Novela “50 sombras de Grey” perpetúa violencia contra mujeres, dice revista


La novela “Cincuenta sombras de Grey”, que promovida como un romance erótico se convirtió en un best seller mundial, perpetúa el problema de la violencia contra las mujeres, según un estudio que publica hoy la revista Journal of Women’s Health.
La profesora asociada Ana Bonomi, de la Universidad estatal de Ohio, y sus colaboradoras en la investigación llegaron a la conclusión de que el abuso emocional y sexual domina la novela en la cual el principal personaje femenino, “Anastasia”, sufre daños como resultado.
“Si bien la violencia de pareja afecta al 25 por ciento de las mujeres con perjuicio para su salud, las condiciones sociales actuales -incluida la normalización del abuso en la cultura popular mediante novelas, películas y canciones- crean el contexto que sustenta tal violencia”, indicó el estudio.
La novela de E.L. James describe como “romántica” y “erótica” la relación del multimillonario Christian Grey, de 28 años de edad, y la estudiante universitaria Anasasia Steele, de 22 años.
Bonomi y sus colaboradoras en este estudio, Lauren E. Altenburger y Nicole L. Walton, leyeron la novela y escribieron resúmenes de los capítulos para identificar los temas principales.
Para su estudio usaron, como definición de violencia de pareja íntima la de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades de EU, que incluye el abuso emocional mediante la intimidación y las amenazas, el aislamiento, la vigilancia y la humillación.
En el área de la violencia sexual la definición gubernamental incluye los actos y contactos forzados contra la voluntad de la persona, incluidos el uso de alcohol y drogas o la intimidación.
En la novela Anastasia sufre las reacciones comunes entre las mujeres abusadas, añadió el estudio.
“Fifty Shades of Grey”, publicada en 2011, ha vendido más de 70 millones de ejemplares. Está en producción una película.

Abren tumba para estudiar restos de la familia de la Gioconda


Roma. La tumba donde fueron enterrados el marido y los hijos de Lisa Gherardini, mejor conocida como "Mona Lisa", fue abierta hoy en la basílica de la Santísima Annunziata de la ciudad italiana de Florencia, con el objetivo de buscar los restos de la célebre modelo de Leonardo Da Vinci (1452-1519).

Silvano Vinceti, responsable del equipo que busca el paradero de "La Gioconda", dijo a los medios que dentro de la cripta fueron encontrados los restos de su marido, Francesco Del Giocondo, y de sus hijos: Piero y Bartolomeo.

Explicó que el siguiente paso será el comparar el ADN de los restos con el de al menos tres esqueletos femeninos encontrados en el ex convento de Santa Úrsula, también en Florencia, donde Lisa Gherardini fue sepultada.

"Por el momento, se realizan los análisis con Carbono 14 en tres de los ocho esqueletos encontrados en la iglesia del convento de Santa Úrsula, que resultaron compatibles con la edad en la que murió Lisa Gherardini", informó Vinceti.

Esos análisis, indicó, permitirán establecer cuál de los esqueletos es del siglo XVI y sobre ese, se realizará el examen final del ADN para compararlo con el de los hijos de "Mona Lisa".

De acuerdo con Vinceti, los resultados del examen con Carbono 14 de los tres esqueletos femeninos, estarán listos a mitad de septiembre próximo.

La búsqueda de los restos de la Gioconda inició en 2011 y se ha concentrado en el convento de Santa Úrsula, a donde Lisa Gherardini (1479-1542) se refugió durante los últimos años de su vida.

Vinceti sostuvo que el comité para Bienes Culturales de Florencia ha pedido a Francia el préstamo del célebre cuadro de la "Mona Lisa", que se encuentra bajo el resguardo del Museo del Louvre de París.

Se estima que Da Vinci realizó entre 1503 y 1514 el retrato de Lisa Gherardini. El nombre de Mona es el diminutivo de Madonna (Virgen), que en la época significaba "Señora", mientras que el de "La Gioconda" deriva del apellido de su marido.

