Las zonas indígenas de México enfrentan nuevas realidades

*** Estas situaciones están condicionadas por factores como la migración, la diferenciación social que produce el acceso a la educación y el impacto del ambientalismo  *** Durante tres días, los 19 equipos que integran el Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio del INAH, expusieron avances en sus estudios

 

En México puede hablarse de una nueva etnicidad, de nuevas realidades en zonas tradicionalmente indígenas, condicionadas por una serie de factores que van de la migración y la diferenciación social que produce un acceso cada vez mayor a la educación, al impacto del ambientalismo y de los cambios en políticas gubernamentales, como han observado los equipos de investigación que integran el Proyecto Etnografía de las Regiones Indígenas de México en el Nuevo Milenio.

 

Durante tres días, más de 90 investigadores que conforman los 19 equipos regionales de esta iniciativa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), surgida hace 18 años para obtener una “radiografía” de los mundos indígenas del país, dieron a conocer los avances de la línea de estudio más reciente dedicada a la Diversidad cultural, discriminación y desigualdad social, en la Coordinación Nacional de Antropología, al sur de la Ciudad de México.

 

Al hacer un balance de los casos expuestos, el antropólogo Luis Reygadas Robles, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, comentó que existen al menos tres ejes transversales en los que estos coinciden. El primero de ellos es cómo estas nuevas etnicidades, “estos procesos de transformación profunda tienen efectos en términos de igualdad-desigualdad, exclusión-inclusión” dentro de los grupos.

 

Un segundo aspecto sería determinar la manera en que dichos procesos pasan por una redefinición de lo indígena, algo que incluso tiene efectos al momento de determinar quiénes pueden o no recibir un apoyo de tipo gubernamental; o las posibilidades que ofrece la expedición de una ley que aminore las brechas que —como sujetos de derecho— antes tenían con respecto a la población mestiza.

 

“En estos casos de estudio todo pasa por el tamiz de lo étnico, por cómo se concibe lo indígena, lo mestizo, y la relación entre ellos. Esto lo vemos en el papel que desempeña el sistema de cargos, concretamente en Oaxaca; mientras en la Huasteca pasa por estas comparaciones sobre si los maestros tepehuas ahora tienen actitudes similares a las de los mestizos, etcétera.

 

“No es una desigualdad a secas, sino filtrada por la dimensión étnica y por algunas instituciones de los pueblos indígenas que acentúan, matizan, contrarrestan o no, estos proceso de desigualdad”, señaló el profesor-investigador del Departamento de Antropología de la Universidad Autónoma Metropolitana.

 

El doctor en Ciencias Antropológicas hizo hincapié en que estos procesos tienen muchos factores ambivalentes. Si décadas atrás, los estudios arrojaban un claro abuso de parte del mestizo hacia el indígena, ahora no está claro quién discrimina a quién, o quién se queda rezagado en la escala social.

 

“Por ejemplo, en Oaxaca tenemos que los migrantes trasnacionales cuando arriban a su lugar de origen, pueden discriminar, hacer una ostentación de sus recursos económicos en la construcción de sus casas, ir a los jaripeos, comprar cabezas de ganado. No obstante, también se les puede impedir que entierren a sus muertos en el cementerio o está la imposibilidad de ocupar cargos públicos.”

 

Mencionó que tal como presentó el Equipo regional Querétaro, en dicha entidad, comunidades indígenas de varios municipios que son beneficiadas con programas de apoyo, se ven en la disyuntiva de que los “mestizos” también quieren acceder a los mismos buscando su reconocimiento como “indígenas”.

 

“En algunos casos sigue la vieja distinción, la vieja fractura social de las desventajas de la población indígena, pero es más complejo. En el caso de los tepehuas, el capital educativo de los maestros les permite obtener un bien muy preciado en estos días: contar con una plaza, con un sueldo fijo, que además les proporciona un prestigio; de manera que en algunas cosas pueden equipararse a los mestizos, mas no en otras. Es bastante paradójico”.

