Un algoritmo de película

 

 

Aguascalientes, Aguascalientes. de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La consultora Datametrix, en conjunto con la empresa distribuidora Videocine, desarrollará un algoritmo que permitirá a la industria cinematográfica nacional determinar la fecha ideal de estreno de una película, el número de copias a distribuir y calcular el rango de ganancias en taquilla.


“La idea es crear una herramienta que ayude a tomar decisiones de una forma más efectiva. Lo que significa es desarrollar un modelo que explique cómo se comporta todo el problema de la distribución de películas, vamos a agarrar algunos actores, vamos a modelarlos y vamos a atacar cada uno de esos y, en gran medida, hacer combinaciones”, señaló Adán Herrera, de Datametrix, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.


Este modelo permitirá estimar las ganancias que obtendrán con cada película, a partir de un análisis acerca de las características de cada cinta. El resultado no arrojará una cantidad exacta, sino un rango, en el cual se considerará la máxima recaudación posible si al filme le va muy bien en taquilla, así como el mínimo esperado que podría obtener.

“Con base en esta predicción podrán tomarse mejores decisiones en el área de mercadotecnia: gastar tanto en esta película, no gastar más en esta otra porque no va a valer la pena, la película no va a recuperarte lo que estás gastando en ella. Ese es un resultado muy importante, que estemos dándoles cuotas de cuánto va a generar una película”, destacó.

Para arrojar estas estimaciones, el modelo matemático considerará en primera instancia el género de la película, mes de estreno y el número de salas en que se proyectará; posteriormente, utilizando un modelo de decaimiento exponencial, se realizará un modelaje y se darán los resultados de las predicciones.

“Lo que queremos ahora es empezar a profundizar en cada uno de los atributos, hacer un análisis de los guiones, abstraerlo y dar una clasificación más rigurosa y sustituir lo que nos da el modelo por medio del género. Esa etapa es la que nos falta, a partir del guion complementaríamos este parámetro de género, ya no sería, digamos, una clasificación subjetiva”.


Próximos estrenos

Otra variable, como el refinamiento del mes, considera el contexto competitivo en el que se estrenan las películas, pues ello incide de manera directa en la proporción de pantallas disponibles para la proyección de una película en el momento de su estreno. Con un mejor análisis en estos rubros, como en el caso del guion, se estima que la certeza en las predicciones tenderá a mejorar, pues el comportamiento del público que asiste al cine no es tan complejo.


“Introducir el razonamiento lógico o estructurado que hemos aprendido en matemáticas o en nuestra formación académica es bien importante tenerlo en todos lados, y la industria del cine no se escapa. Recabar la información es un área en sí misma, que se haga esa labor de análisis de datos, pues en su mayoría las empresas mexicanas no tienen sus procesos optimizados, no sistematizan su información, no hay estándares que se sigan en cuanto a formato, siendo necesario introducir lo que es el data mining”, explicó.

Finalmente, adelantó que están por entregar un primer modelo, el cual se irá refinando, en particular se prevé la necesidad de someter a revisión la calidad de la información con la que se alimentará el algoritmo, pues los protocolos matemáticos ya se encuentran validados.

Manzanillo recibirá esculturas de Leonora Carrington

Manzanillo albergará por un mes una de las últimas colecciones escultóricas de Leonora Carrington, quien fuera reconocida a nivel internacional como una de las figuras más destacadas del arte surrealista. La exposición “Las posibilidades de los sueños” de la también pintora y escritora, se inaugurará este martes 21 de junio a las 8:00 p.m., en el Centro Cultural Salagua, informó en conferencia de prensa Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura de Gobierno del Estado; acompañado de la Presidenta Municipal, Gabriela Benavides Cobos y Avelino Gómez, director del Instituto Municipal de Cultura de Manzanillo.

En el evento también se inauguran las obras de rehabilitación y ampliación del recinto cultural, que entre sus adecuaciones contemplaron la reubicación y acondicionamiento de la galería donde se exhibirán las esculturas en bronce Leonora Carrington del 21 de junio al 20 de julio. El Centro Cultural estará abierto de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde y de 4:00 a 8:00 p.m., de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a.m. hasta la 1:00 p.m.

