Reconocen expertos continuidad y contenido de la Revista “Culturas Contemporáneas”

*“Es, sin duda, uno de los referentes más importantes en términos de entender la cultura como parte clave de la dinámica social”: Heriberto López, investigador. **“La revista me hizo acceder a nuevas líneas de comunicación y no cerrarme a la idea de comunicación sólo con los medios (radio, televisión), sino de estudiarla con sus implicaciones sociales y culturales”: Marta Rizo, académica de España.


Jueves, 22 de Septiembre de 2016 - Con el objetivo de que el alumnado de la Licenciatura en Comunicación Social de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima conozca la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, tres estudiosos de las Ciencias Sociales en el ámbito internacional desmenuzaron esta semana la evolución de la publicación con motivo de su 30 aniversario.

Ellos son el doctor en Antropología por la Universität Hambur y experto en estudios comparativos sobre Migración, Gunter Dietz, quien se encuentra en el Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Veracruzana y Heriberto López Romo, asesor nacional de la revista que investiga en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Ciudad de México y es presidente de AMAI.

Asimismo, se sumó la doctora en Comunicación Marta Rizo García, profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Los tres académicos dieron a conocer sus puntos de vista a través de un video pregrabado que se proyectó en la sesión con la comunidad estudiantil.

En su turno, Gunter Dietz destacó la continuidad y permanencia de la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas”, y reconoció que lograr su periodicidad sin interrupciones es algo que no sucede con las revistas dedicadas a las Ciencias Sociales en América Latina.

Además, destacó su carácter multilingüe y la multidisciplinariedad: “He constatado que cuenta con estudios sobre Tecnologías de Información y Comunicación, Ciber-etnografía, procesos de virtualización y otros”.

Para él, la publicación propone un contenido organizado de artículos que no tienen otras revistas del ámbito americano o anglosajón: “Ofrece los clásicos de una revista de investigación con resultados parciales o completos y artículos sobre debates teóricos desde distintos ámbitos, algo muy útil para nosotros los investigadores”, señaló el doctor en Antropología.

“Culturas Contemporáneas”, continuó, “maneja artículos metodológicos muy útiles porque dicen cómo hacer un protocolo de observación etnográfica, cómo hacer una revista, redactar un artículo, hacer etnografía social con sus apartados específicos. Éstas –consideró el experto– son las contribuciones más importantes”.

Por su parte, Heriberto López Romo, como asesor nacional de la revista y colaborador desde su primera etapa en 1985, recordó cuando el doctor Ignacio Galindo y Jorge González comenzaron a repensar la cultura contemporánea en la Universidad de Colima, que “era una pequeña institución remota donde se creó el Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) y su Programa Cultura, en el que arrancó esta revista”.

Para él, la revista concentra y resume un sueño de 30 años fuera de la Ciudad de México y con una perspectiva más continua de la cultura y el entretenimiento, con criterios mucho más formales, además. “Es, sin duda, uno de los referentes más importantes en términos de entender la cultura como parte clave de la dinámica social, afirmó.

Para la doctora en Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona en España, Marta Rizo García, “Culturas Contemporáneas” es el principal referente de investigación cultural en el país, “y no se puede entender este campo de estudio sin un acercamiento a las publicaciones de esta revista. Tiene un papel vital educativo y pedagógico para las materias teóricas y metodológicas”, aseguró.

Rizo García destacó la diversidad temática de los artículos y señaló que “la enamora su apartado metodológico porque hace interesante la propuesta editorial; esto hace la diferencia en comparación con otras revistas similares”, agregó.

En su videoconferencia, Marta Rizo recordó cómo encontró la Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” en una universidad española, porque llamó su atención el diseño de la portada con simbología maya: “Me hizo pensar que era una publicación diferente. Y sí, la revista me hizo acceder a nuevas líneas de comunicación y no cerrarme a la idea de comunicación sólo con los medios (radio, televisión), sino de estudiarla con sus implicaciones sociales y culturales”.

La Revista “Estudios sobre las Culturas Contemporáneas” conmemora tres décadas de vida. A la fecha, ha publicado 58 fascículos y 677 artículos y ensayos científicos, lo que generó un intercambio con 120 revistas de instituciones de investigación nacionales y extranjeras de nivel superior y de posgrado.

