Estudian usos del cuerpo desde la Psicología y las Artes Visuales

Colima, México, Comunicado (19/06/2017).- Como una actividad académica interdisciplinaria entre la Facultad de Psicología y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia-taller “Los usos del cuerpo como recurso de expresión en las artes visuales”, a cargo de Sandra Uribe Alvarado, artista plástica y profesora de la Escuela de Artes visuales de esta casa de estudio, en el campus central de esta casa de estudios.

La idea de las organizadoras de este ejercicio, Nancy Molina Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología y Sandra Uribe, fue que los estudiantes se dieran cuenta que existen varias similitudes en áreas y temas que abordan ambas carreras y que éstas se complementan de alguna manera.

“Muchas veces –dijo Sandra– creemos que la profesión artística está desvinculada de todas las áreas de formación, cuando en realidad en el ejercicio constante nos damos cuenta que la producción del arte está relacionada con las ciencias sociales y las exactas”.

Un ejemplo de esto, dijo Nancy Molina en entrevista, son las nuevas teorías Queer que se abordan desde la perspectiva de estas dos profesiones y que han venido a modificar la concepción del cuerpo y la expresión de la identidad. Esto último se ve reflejado, coincidieron, tanto en las formas de ser, sentir, pensar y actuar del ser humano, como en el surgimiento de nuevas corrientes artísticas.

En ese sentido, reconoció Nancy, tanto los artistas como los psicólogos tienen una sensibilidad complementaria ante los constantes cambios sociales de los últimos tiempos.

Para Sandra Uribe, los artistas son quienes logran expresar, criticar y visibilizar dichos cambios, mientras que para Nancy Molina, los psicólogos son quienes estudian esos cambios para atender cualquier afectación en la conducta del ser humano.

De acuerdo con Nancy, este proyecto busca que los alumnos de ambas carreras “puedan trabajar de manera pertinente en contextos de constante cambio”.

El reto del taller, dijo Uribe Alvarado, fue que juntos, alumnos de psicología y de artes visuales dibujaran y pintaran un cuerpo humano que llevara a la reflexión de la cambiante realidad contemporánea.

“En este trabajo, tanto del punto de vista psicológico como artístico –concluyó Sandra– rescatamos el hecho de que el cuerpo humano es un recurso de expresión con el que de alguna manera buscamos generar una comunicación más abierta y profunda con el otro, construyendo un sentido distinto de la realidad”.

Aprenden alumnos de artes visuales cómo realizar exposiciones

Colima, México, Comunicado (17/06/2017).- La Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ubicada en El Cóbano, realizó una jornada de exposiciones organizadas totalmente por los alumnos, para que éstos aprendan en la práctica cómo se monta una exposición.

Primero, conocieron a fondo todos los talleres de esta escuela, como el de escultura, fotografía, gráfica, pintura, dibujo, multimedia y el experimental, además de tomar algunas materias como historia del arte.

Después, los organizadores les fueron mostrando los pasos a seguir en el montaje de una exposición, desde la selección de obra y las cédulas de identificación hasta el proceso curatorial, la museografía y la inauguración.

El ejercicio sirvió también para que los maestros seleccionaran las piezas que integrarán la exposición de fin de cursos, que estará abierta al público en general.

Inauguran “De lo profundo al olvido”, expo de July Castañeda

Colima, México, Comunicado (06706/2017).- Este fin de semana se abrió al público la exposición “De lo profundo al olvido”, de la arquitecta July Castañeda Morán, en la sala de entrada de la Pinacoteca Universitaria. Dicha exposición consta de 22 cuadros elaborados en acrílico sobre madera así como de una pequeña muestra de su diseño de muebles.

Acompañada por estudiantes y profesores del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA), quienes realizaron un performance durante la inauguración, July Castañeda mostró a los asistentes parte de su esencia como artista visual y su disciplina en el arte de diseño de interiores.

Alfonso Cabrera Macedo, director de la Pinacoteca, comentó que en la muestra que se inauguró esa noche, “la artista desarrolla su estilo en la superficie; sus aplicaciones aparentan ser planas, pero para el efecto visual resultan profundas, de fantasía desbordante, y crean una imagen abstracta respetuosa de la gama de color que se ha seleccionado”.