 

Luis Reygadas Robles, quien ha coordinado varios libros sobre los efectos de la globalización en ámbitos locales, la precarización del empleo y la desigualdad en México, dijo que algunas acciones reducen la desigualdad en un sentido y la incrementan en otro.

 

Para ejemplificar lo anterior, citó que si bien el acceso a apoyos gubernamentales de cualquier tipo por parte de grupos indígenas reduce un poco su brecha de ingreso con respecto a la media nacional, genera a su vez una diferenciación dentro del mismo grupo social, entre quienes cuentan con esa ayuda y quienes no.

 

Concluyó que para los antropólogos sociales, etnógrafos y etnólogos, como analistas de estas nuevas etnicidades, esta ambigüedad es fascinante y los estudios podrán arrojar luces sobre las dimensiones simbólicas de procesos tan complejos.

Hallan especialistas una segunda subestructura en la pirámide de Kulkulcán

*** Estudios con tomografías eléctricas tridimensionales indican que la subestructura, construida entre los años 550 y 800 d.C., mediría 13 metros de alto, por 12 en dirección sur-norte y 18 en dirección este-oeste *** La confirmación geofísica tanto del cenote como de la segunda subestructura, podría guiar a futuros trabajos de exploración arqueológica para ubicar el acceso al adoratorio primigenio de la zona

Como resultado de la segunda fase del proyecto denominado Estudio de tomografía de resistividad eléctrica 3D en la pirámide de El Castillo, Chichén-Itzá, México, un grupo multidisciplinario de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha confirmado la existencia de una segunda subestructura en dicho monumento, edificada entre los años 550 y 800 d.C., la etapa más temprana y menos conocida de este asentamiento maya.

En conferencia de prensa, los investigadores René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del Instituto de Geofísica (IGf), junto con Andrés Tejero Andrade, de la Facultad de Ingeniería (FI) de dicha casa de estudios, y la arqueóloga del INAH, Denisse Argote Espino, comentaron que los exámenes geofísicos aplicados a la también llamada Pirámide de Kukulcán, revalidan la presencia de un antiguo cenote bajo el templo, cuyo descubrimiento fue anunciado en agosto de 2015.

Los académicos de la UNAM indicaron que, al igual que en su anterior fase de trabajo, usaron una tecnología innovadora a nivel mundial desarrollada por ellos mismos, que se vale de herramientas comerciales y no invasivas de exploración geofísica somera, para colocar detectores eléctricos alrededor de la pirámide y transmitir corriente en aras de “iluminar” el interior del templo y obtener datos como la diferencia de potencial y la resistividad del subsuelo.

El análisis de los cambios en las propiedades físicas subterráneas, así como un examen en 2D desde una escalinata interna localizada arqueológicamente en 1931, les permitió trazar las dimensiones de una segunda subestructura en el costado sureste de la pirámide, que aproximadamente mediría 13 metros de alto, por 12 metros en dirección sur-norte y 18 en dirección este-oeste.

Al hablar acerca de la trascendencia de este hallazgo, la arqueóloga Denisse Argote aseveró que por medio de los nuevos datos, podrá conocerse más de la primera etapa monumental de Chichén Itzá, aquella cuando los “mayas puros”, es decir, sin contacto aún con civilizaciones extranjeras del actual centro de México, iniciaron la edificación de templos y edificios con alturas mayores a los cinco o diez metros de altura.

Al igual que otros sitios arqueológicos prehispánicos, aunó, la pirámide original y otras construcciones de la urbe, fueron cubiertas durante una segunda etapa habitacional, entre los años 800 y 1,000 d.C., y nuevamente por la tercera y actualmente visible etapa, desarrollada entre los años 1,050 y 1,300 d.C.

