NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

Banksy lanza el vídeo 'Rebel Rocket Attack'


Durante su residencia de un mes en Nueva York, Banksy ha lanzado un vídeo (que acumula ya casi 4.000.000 de visitas en dos días) titulado 'Rebel Rocket Attack'. El vídeo copia el formato de las piezas lanzadas por los rebeldes del conflicto sirio. Varios hombres lanzan un misil tierra-aire.

 

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Ark Nova: una sala de conciertos hinchable para el Japón dañado por el tsunami


Por fuera parece un donut gigante; por dentro, el interior de una concha marina. Esta estructura es la primera sala de conciertos inflable del mundo, Ark Nova.
El famoso escultor británico Anish Kapoor (un artista que parece un mago, según el New York Times) y el arquitecto japonés Arata Isozaki se han unido para crear una de las estructuras más llamativas de la historia reciente: una imponente estructura creada con una membrana inflable, que se puede desmontar por completo al concluir el evento y ser transportada a otras localizaciones.
El interior es un espacio único que puede sentar hasta 500 espectadores y que, en función de cómo se desplieguen los equipos técnicos en su interior, puede acoger orquestas, música de cámara o un escenario para todo tipo de actuaciones teatrales y acústicas.

Tiene una altura máxima de 18 metros y alcanza los 36 de largo y los 30 de ancho. Esta estrucutra, según explican nuestros compañeros de The HuffPost, viajará por varias ciudades niponas afectadas por el tsunami y el terremoto de 2011.


Esta estructura adaptable ha comenzado su periplo en Matsushima, una de las zonas que aún se recupera de la devastación del tsunami. El equipo detrás de Ark Nova pretende llevar esperanza a sus habitantes, a través del poder d ela música y de la arquitectura, así como restaurar una sensación de normalidad en estas localidades. Situado frente a la bahía de Matsushima (uno de los tres paisajes más hermosos del país según la tradición nipona), esta estructura ha comenzado a acoger eventos a través de una colaboración del festival de la ciudad suiza de Lucerna, uno de los más prestigiosos certámenes musicales de Europa, que ha programado varios conciertos hasta el 13 de octubre, entre ellos uno del director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2008.

Los bancos y otros elementos que se han dispuesto en el interior del recinto están fabricados con madera de cedros del bosque que rodeaba al cercano templo budista de Zuiganji y que resultaron dañados o destruidos por el tsunami del 11 de marzo de 2011.

Compañía suiza actuará hoy en el Festival Colima de Danza

*La compañía suiza CoBalt se presentará hoy en el marco del Festival Colima de Danza; la cita es a las 20:30 horas, en el Teatro Hidalgo.


El Festival Colima de Danza se cocina en la Universidad de Colima con los mejores ingredientes: alianzas con Secretaría de Cultura y con el Instituto Nacional de Bellas Artes, así como un equipo de universitarios que pone sus saberes a disposición del festival.

Hoy, martes 24 de septiembre, se presenta la compañía suiza CoBalt, con la obra Spirituel Délire. La cita es a las 20:30 horas en el Teatro Hidalgo. Entrada: 60 pesos, con 50% de descuento para estudiantes, Red Cultura Ucol y tercera edad.

CoBalt es una compañía que conjuga los encuentros pluridisciplinarios: danza, teatro, música y medios alternativos. La finalidad de la Asociación CoBalt es la de difundir, por medio de sus creaciones artísticas, un lenguaje visual imaginativo, cognoscitivo, sensitivo y claro, dentro de una dimensión artística profesional; de hecho, sus espectáculos han sido considerados eventos pedagógicos abiertos a todo público.

Spiritual Délire –una obra concebida por Rébecca Spinetti– habla de los propios límites y de sobrepasarse a sí mismo con sensibilidad, profundidad y vivacidad; está dividida en cuatro cuadros distintos: El instinto, el perfeccionismo, la ansiedad y la liberación.

