Invitan al primer Festival del Café y Cacao

*Se realizará en Comala del 13 al 16 de octubre próximo y busca beneficiar la cadena de producción del café y el cacao, desde el agrónomo hasta el mercadólogo.

Martes, 27 de Septiembre de 2016.- Para darle un impulso a productores de café y cacao, la Federación de Egresados de la Universidad de Colima (FEUC), en coordinación con una veintena de asociaciones, de cafetaleros, municipios y secretarias estatales y federales, convocó al Primer Festival del Café y Cacao Colima 2016, que se realizará en Comala del 13 al 16 de octubre próximo.

Esta feria busca beneficiar la cadena de producción del café y el cacao, desde el agrónomo hasta el mercadólogo, y convertir a los cinco municipios productores en un corredor cafetalero a partir de la vinculación del conocimiento y la información que posee el enorme gremio de egresados de la FEUC, con las experiencias de los productores y cafetaleros del estado.

Durante el anuncio en rueda de prensa, la presidenta de la FEUC, Ciria Margarita Salazar resaltó que esta feria se diferencia de otras porque destina la mitad del tiempo a la formación para productores y egresados.

“No es sólo un proyecto de esparcimiento, pues se orienta a la vinculación con el conocimiento de los egresados y la experiencia de los cafetaleros y productores”, resaltó. El programa incluirá conferencias, foro con cafetaleros, productores, empresarios del café y agrónomos.

También dijo que trabajan para impulsar una cultura del café y un reconocimiento y visibilización hacia esta zona cafetalera de Colima, porque en Comala, Cuauhtémoc, Villa de Álvarez, Minatitlán y Manzanillo hay sembradíos de cafetales y se produce café.

En esta primera feria, añadió, “las organizaciones públicas se podrán acercar con todos sus programas para el desarrollo de los productores y agricultores del Estado. Hemos detectado en la cadena de producción algunas experiencias exitosas, pero algunos otros no han podido llegar al empaque o a la distribución, por ejemplo”.

Entre el programa de actividades se encuentra un taller de Expreso a cargo del doble campeón nacional de baristas, Pedro Manuel Gómez Orozco; la presentación del Proyecto para detonar el cacao en Colima, a cargo de Lorenzo Maravilla, y la charla “El potencial del café en Colima”, por el ingeniero Martín Gordillo, del Consejo Estatal del Café.
En una segunda parte, que se efectuará por la tarde, se tienen previstas actividades para toda la familia, un programa de cine, catas de café, música, lectura, bailes, exposición y venta de marcas de café. Además, el domingo se programaron recorridos familiares para vivir la experiencia de la producción.

Una opción será la Ruta del Café “El Viejo” y la otra, la Ruta Huitzilin-Senderos; ambas saldrán del jardín principal de Comala y tendrán una duración de tres horas.

LA FEUC toma esta iniciativa de la responsabilidad con la comunidad y con la Universidad de Colima que manifestaron dos egresados universitarios: Yadira Guerra Montes, quien es integrante del comité directivo de FEUC y coordinadora de la licenciatura en Turismo y Omar Constantino Pérez Vázquez, doctor en Ciencias Sociales y miembro del festival de FEUC.

Ambos, con su perspectiva del Turismo y conocimiento en la creación de proyectos y su impacto social, además de reconocer las necesidades de los cafetaleros, campesinos y productores de café y cacao, elaboraron una investigación seria que continúa con esta feria.

Debatirán acerca de la dimensión ética del Ser Humano

*¿Por qué debemos hacer lo correcto?, tratarán de responder los asistentes del Café Filosófico “Colibrí”, que coordina la Escuela de Filosofía.

Viernes, 23 de Septiembre de 2016.- “Problemas como la corrupción en la administración pública y en la vida política, así como en el ámbito académico y en la sociedad misma, nos han llevado a pensar si el comportamiento ético ante algunas situaciones es mera apariencia para obtener un espacio, ganar tiempo para conseguir cierta posición, a preguntarnos si realmente somos éticos, y a ver que es un tema que da mucho para debatir y cuestionar”, comentó Benjamín Panduro, académico de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Colima.

