Invitan a conocer la ciencia ficción a profundidad

No es solo explosiones, bombazos, robots intergalácticos o automóviles que hablan en la literatura y el cine, también la ciencia ficción aborda la manera en que los humanos se enfrentan a diversas circunstancias. Esta premisa es uno de los objetivos del curso que organiza la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura de esta Casa de Estudio, y que se llevará a cabo del 19 al 23 de enero.

 

Las personas se han acostumbrado a la idea de que la ciencia ficción son las historias cinematográficas como El Hobbit o Transformers, pero es también un género literario que ha dado grandes historias universales como Frankenstein, de Mary Shelley y los libros de viajes asombrosos, de Julio Verne, afirma el especialista en literatura, Rogelio Vega Castillo, quien impartirá dicho curso denominado “Los visitantes del ocaso. Acercamiento a la ciencia ficción”.

 

Durante una semana, los asistentes harán una “cartografía de este género”, conocerán su historia, sus limitantes, los autores más importantes, los libros fundamentales y su presencia en revistas, cómics, el cine y los videojuegos.

 

El curso atenderá lo mismo a quienes conocen de géneros literarios como a aquellos que se sienten neófitos pero atraídos por la ciencia ficción y quieren ahondar en ella. Informes

en la Coordinación de Artes Escénicas y Literatura, en el número telefónico 3044-4320, extensión 111 o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Para saber:

 

Fechas: del 19 al 23 de enero

Horario: de 19:00 a 21:00 horas

Lugar: auditorio de Casa Zuno (calle José Guadalupe Zuno 2226, esquina avenida Unión)

Costo: 300 pesos

Top ten de los animales más adorables de 2014 según la revista ‘Nature’

Dicen desde la revista Nature que la ciencia no tiene que ser solo seria: “A veces puede ser también bonita”. Para celebrar el final del año 2014, el equipo de esta publicación ha editado un vídeo destacando las diez mejores historias científicas en las que un animal “lindo” ha sido el protagonista.  

 

Diez estudios son los protagonistas de este vídeo realizado por la revista Nature. No son los más importantes del año, pero sí las historias científicas con los animales “más monos” de 2014.

 

Este ranking incluye una investigación publicada en octubre y liderada por la Universidad de Estrasburgo (Francia) en la que un pingüino robot teledirigido engañaba a pingüinos  emperadores de la Antártida haciéndose pasar por uno de ellos. El estudio sugería que el hallazgo podría permitir una monitorización menos invasora de esta tímida especie polar.

 

Otras de las estrellas de este documento audiovisual son ranas que bailan para seducir, monos titíes que ven la televisión y aprenden a realizar una tarea observando las imágenes en medio de la selva, o los koalas, que duermen entre 15 y 20 horas al día agarrados a los árboles.

 

En un estudio de la Universidad de Melbourne (Australia) se descubrió que si estos marsupiales duermen sobre árboles que están más fríos que el aire (hasta 5 ºC), ahorran la mitad del agua que necesitan en un día caluroso. Esto hace que se reduzca el estrés por calor de esta especie en peligro de extinción. 

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Navajazo

Mentiras verdaderas. “Un cáncer se manifiesta primero por una tos casi insignificante. Un aneurisma cerebral por un ligero dolor de cabeza… La marea contra la piedra”. Mirados desde un supuesto momento después del colapso del mundo, varios personajes reales cuentan su historia, su presente en Tijuana: un adicto que trata de cuidar a su pequeña hija; un indigente que construye una y otra vez su hogar de palos y plásticos en el lecho de un canal seco; un actor de videohomes en plenos momentos de filmación; un par de consumidores de heroína que dialogan sobre sus vidas y tienen sexo mientras preparan su inyección; un pornógrafo gringo en busca de filmar un video amateur que muestre el amor detrás del sexo; un minucioso y anciano coleccionista de juguetes rescatados de la basura que cuenta las apariciones del espíritu de su esposa; un cantante callejero de rock gótico (Este es un rock para Satán/ a lo mejor quiere bailar) disertando sobre el fin del mundo.

