Inicia hoy II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura

Colima, México, Comunicado (24/04/2017).- Desde hoy lunes y hasta el miércoles 26, la Universidad de Colima, con apoyo de la Universidad Municipal de Sáo Caetano do Sul, en Sáo Paulo, Brasil, estará realizando el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral”, en la Unidad de Formación Docente del Campus central.

La conferencia plenaria que inaugurará estas actividades es “Memoria y relatos urbanos”, que dará el Dr. Gilberto Giménez Montiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración, ubicado también en el campus central de la UdeC.

En los días que dure el simposio, los participantes analizarán tres ejes temáticos: comunicación y cultura; memoria y comunicación e historia oral e interdisciplinariedad.

Karla Y. Covarrubias Cuéllar, directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC, y quien coordina dicho evento, dijo que este simposio surgió a raíz de la relación entre la Universidad Municipal de Sáo Caetano do Sul, Sáo Paulo, Brasil, y la Universidad de Colima, gracias a un convenio firmado hace tres años.

El simposio incluye dos conferencias plenarias o magistrales más: “Ingeniería en Comunicación Social de la memoria, la cultura y la comunicación. El caso de la música, en particular el jazz en la Ciudad de México”, a cargo del Dr. Jesús Galindo Cáceres, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como “Imagens e Narrativas Orais nas Memórias do ABC, Brasil”, que dictará la Dra. Priscila F. Perazzo, de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil.

El evento incluye también doce grupos de trabajo y seis conversatorios, además de eventos culturales y de esparcimiento. Este lunes, a partir de las diez y hasta las cinco de la tarde, por ejemplo, habrá una feria del libro, de revistas y artesanías.

En la Unidad de Formación Docente de la UdeC, antes edificio de Posgrado, habrá 172 ponentes con temas tan diversos como sexualidad, religión, comunicación, memoria oral, salud e interdisciplinariedad. Será, además, un simposio bilingüe, impartido tanto en español como en portugués.

Las tres conferencias plenarias se realizarán a las 9:30 horas en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UdeC, en el campus central de esta casa de estudios.

Preparan aplicación de realidad aumentada para la zona arqueológica de Tulúm

Sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo. Foto: Mauricio Marat, INAH.

México, Comunicado (02/04/2017).- Identificado a nivel mundial por la majestuosa combinación de su arquitectura prehispánica con las aguas del mar Caribe, el sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo, no sólo es uno de los más concurridos en México —con millón y medio de visitas al año en promedio—, también destaca por el trabajo de conservación intramuros que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que podrá ser difundido entre el turismo de esta antigua ciudad maya a través de una aplicación móvil de realidad aumentada.

Se trata de un proyecto piloto iniciado en 2014 por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en el cual confluyen restauradores, arqueólogos, arquitectos, programadores, comunicólogos y diseñadores gráficos, entre otros expertos, para enriquecer la experiencia de los visitantes y, principalmente, dar a conocer los resultados de las continuas temporadas de mantenimiento de los edificios y restauración de la pintura mural.

La aplicación, que se espera esté lista para descarga hacia la mitad de este año, será gratuita y compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Los contenidos audiovisuales (textos informativos, fotografías, videos, gifs animados y reconstrucciones en 3D) estarán disponibles en español e inglés, dado el alto número de turismo extranjero que registra la zona.

De acuerdo con María Eugenia Rivera y Alma Itzel Méndez, participantes de esta iniciativa junto con la restauradora Patricia Meehan, encargada desde 2011 del Proyecto de Conservación e Investigación de Pintura Mural en la Costa Oriental de Quintana Roo, la información de dicha herramienta digital, actualmente en una fase de detalles en su programación, será concisa y subtitulada en aras de volverla accesible a personas con debilidad visual o auditiva, y al mismo tiempo agilizar su lectura al aire libre.

Comentaron que, en función de las fallas de señal de Internet que suele haber en las zonas arqueológicas, la aplicación no requerirá de conexión a ésta, una vez que haya sido descargada, además de que efectuará la detección a partir de la arquitectura misma, en vez de usar códigos QR o instalar señalética en el sitio.

