Este lunes inicia taller gratuito de escenografía

Colima, México.- El Teatro Hidalgo será sede del taller gratuito “Diseño de Escenografía”, que se realizará del 15 al 19 de julio, de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, bajo la instrucción de Gabriel Pascal, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Conaculta.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a personas con experiencia en diseño de escenografía, así como a estudiantes de teatro o artes visuales, con un nivel avanzado, a inscribirse de forma gratuita en este taller práctico.

Interesados deberán acudir con la lectura previa del texto Coriolano, de Shakespeare, para realizar una maqueta en formato libre sobre la obra leída.

Gabriel Pascal realizó estudios de cinematografía en el CUEC, aunque su trayectoria la ha desarrollado en el teatro a lado de importantes directores de la talla de Luis de Tavira y Hugo Hiriart, por mencionar algunos con quienes ha montado más de 150 espectáculos. En el cine también ha hecho dirección de arte, además ha realizado diseño de arte en varias series de televisión y espectáculos de danza, también cuenta con varios premios y distinciones a nivel nacional.

 

Invierten en Casa de Buñuel más de medio millón de euros


México  • Con una inversión de medio millón de euros, utilizados en la compra y restauración arquitectónica del inmueble, la Casa de Buñuel en México reabre sus puertas de manera parcial con motivo del 30 aniversario luctuoso del cineasta español, nacionalizado mexicano.

Mario Barro, coordinador de la Casa de Buñuel en México, detalló que la inversión no ha concluido, pues falta la tercera fase que contemplará su adecuación como centro cultural: “En términos económicos, para que la casa quede lista, se necesita un cinco por ciento de lo invertido hasta ahora, pues sólo falta amueblarla”.

Para celebrar tal acontecimiento se ha programado una reunión privada con los amigos de Buñuel, entre ellos, la actriz Silvia Pinal.

Asimismo, para evocar el legado de Buñuel se han organizado actividades entre las que se contemplan los talleres: Curaduría de cine, con Garbiñe Ortega, quien es programadora de cine en España; y El cine como espejo, impartido por el cineasta Jonás Trueba.

Los talleres iniciarán en la Casa de Buñuel pero continuarán a lo largo de toda la semana en las instalaciones de la Filmoteca de la UNAM.

El coordinador de la Casa Buñuel aclaró que el objetivo de este espacio, del que no se tiene una fecha prevista para su apertura total, será la difusión y el fomento del cine iberoamericano, por lo que se contempla que sea visitado por un público muy específico, para no dar molestias a los vecinos que ya han protestado porque este nuevo recinto cultural se encuentra en una privada.

La Casa Buñuel se localiza en cerrada de Félix Cuevas 27, en la Colonia del Valle, Distrito Federal.

El documental Narcoarmas, de Discovery

MÉXICO, D.F. (apro).- El canal Discovery expone el fenómeno de las narcoarmas, a propósito de la violencia por la que atraviesa México.

Narcoarmas es el título del documental que produjo esta cadena y filmó la empresa peruana Pacha Films, donde muestra las armas más usadas por los grupos criminales e ilustra la forma en que Estados Unidos se ha convertido en los últimos años en la principal fuente de abastecimiento de los cárteles mexicanos. La serie arrancó el pasado 30 de junio y se repite en varios horarios nocturnos.

La cinta dura una hora y analiza las características de algunas de las armas más poderosas y solicitadas por el crimen organizado en México, como el fusil Barrett M82 calibre .50; una sofisticada opción preferida por los francotiradores por sus aplicaciones especiales con mira telescópica que desarrolló la firma Barrett Firearms Manufacturing; el rifle de asalto ruso Kalashnikov AK-47 (conocido en el país como Cuerno de chivo actualmente es la más utilizada del mundo); la carabina M4 (es la oficial de las tropas estadunidenses y la más maniobrable en combate a corta distancia, al ser más compacta y ágil debido a su tamaño); el fusil de asalto M16 (para disparos de gran precisión, siendo el arma más producida de su calibre) y la pistola FN 5.7 (apodada Matapolicías por su capacidad para atravesar los chalecos antibalas comunes, es semiautomática y es ergonómica, ligera y fácil de maniobrar).

Incluso, explica con detalle los daños que dichas armas son capaces de provocar a través de impresionantes imágenes de pruebas de tiro, animaciones en 3D, ejercicios de combate de la Marina de México y demostraciones de blindaje de vehículos.