Este acervo se encuentra y es administrado por la Biblioteca de Ciencias de la Universidad de Colima, y próximamente sus referencias biblio-hemerográficas podrán ser consultadas de modo electrónico gracias a su incorporación al Sistema de Automatización de Bibliotecas (SIABUC).

¿Cómo erradicar el acoso y el hostigamiento laboral y escolar?

 

Ciudad de México. 21 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El acoso y hostigamiento laboral y escolar se han convertido en temas de preocupación social e institucional en los últimos años, por lo que se han implementado medidas y técnicas que buscan erradicar dichas conductas, que son consideradas como dosis de violencia en pequeñas cantidades.


Ante esta perspectiva, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) buscan concienciar a la comunidad politécnica y a la sociedad en general sobre la importancia de reconocer, denunciar y enfrentar los problemas de acoso y hostigamiento en los ámbitos laboral y escolar como una manifestación de violencia, a través de políticas educativas de prevención de violencia bajo la perspectiva de género.

En el marco de actividades que conmemoran los 80 años del Instituto Politécnico Nacional, se llevó a cabo la XXXV Feria Internacional del Libro del IPN, evento en el que se presentó el libro Modelo de prevención, atención y sanción para erradicar el acoso y hostigamiento. Martha Alicia Tronco Rosas y Susana Ocaña López, autoras de la obra, explicaron las perspectivas en el tema de la violencia de género y las estrategias y programas que se han realizado para combatirlo.


¿Qué significa hablar de violencia?

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la violencia es considerada una de las principales causas de muerte en el mundo, considerándola un problema de salud pública que ha alcanzado niveles de impacto al atravesar fronteras educativas, de edad, raciales, religiosas y socioeconómicas.


Con este libro, la autora Martha Alicia Tronco Rosas, doctora en filosofía y ciencias de la educación por la Universidad de Salamanca, España, declaró que se pretende dar a entender la perspectiva de la violencia desde diversas aristas, “el fenómeno de la violencia se presenta, desafortunadamente, de manera cotidiana y permanente en las instituciones de educación superior”.

A lo largo de investigaciones alrededor del tema, dirigieron una que se enfocó en la comunidad laboral y estudiantil del IPN que habla de la dinámica de relaciones de pareja y cuyo objetivo se centró en conocer cómo personal y estudiantes de educación media superior y superior de la institución se relacionan, a fin de identificar los factores que se asocian con el surgimiento de patrones de violencia y en qué medida dichas conductas pueden ser prevenibles y modificables.

“Logramos identificar que en estas relaciones entre los estudiantes existían vínculos de poder que se manifestaban con diversas situaciones de violencia”, comentó Susana Ocaña, mencionando también que los datos recabados en el tema de la dinámica de relaciones en el nivel medio superior y superior sobre los roles y estereotipos de género revelan situaciones preocupantes, ya que estos son uno de los principales factores para ocasionar violencia.

Según los resultados, se reveló que 92 por ciento de las mujeres declaró que deben obedecer a los hombres en todo lo que ordenen y 73 por ciento de los hombres está de acuerdo con esta idea. Asimismo, 88 por ciento de las mujeres expresó que no se puede decidir libremente entre el trabajo y estudio sin considerar la opinión de terceros, así como 74 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres consideran que en el matrimonio las mujeres deben dedicarse al hogar y a la crianza de los hijos.

La violencia en más cifras

Por medio de los apartados que hablan de diversos estudios realizados en el tema dentro del IPN, se dieron a conocer cifras sobre mitos y creencias que aluden al acoso y hostigamiento, convirtiéndose así en factores que pueden originar tales situaciones de violencia, llegando incluso a justificarse o a considerarse como normales, permitiendo que el problema se agrave.

En esta publicación, las autoras describieron que 80 por ciento de las personas de nivel medio superior, superior y ámbito laboral que fueron encuestadas considera que las mujeres que se visten con ropa ajustada para salir a la calle o asistir a su trabajo o escuela, otorgan derecho a otras personas a faltarles al respeto. Asimismo, 30 por ciento de los encuestados piensa que el acoso y hostigamiento son situaciones normales del ambiente escolar y laboral y, por tanto, es algo a lo que se deben acostumbrar.