La realidad aumentada estará disponible para las cuatro principales construcciones del núcleo ceremonial de Tulum: el Edificio 1 o El Castillo, el Edificio 5 o Templo del Dios Descendente, el Edificio 16 o Templo de las Pinturas, y la llamada Casa del Halach Uinic.

“Se optó por estos edificios porque son los que han trabajado la restauradora Patricia Meehan y su equipo; en ellos hay pintura mural que los visitantes no pueden ver durante su recorrido, de ahí que la realidad aumentada es una forma sencilla de brindar al público información privilegiada y acercarlo a las tareas de preservación del patrimonio”, indicó María Eugenia Rivera.

Patricia Meehan detalló que las propias características de Tulum, como su clima y la cercanía al mar, son las que afectan la zona arqueológica debido a la acción natural de la humedad, salinidad, exposición al sol e incluso la actividad de iguanas y otro tipo de fauna endémica.

“Debido a ello se creó un sendero para recorrer el sitio y se prohibió acceder a ciertos monumentos por motivos de conservación en los edificios y sus elementos decorativos, lo que repercute en que mucha gente se vaya sin saber que existe pintura mural o sin tener claro el trabajo de conservación que hacemos”.

Alma Itzel Méndez añadió que cada edificio contará con un modelo tridimensional que mostrará su aspecto original o sus etapas constructivas, así como datos sobre la arquitectura, pintura mural, mascarones o relieves, según sea el caso. Todo basado en las investigaciones de equipos multidisciplinarios.

Las investigadoras comentaron que el contenido (documentación, registro fotográfico, producción audiovisual y el diseño de la aplicación) fue desarrollado al interior de la CNCPC.

Una vez lanzada la aplicación, la labor seguirá con la actualización de contenidos y accesibilidad en otros idiomas. Al tratarse de un proyecto pionero dentro de la CNCPC, ofrecerá a otros investigadores una importante experiencia al momento de aplicar tecnología de realidad aumentada a otros contextos arqueológicos, o bien en futuros proyectos de conservación.

 

Inauguran “Ventanas” en el Museo Regional de Historia

Colima, México, Comunicado (28/03/2017).- Con la exposición “Ventanas, paisajes del acervo universitario”, el Museo Regional de Historia de Colima inició su temporada de exposiciones y actividades de este 2017. La muestra se compone de 19 obras elaboradas por diferentes artistas plásticos en distintos formatos: arte abstracto, óleos, grabados y escultura. Estará abierta al público durante mes y medio.

Entre los artistas presentes en la muestra están Gerardo Murillo (Dr. Atl), Adolfo Mexiac, Fernando Best Pontones, Rafael Heredia, Gabriel Portillo, Sarah Vincent y Reina Michel, entre otros.

De acuerdo con Alfonso Cabrera Macedo, director del Museo Regional de Historia de Colima, esta obra se presentó por primera vez en 1996 en la Pinacoteca Universitaria, recinto que resguarda un acervo de cerca de cuatro mil piezas artísticas entre esculturas, grabados, dibujos, fotografías y óleos.

Por otro lado, continuó, “en la década de los 90, la UdeC contaba con más de dos mil piezas artísticas; ante esto, se vio obligada a preservar este acervo debido a que estaban distribuidas en bodegas improvisadas, de ahí que tras construir la Pinacoteca Universitaria se utilizara como sitio de resguardo para estas piezas y también para montar exposiciones.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estuvieron Luis Hernández, jefe de Seguridad y Resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV).

Descubren molar de mamut en Durango

México, Comunicado (11/03/2017).- En la zona urbana de la Ciudad de Gómez Palacio, Durango, cerca del lecho seco del actual río Nazas, afluente que demarca la zona metropolitana de La Laguna, se descubrió el primer vestigio fósil de megafauna pleistocénica en la región: un molar que por sus características y tamaño se ha considerado de mamut y cuya antigüedad ha sido calculada entre 12,000 y 15,000 años.

El descubrimiento ocurrió por casualidad, durante la búsqueda de moluscos pleistocénicos que realizan investigadores de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Campus Gómez Palacio (FCB-UJED), encabezados por el biólogo José Luis Estrada y el paleobiólogo Alexander Czaja, quienes al dar con el hallazgo avisaron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Durango, para su respectivo registro y conservación, como lo marca la ley.

