Loras ganan nueva medalla de plata en voleibol de playa, en JUDENEMS 2017

Colima, México, Comunicado (02/07/2017).- La dupla femenil de voleibol de playa del Bachillerato 30 de la Universidad de Colima, integrada por Itzel Vargas y Fernanda Delgado, se quedó con la presea de plata, subiendo al podio como sub campeonas en los Juegos Deportivos Nacionales de la Educación Media Superior (JUDENEMS), que se realizan en Morelia, Michoacán.

Con ésta, son ya dos medallas de plata para la UdeC en dicha competencia y un total de cuatro medallas para el estado: una de oro, dos de plata y una de bronce.

Las emplumadas, dirigidas por Salvador Cedeño, llegaron invictas a la final tras vencer en la semifinal a Veracruz, con parciales de 21-17 y 21-19. En cuartos de final vencieron a la UNIVA Jalisco, con marcador de 21-14 y 21-16. En la final cayeron ante Tamaulipas, en dos sets con parciales de 15-21 y 18-21.

En la premiación estuvieron los sub directores de Deportes de la Universidad de Colima, Carlos Hernández y Lino Iván Trevizo, quienes acompañaron al Presidente de CONADEMS, Carlos Krauss, a entregar las preseas.

Compite universitario en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados

Colima, México, Avanzada (26/06/2017).- El maestro de la Facultad de Telemática, Juan Contreras Castillo, representará a México y a la Universidad de Colima en los XXI Juegos Mundiales de Deportistas Trasplantados que se están celebrando en Málaga, España, del 25 de junio al 3 de julio. Competirá en Natación en las categorías de 50, 100 y 200 metros libres, así como en 50 y 100 metros dorso.

Contreras Castillo, además de ser doctor en Electrónica y Telecomunicaciones por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), es paciente trasplantado de riñón de donador vivo, y desde hace año y medio se prepara para esta competencia.

Su participación será la primera incursión de un universitario en una competencia mundial de este tipo. Hace un año, Contreras Castillo ganó cuatro primeros lugares de los Juegos Americanos de Trasplantados, celebrados en Cleveland, Ohio.

La preparación del profesor y ex atleta de alto rendimiento en Natación, consistió en un seguimiento y cuidado de parte de un equipo de universitarios de la Facultad de Ciencias de la Educación y médicos especialistas, entre los que se encuentran los profesores José del Río Valdivia, Pedro Julián Flores Moreno, Lenin Barajas Pineda y Joel Bautista, así como su médico nutriólogo Pedro César Martínez Rentería.

La diferencia de este trabajo deportivo, explicó Juan Contreras, “radica en que mi cuerpo, ahora trasplantado, requiere un entrenamiento adaptado; no puedo tener el mismo nivel que tenía cuando era atleta de alto rendimiento, porque para ello se requiere tener más músculo, trabajar más horas, tomar proteínas y complementos”.

“El desarrollo muscular es algo que no puedo incluir en mi trabajo de gimnasio porque afectaría el trasplante renal, por lo que debo trabajar la resistencia, nada más”, detalló. Agregó que al ejercitarse, la masa muscular y la alimentación generan toxinas para el cuerpo y el riñón se encarga de desecharlas.

Juan Contreras explicó que la adaptación del entrenamiento la realizan los médicos y profesionistas deportivos con base en las mediciones y estudios de laboratorio. “Durante los últimos seis meses he dedicado las tardes a entrenar hora y media en el gimnasio, y otra hora y media o dos en la alberca olímpica, de lunes a viernes”.

Aclaró que compite con personas que tuvieron también un trasplante de órgano duro, sin confundir esto con una competencia entre personas con discapacidad: “Llamamos órgano duro al riñón, corazón, pulmones o hígado y nos referimos a órganos suaves cuando hablamos de la médula ósea”.

Juan Contreras agradeció el apoyo recibido por parte de la comunidad de la Universidad de Colima, al subdirector general de Cultura Física y Deporte, Carlos Hernández, y a la presidenta de la Federación de Egresados, Ciria Salazar.

Además, agradeció encarecidamente a su donador vivo y amigo Roberto Alexandro Macías Gutiérrez, con quien nadó desde muy chico en competencias nacionales: “Él me dio otra vida”.

En su arribo al viejo continente, Juan Contreras se unirá a una comunidad mundial de deportistas trasplantados provenientes de 55 países que competirán en alguno de los 17 deportes, entre los que se encuentran el Golf, Volibol, Kayak, Squash, Natación, Ciclismo, Tenis, Petanca, Tenis de mesa, Bolos, Baloncesto, Atletismo, Dardos, Badmington y Padel. Además, se realizará un triatlón virtual y una carrera urbana.

La colimense Yessenia Ramírez obtiene plata en Taekwondo

Colima, México, Comunicado (10/06/2017).- La colimense Yessenia Ramírez Gaucin obtuvo la medalla de plata en la disciplina de taekwondo en la rama femenil de la categoría Senior en la división -73 Kg. durante la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017, en el tatami del Gimnasio Nuevo León.