Al respecto, Carlos Ramírez, mencionó que esta exposición que meses atrás estuvo en el Centro Comercial Zentralia y posteriormente en el Museo Regional de Historia, en el municipio de Colima, es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, en coordinación con el Instituto Municipal de Cultura de Manzanillo. Coincidió con Gaby Benavides y con Avelino Gómez, sobre el hecho de que los manzanillenses no recibían una exposición de esa magnitud, desde hace cerca de 15 años que se llevó la muestra “Libertad en bronce”.

Dijo estar seguro de que la magna exposición de la artista británica, quien radicó durante mucho tiempo en México, seguramente será del agrado de los manzanillenses, quienes además gozarán de una agenda de actividades que la Secretaría de Cultura en conjunto con el H. Ayuntamiento del puerto comenzaron desde los primeros meses del año, misma que continuará con interesantes proyectos para ampliar la oferta cultural.

Mencionó que el fortalecimiento de los lazos con los diez municipios surge de la instrucción del Gobernador del Estado, José Ignacio Peralta Sánchez, para intensificar la actividad artística y cultural en todo el estado, como se ha hecho en Manzanillo, que desde el 11 de junio y hasta el 29 de julio, recibirá en el Centro Cultural Salagua a 5 compañías locales en el marco del Mes Colimense del Teatro.

Asimismo, del 31 de julio al 11 de agosto, en el Auditorio del renovado recinto cultural de Salagua, se ofrecerán funciones gratuitas de la 60º. Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, con una selección de 12 filmes que obtuvieron premios internacionales o bien han tenido relevancia en los festivales de mayor prestigio.

El Titular de Cultura en el Estado, también anunció que las Secretarías de Cultura Estatal y Federal llevarán puestas en escena y otras actividades, tanto al Centro Cultual Salagua, como al Pez Vela y el IUBAM, dentro de la Muestra Estatal de Teatro Colima 2016, que se realizará del 5 al 14 de agosto.

Ramírez Vuelvas convocó a la comunidad artística de Manzanillo a concursar con proyectos susceptibles de apoyo en las dos convocatorias que recientemente la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado abrió para beneficiar a creadores de toda la entidad, tal es el caso del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima, que ofrecerá 45 estímulos divididos en 5 categorías, con un monto global de 2 millones 418 mil pesos.

De igual forma, en la Convocatoria Pública del Programa de Cultura para Creadores Artísticos con Trayectoria, se otorgarán 29 estímulos, cada uno por un monto de 29 mil pesos, distribuidos en 12 ministraciones durante un año, por lo que invitó a los interesados a registrarse en la plataforma en línea que se encuentra en www.culturacolima.gob.mx, donde también se pueden descargar las bases completas de ambas convocatorias.

Por último, el funcionario de cultura estatal adelantó que en estos momentos se trabaja con la comisión de planeación de los Fondos para el Desarrollo Cultural Municipal, con aportaciones tripartitas entre el gobierno federal, estatal y los diez municipios ,“estamos hablando de que, seguramente a finales de julio ya se darán a conocer a los municipios, cuánto recurso van a recibir de ese fondo municipal”.

Explicó que este año el H. Ayuntamiento de Manzanillo hizo una buena aportación y que en próximas fechas se hará una convocatoria abierta a la ciudadanía para que sean los propios manzanillenses quienes propongan sus proyectos y concursen por una beca anual, posteriormente, la comisión encargada de evaluar este fondo en Manzanillo, será quien realice la dictaminación.

México y su devenir, en 58 imágenes de la Fototeca Nacional

Con el anuncio de lo que será, en un mediano plazo, su mudanza al clúster Pachuca. Ciudad del Conocimiento y la Cultura, nuevos aires corren en la Fototeca Nacional, una institución que en 40 años ha evolucionado con una premisa muy clara, la de ser más que un reservorio de imágenes y concebirse como “un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador”. Bajo esta línea, las cuatro décadas de servicio público serán celebradas con la muestra Memoria fotográfica de México.

