Proyecta Ciclo de Cine Asiático película sobre pobreza e identidad gay

Colima, México, Comunicado (10/05/2017).- Al reseñar la película “The blossoming of Máximo Oliveros” (El florecimiento de Máximo Oliveros), la profesora de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, Maricela Reyes López explicó al público que a pesar de la crítica cinematográfica, que califica esta obra como cine gay, principalmente trata el tema de la familia.

Lo anterior lo hace en dos situaciones: la búsqueda sexual de un niño y la búsqueda de la sobrevivencia de la familia a la que pertenece este menor. Así pues, “también trata sobre la pobreza, donde las familias no cuestionan su propia realidad interna sino que se desarrollan en las diferentes características de este ámbito”, dijo.

La también investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, agregó que esta película “no tiene el sentido de la pobreza lastimosa, del hambre, de la enfermedad, sino que es simplemente la pobreza y lo que se hace, que en este caso es el trabajo y lo que roba esta familia para sobrevivir”.

Maricela Reyes comentó que el contexto de la película es Filipinas, “donde vemos que los datos económicos no cuadran con la pobreza que se percibe en la película, puesto que este país ha crecido entre el cinco y seis por ciento y existe un control de la inflación. Para nosotros, esto implica una reflexión, ya que el crecimiento de México es apenas del 2, 2.1. 2.3, y también aquí se habla de pobreza”.

Agregó que otro contexto importante de la película es el geográfico, “pues hablamos de un país archipielágico, constituido por varias islas, de las cuales cuatro o cinco son grandes y una de ellas es donde se desarrolla la película, que es Manila, la capital del país”.

Por último, dijo que el título de la película en filipino significa la transición pre púber de la niña a mujer, lo que se apega más al título en español de “florecimiento”, en contraposición al nombre de Máximo Oliveros, una palabra masculina. Por ello, comentó, el título tiene mucho que ver con la película porque se muestran las características de esta transición, que son la ingenuidad y la vulnerabilidad en Máximo, protagonista de este film.

Por su parte, la coordinadora del décimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, Martha Loaiza Becerra, recordó a los asistentes que faltan dos películas por proyectarse, y los invitó para asistir este próximo miércoles 17 de mayo a la proyección del film “Zero Eterno”, del director japonés Takashi Yamazaki.

En el escenario se juega a ser otros: Carmen Solorio

Colima, México, Comunicado (07/05/2017).- El teatro, fue el tema que abordó la actriz y dramaturga Carmen Solorio durante la tercera Cátedra de Arte, hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

Cátedra de Arte es un programa de la UdeC que realizan el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Coordinación General de Extensión a través de su Dirección General de Difusión Cultural. Fue diseñado para enriquecer la formación cultural de las y los universitario mediantes charlas, conciertos didácticos y actividades formativas relacionadas con los procesos de creación y producción cultural.

En esta ocasión, la actriz Carmen Solorio habló de su experiencia de 32 años en un escenario, y de lo que aprendió al vivir y crear en dicho universo. Descalza, porque el teatro implica para ella libertad, Solorio dijo que “en el escenario se juega a ser otros; obviamente con mucha disciplina y rigor”.

La actriz colimense invitó a los asistentes a cobrar conciencia de su cuerpo mediante ejercicios de relajación, respiración y de los sentidos. Recurrió a la imaginación de cada uno para al imitar el sonido de la tierra, el fuego, agua y el aire.

Además, relató los acontecimientos históricos en torno al surgimiento del teatro, su importancia social, su tipos y usos. Hablo de la comedia en la antigua Grecia, donde el teatro fue usado para criticar, para obtener control, y del uso de las máscaras en la Roma antigua.

Describió cómo eran los diversos tipos de teatros, como el religioso, los juglares o la comedia del arte en la época del Renacimiento, donde el hombre se consideró como un ser consciente y el centro de todas las cosas, y cómo el uso de máscaras obligó a enfatizar expresiones con el cuerpo, con acrobacias, canto y baile.

Actualmente, Solorio coordina el Taller de Teatro Experimental, en el que trabaja con estudiantes de diferentes bachilleratos. En su tres décadas de hacer teatro en la UdeC, dijo, aprendió a quitarse complejos, traumas y miedos.

El teatro “me ayudó a conocerme y quitarme muchas estructuras. También aprendí habilidades que desconocía, como escribir obras de teatro, a diseñar vestuario, máscaras, y confeccionar todas esas cosas que utilizamos al actuar”.

Las siguientes cátedras de arte estarán dedicadas al arte del canto coral, con el maestro Gabriel Frausto Zamora y a la danza, a cargo de la maestra Adriana León.

Durante la charla estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Glenda Callejas y el responsable de capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Hernán Gustavo Robledo.

