Boca de Potrerillos, 15 años como zona de monumentos arqueológicos

** El INAH conmemora ese decreto con el avance de 75 por ciento del registro 3D de petrograbados, con 17,000 imágenes analizadas  ** También renovó las áreas de atención al público y amplió el sendero de visita con la restauración de un puente colgante que permite llegar al área del Promontorio

 

 

Boca de Potrerillos es el sitio arqueológico monumental del “Cuadrángulo Rupestre” del noreste de México, donde se concentra la mayor cantidad de sitios con grabados en roca de todo México y quizás del continente americano. Este 2016 conmemora 15 años como Zona de Monumentos Arqueológicos, con el avance de 75 por ciento en su registro 3D, nuevas luces en investigación y una reciente actualización de sus áreas de atención al público, que incluye cédulas lúdicas y un puente colgante.

Por decreto presidencial, el 26 de marzo de 2001, el sitio Boca de Potrerillos —ubicado a 14 kilómetros de la cabecera municipal de Mina, Nuevo León— fue declarado Zona de Monumentos Arqueológicos, por constituirse como uno de los mejores testimonios materiales de las desaparecidas culturas indígenas de cazadores-recolectores del noreste. Su esplendor radica en que ahí se han descubierto miles de rocas con varios millares de imágenes grabadas que han perpetuado la memoria cultural de grupos nómadas.

Los análisis de materiales indican 7,700 años de ocupación humana, que van del año 5920 a.C. a 1760 d.C., durante la época de contacto con los españoles. El sitio, bajo custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consta de seis kilómetros cuadrados; es estudiado desde los años 90, fue constituido como zona arqueológica y abierto al público en 1995, cuando a la par de adecuar un sector para visita se diseñó un proyecto de investigación a largo plazo, que ha dado frutos importantes para el conocimiento de las bandas que dejaron su testimonio cincelado en las areniscas que afloran en tres elevaciones.

El arqueólogo Moisés Valadez Moreno, director del Proyecto de Investigación y Conservación del lugar, informó que con la intención de tener documentada de manera exacta la riqueza de imágenes que se despliega en las rocas de Boca de Potrerillos, se realiza un registro tridimensional que, a través de una especie de retícula virtual, concebida en cubos de 10 centímetros, permite determinar el área de cada imagen representada en una roca.

Es un sistema específico para arte rupestre diseñado por el mismo arqueólogo, que hace el registro tridimensional a través de retículas desmontables que se adecúan al tamaño y forma de cada roca, de uno hasta varios metros.

El avance a la fecha es de 75 por ciento, con 17 mil imágenes registradas, de las cuales ahora se conoce su posición precisa en la superficie de cada roca y el área donde se halla cada una éstas, lo que contribuye también a su protección. Faltan alrededor de mil rocas por registrar, con varios motivos en cada una de ellas, plasmados en diferentes épocas.

El arqueólogo comenta que a través del análisis de este registro, se ha descubierto que los grabados no se hicieron de manera arbitraria, sino con un orden cosmogónico: ciertas figuras se ejecutaron orientándolas hacia un punto cardinal específico, por ejemplo, hay motivos que siempre miran al oriente, como los que parecen estar relacionados con la lluvia, la fertilidad y los mitotes. También se ha observado que algunas rocas están grabadas en un solo sentido.

Asimismo, la ubicación de las imágenes dentro del sitio guarda relación entre la iconografía y la geografía: en la parte alta del cerro predominan los diseños relacionados con el paisaje y los astros; en la zona media están las escenas de cacería y el venado, y en la más baja, los motivos que aluden al agua, los arroyos, la lluvia.

Los cazadores-recolectores por lo regular desplazaban su dominio habitacional dentro de circuitos de 50 a 100 kilómetros, dijo Moisés Valadez, quien a partir de esa premisa ha hecho recorridos de superficie en un área similar, en torno a Boca de Potrerillos, y ha descubierto miles de vestigios rupestres que dibujan el rastro de campamentos estacionales; es decir, los grupos humanos se establecían temporalmente en un sitio y cambiaban de ubicación con cada estación del año para dar tiempo a la regeneración de la naturaleza, tras el periodo de explotación de recursos.

“Pensamos que en Boca de Potrerillos se habitaba particularmente en otoño”, comentó Valadez. En la poligonal de seis kilómetros, el arqueólogo ha descubierto restos de fogones (semejantes a un pozo de barbacoa, donde se asaba carne de venado y corazones de agave para obtener alimentos y bebidas), piedras quemadas, instrumentos de molienda y cientos de puntas de proyectil de distintas antigüedades, que van desde hace siete mil años hasta mediados del siglo XVIII.