Esto lo comentó en entrevista el profesor Benjamín Panduro al anunciar la sesión del Café Filosófico de hoy, a las 20:00 horas, en la Facultad de Derecho, donde debatirán el tema “La dimensión ética del Ser Humano. ¿Por qué debemos hacer lo correcto?”

De acuerdo con el profesor, en la actualidad existen muchos problemas y preguntas en torno a la vida pública, política, económica, académica y de convivencia en el país. Por ejemplo, dijo, “hay personas que ostentan una corrupción increíble, a todas luces obvia, y les va bien. Parece que no pasa nada en un país cuyos dirigentes políticos se seleccionan precisamente por su comportamiento no ético o por su forma inmoral de proceder”.

“Es aquí –agregó– donde cabe la pregunta: ‘¿para qué tener un comportamiento ético?’, pues quienes están frente a las instituciones mantienen la Ética como una pantalla o máscara para ganar tiempo”.

Desde este punto de vista “es importante reflexionar, ahondar en los principios del comportamiento humano que hacen posible la convivencia, o bien preguntarnos si es mera apariencia o un formato que está desgastado y requiere revitalizarse”, finalizó el profesor.

Las siguientes temáticas que se abordarán en estas sesiones, pueden revisarse en la página de Facebook de la Escuela de Filosofía de Colima y del Café Filosófico Colibrí.

Reconocen expertos continuidad y contenido de la Revista “Culturas Contemporáneas”

*“Es, sin duda, uno de los referentes más importantes en términos de entender la cultura como parte clave de la dinámica social”: Heriberto López, investigador. **“La revista me hizo acceder a nuevas líneas de comunicación y no cerrarme a la idea de comunicación sólo con los medios (radio, televisión), sino de estudiarla con sus implicaciones sociales y culturales”: Marta Rizo, académica de España.


Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - Con el objetivo de que el alumnado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima conozca la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, tres estudiosos de las Ciencias Sociales en el ámbito internacional desmenuzaron esta semana la evolución de la publicación con motivo de su 30 aniversario.

Ellos son el doctor en Antropología por la Universität Hambur y experto en estudios comparativos sobre Migración, Gunter Dietz, quien se encuentra en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y Heriberto López Romo, asesor nacional de la revista que investiga en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Ciudad de México y es presidente de AMAI.

Asimismo, se sumó la doctora en Comunicación Marta Rizo García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los tres académicos dieron a conocer sus puntos de vista a través de un video pregrabado que se proyectó en la sesión con la comunidad estudiantil.

En su turno, Gunter Dietz destacó la continuidad y permanencia de la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, y reconoció que lograr su periodicidad sin interrupciones es algo que no sucede con las revistas dedicadas a las Ciencias Sociales en América Latina.

Además, destacó su carácter multilingüe y la multidisciplinariedad: “He constatado que cuenta con estudios sobre Tecnologías de Información y Comunicación, Ciber-etnografía, procesos de virtualización y otros”.

Para él, la publicación propone un contenido organizado de artículos que no tienen otras revistas del ámbito americano o anglosajón: “Ofrece los clásicos de una revista de investigación con resultados parciales o completos y artículos sobre debates teóricos desde distintos ámbitos, algo muy útil para nosotros los investigadores”, señaló el doctor en Antropología.

“Culturas Contemporáneas”, continuó, “maneja artículos metodológicos muy útiles porque dicen cómo hacer un protocolo de observación etnográfica, cómo hacer una revista, redactar un artículo, hacer etnografía social con sus apartados específicos. Éstas –consideró el experto– son las contribuciones más importantes”.

Por su parte, Heriberto López Romo, como asesor nacional de la revista y colaborador desde su primera etapa en 1985, recordó cuando el doctor Ignacio Galindo y Jorge González comenzaron a repensar la cultura contemporánea en la Universidad de Colima, que “era una pequeña institución remota donde se creó el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y su Programa Cultura, en el que arrancó esta revista”.