Con teatro lleno se presentó el Ballet Folklórico de la UdeC

Colima, México, Comunciado (30/03/2017).- Ante un concurrido teatro, con más de 900 asistentes, en días pasados se presentó con gran éxito “Tres generaciones”, el nuevo programa de la temporada 2017 “Tradición que se vive con pasión”, del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (BFUC).

El nuevo repertorio revivió las tradiciones mexicanas: un pueblo que engalana en su festejo a una mujer y le canta; un baile popular de vaqueros y un ferrocarril avanzando con numerosos viajeros o bien, corridos mexicanos como medios de comunicación. Eso y más ofreció el Ballet Folclórico junto con sus compañías infantil y juvenil.

En este espectáculo dancístico, con música en vivo, las tres generaciones ejecutaron un catálogo variado: “Perro de fuego”, “Los michoacanos”, “Reforma”, “Calabaceados”, “Los fandangueros”, “Corridos mexicanos”, “Chiapas”, “Nayarit”, “Pregones de la estación” y “Sones y jarabes de Colima”.

La agrupación, que dirige el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda y musicaliza Jaime Ignacio Quintero Corona, ejecutó un programa con más de 150 artistas en escena. El excelente desempeño de cada uno de los bailarines y músicos hizo posible este triunfo, que se suma a la larga lista que ya tiene el Ballet.

En su oportunidad al micrófono, Rafael Zamarripa agradeció la presencia de los asistentes y manifestó sentirse “saludable al encontrar el teatro lleno y recibir los aplausos del público, lo que para nosotros es alimento porque es el reconocimiento de que nuestro trabajo ha sido de su agrado”.

La presentación del programa “Tres generaciones” fue un rotundo éxito de la agrupación universitaria, y de igual modo un cierre de ciclos para dos de sus integrantes: Minerva Fuentes Rubio y Tania Fajardo Morales, quienes concluyeron su participación en el Coro del Ballet de la Universidad de Colima después de una trayectoria de 14 y 16 años, respectivamente.

En este sentido, el director Zamarripa dirigió unas palabras a ambas integrantes, luego de realizar su última presentación. Con orgullo y una sonrisa nostálgica las miró, deseándoles buena suerte en su vida y también mucho trabajo. En el escenario, que las vio crecer, se les otorgó un reconocimiento por la dedicación y esfuerzo que cada una aportó, a través de su voz, a la agrupación. El público las arropó con un aplauso y en otro momento confesaron estar felices con la decisión, a pesar de los sentimientos encontrados.

“Tres Generaciones” volverá a presentarse el próximo domingo 2 de abril en el Teatro Universitario, a las 12 del mediodía, con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima junto con sus compañías infantil y juvenil. Este evento forma parte de la agenda que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.

Inauguran mañana expo “Delta Femme”, en el Museo Fernando del Paso

*Esta serie de óleos y encáustica fría muestra 15 retratos femeninos sobre los roles que la mujer debe acatar por norma social, familiar e histórica.

 


Jueves, 01 de Diciembre de 2016.- “Dibujar me hace feliz, me pierdo y es como si nada existiese alrededor”, expresó la artista plástica colimense Estíbaliz Valdivia, al compartir su amor por la pintura y el dibujo, a un día de inaugurar su nueva exposición “Delta Femme”, en la cual retrata roles de 15 mujeres.

Este viernes 2 de diciembre, a las 20:30 horas, en el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima, presentará una serie de 15 óleos y encáustica fría, todos ellos retratos femeninos sobre los roles que cada mujer debe acatar por norma social, familiar e histórica.

Para esta exposición, señaló la artista, retomó de manera simbólica el uso de la cuarta letra del alfabeto griego, un triángulo isósceles que, invertido, es el símbolo para representar la feminidad.

Señaló, además, que para gestar las 15 pinturas que se exhibirán en la muestra, recurrió al uso de modelos, muchas fotografías y elementos necesarios para su idea, como las gorgueras, mascaritas de aves, una nariz de payaso y hasta muecas. “Seleccioné la que más me interesó y la dibujé, hice un estudio y pinté los rostros con óleo y el cuerpo con la encáustica fría”, detalló.

Para la técnica de encáustica, detalló, “hay que cocinar barniz de mar, cera de abeja y aguarrás de trementina en baño María y esperar a que asiente la cera. Esta mezcla se aplica con un poco de óleo sobre el lienzo y el acabado se hace con un soplete, por ello podremos apreciar óleos muy brillantes”.

Esta serie se realizó con apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) en la convocatoria 2014, que llegó entre 2015 y 2016. “Este tiempo me sirvió para cuajar las ideas y terminar los retratos que verán en ‘Delta Femme’”.

Estíbaliz Valdivia expuso en el Museo Rodolfo Chávez Carrillo una serie de aves, también con el apoyo del FECA.