El proceso de recuperación del molar ha sido supervisado por la arqueóloga Cindy Sandoval Mora, investigadora del INAH en Durango, quien actualmente acompaña a los paleontólogos de la UJED en los trámites para el registro de la pieza y en el protocolo de autorización de estudio y tratamiento de conservación.

Sandoval Mora explicó que en el estado de Durango, el INAH tiene registradas evidencias de fauna del Pleistoceno (aproximadamente 1.8 millones de años hasta hace 10,000 años): huesos de mamut (Mammuthus columbi), gonfoterio (Cuvieronius hyodon), bisonte (Bison spp.), caballo o hippidion (Equus) y camello (Camelops hesternus) en los municipios de San Juan del Río, San Pedro del Gallo, Coneto de Comonfort, Vicente Guerrero, General Simón Bolívar, Nuevo Ideal, Canatlán, Rodeo, en la ciudad de Durango —en el barrio de Analco— y en la comunidad de Navacoyan. Sin embargo, este es el primer reporte de evidencia paleontológica en la región de Gómez Palacio.

La arqueóloga explicó que cada vez es más frecuente este tipo de hallazgos, dado el aumento de obras de infraestructura que se desarrollan en las poblaciones y que dan la oportunidad de localizar vestigios fósiles. Respecto a este último, dijo que existe interés por parte de los paleobiólogos de la UJED de continuar con la investigación in situ, así como analizar la pieza y darle tratamiento de conservación para su posible exhibición junto con otras colecciones de la universidad.

El acercamiento entre el INAH y la UJED con motivo de este hallazgo, destacó, ha sido provechoso, porque se han establecido puentes y grupos de trabajo académico que pretenden conformar proyectos de investigación y protección del patrimonio paleontológico, incluida la labor de poner al día el registro de colecciones que aún no cuentan con las cédulas de reconocimiento recién establecidas por el INAH en el nuevo Sistema Único de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos, el cual pretende la organización y clasificación del vasto universo que conforma el patrimonio cultural del país.

De acuerdo con los investigadores Estrada y Czaja, el molar recién hallado proviene de gravas fluviátiles, es decir, estacionadas en corrientes de agua, a una profundidad de aproximadamente 10 metros, correspondientes, muy probablemente, a la época Pleistoceno Tardío, con una antigüedad estimada de entre 12,000 y 15,000 años. Aunque aún se espera la opinión de expertos en megafauna, presuponen que perteneció a una especie de mamut, dadas sus medidas y estructuras reconocidas a simple vista.

Es posible que la pieza dental sea de un ejemplar inmaduro o de talla relativamente menor. Aunque el molar aún mantiene sus características, su forma fue afectada debido al transporte en aguas de arrastre antes de quedar depositado donde se halló, advierten los investigadores. La arqueóloga del INAH refirió que debido al estado frágil del fósil, no es pertinente moverlo de las instalaciones de la UJED hasta realizar una conservación preventiva que permita la permanencia de sus características.

De acuerdo con los descubridores del molar, no sorprende que en la Comarca Lagunera ―actualmente caracterizada por la aridez del semidesierto― sea posible encontrar este material, porque en el pasado tuvo grandes praderas que fueron excelente hábitat para los “gigantes” del Pleistoceno.

Incluso en periodos muy húmedos, el área de la Comarca Lagunera llegó a conformar el más grande lago poco profundo de México (200 kilómetros aproximadamente de extensión). Durante las épocas menos húmedas, el entorno era similar al de los grandes llanos que actualmente dividen la Sierra Madre Occidental y el desierto chihuahuense por la parte central del extenso Durango, la cuarta entidad más grande del país.

Hasta ahora, los registros de hallazgos de restos de megafauna en la Comarca Lagunera dentro de Durango ―territorio que abarca diez municipios de ese estado más otros cinco de Coahuila― han ocurrido en San Pedro del Gallo, Rodeo y General Simón Bolívar.

