Inaugura rector la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017

Colima, México, Comunicado (18/05/2017).- “Leer cambia la vida porque, más allá de reafirmar nuestras creencias, nos hace someter a la crítica y la razón nuestras ideas y las de otros; es decir, ponderamos los hechos con base en la razón y el rigor de pensamiento y no del simple gusto o desde las creencias personales”, dijo el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, al inaugurar la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 en la plaza de Servicios Universitarios del campus central.

Hernández Nava mencionó que esta Jornada del Libro Universitario, iniciada en 1999, tiene como fin ofrecerle a la comunidad universitaria y público en general, las publicaciones que generan las editoriales universitarias, “fruto del trabajo de investigación que se realiza en las casas de estudio”

Leer, añadió el rector, “nos permite ponderar ideas, descartar, incluir, sintetizar, innovar; supone fundamentalmente un acto crítico, y es por eso que un universitario no puede concebirse sin la lectura”.

Un libro, compartió por último, “es un resguardo de información, cultura, reflexión, y por ello un testimonio de la condición humana y un registro del pensamiento pasado y presente”.

Por su parte, la directora general de Publicaciones, Guillermina Araiza Torres, dijo que uno de los objetivos de esta fiesta de los libros en la Universidad es que el estudiantado goce la lectura, y que “el profesorado y la sociedad en general descubran ese gozo y lo contagien”.

En realidad, añadió, “no sé si leer nos haga mejores personas; de lo que sí estoy segura es que leer nos acerca a muchas más opciones de vida, que la imaginación es una aliada de la felicidad y la lectura una ventana al conocimiento”.

Guillermina Araiza reconoció al rector Eduardo Hernández “por ser uno de los que contagian el gusto por propiciar la promoción del libro y la lectura, por ser ejemplo al leer en voz alta, y por promover que no sólo se lea porque es una tarea para aprobar una materia o para obtener un título”.

Del 17 al 31 de este mes, el campus central de la Universidad de Colima será sede de Altexto 2017, donde además de la venta de libros de 49 editoriales, de las que 12 son universitarias y 37 comerciales, habrá presentaciones de textos, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles y grupos artísticos, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Hoy jueves, César Augusto Terrero Escalante leerá cuentos inéditos de su libro “Asilo de locos”, a las 12:00 horas en el auditorio “Carlos de la Madrid Virgen” de la Facultad de Contabilidad y Administración y a las 17:00 horas habrá una lectura interactiva dramatizada de “El Collar”, con la actriz Carmen Solorio, a un costado del Edificio Administrativo

Además, a las 18:00 horas el investigador Ricardo Sáenz Casas estará conversando con estudiantes sobre temas de ciencia, a un costado de la Dirección General de Relaciones Internacionales.

A la inauguración asistieron, entre otros, Christian Torres Ortiz, secretario general; Vianey Amezcua, coordinadora general de Comunicación Social; Juan Carlos Vargas, coordinador genaral Administrativo y Financiero; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios; Joel Nino, presidente de la FEC; Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC y Ciria Salazar, presidenta de la FEUC.

Dan a conocer amplio programa de actividades para Altexto 2017

Colima, México, Comunicado (12/05/2017).- Del 17 al 31 de mayo, la Universidad de Colima celebrará la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 en las instalaciones del campus central, con presentaciones de libros, charlas literarias y científicas, lecturas dramatizadas, talleres infantiles, grupos artísticos, así como la exhibición y venta de libros, de ocho de la mañana a ocho de la noche.

Así lo dieron a conocer en rueda de prensa la mañana de este jueves, en la plaza de Servicios Universitarios del campus central de la Universidad, la directora general de Publicaciones, Gloria Guillermina Araiza Torres y la directora general de Servicios Universitarios, Ana Lilia Moreno Osegueda.

Ana Lilia Moreno informó que los visitantes de Altexto encontrarán publicaciones de 49 diferentes editoriales, de las que 12 son universitarias y 37 comerciales.

En cuanto a editoriales universitarias, estarán presentes las universidades Autónoma de Aguascalientes (invitada de honor), Autónoma Metropolitana, Iberoamericana, de Guadalajara, de Guanajuato, Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Veracruzana, entre otras.

Las editoriales comerciales que se darán cita en esta feria del libro son: Ediciones Leyenda, Siglo XXI, Alfaomega, Pax México, Nirvana libros, Océano, Fondo de Cultura Económica, Ediciones Urano, Suromex, Ediciones B, Unidos por la Lectura, Iexe Editorial, Ediciones Gema, Editores Mexicanos Unidos y Ediciones Panamericana.

Además, se tendrán en exhibición y venta más de 7 mil 500 títulos diferentes, y se tendrán en existencia más de 17 mil libros, “monto superior al de la jornada anterior”.

Ana Lilia Moreno detalló que, por segunda ocasión, las instalaciones del campus central serán sede de las Jornadas del Libro Universitario, donde alumnos, profesores, administrativos, jubilados, egresados y público en general podrán disfrutar del programa artístico y cultural.