 

Cerca de 60 imágenes que son atisbos a los cambios experimentados por la sociedad mexicana, entre 1845 y 1960, que van del retrato “romántico” y de encuadre perfecto del siglo XIX, a los arriesgados ángulos que muestran al México moderno de mediados del XX, integran la muestra que será inaugurada el próximo lunes 25 de abril en la Galería Abierta de las Rejas de Chapultepec. La actividad es organizada por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

De esos 40 años de vida de la Fototeca Nacional, la cual partió con la entrega del Archivo Casasola al INAH, el 20 de noviembre de 1976, en el aniversario de la Revolución Mexicana; Juan Carlos Valdez Marín, su director, ha sido testigo de la transformación de este repositorio a lo largo de sus últimas tres décadas.

 

La Fototeca Nacional es la más importante de carácter público a nivel internacional: “Hay quien llama fototeca únicamente a un reservorio de fotografías, que es la definición, pero nosotros la concebimos como un espacio de interacción entre las colecciones y el espectador. Estamos al servicio del usuario y eso nos compromete a que la gente vea y comprenda que la fotografía es un patrimonio colectivo, de memoria de una sociedad.

 

“En la medida en que nosotros, como institución, tenemos la posibilidad de resguardar las imágenes correctamente, de conservarlas como debe ser, de documentarlas de forma eficiente y de difundirlas, ya sea a través de la Internet, en exposiciones o en museos, favorecemos que la fotografía no sólo sea conocida sino respetada", expresó el también director del Sistema Nacional de Fototecas (Sinafo).

 

Ese lugar que la fotografía ha ganado como documento histórico queda claro en la muestra Memoria fotográfica de México, concebida a partir de ejes temáticos: Arqueología, Arquitectura, Paisaje, Vida Cotidiana, Retrato, Revolución y Variación; apenas 58 imágenes, procedentes de 20 de los 46 fondos que componen la Fototeca Nacional.

 

“No fue sencillo mostrar la riqueza visual que tiene la Fototeca Nacional en esta exposición. Todas las imágenes que la conforman poseen valor documental o estético, y en algunas se suman ambos. La exposición da un panorama del universo de imágenes de nuestro acervo, compuesto por poco más de 900 mil piezas, del que cabe decir que no se conoce ni 10 por ciento, porque hay clichés, imágenes que son de uso continuo por parte de aquellos que buscan en la fotografía una mera ilustración. Intentamos concientizar al público y a los profesionales, que la fotografía es una fuente primaria para la investigación”.

 

En Chapultepec, los transeúntes de Paseo de la Reforma encontrarán, en blanco y negro, episodios sociales, políticos, culturales y artísticos significativos de México, así como las formas de vida cotidiana, la evolución del paisaje, el desarrollo urbano y la paulatina transformación de la identidad de sus habitantes.

 

Recorrerán con la mirada el Salón de Monolitos del Antiguo Museo Nacional, la Pirámide del Sol de Teotihuacan, el interior de la Catedral Metropolitana, una vista de la ciudad de Guanajuato, los pliegues inescrutables de Mil Cumbres y los resplandores de la lava del naciente Paricutín (ambos en Michoacán), o el fluir “congelado” de la cascada de San Miguel Regla (Tlaxcala).

 

En la exposición, que permanecerá hasta el 5 de junio próximo, también se citan seres anónimos y otros famosos como Tin Tan o los artistas Diego Rivera y Tina Modotti; personajes de la Revolución: soldaderas, federales y caudillos; trabajadores callejeros, niños haciendo pinitos en el baile de salón, mujeres observando un eclipse parcial de luna, pruebas de vuelo en los campos de Balbuena. Todas, instantáneas que han sobrevivido para hablar de nosotros.

 

Entre los autores de las imágenes —de los más de dos mil representados en los fondos de la Fototeca Nacional— se encuentran algunos de los fotorreporteros reunidos alrededor de la Agencia Casasola, y también fotógrafos como Manuel Ramos, Hugo Brehme, Tina Modotti, Nacho López, Guillermo Kahlo, Charles B. Waite, Winfield Scott, Aurelio Escobar, Semo (Simón Flechine) y Vicente Luengas.

 

Desde su llegada, hace 40 años, al Ex Convento de San Francisco, en Hidalgo, la Fototeca Nacional también ha generado la profesionalización de la conservación fotográfica, impulsado la crítica en torno a estos temas y generado un público lector de imágenes. Y ha ido más allá, junto con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, ha promovido la formación de fotógrafos a través del programa FotoEnsayo.