Obras inspiradas en el Net.art "cuestionan la noción de autor y la creación cerrada"

Se trata de una corriente que es una especie de continente vacío o un nuevo planeta, señala Gustavo Romano, curador de la exposición Desmontajes: Re/apropiaciones e Intrusiones *La muestra permite la participación lúdica del visitante, anuncian los organizadores


Videojuegos que en vez de promover la guerra, la cuestionan, o portales que recopilan los males del hombre moderno son ideas del llamado Net.art, obras intangibles que provienen, metafóricamente, de un continente vacío o de un nuevo planeta.

Son expresiones artísticas producidas y replicadas en Internet y se pueden apreciar en la exposición Desmontajes: Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red, montada en el Centro Cultural de España.

Integrada por más de un centenar de obras creadas por 80 artistas del mundo, principalmente de Iberoamérica, la muestra no es una apología de los nuevos medios, sino la confrontación sobre la concepción de la tecnología como espectáculo con los estereotipos sociales y las rutinas cotidianas que la misma fomenta en el arte contemporáneo, explicó en entrevista el curador Gustavo Romano, durante la inauguración.

Más allá del dispositivo tecnológico

Creo que hubo una serie de novedades que trajo el Net.art, corriente artística para Internet, pero va más allá del dispositivo tecnológico, pues se dirige al mercado del arte y la concepción tradicional, ya que cuestiona la noción del autor o pone en duda la idea de la obra cerrada, porque muchos de estos trabajos son propuestas que están en constante cambio con la intervención de las personas, enfatiza.

Acerca de la comercialización de esas piezas, el artista argentino indica que este tema fue un “gran cuestionamiento en el mercado del arte, porque es obra única y no es un objeto, no es algo tangible. Por tanto, tampoco se puede vender materialmente.

Creo que la mayoría de estos creadores son artistas performáticos o que hacen intervenciones urbanas, y no pretenden vender sus obras, sino que subsisten a través de otro tipo de fuentes.

El proyecto surgió de Netescopio, una galería archivada en línea, iniciada en 2008 por el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, de Badajoz, España, en colaboración con la organización Acción Cultural Española, la cual alberga réplicas de las obras, vinculadas con los sitios web de sus creadores.

Plantea que para entender esta exposición es necesario comprender y distinguir la evolución de Internet 1.0 y 2.0. Siempre doy esa metáfora: la red es una especie de continente vacío o un nuevo planeta, donde primero llegan los militares, luego los científicos, seguido de las corporaciones, acompañadas con el avance de la tecnología; pero al mismo tiempo llegan los artistas que empiezan a aprovechar este espacio muy poco legislado.

Romano considera que la creación de estas obras va por buen camino ya que existen artistas que están muy conscientes, al adaptarse a las nuevas herramientas tecnológicas, y con distintas operaciones tratan de alterar o producir un ruido. Sin embargo, hay compañeros a los que no les interesa demasiado esto y simplemente lo utilizan de una forma un poco más inocente.

Los organizadores aseguran que las obras Desmontajes (2008), Re/apropiaciones (2009) e Intrusiones (2011) muestran las virtudes del arte en Internet, ya que permiten la participación lúdica del espectador. Hay videos donde se proyectan videojuegos en los que se aprecia, por ejemplo, a un migrante mexicano en Estados Unidos, con la imagen de Cantinflas, se convierte en una especie de Mario Bros. En otra obra se observan no las ventajas, sino las secuelas negativas de la guerra.

Los visitantes también pueden pintar como Jackson Pollock con sólo mover el mouse de las computadoras que se encuentran instaladas en la muestra y conectadas a la página oficial de este proyecto, de manera que estos trabajos retoman principios de corrientes artísticas, como el futurismo, el dadaísmo y el situacionismo.

