Luto en redes sociales por la muerte de Leonard Nimoy

El actor Leonard Nimoy, popular por su papel del Mr. Spock en la serie Star Trek y las películas de la franquicia, ha muerto a los 83 años de edad, según informan medios estadounidenses. Su mujer, Susan Bay Nimoy, ha confirmado el fallecimiento a The New York Times. Nimoy sufría una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diagnosticada hace meses, por la que había sido hospitalizado a principios de semana tras sufrir una serie de dolores en su pecho.

 

El actor hizo público en 2014 que padecía un problema pulmonar crónico que atribuyó a sus años de fumador, un hábito que dejó hacía más de 30 años.

 

Aunque fue la saga de Star Trek la que le lanzó a la fama, sus inquietudes artísticas eran múltiples y abarcaban la poesía, fotografía y música. Pero fue su encarnación de Spock —un mestizo, fruto del amor entre una humana y un vulcaniano— la que le convirtió en inmortal.

 

Nacido en Boston, Nimoy debutó en la actuación en 1952 con la película Kid Monk Baroni. También tuvo pequeños papeles en series y películas, pero su gran momento llegó con Mr. Spock, mitad humano mitad vulcaniano, el papel que le lanzó al estrellato. La serie Star Trek se mantuvo en antena entre 1966 y 1969, durante los que Nimoy consiguió tres nominaciones a los premios Emmy por su papel. La última vez que dio vida al icónico personaje fue en 2009, en un cameo en la película de J.J. Abrams, donde Zachary Quinto interpretaba a Spock. Uno de sus últimos personajes recurrentes en televisión fue en la serie Fringe, dando vida a William Bell. Como director, fue el responsable de películas como Tres hombres y un bebé y Esposa por herencia.

Proyectarán las películas mexicanas más representativas de cada edición del FICG

Los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), han preparado un menú representativo de las películas mexicanas que se han exhibido a los largo de los 30 años del festival y las ganadoras del Premio Mezcal, con el fin de conmemorar a los ganadores de años pasados y dar cuenta de la evolución del cine mexicano desde la primera Muestra, en 1986, hasta el día de hoy.

 

En rueda de prensa, el director de programación del FICG, Gerardo Salcedo Romero, subrayó: “Queremos conmemorar y que la gente se acerque a ver lo que fue y ha sido su experiencia como cinéfilo. Este conjunto de películas nos habla de la evolución, de lo que ha ido ocurriendo en el cine mexicano”.

 

Explicó que este ciclo de lo más representativo de las películas mexicanas y las del Premio Mezcal, serán exhibidas en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la Cineteca Nacional Jalisco, con sede en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas; el Autocinema Mélies; el auditorio del hotel Hilton y en la Rambla Cataluña, del 27 de febrero al 8 de marzo, con el objetivo de promocionar la edición 30 del FICG.

 

La Cineteca Nacional seleccionó seis filmes a exhibirse, de los que destacan: Cabeza de vaca,  Bajo California, el límite del tiempo y Temporada de patos.

 

En el auditorio Salvador Allende fueron elegidas 15 películas, como: El anzuelo, El callejón de los milagros, Cronos y  De la calle. “Creemos que estas películas son representativas de ese periodo en el que la muestra hace su tránsito hacia el festival”, agregó Salcedo Romero. 

 

El ciclo conmemorativo cerrará sus actividades con la proyección de Voces del subterráneo en Rambla Cataluña; el Autocinema Mélies recibirá la película Como agua para chocolate y en el auditorio del hotel Hilton se proyectará Las apariencias engañan.

Roco será anfitrión de la sección “Son de cine” del FICG

El vocalista de Maldita Vecindad, Roco Pachukote, será el anfitrión de la sección “Son de Cine”, que incluirá de nueva cuenta un programa de documentales musicales en el marco de la edición 30 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a realizarse del 6 al 15 de marzo.

 

El asesor de “Son de Cine” desde su inclusión en el programa del festival, el periodista musical Enrique Blanc, destacó que, a diferencia de otras ocasiones, el papel del anfitrión en esta edición del FICG consistirá en comentar algunas cintas que presenta la sección.

 

En sus ya nueve ediciones, la sección ha tenido la participación de músicos de renombre, dijo Blanc, como el francés Manu Chao, la colombiana Andrea Echeverry (de Aterciopelados), el argentino Sr. Flavio (de los Fabulosos Cadillacs) y Joselo de (Café Tacvba), quien abanderó la primera edición.

 

Para este año, destaca en el programa el homenaje a Germán Valdés “Tin Tán”, titulado “Roco Pachukote homenajea a Tin Tán” (teatro Experimental de Jalisco, jueves 12 de marzo, 19:30 horas), cuya intención es recordar al gran comediante, actor y cantante mexicano que en este 2015 cumple el centenario de su natalicio. Comprenderá, además de la proyección del documental Ni muy, muy… ni tan, tan… simplemente Tin Tán, un concierto del propio Roco.

 

Fue Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio el grupo en el que Roco surgió artísticamente, el responsable de reivindicar, en las décadas de los ochenta y noventa, la figura de Tin Tán, referente indudable de canciones del grupo como “Pachuco”.

 

Kinky, el quinteto musical regiomontano

 

Esta banda participará en el marco del FICG con la proyección de su concierto Unplugged y el documental realizado alrededor de su producción. MTV Unplugged es la sesión en vivo que Kinky produjo el pasado 2014 y que salió al mercado tanto en formato CD como DVD. En ella, el grupo hace un repaso por sus cinco discos de estudio, interpreta temas de otros compositores y estrena asimismo varias canciones.

 

En su presentación durante el FICG, sus cinco integrantes estarán presentes durante la proyección de ambas cintas para comentar su realización y entablar un diálogo con el público asistente acerca de la experiencia que representó.