Para él, la revista concentra y resume un sueño de 30 años fuera de la Ciudad de México y con una perspectiva más continua de la cultura y el entretenimiento, con criterios mucho más formales, además. “Es, sin duda, uno de los referentes más importantes en términos de entender la cultura como parte clave de la dinámica social, afirmó.

Para la doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, Marta Rizo García, “Culturas Contemporáneas” es el principal referente de investigación cultural en el país, “y no se puede entender este campo de estudio sin un acercamiento a las publicaciones de esta revista. Tiene un papel vital educativo y pedagógico para las materias teóricas y metodológicas”, aseguró.

Rizo García destacó la diversidad temática de los artículos y señaló que “la enamora su apartado metodológico porque hace interesante la propuesta editorial; esto hace la diferencia en comparación con otras revistas similares”, agregó.

En su videoconferencia, Marta Rizo recordó cómo encontró la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” en una universidad española, porque llamó su atención el diseño de la portada con simbología maya: “Me hizo pensar que era una publicación diferente. Y sí, la revista me hizo acceder a nuevas líneas de comunicación y no cerrarme a la idea de comunicación sólo con los medios (radio, televisión), sino de estudiarla con sus implicaciones sociales y culturales”.

La Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” conmemora tres décadas de vida. A la fecha, ha publicado 58 fascículos y 677 artículos y ensayos científicos, lo que generó un intercambio con 120 revistas de instituciones de investigación nacionales y extranjeras de nivel superior y de posgrado.

Este acervo se encuentra y es administrado por la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, y próximamente sus referencias biblio-hemerográficas podrán ser consultadas de modo electrónico gracias a su incorporación al Sistema de Automatización de Bibliotecas (SIABUC).

¿Cómo erradicar el acoso y el hostigamiento laboral y escolar?

 

Ciudad de México. 21 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El acoso y hostigamiento laboral y escolar se han convertido en temas de preocupación social e institucional en los últimos años, por lo que se han implementado medidas y técnicas que buscan erradicar dichas conductas, que son consideradas como dosis de violencia en pequeñas cantidades.


Ante esta perspectiva, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan concienciar a la comunidad politécnica y a la sociedad en general sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar los problemas de acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar como una manifestación de violencia, a través de políticas educativas de prevención de violencia bajo la perspectiva de género.

En el marco de actividades que conmemoran los 80 años del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la XXXV Feria Internacional del Libro del IPN, evento en el que se presentó el libro Modelo de prevención, atención y sanción para erradicar el acoso y hostigamiento. Martha Alicia Tronco Rosas y Susana Ocaña López, autoras de la obra, explicaron las perspectivas en el tema de la violencia de género y las estrategias y programas que se han realizado para combatirlo.


¿Qué significa hablar de violencia?

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo, considerándola un problema de salud pública que ha alcanzado niveles de impacto al atravesar fronteras educativas, de edad, raciales, religiosas y socioeconómicas.


Con este libro, la autora Martha Alicia Tronco Rosas, doctora en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Salamanca, España, declaró que se pretende dar a entender la perspectiva de la violencia desde diversas aristas, “el fenómeno de la violencia se presenta, desafortunadamente, de manera cotidiana y permanente en las instituciones de educación superior”.

A lo largo de investigaciones alrededor del tema, dirigieron una que se enfocó en la comunidad laboral y estudiantil del IPN que habla de la dinámica de relaciones de pareja y cuyo objetivo se centró en conocer cómo personal y estudiantes de educación media superior y superior de la institución se relacionan, a fin de identificar los factores que se asocian con el surgimiento de patrones de violencia y en qué medida dichas conductas pueden ser prevenibles y modificables.

“Logramos identificar que en estas relaciones entre los estudiantes existían vínculos de poder que se manifestaban con diversas situaciones de violencia”, comentó Susana Ocaña, mencionando también que los datos recabados en el tema de la dinámica de relaciones en el nivel medio superior y superior sobre los roles y estereotipos de género revelan situaciones preocupantes, ya que estos son uno de los principales factores para ocasionar violencia.

