Medidas ciudadanas contra la inseguridad

La presente la escribe un ciudadano nacido en Colima, que ha sido fundador del cuerpo de bomberos local, Comandante de la Cruz Roja Delegación Colima, primer vice presidente del Club de Leones, past master de la logia hermes · 3, colaborador de los cuerpos policiacos de la entidad, que reside en esta ciudad y vive con su familia.


Sr. Gobernador del Estado José Ignacio Peralta Sanchez

Sres. Diputados Locales :


Por culpa u omisión de quien haya sido, la seguridad en el Estado es inexistente, asesinatos, robos de autos, robos a casas, asaltos y secuestros, son la nota diaria, todo parece que las leyes se han ido suavizando, favoreciendo a los delincuentes.


Hace pocos días se dotó a la policía con unidades y creo que armamento, pero eso solo sirvió para la foto, porque no ha disminuido la criminalidad, los vehículos y las armas no actúan por si solas, se necesita quien las opere y si de por si los agentes son insuficientes, sumémosle a eso que un alto porcentaje de ellos están comisionados, o sea que se dedican a servir de policía privada a funcionarios o de choferes o simples mandaderos.


Si la mayoría de los funcionarios recién acaban de ingresar, no sé por qué necesitan que los cuiden, ¿a que le tienen miedo?, si tienen enemigos que paguen con su propio dinero su seguridad, porqué tiene que pagarla el pueblo?


Desde hace muchos años, las autoridades se dieron a la tarea de desarmar a la población, prohibiendo los calibres gruesos, ¿cómo defenderse de un delincuente que porta un arma de calibre ofensivo con una que difícilmente puede inmovilizar al delincuente? y todavía se dan el lujo de ofrecer a cambio frijoles y arroz a quien entregue un arma de las señaladas, por supuesto si sorprenden a un ciudadano con un arma DE USO EXCLUSIVO PARA EJERCITO O FUERZAS ARMADAS, corre el riesgo de que se le detenga por varios años, por la simple posesión.


Los delincuentes saben de antemano que a donde se metan, los van a repeler con armas de calibre pequeño o con bolas de morisqueta hechas con el arroz y el frijol que catapixió la SEDENA.


En las cuadras donde se encuentra la casa que habito, solo las que no están habitadas no han sido saqueadas, el día de hoy sábado, a pleno mediodía robaron en una de las casas y no están situadas en las orillas de la ciudad, están en lo zona centro.


Por supuesto que existe la posibilidad d que la plaza se haya vendido a este tipo de delincuentes, no sería la primera vez que estén coludidos los policias con los rateros, como cuando declaró el entonces procurador Sam López, que tenían sitiado a un secuestrador y solo era cuestión de poco tiempo para que se le detuviera, corriendo el rumor de que había sido sustraído del lugar por unos policías en una patrulla y nunca se le detuvo.


Sé que lo anterior no es privativo de este estado o ciudad, `pero yo aquí vivo y me preocupa, cumplan con su compromiso de proteger a la población, retiren a los agentes comisionados y reincorpórenlos al servicio para el que fueron contratados, si algún funcionario se opone o molesta por esto, que renucie, gasten los impuestos en este renglón, la seguridad es prioritaria, den de baja a los corruptos, gánense la confianza de la población para que coopere con las autoridades, déjense de payasadas de que las llamadas son anónimas, tiene identificador de llamadas, aparte que quien atiende pierde mucho tiempo investigando a quien llama, ya basta de tanta inseguridad, nos van a obligar a defendernos con nuestros medios, de mi parte lo haré, no tengo la menos duda ni será la primera vez que me vea obligado a hacerlo, prefiero que el juez me pregunte que porqué le hice un hoyo en el pecho al delincuente a que ese juez le tenga que explicar a mis hijos el porqué un delincuente acabo con la vida de su padre.


A partir de ya empezaré a organizar a mis vecinos, empezaremos por citar a las autoridades correspondientes y si no encontramos resultados buscaremos la forma de defender nuestras vidas y nuestros bienes, para cualquier aclaración dejo mi número telefónico 312 12 0 45 82


ALVARO MENESES FERNANDEZ

Propuesta para la creación de un observatorio estatal de mipymes colimenses


Elementos de diagnóstico:


Colima es una economía pequeña y abierta al comercio internacional, la cual ha mostrado un moderado crecimiento durante los últimos tres lustros y donde aproximadamente el noventa y nueve por ciento (99 %) de sus empresas se caracterizan por ser micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES). No obstante el crecimiento mostrado por esta economía, no se ha logrado una reducción en el nivel de pobreza y de desigualdad en el estado. Esta situación está asociada al rezago que las MIPYMES tienen en muchas dimensiones respecto a empresas de mayor tamaño.