 

El hecho de que Kinky trabaja regularmente con instrumentos eléctricos y electrónicos ha hecho de su adaptación al formato desenchufado que caracteriza a los Unplugged una experiencia muy particular, la cual se cuenta en el documental.

 

La presentación de Kinky tendrá lugar el viernes 13 de marzo en la Rambla Cataluña. La entrada será gratuita.

Güeros

México DF, febrero 2015.- En huelga de sí mismos. En medio de una ya eterna huelga universitaria, dos estudiantes, Federico y Santos, recorren en su viejo auto la ciudad de México, acompañados del hermano menor de Federico, Tomás, y por Ana, joven activista con ganas de distraerse. Buscan el rastro de un tal Epigmenio Cruz, casi desconocido virtuoso del rock mexicano underground de los años setenta.

 

Güeros (2014), la notable primera película del prometedor Alonso Ruizpalacios (cortos varios y la teleserie XY la revista), es una inmersión en el estado de ánimo de toda una generación de capitalinos, la del fin del siglo pasado, marcada así sea de refilón por la prolongada huelga de la UNAM de 1999-2000. Jóvenes de energía desbordada y sin perspectiva de futuro se aferran a símbolos que no les pertenecen: un viejo casete de un grupo de rock olvidado, Los Güeros, que recuerda a Tomás y Federico su infancia en Veracruz; o una batucada alrededor del viejo mural de David Alfaro Siqueiros de Ciudad Universitaria en el momento en que es repintado en una fecha, forma de apropiarse de un pasado que se supone ilustre. Saqueo para alimentar la propia vitalidad, tal como hacen en casa Santos y Federico al colgarse de la electricidad del departamento vecino.

 

La película complementa la atmósfera con una interesante propuesta formal: magnífica fotografía en blanco y negro, musicalización osada con canciones de Agustín Lara y Juan Gabriel, y el uso de cámara subjetiva: para mostrar el punto de vista de Federico (Tenoch Huerta) cuando está drogado o cuando Ana (Ilse Salas) cubre sus ojos para llevarlo por el zoológico de Chapultepec; o de cámara en mano para seguir las varias gozosas corretizas en las que se involucran estos personajes con ganas de escaparse, en claro homenaje al deambular de otros jóvenes por París en Sin aliento (Godard, 1960) o por la misma ciudad de México en Los caifanes (Ibañez, 1966).

 

Ciudad derruida, carcomida y abandonada a los embotellamientos y a personajes espectrales, como el indigente que le habla de Dios a Tomás (Sebastián Aguirre) en un callejón nocturno, al estilo filosofal del Resortes de Los Fernández de Peralvillo (Galindo, 1953)

 

Caminar sin rumbo ni tiempo, lo que da pretexto para una gran secuencia disruptiva. Los tránsfugas de 1999 llegan a una fiesta de cineastas y banda intelectual anexa en una terraza del centro chilango chic de hoy. Ahí se entremezclan las pláticas sobre el oficio y su inútil búsqueda de capturar la realidad sin salir de su plácida burbuja. Federico, mordaz voz de la conciencia, define cierto estilo de filmar: “puto cine mexicano, agarran a unos pinches pordioseros y filman en blanco y negro y dicen que ya están haciendo cine de arte”. Antes ya hemos visto a otro personaje, huelguista de carrera larga, salirse del guión para quejarse de lo mala que es esta película.

 

Reivindicación de la ficción y de sus posibilidades de crear realidades, Güeros reflexiona con ironía sobre la imposibilidad —y la inutilidad— de madurar, ese gran tema del cine mexicano contemporáneo, hurgando en un pasado reciente árido pero de repente iluminado por los primeros polvos de la nostalgia. Güeros se presenta este martes 24 de febrero, de manera gratuita, a las 19 30 hrs., en Las Islas de Ciudad Universitaria (frente a Rectoría), como parte del Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Filmes italianos en festival de Guadalajara

Puesto que el cine de Italia “es un referente para la cinematografía del mundo” tras rebasar sus fronteras y, sobre todo, propiciar nuevas formas de entender el cine como oficio, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara proyectará ciclos de películas que den cuenta de los nuevos proyectos, el cine contemporáneo y la industria de ese país.

 

En rueda de prensa, fueron dados a conocer las actividades conjuntas.

 

Ciclos de cine:

 

Cruzando los géneros fílmicos, con “documentales que se conciben como una puesta en escena, ficciones que tienen el sabor amargo de lo real”. Habrá ocho trabajos representativos del cine transgénero. Uno es el de los hermanos Taviani, desde el interior de una cárcel, que registran el montaje del Julio César de Shakespeare.

Muestra de animación italiana, homenaje a Bruno Bozzetto, máximo exponente italiano de cine de animación, creador del famoso personaje del Señor Rossi y nominado al Oscar en 1991.

Miradas documentales al cine italiano. Su historia ha construido leyendas populares, y su experiencia es una rica veta para cineastas, jóvenes y veteranos.

Muestra de cine italiano contemporáneo, donde habrá relatos con temas como la familia o la violencia. “La selección ofrece un acercamiento a tres generaciones de cineastas; desde los clásicos Marco Bellocchio y Bernardo Bertolucci”.

 

Premio Mayahuel y otras actividades

Será entregado al cineasta Bernardo Bertolucci por sus aportaciones a la cinematografía mundial. Habrá una retrospectiva con copias y subtítulos en español que ha preparado el Instituto LUCE. Bertolucci impartirá un master class como parte de las actividades de Talents Guadalajara. Habrá un Foro Bilateral, el XI Encuentro de Coproducción, Galas de Industria, entre otras actividades.