Mientras, continuó, “en los muebles el espectador podrá observar composiciones de líneas muy finas (verticales y horizontales) interrumpidas por rectángulos que le otorgan fusión y rigidez; configuran la solución de la continuidad del espacio, ensamblan individualidades y se convierten en curvas que se integran a cualquier ambiente”.

A esta unión entre el diseño de interiores y el arte de pintar, July Castañeda lo ha nombrado Julieta Casmor: “Se trata –dijo ella– de un proyecto nuevo que inicia a partir de esta exposición, la cual espero que sea de su interés porque está hecha con el corazón. Yo pinto con el corazón, aunque creo que más bien él es el que pinta, yo sólo le presto mis manos y resulta algo que ni yo misma esperaba”.

Finalmente, el coordinador general de Extensión Universitaria, Fernando Sánchez Cárdenas, dio la bienvenida a la autora de la exposición así como a los asistentes: “En este espacio de cultura de la Universidad de Colima se presenta todo lo que es creación, la obra de los artistas colimenses, quienes día a día se desarrollan con más presencia a nivel local, nacional e internacional”.

Entrega rector Premio Narrativa Colima a la escritora Ana García

Colima, México, Comunicado (01/06/2017).- En un mismo acto, este miércoles por la tarde el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava entregó el Premio Bellas Artes de Narrativa Colima por Obra Publicada en 2016 a la escritora Ana García Bergua, así como los reconocimientos a los jóvenes ganadores del Quinto concurso de Lectura en Voz Alta.

Desde las cinco de la tarde, el teatro Universitario fue escenario de la final del concurso de lectura en voz alta, en el que participaron diez jóvenes de los distintos bachilleratos de la Universidad y donde resultó ganadora del primer lugar Citlali Annaí María, del Bachillerato 2 de Colima.

El segundo lugar fue para Miguel Ángel Alanís Palomera, del Bachillerato 23 de Manzanillo. Por último, el tercer lugar fue para Jyan Alcaraz Vázquez, del Bachillerato 30 de La Albarrada mientras que el cuarto y quinto lugar fueron para Karen Guadalupe Ramírez y Diego Armando Casillas, respectivamente.

El jurado estuvo integrado por los profesores Karina Robles y Víctor Gil, por la actriz Carmen Solorio, el periodista Arnoldo Delgadillo y Aura Benavides, quien ganó este concurso en 2015. Los puntos a calificar fueron fluidez, respeto de los signos de puntuación, dicción, tiempo, expresión oral y expresión corporal.

Después de la primera etapa de este concurso, el rector Eduardo Hernández, acompañado por Jonathan Minila Alcaraz, subdirector de Literatura y Autores de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entregaron el premio Bellas Artes de Narrativa Colima a Ana García Bergua, quien ganó con su libro de cuentos La tormenta hindú y otras historias.

En nombre del INBA, Jonathan Alcaraz dijo que Ana García Bergua “es una de las voces más originales en la narrativa mexicana actual, y su escritura abarca múltiples registros, ya que se desplaza con soltura entre el periodismo, la literatura infantil, el cuento y la novela”.

Comentó que sin duda, este libro “es el mejor exponente de su original estilo, pues propone una serie de cuentos en donde los personajes comunes son arrancados en su totalidad por sucesos que llevan la realidad a su propio límite”.

El jurado –integrado por Alberto Chimal, Adrián Curiel Rivera y Beatriz Espejo– en su veredicto dijo que la obra ganadora “presenta una serie de relatos breves y a la vez impactantes, con gran oficio narrativo. La autora sitúa la acción en la segunda mitad del Siglo XX, época en que hombres y mujeres de diferentes estratos sociales se encuentran en situaciones límite en las que se resume su destino”.

Por su parte, la escritora Ana García agradeció a la Universidad de Colima, a su rector y al INBA por este reconocimiento; “para los escritores mexicanos, los premios nacionales son particularmente significativos, porque un escritor mexicano se siente escritor mexicano cuando recibe una de estas preseas tan valiosas”.