Según los resultados, se reveló que 92 por ciento de las mujeres declaró que deben obedecer a los hombres en todo lo que ordenen y 73 por ciento de los hombres está de acuerdo con esta idea. Asimismo, 88 por ciento de las mujeres expresó que no se puede decidir libremente entre el trabajo y estudio sin considerar la opinión de terceros, así como 74 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres consideran que en el matrimonio las mujeres deben dedicarse al hogar y a la crianza de los hijos.

La violencia en más cifras

Por medio de los apartados que hablan de diversos estudios realizados en el tema dentro del IPN, se dieron a conocer cifras sobre mitos y creencias que aluden al acoso y hostigamiento, convirtiéndose así en factores que pueden originar tales situaciones de violencia, llegando incluso a justificarse o a considerarse como normales, permitiendo que el problema se agrave.

En esta publicación, las autoras describieron que 80 por ciento de las personas de nivel medio superior, superior y ámbito laboral que fueron encuestadas considera que las mujeres que se visten con ropa ajustada para salir a la calle o asistir a su trabajo o escuela, otorgan derecho a otras personas a faltarles al respeto. Asimismo, 30 por ciento de los encuestados piensa que el acoso y hostigamiento son situaciones normales del ambiente escolar y laboral y, por tanto, es algo a lo que se deben acostumbrar.

Alrededor de 12 por ciento de hombres y 20 por ciento de mujeres en situación escolar y laboral mencionaron para los estudios publicados en el libro que han recibido propuestas de carácter sexual y constantes críticas destructivas respecto a su trabajo. Según las autoras, aproximadamente 21 por ciento de los hombres y 22 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de contacto, gesto o insulto obsceno relacionado con su sexualidad, además de que sus superiores, llámense jefes o profesores, se han aprovechado de su autoridad para ridiculizarlos, burlarse o perjudicarlos.

Entre las manifestaciones violentas de mayor constancia que se expusieron en estos estudios están los pellizcos, empujones, cachetadas, jalones de cabello, celos, ahorcar o asfixiar, forzar a tener relaciones sexuales y revisar pertenencias.

Estas acciones negativas, aseveraron las especialistas, tienen un fuerte impacto en aspectos psicológicos, físicos, laborales y escolares que conlleva a consecuencias, que en muchos casos se traducen en costos para la sociedad, para la misma persona y la institución en la que se desarrolla, como desempleo, miedo, ansiedad, depresión, baja productividad, entre otras, por lo que la ejecución de planes de acción que permitan erradicar dicha situación han sido puestos en marcha.


Jerarquías de poder y acciones para combatir la violencia

“Si bien las mujeres tenemos mayor participación en el área laboral y educativa, en las relaciones de pareja se han presentado diferentes manifestaciones de violencia que tienen que ver con la constante lucha de poderes”, especificó Susana Ocaña.

Las especialistas explicaron que las conductas violentas en las relaciones de pareja generalmente no son percibidas como tal, ya que estas pueden confundirse con amor e interés por la pareja, y quienes las sufren suelen encontrarse principalmente en los grupos definidos culturalmente como los sectores con menor poder dentro de la estructura jerárquica y que si no se identifica y se detiene a tiempo, puede desencadenar conductas extremas como homicidio o suicidio.


En este sentido, con el fin de erradicar la violencia, se consideró necesaria la instrumentación de políticas de prevención de violencia con perspectiva de género, que han resultado eficaces para retomar la prevención como aspecto central en espacios escolares y laborales y convertirse así en un modelo para erradicar el acoso y hostigamiento.

Dentro de las instituciones de educación media superior y superior, se ha promovido el uso de una herramienta llamada Violentómetro, cuyo objetivo es medir las manifestaciones de conducta violenta que se encuentran en la relación de pareja y que no habían sido identificadas como tal.

“Con este material podemos no solo identificar si vivimos con violencia, sino también se identifica si la ejercemos en el ámbito de pareja, laboral o familiar”, explicó Susana Ocaña, enfatizando que los materiales han sido llevados a diferentes idiomas como el inglés y también a lenguas indígenas de México como el náhuatl, tlapaneco y mixteco, por mencionar algunas.

