Incendios, huracanes y radiación ultravioleta se incrementarán los próximos 3 años

En los próximos tres años se presentará un nuevo periodo de incendios forestales; una temporada alta de huracanes hasta de categoría 5, tanto en el Pacífico como en el Atlántico, además de un incremento de la radiación ultravioleta, que traerán repercusiones tanto para la salud como para la producción alimentaria, expuso Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM.

Esa información se deriva del proyecto “Uso de plataformas aeroespaciales en contingencias nacionales por fenómenos naturales”, que desarrolla e implementa nuevos algoritmos y metodologías para su aplicación en el monitoreo de zonas con alta vulnerabilidad.

“Con este trabajo se propone una interfaz, una instrumentación física y virtual con elementos de hardware y software para el monitoreo de fenómenos naturales, que sea aplicable a los sistemas de alerta temprana”, explicó.

Para lograrlo se monitorean diferentes fenómenos en zonas geográficas muy específicas, mediante imágenes multiespectrales aéreas y satelitales, que se obtienen de plataformas aeroespaciales.

“La innovación consiste en encontrar las variaciones naturales de estos fenómenos, primer elemento para diseñar una estrategia efectiva encaminada a la reducción de desastres. Esto puede ser utilizado para modernizar los sistemas de alerta temprana. Además, contamos con prototipos de resguardo para los equipos de monitoreo, que son únicos y no hay análogos en el mundo”, acotó Velasco Herrera.

Este proyecto fue ganador en el Segundo Concurso de Ciencia, Tecnología e Innovación “Vive conCiencia” 2015, en la categoría de Investigación Espacial, y recibió un estímulo económico. El certamen fue organizado por la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, promovida por diversas instituciones de educación superior y por el Legislativo Federal.

Se convocó para proponer soluciones a problemas específicos, y en este caso el equipo fue conformado por un grupo multidisciplinario de universitarios, indicó Anaid Galicia, diseñadora y comunicadora visual, egresada de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán y líder del equipo que asesoró Velasco, quien comentó que la intención es que en los próximos meses se publiquen los resultados de la plataforma en una página de la UNAM.

La plataforma también ha arrojado algunos resultados para la Ciudad de México. El investigador del IGf dijo que no es atípico el clima que se ha dado en los últimos meses.

“Es el tipo de clima de inicios de una nueva temporada de baja actividad solar, es normal. Hemos analizado los últimos 600 años de clima y estas lluvias no son extrañas. Lo curioso es que tendremos un exceso de lluvias y no las aprovechamos para recaudar recursos hídricos”, concluyó.

Encuentran hongo que degrada plásticos en menos de tres días

 

 

Ixtacuixtla, Tlaxcala. 23 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Un grupo multidisciplinario de científicos mexicanos, liderado por la doctora Carmen Sánchez, adscrita al Centro de Investigación de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), encontró un hongo fitopatógeno que tiene la capacidad de degradar un aditivo de los plásticos en tan solo 60 horas.


Se trata del hongo Fusarium culmorum, el cual produce unas enzimas llamadas cutinasas, las cuales tienen el poder de degradar plastificantes que son aditivos del policloruro de vinilo (PVC), explicó Carmen Sánchez, experta en hongos.

Los plastificantes, también conocidos como ftalatos, proporcionan flexibilidad a los plásticos que los contienen. Por ello, se utilizan en muchos productos que se emplean en la vida cotidiana como tubos, cables, revestimientos de suelos y sistemas de techos, entre otros.

En este estudio que lleva por nombre Degradación de plastificantes empleando hongos filamentosos participan investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Esta investigación es relevante porque el plástico tarda en degradarse entre 100 y mil años, dependiendo de su composición química, razón por la cual representa una amenaza para el medio ambiente una vez que se desecha.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, la científica, quien también es miembro nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), dio más detalles de este estudio que ya fue reportado en la revista Science of the Total Environment.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué tipos de hongos estudian en su laboratorio?


Carmen Sánchez (CS): Son diversos hongos los que estamos estudiando, hongos comestibles y hongos fitopatógenos, es decir, que infectan las plantas.