De hecho, la tendencia apunta a que este resultado es producto de una serie de restricciones que enfrentan las MIPYMES, tales como la falta de acceso al financiamiento, débil capacidad de administración y carencia de habilidades por parte de sus empleados, imposibilidad para explotar economías de escala, información imperfecta sobre oportunidades de mercado, poco acceso a las nuevas tecnologías y métodos de organización del trabajo, excesivos trámites burocráticos para su creación y operación, entre otras restricciones asociadas con el clima de inversión.


Las restricciones señaladas tienen serias repercusiones sobre el desarrollo de las MIPYMES y por ende de la economía en general. Tales restricciones hacen que la mayoría de las MIPYMES que nacen permanezcan pequeñas, fracasen en convertirse en exportadoras, experimenten altos costos de transacción y elevadas tasas de quiebra. Además la mayoría de estas empresas tienden a convertirse en actividades de muy baja productividad, las cuales brindan principalmente un medio de supervivencia para las pobre-microempresas de autoempleo.


El contexto en que se desarrollan las MIPYMES colimenses se complican aún más al considerar ciertas características de la economía mundial. En primer lugar, el surgimiento de la economía del conocimiento a partir de las últimas décadas impone nuevos retos, tales como garantizar el acceso de las MIPYMES a las tecnologías de la información y comunicación (TIC), así como el desarrollo de habilidades y destrezas del recurso humano que permitan a estas empresas enfrentar con éxito los desafíos y aprovechar las oportunidades del nuevo entorno.


Durante los últimos años ha existido una tendencia importante hacia la definición de políticas que promuevan el crecimiento y desarrollo de las MIPYMES en Colima, debido a su importancia tanto para la estabilidad social como para el crecimiento económico del estado. En muchos casos, sin embargo, los hacedores de políticas no han contado con información estadística fehaciente sobre las principales características, retos y oportunidades de este segmento del parque productivo estatal. Más aún, el monitoreo y la evaluación de tales políticas generalmente no satisfacen los estándares académicos e internacionales de calidad, debido a la falta de datos sobre las MIPYMES, lo cual es de suma importancia para la definición de políticas que favorezcan el crecimiento de este importante segmento del parque productivo colimense.
3
El nivel de información que existe en los municipios y en el conjunto del estado sobre las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) es insuficiente para conocer adecuadamente el impacto que las reformas económicas producen sobre este segmento del aparato productivo, que representa una parte muy importante de la estructura económica estatal. En los municipios mismos la información es fragmentada y discontinua en el tiempo. Los problemas de comparabilidad entre los distintos estados que conforman la región occidente son insalvables con el actual estado de la información. En consecuencia, los diagnósticos sobre el estado actual del sector en los distintos estados no son concluyentes y las decisiones de política pública no encuentran un fundamento adecuado para sus propuestas.


CREAR UN OBSERVATORIO ESTATAL DE LA MICRO, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
En este contexto, se sugiere la creación de un observatorio estatal de las MIPYMES colimenses, que además de la información cuantitativa para facilitar la toma de decisiones, podría apoyar el desarrollo de otras acciones, como las siguientes:
- Conocer la composición de las empresas por tamaño de actividad productiva (Información sobre algunas de las principales características de la oferta productiva de las MIPYMES colimenses);
- Generar información sobre el comportamiento exportador de la MIPYMES;
- El fenómeno emprendedor o proceso de creación de empresas en Colima;
- El papel de la mujeres empresarias en este segmento productivo;
- El modelo estatal de gestión de la MIPYMES (detectar los principales obstáculos de la MIPYMES, detectar los mercados de destino de la producción local, etc.);
- Sobre el acceso y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación TIC. (Temas de acceso y uso del equipo informático, la internet, el comercio electrónico, la internet celular, la banca electrónica y las redes sociales por parte de las MIPYMES);
- Sobre la actividades de innovación que realizan las MIPYMES y su sostenibilidad;
- Sobre las actividades de capacitación y formación que se llevan a cabo;
- Sobre los trámites que debe enfrentar una MIPYME en Colima para la apertura y operación de un negocio;
- Sobre el financiamiento de las MIPYMES colimenses (sistema de la banca para el desarrollo, instrumentos financieros para el desarrollo nacionales, financiamientos externos, etc.).
- Sobre la georeferenciación de las MIPYMES.