La elaboración de estas medidas de prevención ha tenido impacto no solo en la comunidad politécnica sino en otras instituciones y países, que han tomado de ejemplo estas medidas para llevar a cabo campañas de prevención de violencia. "El modelo que está propuesto en el libro no es el seguimiento de ciertos pasos, sino que implica la consideración del contexto y posibilita la adecuación a cada espacio o institución."

Conjuntan entomología y arte gráfico

 

 

Ciudad de México. 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Guía de ácaros e insectos herbívoros de México. Vol. 2 Ácaros e insectos filófagos de importancia agrícola y forestal, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contiene el registro de 84 especies de ácaros y mil 187 de insectos, además de 975 especies de hospederos.

La información recabada abarca desde su distribución en la República Mexicana hasta el papel que juega cada uno de estos organismos dentro del ecosistema en que habitan y pretende ser un material de consulta para estudiantes, técnicos y productores de las áreas biológicas, en especial de las agrícolas y forestales.

Una característica singular de esta guía es que contiene el trabajo conjunto de un especialista en entomología y una especialista en ilustración científica. Por lo que se crea “un equilibrio perfecto entre las artes plásticas y la ciencia”, comenta Gonzalo Becerra Prado, artista gráfico.

La información entomológica permitirá conocer insectos plaga, especies que ayudan a controlar malezas y especies con uso alimenticio tradicional. Las 36 ilustraciones a color facilitarán la correcta identificación de las especies.

Los autores del libro son el biólogo y doctor en ciencias José Francisco Cervantes Mayagoitia, quien recopiló y plasmó la información entomológica, y la bióloga Aurea Huacuja Zamudio, encargada de la ilustración de la guía.

 

La ilustración como un método de difusión del conocimiento

Cuando Aurea Huacuja Zamudio, ilustradora de la guía, se encontraba desarrollando su tesis para obtener el título de licenciada en biología, se enfrentó a un difícil reto: no existían descripciones gráficas de las especies de insectos que ella necesitaba identificar.

Debido a esto, Aurea Huacuja tuvo que recurrir a Biología Centrali-Americana, compendio de descripciones e ilustraciones de 1883. “En ese momento me di cuenta de lo importante que es un dibujo para la identificación de especies. Allí pude obtener y ver la información que necesitaba”.

La ilustradora explica que para hacer ilustración científica se debe ser muy fiel al organismo que se representa; detectar colores, formas, estructuras, pelos y escamas, en general todas las estructuras importantes para la identificación de una especie.

Aurea Huacuja considera que añadir color y un poquito de cambio a una recopilación tan amplia de información enriquece el libro y estimula al lector.

 

Valorar el papel de cada organismo en el ecosistema

Un aspecto muy importante de esta guía de ácaros e insectos herbívoros es su enfoque agroecológico. De aquí su nombre, aclara el autor Francisco Cervantes, “ácaros e insectos herbívoros... de repente podrían tomar el libro y preguntarse ¿son plagas o no?, pues son herbívoros, primero busquemos su papel en el ecosistema y ya después coloquemos las etiquetas, malas, buenas o regulares que nuestro antropocentrismo nos dicte”.

Sin embargo, afirma que lo común es que “nos gane nuestro lado antropocéntrico y se haga una lista de insectos plaga, pero yo aquí agarré todos parejo, desde insectos plaga, organismos que nos ayudan a controlar malezas o también insectos con importancia culinaria”.

El trabajo de recopilación para lograr la publicación de esta guía tomó casi nueve años. “Este libro fue una gestación casi de ballena, diría yo”, comenta riendo el autor, refiriéndose al tiempo que tomó su publicación.

Ambos autores recalcan que el enfoque del libro y las ilustraciones realizadas pretenden acercar al lector a un mundo entomológico menos seco. “Podemos jugar, ser lúdicos... recordemos que los libros no muerden”, añade Francisco Cervantes.