Tiempos de ocio. Las horas muertas

 

Quien no recuerda los momentos en que no hacía nada durante los períodos vacacionales de adolescencia. Una vez que se había cumplido con los deberes escolares propios de la secundaria o la preparatoria, los días eran eternos sin amigos para salir a dar una vuelta por el barrio, o en otras ocasiones, eran un suspiro ante sucesos inenarrables que marcan la trascendencia de un inexperto joven. 

Este es el caso de Sebastián, un joven de 17 años originario de Jalapa, Veracruz que llega a la costa veracruzana ante el llamado de su tío Gerardo, quien por problemas de salud debe acudir a otra población para practicarse unos exámenes y recibir atención médica por al menos 15 días. Mientras tanto, necesita alguien que se haga cargo de sus fructíferos negocios. 

Al llegar, el tío Gerardo le dice a Sebastián que es el momento para aprender hotelería al frente del motel Palma Real, ubicado en una desolada carretera, junto a la playa. Un paraíso que ofrece un momento de gran discreción para todos aquellos buscadores de gozar un momento íntimo sin ser perturbados. 

Así, el joven Sebastián, como le llaman en la comunidad, se convierte en el encargado de un hotel de paso y ante la falta de personal, también tiene que hacer el servicio de recamarería. Sin embargo, el tiempo de ocio es vasto. Las horas se le hacen eternas en su hamaca, escuchando música hasta que suena algún claxón para pedirle la llave de uno de los 10 cuartos del hotel. 

Lo que parece una monotonía inexpugnable, se transforma cuando entra un viejo “vocho” rojo tripulado por Miranda, una joven morena de visita en la ciudad por su trabajo – agente de bienes raíces – quien suele acudir al lugar con su compañero sexual. 

Sin embargo, esta vendedora de casas junto a la playa comienza a gozar de mayores tiempos de ocio cuando los compromisos maritales de su pareja le impiden acudir a su cita semanal en el Palma Real. Es en estos tiempos, en los que la vida se puede desperdiciar en una siesta injustificada o en fumar un cigarro cuando Miranda y Sebastián le dan vida a esas horas de tedio. 

Reconocida con una Mención Especial a Largometraje Mexicano y el galardón de Mejor Actriz a Adriana Paz (Miranda) en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, Las horas muertas del realizador mexicano Aarón Fernández se proyecta como parte de la 55 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional. Consulte cartelera y horarios en www.cinetecanacional.net 

 

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FIFA 14 vs PES 14


Esta semana ha dado el pistoletazo de salida a la temporada regular de fútbol virtual, algo que tiene importancia porque es seguramente la última en la que PES y FIFA ofrecerán sus mejores galas en consolas como Xbox 360 y Playstation 3. Ha sido una temporada de lo más interesante, con el juego de Konami arrancando como rey absoluto de los juegos de fútbol y pareciendo imbatible. En cambio, FIFA no había conseguido dar con la tecla y estaba dando tumbos con giros que no marcaban un camino lógico. Las tornas cambiaron per deméritos de unos y méritos de los otros, y con la saga de EA dominando las últimas temporadas, es el momento de empezar el último asalto en las consolas. Ambos títulos han apostado por novedades relevantes.

Por un lado, PES necesitaba renovarse y buscar algo que estuviera a la altura de la primera generación de consolas en alta definición. Después de explotar al máximo un motor arcaico que dio todo lo que tenía que dar en la pasada generación de consolas, el equipo de desarrollo japonés se lanzó a los brazos del nuevo Fox Engine de Hideo Kojima, diseñado para Metal Gear Solid 5 y del cual se ha hecho una adaptación para la saga de fútbol de Konami. Por el otro, FIFA parecía asentada en el éxito de los últimos años, pero la idea de mantenerse en lo alto de manera conservadora, con pocos cambios, no va con EA Sports. Han arriesgado con una propuesta que propone muchas más variantes que en otras transiciones anuales.


Ante esta situación, el partido parece ser distinto al que hemos visto en anteriores ocasiones. Mientras PES se ha convertido en una nueva promesa todavía por pulir y de la que se pueden esperar grandes cosas en un futuro no muy lejano, y FIFA no se ha conformado en ser lo que consiguió ser. Ambas propuestas ofrecen elementos interesantes sobre todo si pensamos a medio plazo, ya que cuando se implementen algunas mecánicas de manera perfecta estaremos ante gigantes. De momento, eso sí, nos toca poner cara a cara a PES 2014 y a FIFA 14. Esta es la batalla por el cetro del fútbol virtual.

