Proyectarán las películas mexicanas más representativas de cada edición del FICG

Los organizadores del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), han preparado un menú representativo de las películas mexicanas que se han exhibido a los largo de los 30 años del festival y las ganadoras del Premio Mezcal, con el fin de conmemorar a los ganadores de años pasados y dar cuenta de la evolución del cine mexicano desde la primera Muestra, en 1986, hasta el día de hoy.

 

En rueda de prensa, el director de programación del FICG, Gerardo Salcedo Romero, subrayó: “Queremos conmemorar y que la gente se acerque a ver lo que fue y ha sido su experiencia como cinéfilo. Este conjunto de películas nos habla de la evolución, de lo que ha ido ocurriendo en el cine mexicano”.

 

Explicó que este ciclo de lo más representativo de las películas mexicanas y las del Premio Mezcal, serán exhibidas en el auditorio Salvador Allende del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH); la Cineteca Nacional Jalisco, con sede en la Sala Guillermo del Toro del Instituto Cultural Cabañas; el Autocinema Mélies; el auditorio del hotel Hilton y en la Rambla Cataluña, del 27 de febrero al 8 de marzo, con el objetivo de promocionar la edición 30 del FICG.

 

La Cineteca Nacional seleccionó seis filmes a exhibirse, de los que destacan: Cabeza de vaca,  Bajo California, el límite del tiempo y Temporada de patos.

 

En el auditorio Salvador Allende fueron elegidas 15 películas, como: El anzuelo, El callejón de los milagros, Cronos y  De la calle. “Creemos que estas películas son representativas de ese periodo en el que la muestra hace su tránsito hacia el festival”, agregó Salcedo Romero. 

 

El ciclo conmemorativo cerrará sus actividades con la proyección de Voces del subterráneo en Rambla Cataluña; el Autocinema Mélies recibirá la película Como agua para chocolate y en el auditorio del hotel Hilton se proyectará Las apariencias engañan.