En el artículo que acabamos de publicar es empleado el hongo fitopatógeno Fusarium culmorum y estamos escribiendo un artículo de degradación de plastificantes empleando Pleurotus ostreatus, que es el hongo comestible conocido como seta.

AIC: En cuanto a degradación, ¿cuáles son las principales diferencias entre Fusarium culmorum y Pleurotus ostreatus?

CS: El hongo Fusarium culmorum mineraliza completamente el plastificante, es decir, lo degrada por completo. Pleurotus ostreatus también degrada el compuesto, pero no lo mineraliza totalmente. Esto es debido a que Fusarium culmorum produce mayor cantidad de cutinasas que Pleurotus ostreatus.

AIC: ¿Cómo encontraron el hongo Fusarium culmorum?

CS: Los plastificantes se encuentran en las tintas que se usan en las industrias papeleras y como componentes de los adhesivos que se encuentran en los sobres de papel y cajas de cartón.

Por ello, tomamos muestras de un lugar donde dicho material estuviera presente, esto fue en una empresa recicladora de papel, y de estas muestras aislamos organismos, dentro de estos encontramos el hongo Fusarium culmorum.

Lo anterior partiendo del principio que en este hábitat se estarían desarrollando organismos capaces de degradar plastificantes.

AIC: ¿En dónde habita el hongo?

CS: Fusarium culmorum es un hongo fitopatógeno que infecta las plantas dada su habilidad de producir unas enzimas que se llaman cutinasas. La producción de estas enzimas hace que la cutina que se encuentra en la pared de las plantas sea degradada, lo que facilita el proceso de infección en estas.

Pero gracias a esta habilidad de los hongos de producir dichas enzimas, que para las plantas representa una “desgracia”, para el fin que nosotros perseguimos esto es una “bendición”.

Esto es, las enzimas cutinasas son capaces de romper los enlaces ésteres que se encuentran en los plastificantes como di (2-etilhexil) ftalato y dibutil ftalato y, de esta manera, iniciar el proceso de degradación de algunos plásticos como el PVC.

Se ha reportado que estos plastificantes actúan como disruptores endocrinos. Esto quiere decir que además de contaminar el medio ambiente también pueden dañar la salud humana.

AIC: ¿En qué tiempo puede degradar el plastificante?

CS: Realizamos experimentos empleando el compuesto puro; por ejemplo, el di (2-etilhexil) ftalato es degradado en 60 horas de crecimiento (hablamos de una concentración de mil miligramos por litro).

AIC: ¿Qué tan costoso es el proceso? ¿Es viable económicamente?

CS: Estamos en la primera etapa, en la cual estamos estudiando la potencialidad que representa este organismo como productor de cutinasas; en una segunda etapa tendremos que caracterizar a detalle la enzima para después poder producirla a gran escala empleando técnicas biotecnológicas, esto requiere estudios más a detalle. Lo importante es que ahora ya tenemos el organismo productor de dichas enzimas.

Día Nacional sin Automóvil: iniciativa contra la contaminación

 

Ciudad de México. 21 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Durante el primer semestre del año, los altos índices de contaminación (desde 150 hasta 200 puntos Imeca) obligaron a la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) a diseñar acciones emergentes, como la implementación de un esquema temporal del programa Hoy No Circula para todos los autos, sin importar su holograma de verificación.


Tanto la crisis de contaminación como las acciones efectuadas para contrarrestarla impulsaron una iniciativa orientada a tomar conciencia sobre el impacto derivado del uso desmedido del auto; se trata del Día Nacional sin Automóvil, a celebrarse por primera vez en nuestro país este 22 de septiembre.

El Día Nacional sin Automóvil representa un esfuerzo colectivo que busca crear conciencia en torno al impacto negativo de la contaminación causada por el uso habitual del coche y, a su vez, acerca de los beneficios a la salud que conlleva el uso de medios de transporte alternativos.


El origen de la contaminación


En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Fátima Masse, consultora en desarrollo urbano y salud pública del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), explicó que en el marco de la contingencia ambiental experimentada la primera mitad de año, en el Imco se realizó un estudio cuya finalidad fue determinar las principales causas de la elevada contaminación en la calidad del aire y contrastarlas con las medidas implementadas por el gobierno federal y de la Ciudad de México.