Señaló que también se acreditarán actividades culturales a los estudiantes, y que los trabajadores universitarios tendrán el 15 por ciento de descuento en editoriales comerciales, el 20 en editoriales universitarias y el 40 en todo el fondo editorial de la UdeC, así como tres meses sin intereses pagando con tarjetas Santander y financiamiento a tres quincenas.

Por su parte, Guillermina Araiza recordó que Altexto surgió como una gran alianza del texto universitario en 1999, al reunir a responsables de editoriales de las universidades de la Región Centro-Occidente para planear la forma de promover los libros publicados por las instituciones de educación superior. De esta manera, dijo, “cada una se ha convertido en promotora de las otras universidades”.

“Cada año tenemos un mejor programa en Altexto con talleres para niños, jóvenes, adultos y profesionales; en esta ocasión, además, con presentaciones de libros de nuestra universidad invitada: la Autónoma de Aguascalientes”, agregó.

En la Explanada de la Facultad de Contabilidad y Administración se llevarán a cabo los Twister de escritores; en el Auditorio Carlos de la Madrid, las presentaciones de libros, cine y charlas literarias; en la Coordinación General Administrativa y Financiera, los programas “Docente consentido Altexto” y la “Sala para profesores”.

Además, en la Plaza de Servicios Universitarios habrá exhibición y venta de libros; a espaldas de la Plaza de Servicios Universitarios se ubicará el Foro Altexto, donde se realizarán actividades artísticas; en el jardín que se ubica frente al Centro de Idiomas (antes CAAL), habrá talleres y actividades infantiles; a un costado de la oficina de Relaciones Internacionales, un Jardín Ecológico y Altexto Ciencia (con charlas sobre temas científicos) y en la plazoleta de las facultades de Enfermería, de Letras y de Trabajo Social, se realizará la Isla de la Lectura.

La inauguración de la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 será el próximo miércoles 17 de mayo a las 19:30 horas, en la Plaza de Servicios Universitarios. Asimismo, el miércoles 31, a las 19:00 horas, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava leerá una selección poética de Charles Bukowsky, Rubén Bonifaz Nuño y Nicanor Parra, en la explada de rectoría.

Inicia hoy II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura

Colima, México, Comunicado (24/04/2017).- Desde hoy lunes y hasta el miércoles 26, la Universidad de Colima, con apoyo de la Universidad Municipal de Sáo Caetano do Sul, en Sáo Paulo, Brasil, estará realizando el II Simposio Internacional de Comunicación y Cultura “Problemas y Desafíos de la Memoria e Historia Oral”, en la Unidad de Formación Docente del Campus central.

La conferencia plenaria que inaugurará estas actividades es “Memoria y relatos urbanos”, que dará el Dr. Gilberto Giménez Montiel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración, ubicado también en el campus central de la UdeC.

En los días que dure el simposio, los participantes analizarán tres ejes temáticos: comunicación y cultura; memoria y comunicación e historia oral e interdisciplinariedad.

Karla Y. Covarrubias Cuéllar, directora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales (CUIS) de la UdeC, y quien coordina dicho evento, dijo que este simposio surgió a raíz de la relación entre la Universidad Municipal de Sáo Caetano do Sul, Sáo Paulo, Brasil, y la Universidad de Colima, gracias a un convenio firmado hace tres años.

El simposio incluye dos conferencias plenarias o magistrales más: “Ingeniería en Comunicación Social de la memoria, la cultura y la comunicación. El caso de la música, en particular el jazz en la Ciudad de México”, a cargo del Dr. Jesús Galindo Cáceres, de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), así como “Imagens e Narrativas Orais nas Memórias do ABC, Brasil”, que dictará la Dra. Priscila F. Perazzo, de la Universidade Municipal de São Caetano do Sul (USCS), Brasil.

El evento incluye también doce grupos de trabajo y seis conversatorios, además de eventos culturales y de esparcimiento. Este lunes, a partir de las diez y hasta las cinco de la tarde, por ejemplo, habrá una feria del libro, de revistas y artesanías.

En la Unidad de Formación Docente de la UdeC, antes edificio de Posgrado, habrá 172 ponentes con temas tan diversos como sexualidad, religión, comunicación, memoria oral, salud e interdisciplinariedad. Será, además, un simposio bilingüe, impartido tanto en español como en portugués.

Las tres conferencias plenarias se realizarán a las 9:30 horas en el auditorio “Carlos de la Madrid” de la Facultad de Contabilidad y Administración de la UdeC, en el campus central de esta casa de estudios.

Preparan aplicación de realidad aumentada para la zona arqueológica de Tulúm

Sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo. Foto: Mauricio Marat, INAH.

México, Comunicado (02/04/2017).- Identificado a nivel mundial por la majestuosa combinación de su arquitectura prehispánica con las aguas del mar Caribe, el sitio arqueológico de Tulum, en Quintana Roo, no sólo es uno de los más concurridos en México —con millón y medio de visitas al año en promedio—, también destaca por el trabajo de conservación intramuros que realiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), mismo que podrá ser difundido entre el turismo de esta antigua ciudad maya a través de una aplicación móvil de realidad aumentada.