“Estas fases constructivas se deben a múltiples factores, desde la renovación en los grupos de poder hasta el deterioro natural de los edificios, sin embargo, los constructores se limitaban a rellenar y cubrir los templos antiguos ya que, justamente, se trataba de lugares sagrados que no podían destruirse pues eran necesarios para mantener el contacto con sus mundos espirituales”.

Otra teoría manejada por los especialistas es que, dada la mayor cercanía de esta segunda subestructura, con la ubicación del cenote en el subsuelo, los primeros habitantes de la ciudad conocían la existencia de dicho cuerpo de agua, al cual no únicamente veían como elemento clave para su subsistencia agrícola, sino como una representación cosmogónica del origen de la vida y, a la vez, del inframundo.

Los investigadores encomiaron también los logros tecnológicos y logísticos del proyecto desarrollado desde 2014 y que ha concluido con este descubrimiento; en este sentido agradecieron a los colaboradores que les permitieron desarrollar su trabajo en un área que, en promedio, recibe diariamente entre 6 mil y 10 mil visitantes.

Señalaron por último que la confirmación geofísica tanto del cenote como de la segunda subestructura, podría guiar a futuros trabajos de exploración arqueológica para ubicar el acceso al adoratorio primigenio de la zona. Una opción idónea para lograrlo, indicaron, sería estabilizar y usar el túnel abierto en 1931, con el fin de no exponer la pirámide a daño alguno.

Desastres naturales empujan a 26 millones de personas a la pobreza y provocan pérdidas por 520,000 mdd al año


MARRAKECH, 14 de noviembre de 2016 - El impacto de los desastres naturales graves equivale a una pérdida de USD 520 000 millones en el consumo mundial y empujan a unos 26 millones de personas a la pobreza cada año, según se indica en un nuevo informe del Banco Mundial y el Fondo Mundial para la Reducción de los Desastres y la Recuperación (GFDRR).

“Las conmociones climáticas de gran envergadura ponen en peligro décadas de avances en la lucha contra la pobreza”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “Las tormentas, las inundaciones y las sequías tienen graves consecuencias humanas y económicas, y a menudo son los pobres quienes pagan el precio más alto. Generar resiliencia frente a los desastres no es solo un objetivo razonable desde el punto de vista económico, es también un imperativo moral”.

En el informe, titulado Unbreakable: Building the Resilience of the Poor in the Face of Natural Disasters (Irrompible: Generar resiliencia en los pobres frente a los desastres naturales), se advierte que los impactos humanos y económicos de los fenómenos meteorológicos extremos sobre la pobreza son mucho más devastadores de lo que se pensaba.

En los 117 países estudiados, se ha observado que el efecto sobre el bienestar (medido en términos del consumo perdido) es mayor que las pérdidas en activos. En vista de que las pérdidas provocadas por los desastres afectan de manera desproporcionada a los pobres, cuya capacidad para hacer frente a estas situaciones es limitada, en el informe se estima que el impacto sobre el bienestar en estos países equivale a pérdidas en el consumo del orden de los USD 520 000 millones al año. Esta cifra supera todas las demás estimaciones en hasta un 60 %.

Con la Vigesimosegunda Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP22) en pleno desarrollo, las conclusiones del informe ponen de relieve la urgencia de adoptar políticas con un planteamiento inteligente respecto del clima que protejan mejor a los más vulnerables. Por lo general, los pobres están más expuestos a los peligros naturales, pierden una proporción mayor de su riqueza en estas situaciones y a menudo no pueden recurrir al apoyo de familiares, amigos, sistemas financieros ni Gobiernos.

En el informe se utiliza un nuevo método para medir los daños provocados por desastres, con el que se tiene en cuenta la disparidad de la carga que dichos fenómenos representan para los pobres. El ciclón Nargis, que azotó Myanmar en 2008, por ejemplo, forzó a casi la mitad de los agricultores pobres del país a vender activos, entre ellos tierras, para aligerar la carga de la deuda provocada por el ciclón. Las consecuencias económicas y sociales de Nargis se harán sentir durante generaciones enteras.