Desde la tempestad; comunicado sobre el cobarde ataque policíaco contra la CNTE


Comunicado Conjunto del Congreso Nacional Indígena y el EZLN sobre el cobarde ataque policíaco contra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y la comunidad indígena de Nochixtlán, Oaxaca.

20 de junio del 2016.

Al Pueblo de México.
A los pueblos del Mundo:

Frente el cobarde ataque represivo que sufrieron los maestros, maestras y la comunidad en Nochixtlán, Oaxaca, -con que el Estado Mexicano nos recuerda que esto es una guerra contra todos y todas-; los pueblos, naciones y tribus que integramos el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, le decimos al magisterio digno que no está solo, que sabemos que la razón y la verdad están de su lado, que la dignidad colectiva con la que habla su resistencia es inquebrantable y ésa es la principal arma de los que de abajo somos.

Repudiamos la escalada represiva con la que pretenden imponer en todo el país la reforma neoliberal capitalista a la que llaman “educativa”, principalmente en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán. Con amenazas, persecuciones, golpes, encarcelamientos injustos y ahora asesinatos se quiere doblegar la dignidad del magisterio en rebeldía.

Llamamos a nuestros pueblos y a la sociedad civil en general a estar con el magisterio que resiste en todo momento, a reconocernos en él, pues la violencia para despojarlos de garantías laborales básicas con el propósito de hacer privada la educación, es un reflejo de la violencia con la que nos están despojando a los pueblos originarios, a los pueblos campesinos y urbanos.

Quienes se regocijan en el poder decidieron que la educación, la salud, los territorios indígenas y campesinos, e incluso la paz y seguridad, son una mercancía para quien pueda pagarla, que los derechos no son derechos sino productos y servicios que se arrebatan, se despojan, se destruyen, se negocian según lo dicte el gran capital. Y esta aberración pretenden imponerla de una manera sangrienta; asesinando y desapareciendo a nuestr@s compañer@s, enviando a prisiones de alta seguridad a nuestr@s vocer@s, haciendo de la tortura descarada la mercadotecnia gubernamental y, con ayuda de los medios de comunicación de paga, equiparando con la delincuencia a lo más valioso de la sociedad mexicana, es decir a quienes luchan, no se rinden, no se venden y no claudican.

Exigimos el cese a la represión en contra del magisterio en lucha y la liberación inmediata e incondicional de TODOS los presos políticos.

Invitamos a todos los pueblos del campo y las ciudades a estar atentos y solidarios con la lucha magisterial, a organizarnos de forma autónoma para estar informados y alertas ante esta tormenta que cae sobre todas y todos, sabiendo que una tormenta, además de tempestad y caos, también hace fértil la tierra de donde nace siempre un nuevo mundo.

Desde las montañas, campos, valles, cañadas y barrios de los pueblos, naciones y tribus originarios de México.

¡Nunca más un México Sin Nosotros!

Académico se queja por censura en Diario de Colima

C. JUAN GABRIEL MOCTEZUMA CASTELLANOS
DIRECTOR GENERAL DE AVANZADA DIGITAL
P R E S E N T E:

I
El día de ayer jueves 2 de junio le hice entrega a Héctor Sánchez de la Madrid propietario de Diario de Colima de un escrito solicitándole publicarlo en la sección Buzón de Lector refiriéndome en su contenido a dar respuesta a la sarta de sandeces de quien es uno de su articulista de nombre Juan José Farías Flores.


Sin embargo, hoy 3 de junio Diario de Colima extrañamente suprimió la sección Buzón del Lector, aunque en cambio publica mucha información acerca de los logros de la U de C, publicación onerosa por supuesto no sólo a cuenta y cargo de la propia U de C sino también volviendo a mostrar a un Héctor Sánchez a quien le importa más el dinero que el periodismo independiente y éticamente pulcro.