Sobre su interés por dedicarse a esta área de las Artes Visuales, Valdivia relató que su abuelo era músico, su padre tocó varios instrumentos y su hermano dibujaba. “En realidad no tengo una historia romántica de cómo inicié, pero siempre estuve en talleres de pintura y nunca me interesaron otras artes”.

“Simplemente empecé, y cuando me di cuenta ya estaba dibujando. Dibujar me hace feliz, me pierdo al hacerlo y es como si nada existiese alrededor”, dijo sonriendo la artista colimense.

Al respecto, agregó que dibujar es como escribir para un escritor, por la manera tan inmediata de traducir las ideas que surgen del artista.

Como parte de su oficio, Estíbaliz también gestiona becas, escribe proyectos para producción personal o actividades sociales como talleres para niños. En este momento imparte clases privadas y es becaria del Museo Fernando del Paso a través de la Dirección General de Difusión Cultural de la UdeC.

“Hay que buscar las oportunidades, porque si no es con la venta de las piezas, puedo aliarme con promotores de artistas”, finalizó.

La exposición “Delta Femme” estará abierta durante vacaciones de diciembre y el mes de enero en el Museo Universitario Fernando del Paso, ubicado en la calle 27 de septiembre 119 en el Centro de Colima. Habrá visitas guiadas al público en general y se podrán acreditar actividades culturales para estudiantes universitarios.

María Victoria Reyzába, en Colima

María Victoria Reyzábal estuvo en Colima y habló ante miles de profesores que la referencian como una de las cúspides intelectuales y académicas en contenidos didáctico-pedagógicos para la enseñanza de la literatura y la lengua española. Es autora de una veintena de libros. Vino al Foro internacional de educación que convocó la secretaría del ramo en el gobierno de Colima. Y también es una poeta cuyos versos cimbran porque nombran, con sencillo calado, la esencialidad humana.


¿Acaso
somos lo que nos acontece?
raíces de viento
palabras en pos del sigilo
savia que se escurre
por los manantiales del deseo
borbotones que aventajan
o persiguen el rodar del tiempo

***

probablemente
todos estamos ocupados
en ser
enlazando segundos
sin conocer el destino
ni presentir la duración
del tiempo
ausentes
de nuestra propia biografía
siempre
atados al mástil
rogando para que venzan
las bellísimas sirenas

***
Releo un texto milenario
escarbo concentrada en su interior
y el corazón brama dichoso
todo lo que proponen sus letras
me seduce rubricarlo
tal vez sea una humilde
reencarnación del sabio autor
que después de tantos siglos
aún no ha avanzado en su sabiduría.

(De El silencio que seremos, Ed. Vitruvio, Madrid, 2016).

PRESENCIAS Y AUSENCIAS DEL OLVIDO

I
tanto acumular saberes
palabras
recuerdos
rostros
calderillas de la existencia
y sus tesoros
tragedias y buenaventuras
para que una neblina
borre todo
lo agujeree de humos
lo esmerile
de blancuzco vacío
contaminando de terrores
tanto esfuerzo humano
por descubrir razones
por investigar principios
por mejorar procesos
por ajustar resultados
y ahora
paso a paso
vamos hacia el olvido
hacia el sinsentido
mientras nos dejan
despojados de signos y de llaves
de anclajes
y nos condenan


II
a vivir ya muertos ante la presencia de la nada
qué otra cosa nos hace
salvo la memoria
el soplo diario de los pasos
la esperanza y sus dudas
una transparencia cuajada
de detalles
pero el bucle del olvido
estirado hasta el punto
del recuerdo
descoloca los días
disipa el tiempo
la cronología de esta eternidad
tan breve que nos comprende
reminiscencia del teclado
que enuncia los nombres
de las cosas
de los amores que sentimos
de la primera vez que besamos
o que matamos ilusiones
nada seríamos sin ella
nada somos
en la amnesia
de los devenires cotidianos
de los olores de los pétalos
del palimpsesto nombre de los dioses
ya no favorables


III
veladas nocturnas
en las que atacan los ángeles
transparentes y amargos
presagiando el desconcierto
la espuma que envuelve
y secreta angustia
cuando la realidad es costra débil
apenas un endeble rasguño
como si el sueño
reinara en la vigilia
templo vallado a lo que eres
a lo que has sido
ahora sin certezas
sin identidad
en cautiverio de ti misma
efímera ajena extraña
al vuelo de la lógica
al cristal de los días
fuente cerrada a cauces
río de polvos sin recorrido
sol que anega la mente
y la devora
desrealizándonos
en antagónica consunción

(De Presencias y ausencias del olvido, 2014, Colección Albura de poesía, Instituto Superior de Promoción Educativa).