Un algoritmo de película

 

 

Aguascalientes, Aguascalientes. de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La consultora Datametrix, en conjunto con la empresa distribuidora Videocine, desarrollará un algoritmo que permitirá a la industria cinematográfica nacional determinar la fecha ideal de estreno de una película, el número de copias a distribuir y calcular el rango de ganancias en taquilla.


“La idea es crear una herramienta que ayude a tomar decisiones de una forma más efectiva. Lo que significa es desarrollar un modelo que explique cómo se comporta todo el problema de la distribución de películas, vamos a agarrar algunos actores, vamos a modelarlos y vamos a atacar cada uno de esos y, en gran medida, hacer combinaciones”, señaló Adán Herrera, de Datametrix, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.


Este modelo permitirá estimar las ganancias que obtendrán con cada película, a partir de un análisis acerca de las características de cada cinta. El resultado no arrojará una cantidad exacta, sino un rango, en el cual se considerará la máxima recaudación posible si al filme le va muy bien en taquilla, así como el mínimo esperado que podría obtener.

“Con base en esta predicción podrán tomarse mejores decisiones en el área de mercadotecnia: gastar tanto en esta película, no gastar más en esta otra porque no va a valer la pena, la película no va a recuperarte lo que estás gastando en ella. Ese es un resultado muy importante, que estemos dándoles cuotas de cuánto va a generar una película”, destacó.

Para arrojar estas estimaciones, el modelo matemático considerará en primera instancia el género de la película, mes de estreno y el número de salas en que se proyectará; posteriormente, utilizando un modelo de decaimiento exponencial, se realizará un modelaje y se darán los resultados de las predicciones.

“Lo que queremos ahora es empezar a profundizar en cada uno de los atributos, hacer un análisis de los guiones, abstraerlo y dar una clasificación más rigurosa y sustituir lo que nos da el modelo por medio del género. Esa etapa es la que nos falta, a partir del guion complementaríamos este parámetro de género, ya no sería, digamos, una clasificación subjetiva”.


Próximos estrenos

Otra variable, como el refinamiento del mes, considera el contexto competitivo en el que se estrenan las películas, pues ello incide de manera directa en la proporción de pantallas disponibles para la proyección de una película en el momento de su estreno. Con un mejor análisis en estos rubros, como en el caso del guion, se estima que la certeza en las predicciones tenderá a mejorar, pues el comportamiento del público que asiste al cine no es tan complejo.


“Introducir el razonamiento lógico o estructurado que hemos aprendido en matemáticas o en nuestra formación académica es bien importante tenerlo en todos lados, y la industria del cine no se escapa. Recabar la información es un área en sí misma, que se haga esa labor de análisis de datos, pues en su mayoría las empresas mexicanas no tienen sus procesos optimizados, no sistematizan su información, no hay estándares que se sigan en cuanto a formato, siendo necesario introducir lo que es el data mining”, explicó.

Finalmente, adelantó que están por entregar un primer modelo, el cual se irá refinando, en particular se prevé la necesidad de someter a revisión la calidad de la información con la que se alimentará el algoritmo, pues los protocolos matemáticos ya se encuentran validados.