No está por demás señalar que si las autoridades universitarias están comenzando a inyectar fuertes cantidades de dinero a la prensa local para exaltar sus logros, es desde luego por estar valorando adelantarse ya a la próxima reelección del actual rector José Eduardo Hernández Nava y evitar así algún contratiempo que pueda surgir de alguna próxima Iniciativa que pueda aprobarse por parte del H. Congreso del Estado de Colima.


Por lo anteriormente expuesto, C. Juan Gabriel Moctezuma Castellanos: acudo a Ud. para de ser posible sea amable en autorizar que en este espacio periodístico que Ud. dirige sea publicado el escrito entregado a Sánchez de la Madrid quien decidió archivarlo y no publicarlo en Diario de Colima hoy 3 de junio.


I

Por este medio acudo a Ud. (Sánchez de la Madrid) a través del Buzón del Lector para referirme al artículo suscrito por Juan José Farías Flores en su columna “Guillotina” titulado “Defender la autonomía universitaria” que aparece en Diario de Colima este 31 de mayo.


En principio señalar que: lo escrito por Juan José Farías Flores estila y proyecta una imagen y contenido de la U de C correspondiente a un pasado remoto, y aderezado peormente con denuestos personales impropios y fuera de lugar. Escribe de: enemigos de la U de C “fáciles de identificar”, “personajes oscuros” que aspiran a “manejar el presupuesto” universitario y de “pretender desestabilizar” y convertir a la U de C en “nido de víboras”.


Farías Flores dice en otro apartado que el actual rector Hernández Nava da respuesta puntual “a un grupo de universitarios incondicionales de Leonardo Gutiérrez…que aspiran a tomar por asalto la Tesorería (sic)”.


De lo escrito por Farías Flores nada esencial pueda reconocérsele razonablemente cuando de enemigos o personajes oscuros cree identificar contra la U de C. A). Quien esto suscribe tuvo la iniciativa de elaborar no sólo la propuesta de nueva Ley Orgánica sino también de presentarla y poner a la consideración, análisis, y aprobación posible por el H. Congreso del Estado de Colima. . Que si bien para elaborarla se tomó como base una borrador de Ley Orgánica escrito por Jaime Alfredo Castañeda Bazavilvazo, el documento final fue obra de universitarios de los campus de Manzanillo, Villa de Álvarez y Colima y no de un grupo de incondicionales de Leonardo Cesar Gutiérrez Chávez.

C). Que el H. Congreso del Estado como órgano independiente del poder Ejecutivo puede presentar, analizar y aprobar una Iniciativa de nueva Ley Orgánica para la U de C.
Farías Flores alude a un cambio que “sólo saldrá de una iniciativa de los universitarios”, desconociendo de raíz que en la U de C nada se hace y promueve –llámese Consejo Universitario, SUTUC, FEC, pensionados, jubilados, etcétera- sino es por la voluntad única de quien es rector en turno so pena para el propio universitario de ver truncada su comodidad y tranquilidad laboral.


Del tema de “defender la autonomía universitaria” como “conquista más importante de los universitarios”, mejor invitaría a Farías Flores a discutirla y analizarla pero seriamente y en otro espacio pues vaya que lo merece.


Así que: tales “enemigos oscuros” de la U de C “identificados” por Farías Flores están sólo en su imaginación y discurso pues quienes elaboramos la propuesta de Nueva Ley Orgánica somos universitarios con la convicción, certeza e ideal de construir una nueva universidad donde el rector gobierne y nos represente sin la condición de “jefe nato” y bajo los principios de la transparencia, la equidad, y la honorabilidad.

Colima, Col., 2 de junio de 2016, DR. MANUEL SALVADOR GONZALEZ VILLA

Carta abierta al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez

CARTA ABIERTA AL
C. JOSÉ IGNACIO PERALTA SÁNCHEZ GOBERNADOR
CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COLIMA

Ante este próximo 1° de mayo día del Trabajo; el proceder absolutamente injusto de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje local (JLCA-Colima) de resolver los conflictos laborales; la no transparencia de la U de C respecto del FOSAP y la denominada Deducción APPS; y los 600 millones que aprox. el gobierno del estado de Colima adeuda desde 2009 hasta hoy 2016 a la U de C, expongo a Ud. los siguientes:

C O N S I D E R A N D OS

1).- Que con fecha 30 de septiembre de 2015 hice llegar un escrito amplio y extenso de mi parte al Lic. Oscar Francisco Hernández Santos como presidente de la JLCA respecto a la “toma de nota” de 21 de marzo de 2014” otorgada a Luis Enrique Zamorano Manríquez para convertirlo en secretario general del SUTUC, escrito mediante el cual y sustentado en los ESTATUTOS del SUTUC demuestro la forma violatoria e ilegítima adoptada por Zamorano Manríquez para apoderarse del sindicato con el aval de la U de C. Mismo escrito a la vez enviado de mi parte a Zamorano M., quien no tiene la decencia y mínimo decoro de responder al respecto si sus acciones hubieran estado apegado a la norma sindical.