 

“Se favorece un modelo de fototeca viva, dinámica, que evoluciona, pero sobre todo que lo hace de la mano con la sociedad en la que se encuentra”, concluyó Juan Carlos Valdez.

Los rarámuris, protagonistas de un videojuego mexicano

México, DF. mayo de 2015 (Agencia Informativa Conacyt).- Lienzo es la empresa mexicana que desarrolla y diseña el videojuego Mulaka: Pueblos Originarios, que contará los mitos y leyendas ancestrales de la cultura rarámuri, con una trama ubicada en la sierra Tarahumara y a través del personaje ficticio Mulaka: un indígena que tiene la capacidad de correr grandes distancias en poco tiempo, cualidad con la que se ha identificado a esta cultura a lo largo de los años.

 

Lienzo es un proyecto de desarrollo de videojuegos incubado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Chihuahua, y que es integrado por jóvenes de dicha entidad.

 

“Fue fundado con la intención de impulsar un campo para el desarrollo del talento local, con el objetivo de crear experiencias inolvidables por un medio de expresión, que en este caso son los videojuegos”, afirmó Adolfo Aguirre, quien es administrador de comunidad en Lienzo.

 

Por ello, decidieron crear un producto con el que ellos se sientan identificados y orgullosos, en el que se puedan poner de lado del consumidor final y logren quedar satisfechos.

 

“En Lienzo todos somos apasionados de los videojuegos y por eso teníamos el deseo de hacer algo con lo cual todos nos sintiéramos emocionados; esto solo se puede lograr con un proyecto de esta magnitud”, dijo el estudiante de Ingeniería en Sistemas del ITESM, campus Chihuahua.

 

Asimismo, destacó la importancia de que este proyecto deje un impacto cultural: “La comunidad internacional de jugadores no conoce la cultura de la sierra Tarahumara y es una gran oportunidad para que diferentes personas se acerquen a conocer más de nuestros pueblos, y con ello sus mitos y leyendas”, agregó Adolfo Aguirre en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Aumenta la producción de largometrajes en México: Imcine

En 2014, México produjo 130 largometrajes, cuatro más de los que se generaron el año anterior, que registró la cifra más alta desde 1959, según el Anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), presentado en el marco del Festival de Cine en Guadalajara, que se realiza del 6 al 15 de marzo. 

 

En la presentación, el doctor José Woldenberg dijo que esto marca un buen augurio para la cinematografía del país, pues en un año se produjo lo que en ocho años no se hizo. 

 

La inversión promedio de estas películas fue de 200 millones de pesos, cifra menor al promedio invertido en 2013, en buena parte por la utilización de nuevas tecnologías, más accesibles. En cuanto a cortometrajes, se produjeron 535, arriba del promedio de los últimos cinco años. 

 

Dijo que en 26 películas se lograron coproducciones con 19 países, sobre todo con Estados Unidos, Argentina, España y Francia, lo que significa la posibilidad de llegar a un mayor número de mercados.

 

Por su parte, Eduardo de la Vega Alfaro, investigador de la Universidad de Guadalajara destacó que de las producciones nacionales el 35% fueron documentales, lo que muestra el aumento en el interés y demanda de este tipo de filmes. La mayoría de ellos fueron dirigidos por mujeres.

  

En México 240 millones de personas pagaron boletos para ir al cine y de esos, 10% pagaron por ver cine mexicano, menor a lo logrado en 2013, cuando se exhibieron las películas Nosotros los nobles y No se aceptan devoluciones. En 2014 la que mayor asistencia tuvo fue La dictadura perfecta, que alcanzó 4.2 millones de espectadores. 

 

Estos datos demuestran que la comunidad cinematográfica nacional no se ha dejado avasallar por las políticas de Estado implementadas en otros órdenes de la economía, y se ha dado desde el Imcine y otras instancias una lucha permanente por sacar a flote los proyectos hasta donde sea posible.

 

El director de ese instituto, Jorge Sánchez, dijo que es necesario encontrar salida al eterno quejido de una buscar una mayor producción y distribución para las creaciones realizadas en el país. 

 

Afirmó que el interés de esta instancia gubernamental es el ciudadano y la necesidad de regresarle producciones de calidad, que retribuyan lo que éste con su trabajo y sus impuestos han aportado.