Atletas paralímpicos compartieron sus experiencias con estudiantes de Educación Especial

Colima, México, Comunicado 825/04/2017).- Como parte de la Semana Mundial de la Activación Física, se realizó en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima una charla sobre deporte e inclusión, en la cual los atletas colimenses Guillermo Fermín Orozco Martínes y Vidal Domínguez Arroyo hablaron con estudiantes de la licenciatura en Educación Especial sobre su experiencia representando a México en competencias internacionales.

Durante su intervención, el judoca Guillermo Orozco relató que inicialmente y a nivel estatal obtuvo varios terceros lugares en su disciplina, y que fue mejorando progresivamente hasta llegar al ámbito nacional, en competencias realizadas en diferentes estados. En este tipo de encuentros, dijo, adquirió nuevas experiencias deportivas y de inclusión.

Los Juegos Para-panamericanos en Sao Paulo, Brasil, añadió, constituyeron su primera experiencia internacional y, aunque obtuvo un cuarto lugar, también adquirió grandes aprendizajes sobre el nivel que se necesita para destacar en este tipo de competencias, así como importantes técnicas y elementos de inclusión.

“A pesar de haber logrado un cuarto lugar, regreso con un buen sabor de boca por ser mi primera experiencia internacional, y traigo las ganas de seguirme preparando para los siguientes encuentros, por ejemplo, los Para-panamericanos de Lima, Perú, 2019”.

El joven atleta destacó la importancia de la actividad física en general para todas las personas, incluyendo a quienes tienen algún tipo de discapacidad: “Invito a los futuros profesores de educación especial que recomienden a sus alumnos el deporte como una actividad extra a lo académico, pues además de mejorar las condiciones de salud y de bienestar, pueden sentir una satisfacción personal si esto les lleva a obtener logros deportivos”, aseguró.

Por su parte, el nadador y medallista paralímpico Vidal Domínguez habló de su experiencia como atleta competitivo durante 18 años, tiempo en el cual representó a México en numerosas eventos de nivel internacional, entre los que destacan los Juegos Panamericanos de Mar del Plata 2003, el mundial de Río de Janeiro, los Paralímpicos de Sídney 2000, Atenas 2004 y Beijing 2000.

Entrevistado sobre esta actividad, el presidente de la Sociedad de Alumnos del plantel y organizador del evento, Gerardo Tapia Ávalos, informó que al ser estudiante de la Licenciatura en Educación Física le interesó llevar a sus compañeras del área de Educación Especial el testimonio de algún deportista desde la perspectiva de la discapacidad.

El joven universitario señaló, además, que este tipo de actividades enriquecen los contenidos que adquieren en el aula, sobre todo desde el tema de la inclusión: “La idea es que las compañeras del área de Educación Especial tengan una visión de los retos que enfrenta una persona con discapacidad en el ámbito del deporte, esto a través de dos destacados atletas colimenses. Creo que ambos son unos ganadores y un ejemplo de vida para nosotros”, comentó.

Asimismo, dijo que es importante crear lazos entre las carreras que ofrece el plantel y ampliar las posibilidades de desarrollo profesional. Como un ejemplo de esto, señaló que las futuras egresadas de la carrera de Educación Especial podrían brindar asesoría y orientación a entrenadores y preparadores físicos sobre el tipo de necesidades que tienen los atletas con alguna discapacidad.

El estudiante comentó, además, que participar en este evento le ha dejado varios aprendizajes, principalmente como deportista universitario, “porque también sé lo que se siente representar a nuestro Estado a nivel nacional y, en el caso de nuestros invitados, que han tenido el honor de representar a nuestro país en eventos internacionales, es de gran motivación conocer sus historias de éxito”.

Finalmente, Gerardo Tapia agradeció el apoyo de la coordinadora de la Licenciatura en Educación Especial, Silvia Tehua Macías Vázquez, y al maestro Jaime Medrano, quienes lo apoyaron en todo momento para la realización de este evento, que forma parte también de las actividades del Programa Institucional de Calidad de Vida de la Universidad de Colima y de los trabajos que realiza la casa de estudios para fomentar la inclusión desde hace ya varios años, más ahora con su participación en el proyecto internacional MUSE.