En el informe se evalúan, por primera vez, los beneficios de iniciativas implementadas en los países estudiados para generar resiliencia. Entre ellas se incluyen los sistemas de alerta temprana, la mejora en el acceso a servicios bancarios personales, las pólizas de seguros y los sistemas de protección social (como las transferencias de efectivo y los programas de obras públicas), elementos que podrían ayudar a las personas a responder más adecuadamente ante las crisis y a recuperarse. En el informe se señala que estas medidas combinadas permitirían a los países y las comunidades ahorrar USD 100 000 millones al año y reducir en un 20 % el impacto total de los desastres sobre el bienestar.

“Como consecuencia del cambio climático, los países enfrentan un número creciente de crisis inesperadas”, afirmó Stephane Hallegatte, economista principal de GFDRR, quien dirigió el proceso de elaboración del informe. “Los pobres necesitan protección social y financiera frente a los desastres que no pueden evitarse. Con la adopción de políticas sobre riesgos de eficacia comprobada, tenemos la oportunidad de impedir que millones de personas caigan en la pobreza”.

Los esfuerzos por generar mayor resiliencia entre los pobres ya están ganando terreno, según se muestra en el informe. Por ejemplo, a través del sistema de protección social de Kenya se proporcionaron recursos adicionales a los agricultores en situación de vulnerabilidad mucho antes de la sequía de 2015, lo que los ayudó a estar preparados y a mitigar los impactos. Asimismo, en Pakistán, después de las inundaciones sin precedentes de 2010, el Gobierno creó un programa de respuesta rápida con donaciones en efectivo que respaldó los esfuerzos de recuperación de cerca de 8 millones de personas y permitió que muchos de ellos evitaran un destino casi seguro de pobreza.

Es fundamental generar resiliencia para alcanzar los objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza mundial e impulsar la prosperidad compartida.

Rescata INAH sitios arqueológicos del sur de Zacatecas

 

Zacatecas, Zacatecas.  (Agencia Informativa Conacyt).- Un numeroso equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trabaja en el estudio y rescate de dos sitios arqueológicos ubicados en el sur del estado de Zacatecas: uno de ellos corresponde a la zona del Cerro del Teúl de González Ortega, situado en el municipio homónimo, y el otro al Cerro de las Ventanas, en el municipio de Juchipila, Zacatecas.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, la arqueóloga Laura Solar Valverde, corresponsable de ambos proyectos —del Cerro del Teúl desde 2008 y del Cerro de las Ventanas, desde 2014— refirió que trabaja en coordinación con los arqueólogos Peter Jiménez y Luis Martínez. Ambos proyectos corren a cargo de la delegación estatal del INAH Zacatecas.

“Estamos estudiando las dos zonas arqueológicas con el fin de indagar en su historia y brindar información al público mediante centros de atención. Nos interesa divulgar ambos lugares porque se encuentran en la misma situación: son conocidas por los especialistas y habitantes de sus comunidades, pero muchas otras personas, incluso del estado zacatecano, las desconocen”, describió.

Solar Valverde comentó que para abrir una zona arqueológica al público se requieren adecuaciones para constituir y comunicar la información al visitante y aunque tradicionalmente se utilizan medios impresos, el equipo involucrado en estos proyectos toma la tecnología como una herramienta fundamental en el objetivo final, para que el público, además de informarse, tenga una interacción digital con el sitio con el uso de dispositivos móviles.

Intervenciones en el Cerro de las Ventanas

La arqueóloga Laura Solar Valverde expuso que las intervenciones en este sitio estuvieron orientadas a trabajos de superficie y a excavaciones de unidades discretas, orientadas a recuperar materiales que sirvieran como apoyo a los investigadores para entender la secuencia de ocupación del sitio.


Fue en 2011 cuando los involucrados en el proyecto amplificaron las excavaciones. A partir de 2014 se inició el proyecto integral de investigación y conservación del Cerro de las Ventanas, enfocado en el registro preciso de arquitectura y otros monumentos mediante el uso de herramientas como la estación total y fotografía aérea con drones. El equipo involucrado también ha emprendido excavaciones extensivas y la restauración de algunos municipios.