Gráficos
Quien más margen de mejora tenía en este apartado seguramente era PES, que apostaba por un cambio total de imagen que ha quedado a medio camino de lo que podíamos esperar. El juego de Konami ha sufrido mucho para llegar dentro de los plazos previstos y no fallar a la cita clásica del mes de septiembre. Y esto se transmite en una falta evidente de muchas caras y recreaciones faciales y seguramente lo más preocupante: los jugadores que no se parecen están a años luz del jugador real. Hay una diferencia enorme entre los dos tipos de recreaciones. Los estadios siguen teniendo buenos efectos como en los campos sudamericanos con las bengalas, aunque es algo que no acaba de transmitirse mientras estamos jugando. De nuevo la variedad de cuerpos es un punto a favor en este juego.

FIFA, por su parte, ofrece una propuesta más sólida. El juego no ha evolucionado demasiado, pero a cambio se han añadido muchas nuevas recreaciones faciales. Cada vez son más los jugadores que se parecen a los de la vida real, algo que se agradece. Además, las recreaciones de los estadios son muy fieles teniendo en cuenta que tienen unos sesenta campos licenciados.  Por el contrario, momentos como las celebraciones o discusiones con los árbitros no son tan convincentes como cabría esperar. Ambos en todo caso ofrecen un buen acabado, seguramente FIFA algo más sólido en términos generales porque en lo que gráficos se refiere el riesgo no ha sido demasiado sobre una base ya conocida por todos.

Motor del juego
Más allá de la foto del juego, tenemos el motor: algo básico para que un juego de fútbol funcione. PES 14 apuesta fuerte con un derivado del Fox Engine para ofrecer un nuevo motor que proponga una nueva manera de hacer juegos de fútbol. El título de Konami ha ganado una gran cantidad de animaciones, dejando atrás esos movimientos robóticos que tanto se criticaron, esos disparos de puntera, esos torsos inmóviles y sin acompañar a las piernas del jugador de turno. Nuevo compendio de movimientos para hacer pases, correr, disparos (aunque hay algunos que no acaban de ser convincentes)  y se han mejorado los controles de tal manera que ya no hay sensación de las “ocho direcciones”. Además, el sistema de impactos ha mejorado y se ha apostado por el contacto como elemento vital. Las cargas con el hombro son constantes, así como los empujones o choques en el aire. Y están bien resueltas en la mayoría de los casos.

Por su lado, FIFA mantiene la base con la que se ha consolidado en los últimos años. Y la premisa de “todo lo que se ve en FIFA parece real” sigue presente,  aunque con matices. Por un lado tenemos cosas muy buenas: un compendio de animaciones totalmente renovadas y que amplían el espectro de posibilidades de los jugadores. Esto significa que podemos correr en trazados menos rectos y más irregulares, que podemos romper a los rivales con mayor precisión y que podemos ser más eficaces en defensa. Lo más destacado de FIFA 14 es el motor de impactos, algo que se pulió en la anterior entrega  y que se ha ampliado con los nuevos contactos: las cargas son mucho más eficaces y variadas, veremos saltos en los que un jugador apoyará su brazo encima del cuerpo del rival, como los defensas empujarán al delantero y este se medio doblará intentando seguir antes de perder el equilibrio… cada vez tiene menos fisuras, y el añadido del cubrir el balón destaca también por como el jugador busca el contacto con el rival.

Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone se pelean en la cárcel


¿Qué pasa si juntas a dos bigardos como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger en una prisión de máxima seguridad que es el último grito antifugas? Pues que seguramente harán todo lo posible para intentar salir de allí, aunque tengan que dejarse la piel por el camino. Así es la situación que plantea Plan de escape, la nueva película del sueco Mikael Hafström (1408, El rito). Pero ya sabemos que, si tienes a dos de los mayores héroes de acción de todos los tiempos en la misma película, la tentación de enfrentarlos entre sí es demasiado fuerte... de ahí esta escena en la que Arnie y Sly nos recuerdan el funcionamiento de ese sano deporte conocido como peleas carcelarias.