Los materiales hallados le han llevado a considerar al sitio como un conjunto de ocupaciones de carácter monumental y advierte esos cambios en los petroglifos que fueron regrabados en varios momentos, con imágenes sobrepuestas en distintas épocas.

Boca de Potrerillos posee la mayor concentración de petrograbados en todo el país y se ubica dentro de lo que Moisés Valadez llama el “Cuadrángulo rupestre”: una gran área geográfica que abarca las ciudades de Monclova a Saltillo, en Coahuila, y Sabinas Hidalgo a Monterrey, en Nuevo León, donde se agrupa la mayor cantidad, probablemente de América, de sitios con grabados en piedra.

En 2015, el INAH festejó 20 años de apertura al público de Boca de Potrerillos. Para mejorar las condiciones de visita y transmisión del conocimiento, la Dirección de Operación de Sitios, el Centro INAH Nuevo León y el gobierno estatal trabajaron de manera conjunta para actualizar los antiguos cedularios del Museo de Sitio y la zona arqueológica, con nuevas propuestas informativas, que lejos de ser fichas técnicas ofrecen datos interesantes para conocer a los antiguos habitantes de Boca de Potrerillos.

También se renovó el área de servicios, ahora hay senderos enlajados, varias pérgolas de madera sombreadas y con bancas que permiten descansar del intenso sol, sanitarios totalmente remodelados, nuevas áreas de estacionamiento, señalización desde la terracería de ingreso y a lo largo del área de visita, accesos para personas con capacidades diferentes y un puente colgante recién restaurado que conecta, por encima del arroyo Los Indios, con el área conocida como Promontorio, que era difícil de visitar y donde se concentran cerca de 500 grabados.

En Boca de Potrerillos hoy se pueden recorrer cerca de siete hectáreas con más de mil petrograbados en las floraciones rocosas del desierto.

 

Especialistas indagan la vida de los conventos femeninos novohispanos


Investigadores de diversas nacionalidades, convocados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se reunirán del 7 al 9 de septiembre en la ciudad de Puebla, para presentar los estudios más recientes en torno a la vida conventual de las órdenes religiosas, en el Segundo Congreso Internacional Los Conventos de Monjas, Arquitectura y Vida Cotidiana: del virreinato a la posmodernidad.

Las actividades artísticas y culinarias, la labor educativa y social de los conventos, la iconografía religiosa y las colecciones bibliográficas de los conventos femeninos novohispanos, son algunos de los temas en los que profundizarán especialistas provenientes de España, Alemania, Estados Unidos, Perú, Brasil, Canadá, Guatemala, Colombia y México. El encuentro tendrá como sede el Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica.

Concepción Amerlinck de Corsi, coordinadora de la actividad académica, y Julieta García, subdirectora de Investigación, ambas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH) del INAH, comentaron que la vida cotidiana de las religiosas es un tema que atrae cada vez más la atención de los especialistas.

“Antes era un mundo desconocido, pero a partir de diversos estudios se ha podido conocer más acerca de las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España, las cuales al asistir a los necesitados y conversar con la gente de las comunidades aledañas, se enteraban de lo que ocurría afuera de los conventos”.

Concepción Amerlinck dijo que el congreso internacional busca trascender el tema religioso y dar a conocer investigaciones documentales realizadas en archivos públicos y privados, así como de comunidades religiosas, sobre la arquitectura, el arte y la educación en los monasterios femeninos, además de la recuperación de testimonios bibliográficos de las monjas.

La jornada académica se desarrollará en diez mesas: El ámbito conventual, Aspiraciones y realidades fundacionales, Enseñanza y aprendizaje, Comer para vivir, Leer y escuchar, Memoria y reconstrucción, De lo sensorial a lo espiritual, Retratar para recordar, Evocación y espiritualidad, y Retos y logros.

El primer día de actividades, Concepción Amerlinck de Corsi dictará la ponencia Nacimiento y ocaso del convento más antiguo de América, la Concepción de México; en tanto, Neff Franziska, de la Universidad de Heidelberg, Alemania, desarrollará la conferencia Arquitectura de los conventos femeninos de Puebla de los Ángeles a mediados del siglo XVIII: un acercamiento desde las fuentes documentales.

Otros temas que se expondrán serán: La biblioteca antigua del convento de Jesús María de México, a cargo de Nuria Salazar Simarro, de la CNMH; Las imágenes de las religiosas venerables novohispanas, de Doris Bieñko de Peralta, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia; y El teatro profano en los conventos jerónimos de la Ciudad de México, de Alicia Bazarte, del Instituto Politécnico Nacional.