Luego de finalizar la premiación, la medallista de manera entusiasta mencionó “no puedo describir lo feliz que me siento de haber logrado una medalla para mi Estado”, ya que la rodillona comenzó el camino al podio venciendo por descalificación a Ángela Lucero Fonseca de Baja California y en cuartos de final, se impuso a María Fernanda Martínez de San Luis Potosí por 13-7, asegurando la medalla de bronce.

Posteriormente, Yessenia Ramírez se impuso en la semifinal a la quintanarroense Marion Yamil Martínez a quien venció por límite de amonestaciones y en la final, perdió contra Fabiola Vidriescas Vázquez, representante de la Federación Mexicana de Taekwondo.

Esta presea es la número 11 para Colima en el Nacional Juvenil, siento la cuarta de plata, completando una de oro y seis bronces.

También tuvieron actividad, Karina Barreto en la misma categoría Senior, pero en la división de -62 Kg. quien perdió 14-27 en primera ronda con María Fernanda Huante de Nuevo León.

Mientras que en la rama varonil, también en la categoría Senior, en la división -54 Kg. Jorge Enrique Rojas Fermín se quedó en primera ronda, tras sucumbir con el sinaloense Luis Antonio Emus Félix por 5-17.

De igual manera en la rama varonil categoría Junior -68, Kevin Alberto Gutiérrez Barreto superó la primera ronda al vencer 38-18 a Saúl Alcaraz, del Instituto Politécnico Nacional y en segunda ronda perdió ante el chiapaneco Roberto Vidal López 21-41.

Respecto a los seis taekwondoines de la categoría Infantil y Cadetes concluyeron sus sueños tras caer cinco de ellos en su primera pelea y una más en su segundo combate.

Por su parte, Luis Manuel Paredes Osorio en la división de los 33 Kgs. en la categoría infantil, se impuso al duranguense Fernando Rivera con resultado de 25-4, sin embargo, en su segundo combate cayó contra Bernardo Villalobos de Querétaro con un 19-5. Al final de la competencia el queretano se alzó con una medalla de bronce.
En la misma categoría en la división de -45 Kg. Jesús Cortés Arias perdió 16-3 con el tapatío Marco González Guzmán.

En la categoría cadetes, María Fernanda Ortega también sucumbió en el primer duelo contra Carla Mendoza de Querétaro 17-32.

Finalmente los tres representantes de la rama varonil categoría cadetes también perdieron en primera ronda, siendo Noé Alejandro Castrejón en la división de los 41 Kg.; Brayan de Jesús Cerón en los 55 Kg. y Sergio Arath López en la división de 63 Kg.

La colimense Marianne Gaviño gana dos medallas de bronce en el Mundial de Jiu Jitsu

Colima, México, Comunicado (05/06/2017).- La colimense seleccionada nacional, Marianne Gaviño participó en el Mundial de Jiu Jitsu avalado por la International Brazilian Jiu Jitsu Federetion (IBJJF) en Long Beach California, Estados Unidos, en donde logró colgarse dos medallas de bronce en su categoría y en absoluto.

La colimense se enfrentó a la norteamericana Sarha Paul y a la brasileña Gabrielle Peshana, en donde obtuvo el tercer lugar mundial, representando a México y a su academia Bujutsu, ubicada en el puerto de Manzanillo.

En entrevista, Marianne Gaviño, comentó que no quedó satisfecha con ese logro ya que ella iba por las medallas de oro, pero sin duda, le queda un gran aprendizaje y seguramente volverá más fuerte para el siguiente mundial.

Mientras tanto, señaló que regresará a entrenar a su academia para continuar con el siguiente reto como Seleccionada Mexicana para asistir al Campeonato Panamericano avalado por la International Ju Jitsu Federation (IJJF) que se llevarán a cabo en la Ciudad de México del 25 al 28 de agosto del presente año.


Arranca torneo de fútbol rápido de la FEUC

Colima, México, Comunicado (14/05/2017).- Con un total de siete equipos conformados por egresados de la Universidad de Colima, comenzó el Torneo de Fútbol Rápido que organizan la Federación de Egresados de la UdeC (FEUC), el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la UdeC.

La patada inicial estuvo a cargo de la presidenta de la FEUC, Ciria Salazar, quien brindó un mensaje a los asistentes, instándolos a continuar participando en este tipo de eventos, “que son acciones lúdicas que benefician la salud”.

En las canchas de fútbol rápido, ubicadas a un costado del Estadio Olímpico Universitario, se desarrollaron los primeros enfrentamientos, dando como resultado el triunfo de los equipos “Prensa Cuervos FC”, “La Polilla” y “E.F. Reengordado”, en sus respectivos encuentros.

Hoy 13 de mayo continúan las actividades en la misma sede. Participan los equipos “Comunicadores C3 Colima”, “Inter de Milagro”, “Prensa Cuervos FC”, “Niupi”, “La Polilla”, “E.F. Reengordado” y “Economía FC”.

Cabe destacar que éste es el segundo año consecutivo que se realiza el torneo. La entrada a los partidos es gratuita y la convocatoria está abierta para quienes deseen asistir al evento, a partir de las cuatro de la tarde, para disfrutar una actividad de sana convivencia y espíritu deportivo.