2).- Que con fecha 28 de mayo 2014 mediante Acta de Sesión las comisiones de Consejo Universitario amparándose con la Ley orgánica “deja a las instancias legales competentes quienes decidan en definitiva la validez de la toma de nota donde fue designado como nuevo secretario general del SUTUC a Zamorano Manríquez”, a la vez de que mientras un tribunal jurisdiccional no decida en definitiva lo contrario, “se ratifique por parte de este H. Consejo Universitario el reconocimiento que el C. Rector José Eduardo Hernández Nava, mediante oficio 0531 de 27 de marzo “realizó a favor de Zamorano”

3).- Que con fecha 19 de febrero de 2016 el gobierno federal y rectores de 180 instituciones de educación superior incluida la U de C (ANUIES) firmaron una carta compromiso en materia de derechos humanos. Uno de los objetivos es la armonización del sistema de educación superior con la reforma constitucional en la materia, señalándose al respecto debe llevar los derechos a ser letra viva, a la práctica cotidiana y a su máxima difusión, porque sólo quien conoce sus garantías puede exigirlas y hacerlas valer (La Jornada, 19 de febrero de 2016, p. 38).

4).- Que con fecha 23 de febrero de 2016 por escrito de mi parte entregado a Ud. José Ignacio Peralta Sánchez Gobernador de Colima hice de su conocimiento del humillante e ilegal desalojo ordenado por la JLCA presidida por Oscar Francisco Hernández Santos en marzo de 2014 sufrido por quien hasta entonces era secretario general del SUTUC Leonardo Cesar Gutiérrez Chávez de las instalaciones del SUTUC, acontecimiento que careció del mínimo decoro legal y legítima pulcritud, a la vez de que a raíz y derivado de este hecho público a modo de represalia política la autoridad universitaria procedió a despedir laboralmente a los trabajadores universitarios: Teresa Hernández Ortiz; Hugo Marcelino Coronado Carreón; Yanalum Cerda Guzmán; Pedro Vidrio Pulido; José Jesús Lara Chávez; y Sergio Elenes Zepeda; sin contar a los profesores universitarios por horas quienes también sufrieron represalias y hostigamiento laboral al ver reducida su jornada laboral. Ambas situaciones que no sólo ofenden el derecho al trabajo sino son una transgresión a los derechos humanos y de familia más elementales.

5).- Que con fecha 28 de marzo de 2016 mediante escrito de mi parte dirigido al C. Oscar Francisco Hernández Santos como presidente de la JLCA-Colima, y con copia para su conocimiento Peralta Sánchez, señalo que Hernández Santos no sólo inobservó deliberada y dolosamente el revisar y cotejar rigurosamente las actas internas y firmas correspondientes entregadas por Zamorano Manríquez a la autoridad laboral al solicitar “la toma de nota”, sino también refiero a la SENTENCIA de 16 de abril de 2015 emitida por el Juzgado Primero de Distrito en que reclama a la JLCA-Colima “la omisión de conceder respuesta y trámite” a la queja legalmente presentada en tiempo y forma por Gutiérrez Chávez, a la vez de ordenar reponer el proceso por no “mediar sentencia definitiva y firme emitida en un juicio en el que este “ haya sido previamente oído y vencido”.

6).-Que si el Estado de derecho y específicamente el apego irrestricto a los derechos humanos va acompañada del Estado, esto implica que la acción y conducta de quien representa el poder ejecutivo del estado de Colima se comporte de manera consistente, predecible, coherente y legítima tanto en su observancia como en la aplicación del marco jurídico. Cuando la certidumbre y el respeto a los derechos humanos de la entidad están fundados en el Estado de derecho, sin duda fomenta que se genere una mayor seguridad humana, pues existen controles y restricciones que rigen las decisiones de los funcionarios públicos, se previene y combate el abuso de su discrecionalidad y se vela por el respeto a la seguridad y los derechos humanos.