Además, aprovechó la ocasión para felicitar a la UdeC por el concurso de lectura; “ha sido conmovedor para mí escuchar a los muchachos leyendo en voz alta, porque la lectura es una de las cosas más valiosas que tenemos para dejar en esta realidad complicada que nos está tocando vivir, y me parece un esfuerzo magnífico este concurso”.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández felicitó a los participantes del concurso de lectura, así como al jurado, porque está convencido de que “contar historias es una forma de tomar conciencia de sí mismo, de los otros y de lo que nos rodea”.

Sobre el premio de narrativa, dijo que su administración está interesada en continuar lo que llamó “una tradición vigorosa” iniciada en 1980, “porque narrar es también una forma de socializar, de informar, de hacer que ciertos acontecimientos trasciendan en el tiempo y en la historia”.

Del libro premiado dijo que en él, su autora “reúne el humor y la sensibilidad para contar, a lo largo de 22 relatos cortos, historias relacionadas con la memoria, el paso del tiempo, las relaciones humanas y de pareja, así como los miedos y dudas existenciales que surgen conforme el ser humano va envejeciendo”

El premio Bellas Artes de Narrativa Colima para obra publicada, dotado con 300 mil pesos otorgados a partes iguales por el INBA y la UdeC, lo han ganado grandes autores como Isabel Allende, José Agustín, Sergio Pitol, Ricardo Garibay, Carlos Montemayor, Elena Garro, Enrique Serna, Paco Ignacio Taibo II, Daniel Sada, Guillermo Fadanelli, Federico Campbell y Daniel Espartaco, entre otros muchos.

En el evento estuvieron también: Christian Torres Ortiz, secretario general: Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ciria Salazar, presidenta de la FEUC y Guillermina Araiza presidenta de la ACU.

Inaugura rector la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017

Colima, México, Comunicado (18/05/2017).- “Leer cambia la vida porque, más allá de reafirmar nuestras creencias, nos hace someter a la crítica y la razón nuestras ideas y las de otros; es decir, ponderamos los hechos con base en la razón y el rigor de pensamiento y no del simple gusto o desde las creencias personales”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 en la plaza de Servicios Universitarios del campus central.

Hernández Nava mencionó que esta Jornada del Libro Universitario, iniciada en 1999, tiene como fin ofrecerle a la comunidad universitaria y público en general, las publicaciones que generan las editoriales universitarias, “fruto del trabajo de investigación que se realiza en las casas de estudio”

Leer, añadió el rector, “nos permite ponderar ideas, descartar, incluir, sintetizar, innovar; supone fundamentalmente un acto crítico, y es por eso que un universitario no puede concebirse sin la lectura”.

Un libro, compartió por último, “es un resguardo de información, cultura, reflexión, y por ello un testimonio de la condición humana y un registro del pensamiento pasado y presente”.

Por su parte, la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres, dijo que uno de los objetivos de esta fiesta de los libros en la Universidad es que el estudiantado goce la lectura, y que “el profesorado y la sociedad en general descubran ese gozo y lo contagien”.

En realidad, añadió, “no sé si leer nos haga mejores personas; de lo que sí estoy segura es que leer nos acerca a muchas más opciones de vida, que la imaginación es una aliada de la felicidad y la lectura una ventana al conocimiento”.

Guillermina Araiza reconoció al rector Eduardo Hernández “por ser uno de los que contagian el gusto por propiciar la promoción del libro y la lectura, por ser ejemplo al leer en voz alta, y por promover que no sólo se lea porque es una tarea para aprobar una materia o para obtener un título”.

Del 17 al 31 de este mes, el campus central de la Universidad de Colima será sede de Altexto 2017, donde además de la venta de libros de 49 editoriales, de las que 12 son universitarias y 37 comerciales, habrá presentaciones de textos, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles y grupos artísticos, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Hoy jueves, César Augusto Terrero Escalante leerá cuentos inéditos de su libro “Asilo de locos”, a las 12:00 horas en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración y a las 17:00 horas habrá una lectura interactiva dramatizada de “El Collar”, con la actriz Carmen Solorio, a un costado del Edificio Administrativo

Además, a las 18:00 horas el investigador Ricardo Sáenz Casas estará conversando con estudiantes sobre temas de ciencia, a un costado de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

A la inauguración asistieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Juan Carlos Vargas, coordinador genaral Administrativo y Financiero; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Ciria Salazar, presidenta de la FEUC.