En los últimos dos años, los involucrados han logrado la regularización de la tenencia de tierra que albergará el centro de atención al visitante, infraestructura básica para la operación de la futura zona arqueológica.

El vestigio emblemático del sitio corresponde a una covacha natural en la peña más alta del Cerro de las Ventanas. “En esta covacha, el equipo adaptó una fachada arquitectónica de piedra unida con lodo y recubrimientos de cal. Los tres orificios que tiene el muro dan la idea de ser ventanas, por eso se le conoce de ese modo entre la población. En 2015 este vestigio se fechó por radiocarbono, ubicando la construcción en el siglo VIII de nuestra era, lo que significa que tiene más de mil 300 años”, resaltó.

Solar Valverde agregó que hasta el momento no se ha emprendido la restauración de esta covacha, puesto que es un vestigio delicado y debido a su tiempo de creación, actualmente tiene un avanzado deterioro debido a su antigüedad, pero principalmente a que durante décadas ha sido severamente dañado por el hombre; sin embargo, el equipo de especialistas busca la manera de embestir este problema de composición, antes de considerar su exhibición.

Intervenciones en el Cerro del Teúl

En el caso del Cerro del Teúl, el arqueólogo Enrique García recibió la encomienda del arqueólogo Peter Jiménez de intervenir en el sitio y desarrollar un nuevo proyecto en 2006. Por su parte, el arqueólogo Enrique García informó que esta primera etapa correspondió a trabajos de investigación histórica, prospección y topografía en el referido sitio arqueológico.

“Este sitio es una referencia histórica fundamental. En las fuentes históricas del estado de Zacatecas en el siglo XVI y XVII, este sitio es muy mencionado, pues fue encontrado por las huestes de Nuño de Guzmán en 1530. Fue de los primeros asentamientos importantes en la Conquista, para explorar Zacatecas e ir tierra adentro hacia lo que hoy es el centro del estado”, narró.

En 2008, el equipo encabezado por Peter Jiménez y Laura Solar comenzó con los trabajos de investigación, excavación y restauración, que hasta el momento continúan. Un numeroso equipo de personas de la localidad fue capacitado por parte de los arqueólogos para manejar las técnicas y metodologías especializadas correspondientes al rescate y conservación del patrimonio.

Recursos humanos involucrados en el proyecto

“Nosotros tenemos la convicción de que es mejor invertir en el recurso humano de las localidades y además aportarles elementos de capacitación. Los teulenses nos han apoyado a sacar adelante el proyecto en ambos sitios; es gente sumamente comprometida con su tierra originaria, trabajan con seriedad y profesionalismo”, expuso Laura Solar.

La arqueóloga especificó que el trabajo realizado consiste en investigación arqueológica, restauración, topografía, registro con métodos especializados como la fotogrametría con estación total; también participan especialistas como antropólogos físicos, geofísicos y geólogos en el estudio de las evidencias recuperadas en el sitio, así como un equipo que trabaja en la programación de software y diseño multimedia para la divulgación de esa información entre el público.


“Es todo un trabajo involucrado con el registro preciso y procesamiento de los materiales recuperados en campo y que eventualmente serán analizados en la siguiente etapa. Los proyectos de arqueología involucran diferentes aproximaciones a los vestigios culturales y para el registro de la información de lo que todavía permanece o se conserva en los sitios”, refirió.

Impulso de centros de atención turística

La arqueóloga Laura Solar Valverde mencionó que en el Cerro de las Ventanas, el centro de atención al visitante ya está construido; mientras que en el Cerro del Teúl aún está en proceso de diseño, pues corresponde a una infraestructura más compleja propuesta por los involucrados en el proyecto.