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Ant-Man, el próximo súper héroe de Marvel que llegará a los cines el 2015

 

El científico y súper héroe Henry Pym tendrá película propia tras el estreno de la segunda entrega de Los Vengadores.

 

Ant-man siempre ha sido un personaje difícil de llevar a la pantalla grande, por lo menos en su encarnación original. En los ochenta, Marvel lo introdujo como el científico Henry Pym, quien tras descubrir las "partículas Pym", que permitían a un individuo aumentar o disminuir su tamaño, decide convertirse en "Ant-Man", y pasar a formar parte de Los Vengadores.

Su reputación sin embargo, nunca se ha podido recuperar del todo de un episodio de los años ochenta, en donde se le ve golpear a su esposa. El conflicto comienza cuando Pym ataca a un enemigo por la espalda pese a que se había rendido. Su acción le ganó la suspensión de Los Vengadores, y en su desesperación por retornar al equipo decide crear un robot que los ataque para fingir salvarlos y ganarse nuevamente su respeto. Su plan sin embargo es descubierto por su esposa, la heroína The Wasp, a quien Pym golpea por intentar detenerlo.

The Wasp logra detener finalmente al robot y se divorcia de Pym, mientras que Los Vengadores lo expulsan definitivamente del equipo.

Si bien durante los años Marvel ha intentado reivindicar al persona entregándole nuevas historias, la película, que se encuentra actualmente en pre-producción, es una nueva oportunidad para entregarle nueva vida.

"Creo que la primera película hará lo suyo en la historia, pero todavía forma parte de las otras películas y siempre lo estuvo" indicó Edgar Wright, desarrollador de la película, a la revista Playlist esta semana. "En el tiempo que llevo trabajando, otras cosas han pasado en las películas que podrían verse afectadas por esto. Pero de la forma que la vamos relacionando con las otras, se mantiene como una película independiente".

Según Wright, le agrada la idea de mantenerla independiente porque cree que la premisa de la historia de Ant-man necesita tiempo para que funcione bien, de la misma forma en que desarrollaron al personaje de Tony Stark en Iron Man y Iron Man 2 antes de crear Los Vengadores.

Grand Theft Auto Online, vídeo y primeros detalles

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Ya conocemos los primeros detalles oficiales de Grand Theft Auto Online, la faceta multijugador de Grand Theft Auto V. Se trata de un mundo online “dinámico y persistente” para 16 jugadores que se estrenará semanas después del lanzamiento del juego, que llega el 17 de septiembre. La vertiente online estará disponible gratis para todos los compradores del sandbox desde el 1 de octubre.

La serie de Rockstar Games bebe en cierto modo del género masivo para ofrecer una experiencia de juego en una ciudad de Los Santos conectada en la que podremos completar misiones y realizar diferentes actividades con 15 jugadores más, todo mientras estamos conectados a Internet y apoyándose en la libertad habitual del modo para un jugador.

Los jugadores tendrán acceso a una versión online del mismo mundo persistente del juego, incluyendo buena parte de las actividades y personajes que los tres protagonistas de la campaña para un jugador se encontrarán. El primer paso en Grand Theft Auto Online será dar forma al avatar del jugador, que se podrá diseñar libremente y personalizar a posteriori durante las partidas.

La personalización será un punto fuerte, pues cada jugador irá creciendo en el escalafón de las mafias consiguiendo fondos que le permitirán tener casa y hasta un garaje donde guardar sus vehículos. Las actividades que se podrán realizar serán numerosas, como salto en paracaídas, jugar al golf, etc., pero también estándares de la serie como dar golpes, robar licorerías, competir en carreras.

Las partidas se podrán iniciar solo o con amigos para completar misiones en cooperativo, participar en eventos dinámicos y competir. Los contenidos de Grand Theft Auto Online se irán ampliando periódicamente “después de su lanzamiento con novedades creadas por Rockstar Games y la comunidad Grand Theft Auto”, pues los jugadores podrán diseñar sus propias carreras y misiones competitivas. comentan.

“Los jugadores pueden invertir en sus personajes personalizando su apariencia, mejorando sus estadísticas, adquiriendo vehículos personalizados, comprando bienes personales y participando en misiones, trabajos y actividades para ganar reputación y dinero que les abra nuevas oportunidades”, explican desde Rockstar Games sobre la creación de personajes en Grand Theft Auto Online.