De los estudiosos extranjeros, la investigadora emérita independiente, Letizia Arbeteta Mira, de Madrid, España, dictará la conferencia Una lucha contra el tiempo: la preservación del patrimonio material e inmaterial en las clausuras femeninas hispánicas; mientras que Sarah Finley, de la Universidad Christopher Newport, de Estados Unidos, abordará el tema Conciertos celestiales: pautas para escuchar a los ángeles músicos en el arte conventual de la época virreinal.

El congreso es resultado de un seminario de investigación impulsado por el INAH hace más de cinco años, coordinado por Concepción Amerlinck y Nuria Salazar Simarro, maestra en Historia, especialista en la época colonial.

Una selección de las ponencias del Primer Congreso Internacional Los Conventos de Monjas, arquitectura y vida cotidiana, celebrado en la ciudad de México en 2013, se puede consultar en la dirección electrónica: http://difusion.inah.gob.mx/, en la sección de Revistas Digitales (Boletín de Monumentos Históricos N°30).

El Museo de Arte Religioso, Ex Convento de Santa Mónica, se localiza en Calle 18 Poniente, número 103, colonia Centro, en la ciudad de Puebla, Puebla.

Promoverán aumento de impuestos a bebidas azucaradas


El senador del Grupo Parlamentario del PRD, Armando Ríos Piter, anunció que promoverá el aumento de un peso por litro a las bebidas azucaradas, como medida para ayudar a la reducción de enfermedades asociadas a la diabetes.

 

Advirtió que se estima que en 20 años uno de cada tres mexicanos corra el riesgo de tener diabetes o alguna enfermedad crónico-degenerativa.

 

Comentó que si se lograra aumentar esta cantidad, la recaudación sería de alrededor de 20 mil millones de pesos; un 60 por ciento se podría etiquetar para los estados y unos ocho mil millones de pesos se destinarían a otros gastos de gobierno, entre ellos el sistema de salud.

 

En el marco de la presentación del documental “Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra”, el senador señaló en que las zonas con mayor pobreza ha aumentado el número de casos de diabetes, y al mismo tiempo existen menos recursos para atender a los enfermos.

 

Ríos Piter dijo que el gasto se incrementó ocho mil millones de pesos en 2004; en el año 2008 este aumento fue de 36 mil millones de pesos, y en el 2014 fueron 80 mil millones de pesos; es decir, el gasto es “exponencial”.

 

Lo anterior significa que en el futuro habría alrededor de 40 millones de personas con diabetes, y una gran parte de ellos estarían ubicados en las zonas más marginadas del país, comentó.

 

Alejandro Calvillo Unna, de la asociación civil “El Poder del Consumidor”, aseguró que el “sistema de salud público ya está colapsado” debido a los altos índices de diabetes que se registran en la población.

 

Señaló que el 70 por ciento del consumo de azucares añadidos a la dieta de los mexicanos proviene de las bebidas endulzadas, por ello la alta incidencia de diabetes, aunado a la falta de información para conocer los contenidos nutricionales de los alimentos procesados.

 

Recordó que, en fecha reciente, la Secretaría de Salud dio a conocer que anualmente en México mueren 90 mil de personas por diabetes, mientras que la Organización Panamericana de la Salud coloca a México como el país en América Latina que más alimentos ultrapocesados consume.

 

Alejandro Calvillo manifestó que las medidas de etiquetado, envasado y programación de consumo dirigida a la población infantil no se realizan. Lo único que funciona, agregó, es el impuesto a las bebidas que, en el año 2014, redujo el consumo seis por ciento, y se espera que en 2015 lo disminuya ocho por ciento.

 

Amaranta Rodríguez, de Cacto Producciones, aseguró que se tienen que tomar medidas preventivas para esta situación “que ya está fuera de control”, pues además de las daños a las personas y al sistema nacional de salud, no se cuenta con la infraestructura para atender a los enfermos.

 

El documental “Dulce Agonía: Los estragos de la chatarra” muestra las cifras y testimonios de personas que viven con diabetes y enfrentan las consecuencias de enfermedades de esta epidemia como ceguera, amputaciones y muerte.

 

En el video, producido por “El Poder del Consumidor” y Cacto Producciones, expertos nacionales e internacionales advierten que esta enfermedad está colapsando el sistema nacional de salud y exhortan a adoptar políticas públicas efectivas de prevención.

 

Durante las mesas de debate, los médicos especialistas coincidieron en que reducción de la epidemia requiere políticas públicas de atención integral, ya que por sí solas no causarían efecto para la disminución de los niveles de enfermedades causadas por la diabetes.

