Leviathan. Los demonios del poder

México DF, noviembre 11 de 2014.- Leviathan en un vocablo asociado en la tradición cristiana a los demonios o monstruos que emergen del mar, que en casos extremos, tratan de poseer a las personas. En la tradición filosófica, el inglés Tomas Hobbes retoma el concepto de este demonio como aquel que es rey sobre los soberbios para explicar su concepción del Estado.

 

Los demonios parecen ser inherentes al ser humano, podrían no estar quietos y volver a aparecerse a gente con una vida tranquila junto al mar Báltico, al norte de Rusia. Allí, Kolya vive en armonía con Lilia, su segunda mujer, y Roma, hijo producto de su primer matrimonio. La villa donde habitan es pequeña y la gente tiene como pasatiempo ir a cazar o salir de excursión al campo.

 

Kolya y su familia son muy felices allí. Él siempre asegura que ese el sitio donde desea estar para siempre, sin embargo, sus deseos no son del agrado del alcalde de la localidad, quien desea ese terreno junto al mar donde vive y trabaja Kolya sin importar el precio que deba pagar o a costa de lo que sea necesario.

 

Esta situación le transformará la vida pues tiene que enfrentarse a muchos demonios de su presente y su pasado para afrontar su realidad. Así llega al lugar su viejo amigo del ejército que ahora es abogado y pretende ayudarle a su problema legal. Esta conjunción de destinos tiene sus vaivenes y provoca que todo el destino de Kolya se coloque en una azarosa ruleta.

 

Del director ruso, Andrey Zvyagintsev, Leviathan, además de retratarnos la vida de esta familia rusa alejada de las cosmopolitas Moscú o San Petersburgo, escudriña en el alma de un demonio como podría ser el alcalde, quien, al igual que muchos otros políticos menores como los de nuestro país, realiza atrocidades contra sus gobernados por el simple hecho de cumplir sus caprichos o deshacerse de sus contrarios.

La dictadura perfecta, a dos días de su estreno (video)

El Presidente de la República comete uno más de sus frecuentes disparates. TV MX, la poderosa Corporación Mexicana de Televisión, tiene que ayudar a su amigo y aliado a salir del problema antes de que se convierta en otra grave crisis de imagen y popularidad. Para desviar la atención, la televisora da a conocer en su noticiero estelar, y de manera muy escandalosa, un video que involucra al Gobernador Carmelo Vargas en horrendos crímenes y graves negocios ilícitos.

El “Gober Vargas”, preocupado por su futuro político, decide negociar un millonario y secreto acuerdo con los dueños de la televisora. Carlos Rojo, un joven y ambicioso productor de noticias; Ricardo Díaz, reportero estrella de la televisora y Javier Pérez Harris, conductor del noticiero estelar, son comisionados para cambiar la imagen que la opinión pública tiene del corrupto y folclórico “Gober”, y lograr - a cualquier costo – convertirlo en una fulgurante estrella política y un posible candidato a la presidencia. La Televisión ya puso un Presidente… ¿Lo volverá a hacer?

{youtube}ZriH9uEDgsI{/youtube}

Entre la experiencia sexual y los tabúes rotos

Helen, con gustos inusitados que cualquier persona “normal” no tendría y una amplia experiencia sexual, va por el mundo tratando de recuperarse del trauma de su niñez. No le importa el que dirán, mucho menos por lo que tenga que pasar o hacer para disfrutar de su sexualidad y su vida en general.  Para ella, la higiene personal no tiene mucha relevancia y la masturbación es parte importante para el desarrollo de la sexualidad.

 

De pequeña, Helen tenia muchas ilusiones, pues al ver el amor que sus padres se tenían, la hacia desear encontrar un amor tan perfecto como el de ellos. Sin embargo, al momento del divorcio de sus padres, las ilusiones se rompen, el deseo de reunirlos nuevamente, un hermano que no se perturba solo si alguien le juega una broma con su osito y las consecuencias del divorcio, vuelven a Helen una adolescente acelerada que día a día experimenta situaciones intensas.

 

Cuando Corinna, la nueva vecina de Helen se presenta, cambia la vida de la adolescente, pues se convierte en su mejor amiga y compañera de aventuras. Haciéndose llamar “hermanas de sangre”, establecen una amistad que rompe cualquier tabú social, puesto que ambas reflejan el mismo deseo de tener experiencias que sobrepasen la normalidad respecto a lo que se debe y no hacer.