 

Intensa y bella película inclasificable, Navajazo es el primer largometraje de Ricardo Silva, artista visual y sociólogo tijuanense. Una “etnoficción” —según describe su autor— que confronta la idea de objetividad del documental. A través de la flagrante mentira del Apocalipsis, y del performance, Navajazo se acerca con crudeza a las formas de sobrevivencia de miles de personas en la marginalidad, en la frontera literal y metafórica de un mundo de bienestar que ya de por sí parece incierto, cuando no inexistente.

 

En los años ochenta, el teórico estadounidense Fredric Jameson desarrolló el concepto de posmodernismo, la expresión de un sistema que ha agotado la idea de progreso y que parece anhelar sus propio colapso mientras revisita y reelabora una y otra vez el pasado. Los productos culturales de la posmodernidad son “pastiches”: discursos fragmentarios, simulacros de realidad, suma de imágenes pop que se erigen en huellas de la Historia.

 

Navajazo es un ejemplo notable de lo que significa el posmodernismo. Silva hace del presente pedazos de historias del pasado, fragmentos de la desolación y el abandono, odas al fin del mundo que de tan deseado quizá ya sucedió sin habernos percatado. ¿Qué es Tijuana sino la sucesión de balaceras que propone Cabrón al rojo vivo (2006), ese ejemplo de cine trash protagonizado por Amador Granados El Alacrán, a su vez uno de los personajes-estampa de Navajazo? ¿Qué es el amor, sino la suma de los breves momentos que se obtienen del sexo, el cristal o la heroína? No importa la realidad, sino la imagen que tenemos de ella.

 

Lírico acercamiento a una idea deformada del presente, Navajazo es un crudo pastiche que tiene contrapunto en su estilizada fotografía y en la irónica música de culto del catalán Albert Pla.

Lanzan tráiler de 'Terminator Genisys'

Finalmente lanzaron el tráiler que marca el regreso de Arnold Schwarzenegger en la saga Terminator.  En este tráiler se muestra el momento en que Reese es enviado por John Connor para salvar a su madre Sarah, pero al llegar a 1984 encuentra otra realidad.

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Birdman, la obra maestra de González Iñárritu

MÉXICO, D.F. (apro).- La película de Alejandro González Iñárritu, Birdman (“Birdman”, EU-2014), es simplemente el mejor trabajo del director mexicano, incluso supera a Amores Perros.

 

La cinta cuenta la historia de Riggan (Michael Keaton), un actor fracasado –conocido en algún tiempo por interpretar al icónico super héroe conocido como Birdman–, que intenta reinventarse por medio de la dirección de una obra teatral llamada What We Talk About When We Talk About Love, escrita por Raymond Carver.

 

Desgraciadamente, las cosas parecen ir de mal en peor, Riggan no sólo debe lidiar con una serie de problemas en el montaje que amenazan con un rotundo fracaso, sino también con desquiciantes monólogos internos, con su desastrosa hija (Emma Stone), con un actor psicópata (Edward Norton) y con una crítica teatral del New York Times decidido a boicotear el trabajo de Riggs, sin ni si quiera darle una oportunidad.

 

La dirección de cámaras es trepidante, sigue el tren de pensamiento de Riggan, quien lucha con una voz interior (la voz de Birdman) que lo confronta en cada momento y le hace perder piso la mayoría de las veces.

 

Lo anterior se complementa con un fabuloso diseño sonoro que amenaza con un quiebre dramático en todo momento, liderado por redobles de tambor jazzísticos.

 

Estupendo diseño de personajes, ejecutado de manera brillante por grandes actores: Keaton, Norton, Stone y Zach Galifianakis (como amigo y productor de Riggs), Naomy Watts (como una actriz con baja autoestima) y Andrea Riseborough (como la ex de Riggs).

 

El patetismo de Riggs se glorifica en medio de la composición visual y sonora de la cinta, de una tremenda ironía y de pinceladas surrealistas, lo cual sólo sirve para esconder el desastroso y doloroso mundo interior de Riggs, el cual hace su aparición en el momento más inesperado de la historia.

 

Birdman es un tremendo acierto de Iñárritu.