Como consecuencia de ese trabajo, dijo, determinaron que una de las principales causas de la contaminación son las tecnologías obsoletas del parque vehicular a lo largo del país. “Las tecnologías que se permiten, sobre todo en el transporte público y de carga, representan un rezago de dos generaciones tecnológicas en comparación con la existente en otros países de la región”.

Asimismo, el gasto excesivo que se ha destinado para la creación de nuevas vías para el transporte motor, contrasta con los pocos recursos orientados a mejorar la tecnología implementada en el transporte público.


Impacto a la salud

Entrevistado también por la Agencia Informativa Conacyt, el ingeniero Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director de Investigación sobre Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos de Vida Corta del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó que es muy difícil determinar el impacto exacto que tiene la contaminación emitida por el automóvil en la salud de la población.


“En realidad es muy complicado establecer un impacto en la salud generado por la circulación de fuentes móviles”, dijo. Al explicar el porqué de esa dificultad, señaló: “Si pensamos el impacto a la salud por la contaminación del aire, hay que recordar que los vehículos no son la única fuente emisora de contaminantes y que sus niveles de emisión son diferentes para cada agente contaminante”.

Pese a ello, reconoció y enfatizó que contribuyen en gran medida a la generación de diversos contaminantes y, en consecuencia, sí tienen un porcentaje de participación en la merma de la salud de las personas.

A su vez, Fátima Masse dijo: “Nosotros realizamos una actualización del impacto a la salud que deriva de la contaminación (mala calidad del aire) donde se incluye la provocada por los automóviles. Nuestra calculadora de impacto a la salud utiliza como base las partículas suspendidas y encontramos que hasta el 2014, sus niveles de contaminación generaron mil 800 muertes, casi cuatro mil 500 hospitalizaciones y cerca de 248 mil consultas”.

La consultora agregó que los efectos adversos a la salud llegan aparejados de costos (impacto económico negativo), los cuales van desde la pérdida en la productividad como consecuencia de los decesos, hasta el desembolso que representan los gastos médicos y las ausencias laborales por enfermedad.

“En este rubro, estimamos que el impacto asciende a pérdidas del orden de los mil 669 millones de pesos anuales”, subrayó.

 

Impacto ambiental

Referente al impacto ambiental, Hernández Villaseñor explicó que son tres los principales daños que causa la contaminación emitida por los coches al medio ambiente. Se trata de su aportación a la generación de ozono (compuestos orgánicos volátiles más óxido de nitrógeno).

Asimismo, la generación de gases de efecto invernadero —mismos que aportan considerablemente a la alteración del clima: los autos aportan 26.2 por ciento de las casi 665 megatoneladas anuales que se generan en el país— y la contaminación por ruido derivada de las condiciones de estrés que experimentan los usuarios del autotransporte luego de largos periodos de recorrido.

“Básicamente estamos diciendo que los gases criterio, gases de efecto invernadero y la contaminación por ruido representan los rubros principales donde el uso del automóvil genera impacto negativo al medio ambiente”, dijo.

Estudian funciones del cerebelo en el sistema locomotor

 

Veracruz, Veracruz. 20 de septiembre de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- El estudiante de doctorado del programa de investigaciones cerebrales de la Universidad Veracruzana Jaime Rafael Gutiérrez Pérez desarrolló un proyecto enfocado en el análisis de procesos de plasticidad neuronal, producidos a nivel de circuitos cerebelo espinales, los cuales se modifican con el aprendizaje motor de la conducta sexual y serán útiles para comprender padecimientos que afecten el sistema locomotor, siendo un primer peldaño para su futuro tratamiento.


La línea de investigación titulada Influencia cerebelar sobre el reflejo H en ratas durante el aprendizaje de conducta sexual tiene como objetivo describir las características del reflejo de Hoffman, cuyo procedimiento y técnica de estudio permite un estudio avanzado en los circuitos que interaccionan en la postura y equilibrio del cuerpo humano. Gutiérrez Pérez, quien es becario del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), concedió una entrevista a la Agencia Informativa Conacyt para hablar del proyecto que él mismo emprendió.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Cuál es el principal objetivo de esta investigación?