Alrededor de 12 por ciento de hombres y 20 por ciento de mujeres en situación escolar y laboral mencionaron para los estudios publicados en el libro que han recibido propuestas de carácter sexual y constantes críticas destructivas respecto a su trabajo. Según las autoras, aproximadamente 21 por ciento de los hombres y 22 por ciento de las mujeres han vivido algún tipo de contacto, gesto o insulto obsceno relacionado con su sexualidad, además de que sus superiores, llámense jefes o profesores, se han aprovechado de su autoridad para ridiculizarlos, burlarse o perjudicarlos.

Entre las manifestaciones violentas de mayor constancia que se expusieron en estos estudios están los pellizcos, empujones, cachetadas, jalones de cabello, celos, ahorcar o asfixiar, forzar a tener relaciones sexuales y revisar pertenencias.

Estas acciones negativas, aseveraron las especialistas, tienen un fuerte impacto en aspectos psicológicos, físicos, laborales y escolares que conlleva a consecuencias, que en muchos casos se traducen en costos para la sociedad, para la misma persona y la institución en la que se desarrolla, como desempleo, miedo, ansiedad, depresión, baja productividad, entre otras, por lo que la ejecución de planes de acción que permitan erradicar dicha situación han sido puestos en marcha.


Jerarquías de poder y acciones para combatir la violencia

“Si bien las mujeres tenemos mayor participación en el área laboral y educativa, en las relaciones de pareja se han presentado diferentes manifestaciones de violencia que tienen que ver con la constante lucha de poderes”, especificó Susana Ocaña.

Las especialistas explicaron que las conductas violentas en las relaciones de pareja generalmente no son percibidas como tal, ya que estas pueden confundirse con amor e interés por la pareja, y quienes las sufren suelen encontrarse principalmente en los grupos definidos culturalmente como los sectores con menor poder dentro de la estructura jerárquica y que si no se identifica y se detiene a tiempo, puede desencadenar conductas extremas como homicidio o suicidio.


En este sentido, con el fin de erradicar la violencia, se consideró necesaria la instrumentación de políticas de prevención de violencia con perspectiva de género, que han resultado eficaces para retomar la prevención como aspecto central en espacios escolares y laborales y convertirse así en un modelo para erradicar el acoso y hostigamiento.

Dentro de las instituciones de educación media superior y superior, se ha promovido el uso de una herramienta llamada Violentómetro, cuyo objetivo es medir las manifestaciones de conducta violenta que se encuentran en la relación de pareja y que no habían sido identificadas como tal.

“Con este material podemos no solo identificar si vivimos con violencia, sino también se identifica si la ejercemos en el ámbito de pareja, laboral o familiar”, explicó Susana Ocaña, enfatizando que los materiales han sido llevados a diferentes idiomas como el inglés y también a lenguas indígenas de México como el náhuatl, tlapaneco y mixteco, por mencionar algunas.

La elaboración de estas medidas de prevención ha tenido impacto no solo en la comunidad politécnica sino en otras instituciones y países, que han tomado de ejemplo estas medidas para llevar a cabo campañas de prevención de violencia. "El modelo que está propuesto en el libro no es el seguimiento de ciertos pasos, sino que implica la consideración del contexto y posibilita la adecuación a cada espacio o institución."

Conjuntan entomología y arte gráfico

 

 

Ciudad de México. 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- La Guía de ácaros e insectos herbívoros de México. Vol. 2 Ácaros e insectos filófagos de importancia agrícola y forestal, editada por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), contiene el registro de 84 especies de ácaros y mil 187 de insectos, además de 975 especies de hospederos.

La información recabada abarca desde su distribución en la República Mexicana hasta el papel que juega cada uno de estos organismos dentro del ecosistema en que habitan y pretende ser un material de consulta para estudiantes, técnicos y productores de las áreas biológicas, en especial de las agrícolas y forestales.

Una característica singular de esta guía es que contiene el trabajo conjunto de un especialista en entomología y una especialista en ilustración científica. Por lo que se crea “un equilibrio perfecto entre las artes plásticas y la ciencia”, comenta Gonzalo Becerra Prado, artista gráfico.

La información entomológica permitirá conocer insectos plaga, especies que ayudan a controlar malezas y especies con uso alimenticio tradicional. Las 36 ilustraciones a color facilitarán la correcta identificación de las especies.

Los autores del libro son el biólogo y doctor en ciencias José Francisco Cervantes Mayagoitia, quien recopiló y plasmó la información entomológica, y la bióloga Aurea Huacuja Zamudio, encargada de la ilustración de la guía.