Pero lo importante es que el documental plantea la problemática del tráfico de armas a través de dramatizaciones y una variada serie de testimonios por personajes que conocen a fondo el tema, gobernantes de algunos estados de México, periodistas, agentes gubernamentales y expertos en armamento de Estados Unidos y México, hasta a un integrante del Cártel de Sinaloa, quien encapuchado habla sobre algunas de las armas preferidas por su organización.

Además, se mencionan los pormenores de la fallida y controvertida operación secreta Rápido y Furioso montada por la agencia estadunidense para el Control de Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) con la finalidad de rastrear el flujo ilegal de armamento de Estados Unidos a México a través de compras controladas. Sin embargo, aunque la ATF tenía debidamente documentadas las operaciones de compra y su paso por la frontera, perdió el control de miles de armas, que al caer en manos de los cárteles de la droga, dieron origen a un escándalo internacional.

Estuvieron en la producción general Luis del Valle y Guillermo Galdos. El proyecto contó con la supervisión de Michaela Giorelli, Irune Ariztoy y Rafael Rodríguez por parte de Discovery Networks Latin America/US Hispanic.

Admite tribunal en Alemania entrega de obras mexicanas precolombinas



Berlín. El Tribunal Superior Administrativo en Münster permitió hoy la entrega de obras de arte precolombinas de México a los compradores que las adquirieron en el curso de una subasta en Colonia.

El tribunal del estado de Renania del Norte Westfalia argumentó que la ley alemana que prevé la devolución de obras de arte adquiridas ilegalmente de países terceros vale sólo para las obras que entraron en el país después de 2007.

Con la decisión de hoy, el tribunal de Münster confirmó la decisión del Tribunal Administrativo de Colonia y desestimó las peticiones del gobierno mexicano y del Renania del Norte Westfalia.

Según el fallo en aquella instancia de juicio, la entrega de piezas de arte mexicanas por parte de la casa de subastas Lempertz a sus compradores no debió de ser bloqueada.

"La base de la decisión es que ni el Convenio para los Bienes Culturales de la Unesco, ni la Ley de Devolución de Patrimonio Artístico se pueden aplicar con efecto retroactivo y la ley que introduce el convenio entró en vigor en Alemania el 26 de abril de 2007", según se lee en el texto de la sentencia de hoy facilitado a Notimex.

"Condición necesaria para la detención de la entrega", siempre según la sentencia, "es la duda urgente de que los bienes culturales hayan llegado de manera ilegal a la República Federal Alemana desde otro país que firmó el convenio de la UNESCO".

Sin embargo, el derecho a la devolución de los bienes en cuestión existe, según la ley de devolución de piezas de arte, para obras que hayan llegado a Alemania de países terceros después del 26 de abril de 2007.

Fue precisamente este punto el objeto de desacuerdo entre el Estado mexicano, el de Renania del Norte Westfalia y la casa de subastas de Colonia Lempertz.

Según especificó el Tribunal de Münster, "los artefactos en cuestión son piezas de arte precolombinas que se encontraban ya hace muchos más años principalmente en posesión de colecciones privadas en países fuera de México".

Lempertz subastó esas 25 piezas en junio del 2011, bajo la condición de que serían entregadas en caso de que se levantara la suspensión que entonces impuso el Tribunal de Colonia.

México se movilizó para bloquear la entrega frente al tribunal de Colonia y se apoyó en la ley de devolución alemana de 2007 para pedir su restitución al considerar que habían sido vendidas de manera ilegal.

Sin embargo, ya el pasado mes de abril, el Tribunal Administrativo de Colonia emitió un nuevo fallo en el que permitía que las piezas fueran entregadas a sus compradores.

El rebozo “es una obra de arte digna de mostrarse por el mundo”


 
El rebozo es una obra de arte. Por su valor estético, cultural e histórico hay piezas dignas de exhibirse en cualquier museo del mundo, afirma el director del Museo de Textil de Oaxaca, Héctor Meneses.

En el segundo día de trabajos del encuentro El arte del jaspe y el rebozo: pautas para la conservación de una tradición, que se realiza en el Museo Franz Mayer, los más de 40 artesanos que participan, provenientes de diversos estados del país, sorprendieron a propios y extraños al compartir sus secretos para la hechura de una prenda.

Al conocer la dedicación y maestría que se requiere para elaborar un rebozo, el público confirmó que es un arte no sólo tejer, sino desde la crianza de los gusanos de seda, hasta conseguir la mejor madeja de lana o cono de algodón, la elaboración de tintes naturales y el teñido.