 

Las hemorroides que Helen padece desde la infancia y los constructos sociales sobre que las mujeres deben estar depiladas de las piernas, las axilas, y sobre todo, los genitales, provocan un accidente al momento de depilarse lo cual provoca que sea internada en el hospital. Una vez que es ingresada, conoce a Robin, su enfermero, quién se encarga de los cuidados y necesidades personales de Helen.

 

Mientras pasan los días en el hospital, Helen imagina como reunir a sus padres a la vez que tiene sueños húmedos con su enfermero. De igual manera, los recuerdos de la infancia la invaden y poco a poco va encontrando una razón del por qué de su problema.  Con la noticia sobre su salida del hospital,  Helen se las ingenia para pasar más días en observación. Pronto sus miedos y deseos son enfrentados y Robin se vuelve parte fundamental en su vida.

 

Zonas húmedas (Feuchtgebiete, 2013), del director David Wnendt, retrata aquellos gustos inusuales de una adolescente que rompe con los tabúes sobre sexualidad, feminidad y amor. La historia, a manera de flashazos, se vuelve una película entretenida y reflexiva.

El cine alemán es pensante, muy diferente al de EU: Maiworm

“El cine alemán de hoy es diferente al de años recientes y pasados. No es como el de Estados Unidos, sino más político, impregnado de tema sociales, pensante. Ha encontrado formas de comedia, y el libro 500 años de humor de Alemania está un poco más gordo”, expresó en entrevista Reinhard Maiworm, director general del Instituto Goethe México, ayer, al finalizar la conferencia de prensa en la que se informó sobre la 13 Semana del Cine Alemán, que se realizará del 14 al 28 de agosto, en la Cineteca Nacional.

 

Se trata de una muestra de lo mejor del cine germano contemporáneo, que organiza el Instituto Goethe México y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura, AC. Serán 14 los títulos que se exhibirán y que forman parte de la selección oficial. Habrá una retrospectiva temática: La provincia alemana: entre el ensueño y la pesadilla. Se incluye una presentación con música en vivo del clásico silente Fausto (1926), de F. W. Murnau, que se realizará el 14 de agosto, a las 19 horas, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

El ciclo empezará con la proyección de Love Steaks, de Jakob Lass, comedia romántica ganadora de múltiples premios durante su estreno en el Festival de Cine de Munich.

 

Maiworm añadió: Uno de los temas de esta semana es propio de todos los países: la crisis global, en este caso, su impacto en Alemania. Se trata de un documental que cuenta cómo se estiran los hilos de la economía global. Por el otro, hay una comedia negra sobre la explotación y en torno de las mismas batallas en todos los sitios.

 

Otros tópicos son la búsqueda de posicionamiento en la vida, la exploración de la inestabilidad y la desorientación de las nuevas generaciones.

 

En la retrospectiva, los asistentes podrán apreciar los pequeños detalles de la vida alejada de las grandes ciudades. “Encontramos jóvenes en busca de perspectiva, de identidad. Son obras radicales, como la película Viacrucis, sobre una joven que piensa en entregarse a Jesús para salvar a su hermano; otra cinta es Zona húmeda, sobre una mujer que toca todos los tabúes sexuales y que busca la reunión de sus padres, quienes están divorciados.

 

En otra obra se aborda el tema de los 25 años de la caída del Muro de Berlín. Parque trizado se centra en la vida de una joven que sufrió el asesinato de su madre y busca venganza. Sputnik es protagonizada por niños que tratan de desarrollar un dispositivo de televisión para salvar una vida. En Finterworld se trata la historia dramática de un joven que se escapa de una excursión para buscar a la chica de la que está enamorado, sin saber que terminará en un campo de concentración.

 

Viento del Este describe la historia de una adolescente brillante que fracasa en sus exámenes escolares. Conocerá un caballo salvaje que le cambiará la vida. De ese tipo son los temas.

 

Cine con bases en el expresionismo

 

Reinhard añadió que un tema que se aborda en algunos filmes es el de la migración en busca de un supuesto Paraíso, que no existe. Hay millones de migrantes, aquí, en México, buscando ese paraíso. Se internan allá, en Estados Unidos, pero tampoco existe.