Durante el recorrido se puede obtener material adicional a través del programa Netescopio, el cual funciona como un lector similar al código QR (módulo de almacenamiento de información en matrices de puntos o un códigos de barras bidimensionales). Sólo tendrán que utilizar dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la Red concluirá el 6 de octubre en el Centro Cultural de España en México, ubicado en la calle Guatemala 18, Centro Histórico.

La galería se puede consultar completa en la página electrónica: www.netescopio.meiac.es/.

La sociedad consume hoy libros a ciegas: Juan Antonio Ascencio


El escritor ofreció una charla sobre la conciencia social de Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes.


México, DF. La sociedad contemporánea consume libros a ciegas, debido a la comercialización de todo lo que puede dejar un peso de utilidad, aseguró anoche el escritor Juan Antonio Ascencio, autor de "Un extraño en la tierra", biografía de Juan Rulfo.

Durante la charla "El portador de la conciencia en tres autores: Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán y Carlos Fuentes", en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el autor, quien también imparte talleres de creación de cuento y poesía, dijo no estar en contra de eso, pero que es importante que el lector se fije en lo que va a leer.

"Ahora ya no hay libreros, uno llega a la librería y pregunta por un libro o se acerca a la computadora. En cambio, con los libreros no sucedía esto, ahora somos mecánicos", expresó el también promotor cultural.

En el acto, Ascencio ofreció una lectura guiada por la conciencia social de los tres novelistas antes mencionados.

Para la charla, reveló, fueron dos los personajes que llamaron su atención: Ixca Cienfuegos en la novela "La región más transparente", de Carlos Fuentes, y Axcana González en "La sombra del caudillo", de Luis Martín Guzmán.

Sostuvo que la función que tienen ambos personajes, consiste en que se trata de orientadores de la conciencia y provocadores de las reflexiones.

"Me dí cuenta de ellos tras leer que son varios los autores que tienen un personaje con esta función. Ellos (los escritores) son quienes toman la función de orientadores de conciencia y no necesitan esconderse tras un personaje", refirió Ascencio.

Además de las obras de Azuela, Guzmán y Fuentes, el escritor abordó las obras "Tomóchic", de Heriberto Frías; "Cartucho", de Nellie Campobello, y "Huellas", de Salvador Pruneda, "textos escritos por catarsis", mencionó el ponente.

Respecto a Carlos Fuentes, reconoció su calidad literaria, "tenía una ambición muy grande la cual no completo. Deseaba ser como Balzac, completar épocas y todas las capas sociales, comenzó haciendo bien pero luego desarrollo otras cosas.

"Me parece que se distrajo con ejercicios de mucho lucimiento. Tiene cosas muy cuajadas como ´La muerte de Artemio Cruz´, pero no alcanzó los altos vuelos de algún otro autor, como Luis Martín Guzmán en ´La sombra del caudillo´", concluyó

Este lunes inicia taller gratuito de escenografía

Colima, México.- El Teatro Hidalgo será sede del taller gratuito “Diseño de Escenografía”, que se realizará del 15 al 19 de julio, de 10:30 de la mañana a 2:30 de la tarde, bajo la instrucción de Gabriel Pascal, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Conaculta.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, convocan a personas con experiencia en diseño de escenografía, así como a estudiantes de teatro o artes visuales, con un nivel avanzado, a inscribirse de forma gratuita en este taller práctico.

Interesados deberán acudir con la lectura previa del texto Coriolano, de Shakespeare, para realizar una maqueta en formato libre sobre la obra leída.

Gabriel Pascal realizó estudios de cinematografía en el CUEC, aunque su trayectoria la ha desarrollado en el teatro a lado de importantes directores de la talla de Luis de Tavira y Hugo Hiriart, por mencionar algunos con quienes ha montado más de 150 espectáculos. En el cine también ha hecho dirección de arte, además ha realizado diseño de arte en varias series de televisión y espectáculos de danza, también cuenta con varios premios y distinciones a nivel nacional.