amenazas de muerte, intervención a medios de comunicación, persecución, despido de su trabajo y todo el acoso que ha sufrido nuestro compañero Víctor Andrés Cruz Chi, miembro de Bios Iguana, A.C.

 

Este hostigamiento se registra desde el año 2013 por la dura lucha que ha dado en la defensa del Territorio de Zacualpan en donde se pretende explotar una mina de oro.

 

Recurrentemente, Víctor recibe amenazas de muerte por vía telefónica, es hostigado por elementos policiacos en su hogar, le han intervenido los medios electrónicos y de comunicación que utiliza él y su familia, ha sido montada una campaña de difamación social en medios masivos de comunicación, su familia y amigos cercanos sufren de acoso, no sólo de elementos de las policías, sino de presuntos sicarios y pandilleros.

Son muchas las evidencias que muestran que es el estado de Colima quien encabeza esta serie de amenazas contra las y los defensores de derechos humanos en el estado. 

Por tanto, responsabilizamos de manera total al gobernador del estado Mario Anguiano Moreno y al Secretario de Seguridad del estado el General Raúl Pinedo Dávila de cualquier agresión física, psicológica y moral destinadas tanto al compañero Víctor Chi como a cualesquiera de las y los integrantes de su familia, así como del resto de los integrantes de la organización Bios Iguana y del Consejo Indígena por la Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ).

 

Exigimos el cese inmediato del hostigamiento por parte de las fuerzas policiacas y de inteligencia del estado, para los activistas sociales en el estado de Colima.

 

Exigimos una investigación rápida y expedita de los hechos denunciados.

¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA!

¡NO AL ASESINATO Y DESAPARICION FORZADA DE ACTIVISTAS SOCIALES!

¡NO A LA REPRESION, SI A LA VIDA¡