Se trata de un proyecto piloto iniciado en 2014 por la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) del INAH, en el cual confluyen restauradores, arqueólogos, arquitectos, programadores, comunicólogos y diseñadores gráficos, entre otros expertos, para enriquecer la experiencia de los visitantes y, principalmente, dar a conocer los resultados de las continuas temporadas de mantenimiento de los edificios y restauración de la pintura mural.

La aplicación, que se espera esté lista para descarga hacia la mitad de este año, será gratuita y compatible con los sistemas operativos iOS y Android. Los contenidos audiovisuales (textos informativos, fotografías, videos, gifs animados y reconstrucciones en 3D) estarán disponibles en español e inglés, dado el alto número de turismo extranjero que registra la zona.

De acuerdo con María Eugenia Rivera y Alma Itzel Méndez, participantes de esta iniciativa junto con la restauradora Patricia Meehan, encargada desde 2011 del Proyecto de Conservación e Investigación de Pintura Mural en la Costa Oriental de Quintana Roo, la información de dicha herramienta digital, actualmente en una fase de detalles en su programación, será concisa y subtitulada en aras de volverla accesible a personas con debilidad visual o auditiva, y al mismo tiempo agilizar su lectura al aire libre.

Comentaron que, en función de las fallas de señal de Internet que suele haber en las zonas arqueológicas, la aplicación no requerirá de conexión a ésta, una vez que haya sido descargada, además de que efectuará la detección a partir de la arquitectura misma, en vez de usar códigos QR o instalar señalética en el sitio.

La realidad aumentada estará disponible para las cuatro principales construcciones del núcleo ceremonial de Tulum: el Edificio 1 o El Castillo, el Edificio 5 o Templo del Dios Descendente, el Edificio 16 o Templo de las Pinturas, y la llamada Casa del Halach Uinic.

“Se optó por estos edificios porque son los que han trabajado la restauradora Patricia Meehan y su equipo; en ellos hay pintura mural que los visitantes no pueden ver durante su recorrido, de ahí que la realidad aumentada es una forma sencilla de brindar al público información privilegiada y acercarlo a las tareas de preservación del patrimonio”, indicó María Eugenia Rivera.

Patricia Meehan detalló que las propias características de Tulum, como su clima y la cercanía al mar, son las que afectan la zona arqueológica debido a la acción natural de la humedad, salinidad, exposición al sol e incluso la actividad de iguanas y otro tipo de fauna endémica.

“Debido a ello se creó un sendero para recorrer el sitio y se prohibió acceder a ciertos monumentos por motivos de conservación en los edificios y sus elementos decorativos, lo que repercute en que mucha gente se vaya sin saber que existe pintura mural o sin tener claro el trabajo de conservación que hacemos”.

Alma Itzel Méndez añadió que cada edificio contará con un modelo tridimensional que mostrará su aspecto original o sus etapas constructivas, así como datos sobre la arquitectura, pintura mural, mascarones o relieves, según sea el caso. Todo basado en las investigaciones de equipos multidisciplinarios.

Las investigadoras comentaron que el contenido (documentación, registro fotográfico, producción audiovisual y el diseño de la aplicación) fue desarrollado al interior de la CNCPC.

Una vez lanzada la aplicación, la labor seguirá con la actualización de contenidos y accesibilidad en otros idiomas. Al tratarse de un proyecto pionero dentro de la CNCPC, ofrecerá a otros investigadores una importante experiencia al momento de aplicar tecnología de realidad aumentada a otros contextos arqueológicos, o bien en futuros proyectos de conservación.

 

Inauguran “Ventanas” en el Museo Regional de Historia

Colima, México, Comunicado (28/03/2017).- Con la exposición “Ventanas, paisajes del acervo universitario”, el Museo Regional de Historia de Colima inició su temporada de exposiciones y actividades de este 2017. La muestra se compone de 19 obras elaboradas por diferentes artistas plásticos en distintos formatos: arte abstracto, óleos, grabados y escultura. Estará abierta al público durante mes y medio.

Entre los artistas presentes en la muestra están Gerardo Murillo (Dr. Atl), Adolfo Mexiac, Fernando Best Pontones, Rafael Heredia, Gabriel Portillo, Sarah Vincent y Reina Michel, entre otros.

De acuerdo con Alfonso Cabrera Macedo, director del Museo Regional de Historia de Colima, esta obra se presentó por primera vez en 1996 en la Pinacoteca Universitaria, recinto que resguarda un acervo de cerca de cuatro mil piezas artísticas entre esculturas, grabados, dibujos, fotografías y óleos.

Por otro lado, continuó, “en la década de los 90, la UdeC contaba con más de dos mil piezas artísticas; ante esto, se vio obligada a preservar este acervo debido a que estaban distribuidas en bodegas improvisadas, de ahí que tras construir la Pinacoteca Universitaria se utilizara como sitio de resguardo para estas piezas y también para montar exposiciones.

Entre las autoridades presentes en la inauguración estuvieron Luis Hernández, jefe de Seguridad y Resguardo de bienes culturales del Instituto Nacional de Antropología e Historia y Raúl Arámbula, director del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones de Vulcanología (CUEIV).