Luego de dar tratamiento de limpieza y conservación al molar, se estudiará la posibilidad de dejarlo en exhibición permanente al público en el Centro Regional de Educación para la Conservación (CRECO), de la Universidad Juárez del Estado de Durango, junto con otros fósiles de la colección de esa casa de estudios.

Data del Pleistoceno Tardío. Foto Centro INAH Durango.

La Máscara de Calakmul regresa a Campeche

México, Comunicado (19/01/17).- La famosa Máscara de Calakmul, pieza funeraria elaborada en mosaico de jade, concha y obsidiana gris, regresa a su lugar de origen: Campeche, luego de recorrer diversas ciudades de México y del extranjero como parte de un sinnúmero de exposiciones.
Considerada una obra maestra del arte maya, se exhibirá en el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad, de la ciudad amurallada, para ocupar el lugar que le fue asignado desde 2005, cuando se creó la museografía que tiene actualmente el recinto. Junto con las piezas de la indumentaria, la máscara complementa el ajuar funerario de un gobernante de la Dinastía Kaan, a quien pertenecía la Tumba 1 de la Estructura VII de la Zona Arqueológica de Calakmul.
Hallada a principios de los años 80 por el arqueólogo William J. Folan, la máscara conjunta todos los elementos del pensamiento y la cosmovisión de la antigua cultura maya. Fechada entre los años 660 y 750 d.C., destaca por su belleza y connotación sagrada.
La obra se compone de 57 teselas de jade, dos cuentas de obsidiana y una concha. Representa el rostro de un gobernante, cuya nariz y labios están hechos en una sola pieza, los ojos simulan dos pupilas de obsidiana gris sobre dos círculos de concha nácar y las cejas son de pirita. Las orejeras tienen la forma de una flor de cuatro pétalos que representa el modelo cosmogónico mesoamericano de cuatro esquinas y un centro.

El jade, componente esencial de las máscaras funerarias de los soberanos mayas, era una piedra asociada al agua y se le relacionaba con el cielo y el mar primordial de la creación, como símbolo de aliento vital, fertilidad y renacimiento. Las máscaras acompañaban a los grandes señores en su viaje al inframundo. Los materiales importados desde regiones distantes muestran el poder y riqueza de los gobernantes de Calakmul, quienes ostentaban el título de K’uhul Ajaw con el que reclamaban un origen divino ante la sociedad bajo su control.
La arquitecta Claudia Escalante, directora de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, comentó que el Museo de Arquitectura Maya Baluarte de la Soledad alberga piezas extraordinarias, provenientes de las cuatro regiones arquitectónicas de la cultura maya: estelas, tapas de bóveda, banquetas, columnas y jambas de gran importancia artística y patrimonial, “pero el que la Máscara de Calakmul sea reconocida por propios y extraños como la ‘Embajadora de Campeche ante el mundo’, la convierte en la pieza icónica de nuestro museo”.
La pieza ha formado parte de diversas exhibiciones. Comenzó su recorrido en 2004, cuando se presentó en la muestra El arte cortesano de los antiguos mayas, en la National Gallery of Art, en Washington, D.C., y culminó en octubre de 2015 con la exposición La Máscara de Calakmul. Universo de jade, en el Museo Nacional de Antropología, con pausas de enero de 2005 a marzo de 2007 y de abril de 2008 a junio de 2010.
Asimismo, después de llevar a cabo trabajos de mantenimiento, fueron reabiertas cuatro salas del Museo Histórico de San José el Alto, en la ciudad de Campeche, donde se exhiben piezas de la Colección de Barcos y Armas.
“Actualmente están en exhibición alrededor de 60 piezas, esperamos montar a corto plazo 25 más en otras dos salas que reabrirán en un mediano plazo. Tenemos desde vasijas del periodo Preclásico Medio (1200-400 a.C.) hasta barcos del siglo XX en la Sala de Arqueología Subacuática”.
La pieza icónica más reconocida en Campeche en este tema es la Caña de Timón. También destacan el mandoble, la culebrina, el cuchillo árabe, ballestas, mosquetes, pistolas, la maqueta del recinto amurallado y las reproducciones a escala de barcos.