Coro de la UdeC deleita al público con canciones inolvidables, en la Pinacoteca

Colima, México, Comunicado (10/07/2017).-  El Coro de la Universidad de Colima y artistas invitados, dirigidos por el maestro José Antonio Frausto Zamora, se presentaron ante una abarrotada Pinacoteca Universitaria con “El arte del Bel Canto”, último concierto del Programa “Sonidos del Vitral” de este semestre, hace unos días.

Teresa Banderas, Marichuy Cárdenas y Jesús Miguel Frausto Zamora fueron los solistas invitados que, a pesar de las condiciones meteorológicas, ofrecieron una noche inolvidable con su talento vocal al estilo del Bel Canto.

El arte del Bel Canto invitó al público a conocer la música de grandes compositores nacionales e internacionales como de Léo Delibes, Georges Bizet y Consuelo Velázquez en las voces de los solistas y del Coro de la Universidad de Colima.

La primera parte del concierto incluyó en su repertorio las piezas de compositores mexicanos como “Júrame” y “Te quiero”, de María Grever; “Lejos de ti”, de Manuel M. Ponce; “¿Por qué?”, de Jorge del Moral, y “Bésame mucho”, de Consuelo Velázquez.

En la segunda interpretaron “El dueto la africana”, de Manuel Fernández Caballero (España); “Habanera/Opera Carmen”, de George Bizet (Francia); “Lunge Da lei/Traviata” y “Anvil Chorus/El trovador”, de Giuseppe Verdi (Italia); “Dueto de las flores”, de Léo Delibes (Francia), y “Barcarola/Cuentos de Hoffmann”, de Jacques Offenbach (Alemania).

Actualmente, el coro es dirigido por el maestro José Antonio Frausto Zamora, quien además es catedrático en el Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) y dirige la Banda Sinfónica de la Universidad de Colima.

El concierto fue organizado por la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC a través del Programa “Sonidos del Vitral”.

El Lago de los Cisnes llegará pronto al Teatro Universitario

Colima, México, Comunicado (06/07/2017).- Con la versión coreográfica de Marius Petipa y música de Piotr Ilich Tchaikovski, del clásico cuento alemán Der Geraubte Schleier (El velo dorado), el Moscow State Ballet, dirigido por Liudmila Titova, presentará “El Lago de los Cisnes” este 28 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Universitario.

El Moscow State Ballet buscará ganarse al público colimense con la historia de Odette, una joven condenada a transformarse en la figura de un cisne durante el día y humana durante la noche, por el brujo Von Rothbart, quien le ha dado sólo una oportunidad de romper el hechizo: una declaración de amor verdadero.

Con 32 bailarines en escena, esta agrupación es considerada por la crítica como una de las compañías de mayor prestigio en Rusia por su excelencia y la belleza de su interpretación dramática.

El espectáculo será dirigido y protagonizado por Liudmila Titova, quien inició su formación como bailarina de ballet clásico a la corta edad de diez años. Es egresada de la Moscow State Academy of Choreography y se ha destacado por su papel estelar en “Cenicienta”, obra que realizó junto al bailarín internacional Serguei Skvortsov.

El espectador podrá disfrutar de una noche en que la escenografía ofrecerá paisajes de cuentos de hadas y vestuarios brillantes, para acompañar a los artistas egresados de las mejores escuelas de Ballet de Rusia.

La prestigiosa compañía, creada en 1997, cuenta en un repertorio de grandes obras, en las que destacan: “El cascanueces”, “Giselle” y “La bella durmiente”; historias conmovedoras que a través de las generaciones siguen cautivando a niños y adultos de todo el mundo.

La magia del Moscow State Ballet llegará al Teatro Universitario el próximo jueves 28 de septiembre a las 20:30 horas con la puesta en escena de “El Lago de los Cisnes”.

Esta función es organizada por la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Se presenta con éxito Ballet Folklórico de la UdeC, en festival mundial de la UNESCO

Colima, México, Comunicado (02/07/2017).- El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima (BFUC) inició su gira por Europa con una presentación estelar en el Auditorio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en París, Francia, en el marco del: “IV Festival Cultures Croisées Ile de France” (IV Festival de Cruce de Culturas de la región de Isla de Francia), dirigido por Philippe Beaussant.