 

La ilustración como un método de difusión del conocimiento

Cuando Aurea Huacuja Zamudio, ilustradora de la guía, se encontraba desarrollando su tesis para obtener el título de licenciada en biología, se enfrentó a un difícil reto: no existían descripciones gráficas de las especies de insectos que ella necesitaba identificar.

Debido a esto, Aurea Huacuja tuvo que recurrir a Biología Centrali-Americana, compendio de descripciones e ilustraciones de 1883. “En ese momento me di cuenta de lo importante que es un dibujo para la identificación de especies. Allí pude obtener y ver la información que necesitaba”.

La ilustradora explica que para hacer ilustración científica se debe ser muy fiel al organismo que se representa; detectar colores, formas, estructuras, pelos y escamas, en general todas las estructuras importantes para la identificación de una especie.

Aurea Huacuja considera que añadir color y un poquito de cambio a una recopilación tan amplia de información enriquece el libro y estimula al lector.

 

Valorar el papel de cada organismo en el ecosistema

Un aspecto muy importante de esta guía de ácaros e insectos herbívoros es su enfoque agroecológico. De aquí su nombre, aclara el autor Francisco Cervantes, “ácaros e insectos herbívoros... de repente podrían tomar el libro y preguntarse ¿son plagas o no?, pues son herbívoros, primero busquemos su papel en el ecosistema y ya después coloquemos las etiquetas, malas, buenas o regulares que nuestro antropocentrismo nos dicte”.

Sin embargo, afirma que lo común es que “nos gane nuestro lado antropocéntrico y se haga una lista de insectos plaga, pero yo aquí agarré todos parejo, desde insectos plaga, organismos que nos ayudan a controlar malezas o también insectos con importancia culinaria”.

El trabajo de recopilación para lograr la publicación de esta guía tomó casi nueve años. “Este libro fue una gestación casi de ballena, diría yo”, comenta riendo el autor, refiriéndose al tiempo que tomó su publicación.

Ambos autores recalcan que el enfoque del libro y las ilustraciones realizadas pretenden acercar al lector a un mundo entomológico menos seco. “Podemos jugar, ser lúdicos... recordemos que los libros no muerden”, añade Francisco Cervantes.

Nominan al Ballet Folklórico de la UdeC a los premios Lunas del Auditorio 2016

*La nominación “es muy importante para nosotros; significa prepararnos cada día más, con el entusiasmo de que todos los que viajamos en este mismo barco sabemos a dónde ir y estamos conscientes de la dirección de la nave; cada quien hace su quehacer”: Rafael Zamarripa.


El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) acaba de ser nominado para los premios Lunas del Auditorio 2016, en su edición número 15, dentro de la categoría Danza Tradicional.

El comité organizador dio a conocer el lunes una lista de 114 nominados en 21 categorías, entre ellos el Ballet Folclórico de esta casa de estudios, y adelantó además que la ceremonia de entrega de dichos premios será el próximo 26 de octubre en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México.

En entrevista, el director del Ballet, el maestro Rafael Zamarripa Castañeda, dijo que le entusiasmaba esta nominación, sobre todo “porque se trata de un ballet integrado por estudiantes que ahora, con esta distinción, estarán colocados en un lugar de calidad”.

La nominación, añadió, “es muy importante para nosotros; significa prepararnos cada día más, con el entusiasmo de que todos los que viajamos en este mismo barco sabemos a dónde ir y estamos conscientes de la dirección de la nave; cada quien hace su quehacer”.

Todos, dijo por último Zamarripa Castañeda, “estamos muy contentos de recibir esta nominación y pensamos que el esfuerzo hecho durante tanto tiempo no ha permanecido ajeno a los ojos de tantos acuciosos”.

En la categoría de Danza Tradicional, el Ballet Folclórico de la UdeC competirá con el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato, la Compañía de Danza Folklórica Nahucalli, Fiestas Mágicas de México; Forever Tango, y Shen Yun Performing Arts.

Desde su primera presentación oficial, en 1983, el Ballet Folklórico ha realizado más de 40 giras nacionales e internacionales por Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Portugal, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, China, Corea, Ecuador, Italia y Holanda.

Representó a México en la Expo Sevilla 92, en la Olimpiada Cultural Atlanta 93, la Expo Hannover 2000 y se presentó en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, ante más de 30 mil peregrinos.