Jaime Rafael Gutiérrez Pérez (JRGP): Describir y analizar las características del reflejo H en ratas que han demostrado el aprendizaje de la conducta sexual, comparadas con aquellas que no tienen aprendizaje. Además, se pretende conocer el papel que juega el cerebelo para la adecuada ejecución de los patrones locomotores. El estudio de la conducta sexual y procesos subyacentes han sido estudiados por décadas y es un modelo natural de aprendizaje que permite identificar la compleja coordinación de posturas y movimientos que la pareja necesita ejecutar para un intercurso sexual (sic) que lo lleve a la óptima reproducción.

AIC: ¿Cuál fue tu principal motivación para emprender este proyecto?

JRGP: El interés por el aprendizaje y la comprensión de este fenómeno, el cual es bastante complejo e implica varios mecanismos fisiológicos, mediante los cuales el sistema nervioso aprende una tarea motora. Aunado al reto que representa el desarrollo de este proyecto, el aprendizaje de las técnicas de electrofisiología que se emplean para la reproducción de los experimentos. Mi tutor, el doctor Luis Isauro García Hernández, jugó un papel importante, pues su apoyo ha sido un factor de peso durante el desarrollo de la investigación.

AIC: ¿Cuáles son los beneficios de esta investigación para la comunidad?

JRGP: El objetivo es conocer los mecanismos cerebelo espinales que subyacen tras la consolidación de reflejos durante el aprendizaje de funciones locomotoras, lo cual puede ser de gran utilidad para estudiar los padecimientos que afectan el cerebelo y reflejos medulares. Existen varias patologías que afectan el cerebelo, manifestando fallo en el control muscular de los brazos y de las piernas, lo cual ocasiona una pérdida de equilibrio, la coordinación o una alteración en el modo de caminar. A este grupo de trastornos se le conoce como ataxia espinocerebelosa y abarca padecimientos de diferente etiología pero que en común alteran la función motora, en donde los reflejos básicos se alteran o pierden hasta el grado de dejar incapacitado a un paciente.

AIC: En cuanto a soluciones terapéuticas, la información que se obtenga de estas pesquisas ¿cómo contribuirá a los tratamientos para lesiones en el cerebelo?

JRGP: En un principio, toda investigación que a futuro sea aplicable a humanos debe realizarse en modelos experimentales y, posteriormente, cumplir con una fase de pruebas clínicas muy específicas. Este proceso puede llevar años o décadas. Precisamente este tipo de pesquisas son las que permiten fundamentar las bases del conocimiento que después será empleado para el desarrollo de tratamientos y medidas diagnósticas o terapéuticas.

AIC: ¿Por qué surgen estas lesiones en el cerebelo? ¿Qué las ocasiona?

JRGP: La ataxia espinocerebelosa es una enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Parkinson, Alzheimer o esclerosis múltiple, todas pertenecen a un amplio grupo de desórdenes del sistema nervioso central. Las ataxias espinocerebelosas pueden ser genéticas o adquiridas (pueden ser causadas por alcoholismo crónico, toxinas, drogas, hipotiroidismo, enfermedad vascular cerebral, entre otros).

AIC: ¿De qué manera puede afectar la salud del ser humano esta patología?

JRGP: La mayoría de los trastornos que llevan a la ataxia hace que se degeneren o atrofien células en el cerebelo, también se ve afectada la médula espinal. Muchas ataxias son hereditarias y se clasifican de acuerdo con la localización cromosómica y el patrón genético, pero también existen ataxias adquiridas. Las ataxias incapacitan a una persona al grado de hacerla completamente dependiente. Los síntomas iniciales van desde incoordinación motora progresiva, que puede propagarse inicialmente a los brazos, tronco y piernas; falta de coordinación de los ojos, del habla, para deglutir. No existe cura para las ataxias hereditarias.

AIC: ¿Considera usted que es importante el uso de la investigación científica para mejorar la calidad de vida de las personas? ¿Por qué?

JRGP: El desarrollo y aplicación de pesquisas científicas, desde proyectos de investigación básica hasta ensayos clínicos, constituyen diferentes etapas en un largo proceso para el mejoramiento de la salud humana. Generar conocimiento científico es una necesidad de toda la sociedad y el grado de avance se traduce como una mejor calidad de vida.