“El objetivo de estas infraestructuras es que las personas que acuden cuenten con servicios básicos, como sanitarios, guardarropa, a la vez de que se les informe de manera introductoria la arqueología regional y los aspectos más importantes del sitio que visitan”, exteriorizó.

Solar Valverde destacó que la trascendencia de la arqueología de esta región es que pone de manifiesto que los antiguos habitantes del sur de Zacatecas alcanzaron un alto nivel de desarrollo, adoptaron el modo de vida agrícola mesoamericano desde los albores de nuestra era y evolucionaron en sociedades complejas que lograron la construcción de centros ceremoniales monumentales, mismos que estuvieron en funcionamiento durante varios siglos; en el caso del Cerro del Teúl estuvo ocupado hasta el momento de la Conquista.

“En realidad, el norte de México es también un mosaico de culturas que en distintas épocas alcanzaron diferentes niveles de desarrollo, como en otras regiones del México antiguo”, expresó.

Tecnología y arqueología a favor del visitante

El ingeniero en sistemas computacionales Miguel Ángel Maciel de la Rosa ha participado en el proyecto de rescate de ambas zonas en el trabajo de campo y como responsable del diseño y programación de una aplicación de realidad aumentada para diversificar la señalética de las zonas arqueológicas a partir del uso de dispositivos móviles. Para ello, ha recopilado datos de investigación y registro de campo, principalmente por medio de estación total y fotogrametría, con su respectiva sistematización y edición digital.

“Como parte del equipo de difusión del proyecto, he participado en la reconstrucción y animación virtual de fauna fósil y un recorrido virtual por el interior de una tumba prehispánica, así como el modelado digital de piezas arqueológicas. Esta es una alternativa que se plantea desde el ámbito de estos proyectos, para llegar cada vez a mayor público y transmitir los valores del patrimonio cultural del estado”, informó.

Reconocen libro sobre el capitán Dupaix como la mejor investigación en arqueología de 2016

*** Editado por el INAH y escrito por Leonardo López Luján, compila más de una década de investigación y difunde documentos inéditos vinculados con el viajero luxemburgués  ** Considerados fundacionales para la arqueología mexicana, los bocetos de Dupaix permiten identificar objetos prehispánicos resguardados por el INAH o instituciones extranjeras

 

“El capitán Guillermo Dupaix fue realmente un militar mediocre. Nunca participó en batalla y, según consta, todos sus superiores le describieron como alguien ‘de cierta valentía pero ninguna aplicación, con un carácter tan indiferente que le hacía poco útil’”, comenta enfático Leonardo López Luján, tras referir que el legado del expedicionista no está en su carrera castrense, sino en el lugar que ocupa en los inicios de la arqueología y la historia de arte en México.

Con un método similar al de este curioso personaje, quien “robaba tiempo de sus obligaciones oficiales para dedicarse a su verdadera afición: conocer ciudades antiguas y describir sus monumentos”, el arqueólogo y director del Proyecto Templo Mayor (PTM) ha usado sus horas libres de la última década para investigar y difundir figuras o episodios poco conocidos en la historia de esta disciplina.

Esta tarea le condujo en 2003 a los llamativos apuntes que Dupaix hizo de numerosas esculturas y urbes prehispánicas, así como a curar la exposición El capitán Dupaix y su álbum arqueológico de 1794, montada en el Museo Nacional Antropología (MNA) entre mayo y septiembre de 2015, y escribir un libro que ahonda en las vivencias de este viajero nacido en 1746 dentro del ducado de Luxemburgo (actual Bélgica) y avecindado desde 1791 en la Nueva España, hasta su muerte en 1818.

Reconocida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con el Premio Alfonso Caso, a la Mejor Investigación en Arqueología de 2016, que será entregado el próximo 10 de noviembre en el MNA, la publicación analiza y compara con espectaculares fotografías del proyecto Canon-MNA a cada uno de los 20 monumentos mesoamericanos registrados en dicho álbum, la mayoría recuperados de la antigua Tenochtitlan en el siglo XVIII, durante el auge urbanístico que impulsó el virrey Juan Vicente de Güemes, segundo conde de Revillagigedo.