En el 2007 fue seleccionado para representar a México en el 50 aniversario del festival de danza folklórica más antiguo del mundo, el de Confolens, Francia. En 2008 festejó su XXV aniversario con una función en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Además, la U de C publicó un libro conmemorativo de los 25 años de trayectoria del ballet escrito por Alberto Dallal, máximo critico de danza de Latinoamérica.

Además, la agrupación se hizo acreedora a la medalla “Lázaro Cárdenas” que otorga la Universidad de Colima, por su papel como embajador de nuestra cultura a nivel internacional y su alto sentido de compromiso con la danza. El Ballet Folklórico tiene un vasto repertorio que ha sido conformado en ocho programas diferentes, con una duración aproximada de dos horas cada uno.

Inauguran exposición de Antonio Carranza, en la Pinacoteca Universitaria

*“No hay ningún proyecto humano, arquitectónico, literario o plástico que no empiece con un trazo de grafito sobre papel, por eso es revolucionario; no existe en todo México una exposición igual, con esta propuesta: un homenaje al grafito”: Fernando Macedo.


Viernes, 09 de Septiembre de 2016.- Este miércoles se inauguró en la Pinacoteca Universitaria la exposición “Grafito sobre papel”, del artista Antonio Carranza, una colección de 14 obras realizadas con grafito y papel, materiales esenciales de la obra plástica.

En la inauguración estuvieron Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario; Patricia Camacho Cantero en representación del secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas; Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca Universitaria; Tita Ochoa Rivera, curadora de exposiciones y por supuesto el artista Antonio Carranza.

La bienvenida estuvo a cargo de Alfonso Cabrera, quien mencionó que la exposición permanecerá en la Pinacoteca por un periodo de dos meses. “Esta exposición es un esfuerzo realizado conjuntamente por la Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima con el propósito de que la creación artística esté al alcance de todos. La unión entre ambas instituciones –añadió– busca promover a los artistas emergente y consagrados, para alcanzar la transformación cultural crítica y creadora que nos convierta en una sociedad más respetuosa, desarrollada y solidaria”.

A nombre de la Universidad de Colima, Fernando Macedo felicitó a los encargados de montar esta exposición así como al artista “por su excelente obra: No hay ningún proyecto humano, arquitectónico, literario o plástico que no empiece con un trazo de grafito sobre papel. Por eso es revolucionario, no existe en todo México una exposición igual, con esta propuesta: un homenaje al grafito”.

Por su parte, Patricia Camacho aprovechó la ocasión para felicitar también al artista no sólo por su exposición, sino también por su trayectoria y sus ganas de superación: “Tenemos un gran exponente en materia visual, es un orgullo para Colima que hoy nos esté brindando esta exposición”.

Finalmente, Antonio Carranza explicó que su obra refleja mucho de su sentir como artista: “Comencé a cuestionar: ¿qué es lo que yo hago?, ¿qué es dibujar?, ¿qué es una línea o un punto? Y los materiales que uso, el grafito y el papel, son los que he usado desde hace mucho tiempo, pero esta vez los veo de forma diferente”.

En entrevista, Antonio Carranza reveló que se encuentra satisfecho de ser uno de los 40 finalistas de una de las bienales más importante del país, como es la XII Bienal FEMSA, en la ciudad de Monterrey; “ya había participado en ediciones anteriores pero no había sido finalista; este año parece que lo conseguí, lo cual es una gran satisfacción, pues de un total de mil 259 participantes y tres mil 461 obras, quedé entre los mejores 40”.

La Bienal FEMSA es un concurso de artes visuales instituido en 1992 con el propósito de reconocer, fortalecer, estimular y difundir la creación artística en México. Su consolidación en el tiempo le ha dado el reconocimiento como el certamen de artes visuales más importante del país, adquiriendo cada vez más prestigio a nivel internacional.

Las sedes de la Bienal FEMSA han sido el Museo de Monterrey, el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), el Centro de las Artes y el Antiguo Colegio de San Ildefonso, entre otras.

La Bienal FEMSA convoca a todos los artistas visuales mexicanos y extranjeros con más de dos años de radicar en el país. En sus doce ediciones, la Bienal FEMSA ha contado con la participación de 28 mil 033 obras inscritas de 11 mil 158 participantes.