En la apertura del festival se contó con la participación de distintos grupos artísticos del mundo como Ghorbet Lagee Organization, de Palestina; ADAF, de Bolivia; La Bourrée de París, de Francia; Eygunichvan, de Kamchatka-Rusia; Bretaña, de Francia y el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, de México.

Ésta es la primera ocasión que el BFUC es invitado a este festival, que tiene como objetivo acercar a la UNESCO los diferentes grupos artísticos y culturales del mundo.

Como parte del esta presentación, Juan Carlos Gaytán Rodríguez, subdirector del Ballet, dictó la ponencia “El Mariachi, reflejo de la identidad mexicana”.

El programa estuvo integrado por sones y jarabes de Colima como la “Iguana”, “El jarabe Colimote”, y sones de Jalisco como: “El gavilán”, “Jalisciense”, “Huizache”, “Las olas” y “La culebra”.

Para la clausura del evento, el Ballet y el Mariachi de la Universidad de Colima realizaron la coreografía de la polka “Las perlitas”, un tema con el que participaron todas las delegaciones invitadas. L Ballet recibió un emotivo aplauso por parte de los asistentes.

 

Estudian usos del cuerpo desde la Psicología y las Artes Visuales

Colima, México, Comunicado (19/06/2017).- Como una actividad académica interdisciplinaria entre la Facultad de Psicología y la Escuela de Artes Visuales de la Universidad de Colima, se realizó la conferencia-taller “Los usos del cuerpo como recurso de expresión en las artes visuales”, a cargo de Sandra Uribe Alvarado, artista plástica y profesora de la Escuela de Artes visuales de esta casa de estudio, en el campus central de esta casa de estudios.

La idea de las organizadoras de este ejercicio, Nancy Molina Rodríguez, profesora de la Facultad de Psicología y Sandra Uribe, fue que los estudiantes se dieran cuenta que existen varias similitudes en áreas y temas que abordan ambas carreras y que éstas se complementan de alguna manera.

“Muchas veces –dijo Sandra– creemos que la profesión artística está desvinculada de todas las áreas de formación, cuando en realidad en el ejercicio constante nos damos cuenta que la producción del arte está relacionada con las ciencias sociales y las exactas”.

Un ejemplo de esto, dijo Nancy Molina en entrevista, son las nuevas teorías Queer que se abordan desde la perspectiva de estas dos profesiones y que han venido a modificar la concepción del cuerpo y la expresión de la identidad. Esto último se ve reflejado, coincidieron, tanto en las formas de ser, sentir, pensar y actuar del ser humano, como en el surgimiento de nuevas corrientes artísticas.

En ese sentido, reconoció Nancy, tanto los artistas como los psicólogos tienen una sensibilidad complementaria ante los constantes cambios sociales de los últimos tiempos.

Para Sandra Uribe, los artistas son quienes logran expresar, criticar y visibilizar dichos cambios, mientras que para Nancy Molina, los psicólogos son quienes estudian esos cambios para atender cualquier afectación en la conducta del ser humano.

De acuerdo con Nancy, este proyecto busca que los alumnos de ambas carreras “puedan trabajar de manera pertinente en contextos de constante cambio”.

El reto del taller, dijo Uribe Alvarado, fue que juntos, alumnos de psicología y de artes visuales dibujaran y pintaran un cuerpo humano que llevara a la reflexión de la cambiante realidad contemporánea.

“En este trabajo, tanto del punto de vista psicológico como artístico –concluyó Sandra– rescatamos el hecho de que el cuerpo humano es un recurso de expresión con el que de alguna manera buscamos generar una comunicación más abierta y profunda con el otro, construyendo un sentido distinto de la realidad”.

Aprenden alumnos de artes visuales cómo realizar exposiciones

Colima, México, Comunicado (17/06/2017).- La Escuela de Artes Visuales del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, ubicada en El Cóbano, realizó una jornada de exposiciones organizadas totalmente por los alumnos, para que éstos aprendan en la práctica cómo se monta una exposición.

Primero, conocieron a fondo todos los talleres de esta escuela, como el de escultura, fotografía, gráfica, pintura, dibujo, multimedia y el experimental, además de tomar algunas materias como historia del arte.

Después, los organizadores les fueron mostrando los pasos a seguir en el montaje de una exposición, desde la selección de obra y las cédulas de identificación hasta el proceso curatorial, la museografía y la inauguración.

El ejercicio sirvió también para que los maestros seleccionaran las piezas que integrarán la exposición de fin de cursos, que estará abierta al público en general.