El capitán Guillermo Dupaix y su álbum arqueológico de 1794 rememora igualmente las “correrías particulares” de un hombre que, por ejemplo, tuvo la orden de ir a Puebla en 1794 para el desempeño de una tarea militar, pero en vez de ello emprendió una expedición a las ruinas de Xochicalco, en Morelos, según se sabe por un cuadernillo de 32 páginas, el cual se desconocía hasta septiembre de 2014, cuando fue donado al INAH por los descendientes de Ignacio Bernal (1910-1992), miembro fundador y director de este mismo instituto.

Dado a conocer por primera vez en esta publicación, el anterior documento se acompaña del acta bautismal de Dupaix, consultada en los registros parroquiales de Vielsalm, Bélgica, e incluso de reportes militares de los archivos General de la Nación (AGN) y de Simancas, en España, a través de los cuales se sabe que el personaje viajó a la Nueva España para cubrir una vacante en el regimiento de dragones del virrey, o que su pasión anticuaria influyó para que le fuera negado su ascenso a teniente coronel, y el puesto de gobernador de la isla y presidio del Carmen, en Campeche.

Al respecto, López Luján subraya que si bien no era noble, Dupaix contó con un estatus lo suficientemente alto como para ingresar a los 21 años de edad en la Guardia de Corps del rey Carlos III; amenizar las tertulias del virrey de Iturrigaray gracias a su educación musical de violín y viola; y frecuentar a los más destacados intelectuales de aquella época.

Entre esas personalidades destacan el astrónomo Antonio León y Gama; el polímata Antonio Alzate y Ramírez; el oidor Ciriaco González de Carvajal; el religioso Benito Moxó e incluso el explorador Alexander von Humboldt, a quien Dupaix regaló sus dibujos y anotaciones de la escultura mexica conocida como Piedra de Tízoc.

“A diferencia de sus contemporáneos, quienes formaron grandes colecciones de códices y antigüedades en una época en que la escultura prehispánica había dejado de ser vista como idolátrica, Dupaix sólo realizó ilustraciones y anotaciones de las piezas a las que tuvo acceso en excavaciones de obra pública, o que conoció en gabinetes privados y galerías, como las de la Academia de San Carlos”.

Este museo de papel, cuyos dibujos eran bocetados por Dupaix y luego mejorados por pintores como José María Polanco, tiene un nivel de precisión suficiente para identificar en la actualidad distintas piezas bajo resguardo del INAH, otras que se encuentran en museos del extranjero, e incluso objetos cuyo paradero se desconoce, es el caso de una flauta polícroma que el anticuario registró en una casa de Coyoacán.

“Lo maravilloso de Dupaix es que recorre sitios como El Tajín, Palenque, Teotihuacan y Cantona, entre otros, y además realiza sus propias excavaciones”, menciona el arqueólogo del Templo Mayor respecto a un relieve de Tlaltecuhtli que el luxemburgués observó recién descubierto en el barrio de La Merced, y cuyos cráneos grabados confundió con elefantes, pues estaba convencido que tales animales eran comunes en la Nueva España en función de algunas osamentas de mamut que había desenterrado cerca de la Villa de Guadalupe, así como por una elefanta viva que vio en la Ciudad de México y “que seguramente perteneció a algún circo”.

Leonardo López Luján concluyó que parte de sus propias “correrías particulares” se encuentran en la inminente publicación de algunos documentos inéditos de Antonio León y Gama, así como en un texto que abordará las anotaciones, los dibujos y la historia detrás de los primeros viajes de Guillermo Dupaix, aquellos cuando entre 1782 y 1783, recorrió sitios arqueológicos como la Acrópolis de Atenas, el templo de Poseidón, en Paestum, o el obelisco de San Juan de Letrán y los leones egipcios del Capitolio, en Roma.