AIC: Hablando a futuro, ¿qué le gustaría lograr con esta investigación? ¿Y cuáles son las satisfacciones personales que le ha proporcionado?

JRGP: Creo que pueden ser muchas las posibilidades hacia las cuales se puede dirigir este proyecto, algunos logros serían la participación en congresos que permitan el intercambio de ideas sobre este tema, realizar una estancia nacional o internacional y la publicación de resultados derivados de nuestra investigación en una revista indexada de circulación internacional.

Alfabetización digital, clave para mejorar movilidad en macro-urbes

Las políticas públicas deben sustentarse en la evidencia científica: investigadora en estudios urbanos



Para la investigadora Graciela Carrillo, quien realiza estudios de doctorado en estudios urbanos en GB, la alfabetización digital es clave para mejorar la movilidad en las ciudades y específicamente en las macro-urbes, pero también advierte que en casos como el de la Ciudad de México hay un porcentaje alto de la población sin acceso al internet.


Como parte de su doctorado en Estudios Urbanos en la Universidad de Glasgow, Reino Unido, la científica mexicana Graciela Carrillo se dedica desde octubre de 2015 a analizar el vínculo que pudiera existir entre el nivel de alfabetización digital y las desventajas en accesibilidad.


“Si bien las ciudades son estructuras complejas y dinámicas, quienes toman decisiones en el sector público deben entender que el fin último de la existencia de una ciudad es el de crear oportunidades para sus habitantes”, enfatiza en entrevista desde Glasgow.


Así, detalla, con el uso de big data urbano se permitirá profundizar en soluciones más efectivas para mejorar la accesibilidad en la ciudad, considerando las nuevas tendencias en el uso de dispositivos digitales.


La investigadora Graciela Carrillo pretende regresar a México para aplicar los conocimientos obtenidos en Reino Unido en materia de desarrollo urbano. Además, enfatizó en la necesidad de políticas públicas basadas en evidencia científica y sostuvo que “la política la hacemos a diario”.


“En la medida en la que nos involucremos en temas de lo público podremos resolver los problemas urbanos y de cualquier índole. Es fácil quejarse, pero quienes tenemos la oportunidad de observar y analizar las cosas desde un enfoque distinto debemos hacer todo lo que esté en nuestras posibilidades para mejorar la situación de nuestra sociedad y nuestro país”, expone.

 

Su investigación en Glasgow

En torno al doctorado que realiza en Reino Unido, explica que su estudio utiliza el proyecto “Datos Multimedia Integrados de la Ciudad” (IMCD) del Centro de Big Data Urbano (UBDC) de dicha universidad, el cual incluye encuestas de actitudes, creencias, estilo de vida, uso del tiempo, educación y alfabetización, GPS, videos, fotos, texto e imágenes 2D y 3D capturados de varias fuentes de datos como redes sociales, blogs, periódicos, reportes administrativos, detectores de tráfico, entre otros.


La investigación usa estos datos para observar las determinantes de la alfabetización digital y su relación con la accesibilidad más allá de lo que nos permiten las mediciones cualitativas y cuantitativas tradicionales.


“El acceso a internet está considerado como un derecho humano y los gobiernos trabajan para garantizarlo. La nueva ‘división digital’ se encuentra entre quienes tienen competencias básicas en el uso de tecnologías de la información y quienes no”, aclara la maestra egresada de la Universidad de Yucatán.


Agrega que la tecnología móvil y el acceso a la conectividad a internet en cualquier lugar y momento permiten que algunas personas puedan usar su celular para tomar decisiones, por ejemplo, de transporte. Quienes no saben utilizar su dispositivo para este efecto se encuentran en desventaja.


“En Glasgow es posible revisar en el celular los horarios del transporte público y comparar qué tan rápidos son con respecto a ir caminando, en auto o en bicicleta a cualquier destino. Esta es una ventaja que permite maximizar el tiempo de traslado y minimizar tiempos de espera y costos. Son datos que informan la decisión de usar un modo de desplazamiento u otro y conocer esta información puede influir en temas de movilidad urbana, como en el incremento o decremento en la distancia que una persona recorre para realizar sus actividades.