 

El cine alemán es pensante, lo cual es una característica de pocos cines. El cine alemán actual hay que verlo en una línea que proviene del expresionismo; después lo relativo a la destrucción de los nazis, cuando los grandes directores migraron a Estados Unidos; después de la Guerra Mundial, en los años 50, había un cine muy apolítico, con obras sobre montañas. En los 60 y 70 surgió el nuevo cine alemán, político, crítico. Eso hasta hoy. De hecho, el Festival de Cine de Berlín es más político que otros en su selección.

 

Dijo que en esta semana no se incluyen películas sobre la Primera Guerra Mundial, en el centenario de su inicio, pero Estados Unidos ya están en eso, con su fascinación al hablar de los nazis, a su manera.

 

Agregó que la manera de producir cine en Estados Unidos y en Alemania es diferente, lo mismo que los resultados. Esta 13 Semana de Cine Alemán también se proyectará en salas de Cinépolis.

 

Para mayores informes sobre el programa puede visitar la página de Internet www.cinetecanacional.net; www.goethe.de/cinefest; www.cinepolis.com/cinealeman

El Club de los desahuciados (video)

 

México DF, febrero 07 de 2014.- Luchar por una vida que tal vez no haya tiempo para vivir es una de las reflexiones que hace Ron Woodroof tras casi siete años de luchar contra un virus que ha matado a miles de personas y para el cual no se desarrolla algún medicamento o vacuna efectivo.

 

Son mediados de la década de los 80 y principios de los 90, tras varios años de desesperanza, comienzan los protocolos para probar en personas con sida un medicamento llamado AZT (zidovudina), cuyo desarrollo original fue para cáncer, pero que parece contrarrestar los efectos del letal virus. {youtube}wtVG6f7cEwA{/youtube}

 

Woodroof, un vaquero homófobo acostumbrado a tener relaciones sexuales sin protección con múltiples mujeres y a abusar de las drogas, se sumerge en un mundo hasta entonces desconocido para él, y del cual se niega a formar parte, cuando se desvanece repentinamente  y le informan en un hospital que  tiene sida.

 

La negación es su primera reacción y decide alejarse de los servicios de salud. Sin embargo, la noticia provoca que comience a informarse de manera sobresaliente sobre lo que le ocurría con las personas con VIH, el origen del virus, las causas y la terrible noticia de la improbabilidad de una cura.

 

Así, decide intentar comprar frascos de AZT y después recurre a tratamientos alternativos que no han sido aprobados en los Estados Unidos ante la dificultad para conseguir el medicamento. Mientras tanto, conoce a Rayon, una mujer transgénero que se acerca a él para  ayudarlo a conseguir el fármaco y con quien Woodroof es reticente de entablar una plática por más de un minuto.

 

Su alejamiento del mundo médico provoca que deje atrás por algunos días su natal Texas, donde ha dejado de ser respetado por sus compañeros electricistas, quienes lo tachan de maricón y “chupapenes” por su estado serológico, y llega a México con un médico sin licencia que le indica que lo están envenando en el hospital y le ofrece otras alternativas no aprobadas científicamente.

 

Tras probar y sentirse mejor, se lleva los medicamentos a Estados Unidos, se reencuentra con Rayon y da cuenta de que hay muchas personas como él que buscan alternativas ante la falta de opciones médicas y de acceso a los protocolos científicos. Junto con Rayon, a quien cada vez acepta más, forma una iniciativa muy polémica para las autoridades sanitarias y las personas que no padecen, un club en el que se puede acceder a toda la medicina que quieras por una cuota mensual sin consultas médicas ni la necesidad de acudir a un hospital.  

 

Justo esta experiencia, conforme avanza el tiempo y la vivencia de hechos irreversibles, provocan que en esos años, más que ganar dinero, Woodroof adquiera valores totalmente diferentes a su estilo y manera de vivir.    

 

De corte biográfico, llevada al cine tras varios años de espera, Dallas Buyers Club, estelarizada por Matthew McConaughey y Jared Leto, muestra un entorno social de hostilidad y desesperanza hacia las personas con VIH, que a veces parece lejano, y en otras cercano, que permite cambiar mentalidades como la de un amante de los rodeos y el sexo fácil e inseguro que se da cuenta que etiquetar a las personas es una manera absurda de perder tiempo vital.