 

A decir de los especialistas, en los últimos 20 años se disparó el aumento de muertes asociadas a la enfermedad, la cual tiene sus principales factores de riesgo en al alto consumo de azucares, baja actividad física, hipertensión arterial y consumo de alcohol

 

La evidencia en México y Estados Unidos muestra que las personas sí responden al aumento de impuestos en bebidas azucaradas, aunado a ello, la reducción de la enfermedad debe contar con medidas como el etiquetado de éstas y mejorar los hábitos alimenticios, coincidieron.

Se presentará Ballet Folklórico de la U de C en la UNAM

*Presentarán cuadros emblemáticos de la agrupación como “Juegos de magia y muerte”, “Dialectos”, “Los chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Pregones de la estación”, y “Sones y jarabe de Colima”, entre otros.

Como parte de los festejos por el mes patrio, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, dirigido por el maestro Rafael Zamarripa, se presentará los días 2, 3 y 4 de septiembre en la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con el lema “Orgullo de la tierra mía”, el Ballet Folklórico acompañado del Mariachi Universitario y músicos multi-instrumentistas, llevarán el colorido de la danza mexicana a la máxima casa de estudios del país, con un programa en el que presentarán emblemáticos cuadros de la agrupación como “Juegos de magia y muerte”, “Dialectos”, “Los chinacos”, “Jaraberos de Nochistlán”, “Pregones de la estación”, “Sones y jarabe de Colima”, entre otros.

El Ballet Folklórico, Tesoro del Patrimonio Cultural del estado de Colima, fundado hace 36 años, ha realizado más de 40 giras internacionales, visitando países como Estados unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, España, Bélgica, Inglaterra, Francia, Alemania y Corea.

Ha obtenido numerosos premios y reconocimientos; en 2001 le fue otorgado el primer premio “Del Milenio” en el XXXI Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia, Italia; en 2005, representando a México, las secciones del Concilio Internacional de Organizadores de Festivales Folklóricos, España y Francia, lo nombran uno de los 10 mejores ballets folklóricos del mundo; en 2007, el Ballet fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo: Confolens, Francia; y en 2008 festejó su XXV aniversario ofreciendo una exitosa función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México.

Comprometidos con la danza, en un esfuerzo conjunto a lo largo de su trayectoria, la compañía universitaria se ha consolidado como una agrupación artística de calidad, representando Colima en diversas entidades de la República mexicana y fuera de ella.

La cita es el 2 y 3 de septiembre a las 19:00 horas y el domingo 4 de septiembre a las 18:00 horas, en la Sala Miguel Covarrubias de la UNAM. El costo es de 80 pesos, con 50% de descuento con credencial vigente UNAM, Jubilados IMSS e ISSSTE.

Restauran mural de la Presidencia Municipal de Tecomán

Tecomán.- El mural que enmarca las escalinatas principales del palacio municipal de Tecomán está siendo restaurado por la artista Wendolyn Hernández Corona, encargada del taller de restauración de la secretaria de cultura, quien al respecto explicó que arrancarán con una limpieza profunda.

Detalló que la limpieza consta primero de una limpieza tanto de polvo como de otros materiales adheridos “tiene mucho polvo por el lugar en que está, tiene excrementos de aves y murciélago, también hemos observado que salitre y todo eso se va a corregir porque hay partes donde perdió pintura y parte del muro se va resanar y a utilizar color para que se iguale con el resto de la obra”

La artista refirió que más que técnica, son criterios los que se usan, “yo por ejemplo utilizo el criterio donde no se invada demasiado la obra, es decir, ser muy respetuosa con el original y utilizar siempre materiales que a la larga se puedan retirar cuando se necesite sin dañar el original”.

También dejó en claro que restaurar no consiste en re-pintar “sino en detener los deterioros que ya tienen las piezas, corregirlos y llevar a cabo procesos que garanticen que van a durar más tiempo”.

El proceso inicialmente se previó con una duración de cuatro a cinco semanas aproximadamente, no obstante al detectar algunos deterioros más como la presencia de sales estará presentándose un retraso hasta al menos cinco semanas.

Al respecto, el director de cultura de la comuna confirmó que estos trabajos no van a representar un solo gasto para el municipio.

En cuanto al significado histórico, dijo que representa la vida, cultura, nacimiento, vida y muerte “son muchos aspectos y símbolos los cuales la gente no ha visto, yo les pediría a los Tecomenses que se pararan enfrente y lo visualizaran, desde el medio hasta los lados como si fuera una bomba y se van a dar cuenta de todo lo que es Tecomán de su vida a su muerte, su cultura y todo lo que representa”.