7).- Que la seguridad humana es el ejercicio integral, individual y colectivo más frecuente de los 58 derechos humanos y en nueve tratados internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia. Para que este ejercicio de derechos humanos se haga realidad, las instituciones del Estado y la sociedad civil deben cooperar con el fin de que los sistemas judiciales, junto con las instituciones de educación, trabajo, etcétera, funcionen con más efectividad, eficiencia, agilidad, coordinación interinstitucional, brindando servicios apegados a la observancia y el respeto a los derechos humanos que las personas necesitan para desarrollarse plenamente (ver Buscaglia, 2015).

?.- Que en el Estado de Colima entre los derechos humanos y laborales que la U de C violó al despedir autoritariamente a los seis trabajadores universitarios por participar en la huelga de hambre exigiendo la transparencia en el manejo y administración del (FOSAP) fueron: el Derecho a la libertad de pensamiento, y conciencia; el Derecho a la libertad de opinión y expresión; el Derecho a la libertad de asociación; el Derecho a la participación política; el derecho al trabajo; y el Derecho a pertenecer a un sindicato.

II

Por lo anteriormente señalado, se desprende que: la JLCA- Colima presidida por el C. Oscar Francisco Hernández Santos procedió y operó bajo superior consigna desconociendo al secretario general del SUTUC Gutiérrez Chávez, resultando una cruel confirmación de la manera tan injusta de cómo maneja la estructura de procuración de justicia laboral habitualmente; el fondo del asunto radica en ese tejido institucional hecho para el disimulo, el escamoteo, la dilatación, la consigna en perjuicio del trabajador, y esencialmente el operar y decidir desde esta instancia laboral al gusto y beneficio de quienes tienen el poder y de sus aliados. No es casual que el IMCO en 2014 ubicó a Colima con “la peor justicia laboral del país” (Avanzada, 29 de abril de 2014)
III
Por lo que como profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la U de C., solicito a Ud. respetuosamente siendo gobernador constitucional sea el conducto oficial ante la U de C de realizar la gestión de que sean reinstalados sin mayor trámite y a la mayor brevedad posible los trabajadores universitarios: Teresa Hernández Ortiz; Hugo Marcelino Coronado Carreón; Yanalum Cerda Guzmán; Pedro Vidrio Pulido; José Jesús Lara Chávez; y Sergio Elenes Zepeda.
IV

Sr. Gobernador Peralta Sánchez: no me cabe la menor duda que el mundo del trabajo y su sistema laboral institucionalmente constituye lo más sensible de cualquier sociedad, de tal manera que tarde o temprano todo procedimiento laboral caprichosamente dilatorio e inhumano observado por la autoridad laboral, los despidos de índole política, o las destituciones ilegales favorables a los patrones, son heridas profundas y la vez acumulación de desesperanza y odio. Dejan heridas a las instituciones y, muchas veces, volverles a otorgar la credibilidad y la confianza se torna irreversible contagiando al resto de la sociedad como hoy es perceptible en Colima. En ocasiones, cuando se trata de la destitución de un personaje político corrupto, de un violador de derechos humanos, etcétera, puede argumentarse que es saludable asumiéndolo como un mecanismo que tiene la democracia para purificarse, para oxigenarse. Es una evidencia de que los sistemas tienen fórmulas que autorregulan sus barbaridades o excesos. Generalmente, cuando estas circunstancias existen, hay unanimidad en la sociedad, ninguna duda ensombrece el proceso legal y la opinión local, nacional, internacional tiene un consenso generalizado.

Es deseable que impere y predomine siempre el criterio de la búsqueda de la justicia pronta y expedita, el apego al debido proceso, la legalidad, y el equilibrio entre patrón y trabajador, pues cuando la confrontación laboral y política se vale de todos los instrumentos, incluso los ilegítimos, las heridas al sistema político y al cuerpo social se vuelven un sinsentido de efectos sociales impredecibles y que a nadie convienen.
No hay otro camino para que México se enderece sino es convirtiéndolo en un Estado de derecho real. Entender que la cultura de la legalidad y el Estado de Derecho de un pueblo reside en la percepción social de la legitimidad y aplicación irrestricta de sus leyes.

Colima, Col., 27 de abril de 2016,
DR. MANUEL SALVADOR GONZÁLEZ VILLA