Los rarámuris, protagonistas de un videojuego mexicano

México, DF. mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Lienzo es la empresa mexicana que desarrolla y diseña el videojuego Mulaka: Pueblos Originarios, que contará los mitos y leyendas ancestrales de la cultura rarámuri, con una trama ubicada en la sierra Tarahumara y a través del personaje ficticio Mulaka: un indígena que tiene la capacidad de correr grandes distancias en poco tiempo, cualidad con la que se ha identificado a esta cultura a lo largo de los años.

 

Lienzo es un proyecto de desarrollo de videojuegos incubado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, y que es integrado por jóvenes de dicha entidad.

 

“Fue fundado con la intención de impulsar un campo para el desarrollo del talento local, con el objetivo de crear experiencias inolvidables por un medio de expresión, que en este caso son los videojuegos”, afirmó Adolfo Aguirre, quien es administrador de comunidad en Lienzo.

 

Por ello, decidieron crear un producto con el que ellos se sientan identificados y orgullosos, en el que se puedan poner de lado del consumidor final y logren quedar satisfechos.

 

“En Lienzo todos somos apasionados de los videojuegos y por eso teníamos el deseo de hacer algo con lo cual todos nos sintiéramos emocionados; esto solo se puede lograr con un proyecto de esta magnitud”, dijo el estudiante de Ingeniería en Sistemas del ITESM, campus Chihuahua.

 

Asimismo, destacó la importancia de que este proyecto deje un impacto cultural: “La comunidad internacional de jugadores no conoce la cultura de la sierra Tarahumara y es una gran oportunidad para que diferentes personas se acerquen a conocer más de nuestros pueblos, y con ello sus mitos y leyendas”, agregó Adolfo Aguirre en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.