El Festival Colima de Danza es un laboratorio de gestión cultural que desde las primeras ediciones es impulsado por jóvenes –estudiantes de la Licenciatura en Danza del IUBA– que intervienen en todos sus procesos con mucha responsabilidad. Logran transformar sueños en resultados y al mismo tiempo nos contagian con su entusiasmo y pasión por la danza. Ya son doce ediciones, la fiesta está servida, todos estamos invitados.

Las visiones multimedia de Nam June Paik


Frente al vertiginoso y descarrilado avance de la tecnología en ese tiempo, diversas voces han proclamado el fracaso de las vanguardias del siglo XX. La reproducción de la imagen llevó al cine, la fotografía y la animación a superar en difusión y en méritos innovadores, a cualquier otra forma de arte. El cine se colocó como “el arte más querido por todos” según Andre Bazin. La tecnología de los materiales fotosensibles propulsó la manera de ver la imagen y el sonido.

Las vanguardias artísticas del siglo XX son un punto crucial en la historia que emparenta con vanguardias literarias, políticas y tecnológicas. ¿Pero, es verdad que fracasaron o es que no se actualizaron a tiempo? Eric Hobsbawm advierte que “Una cámara sobre raíles puede comunicar la sensación de velocidad mejor que un lienzo futurista de Balla.”  Pero en la posmodernidad del arte parece estar estrechamente asociada con diversos campos de estudio: biotecnología, física, diseño industrial e ingenierías. ¿Acaso estas nuevas relaciones interdisciplinarias son una actualización seria, en la forma de percibir el arte?

Muchas son las voces que desde Hegel han vaticinado la muerte del arte, empobrecido por las dinámicas comerciales que le son agresivas, opacado por el brillo tecnológico, desconectado en muchos casos del espectador. Sin embargo, la segunda mitad del siglo XX comenzó a echar luz en el tema del arte y la tecnología, y sin lugar a dudas uno de los rebeldes que encabezaron este fenómeno fue el surcoreano Nam June Paik (1932-2006). Sus obras de video arte, instalaciones y música fueron una inclusión revolucionaria en este campo: la relación entre los medios portátiles de video, la televisión, tecnología satelital, música y electrónica.

La estatua de Paik titulada Pre-Bell-Man, que yace delante del Museum für Kommunikation en Frankfurt, es una cómica metáfora sobre el binomio arte/tecnología: el jinete es un robot geométrico compuesto de aparatos de radio y televisión, el caballo pintado de verde y pobremente enriquecido, refleja un cambio en la percepción del arte. El jinete alza la mano victorioso encerrando el espíritu de la época, la visión de Nam June Paik, probablemente el primer videoartista junto con Wolf Vostell, proviene del espíritu de Fluxus y su incursión multimedia en el arte –un acto revolucionario a pesar de las premisas en contra de la revolución en el arte durante esos años-.

Fluxus retoma el movimiento Dada y se inspira en la figura de John Cage, la pasión por la experimentación del compositor, y sus constantes transgresiones de fronteras antes infranqueables en la música, fueron un motor constante para la agrupación. Un personaje clave que influenció profundamente a June Paik y sus colegas, es el enigmático y elusivo Marcel Duchamp; el espíritu crítico y meta-irónico que caracterizó a este hábil jugador de ajedrez, también impulsó a estos rebeldes a seguir su camino.

La grabación que realizó Paik en Nueva York, durante la visita del papa Pablo VI en la década de 1960, encierra los paradigmas que han estado en juego en la historia del arte: lo divino, el hombre, la técnica y tecnología. Contenidos en esa cinta la urbe consumista cotidiana, y un vertiginoso viaje hacia la posmodernidad.

El mensaje olvidado en un contestador que triunfa como un corto

El corto "Ni una sola palabra de amor" está basado en una historia real. O mejor dicho, es una historia real. En sus ocho minutos de duración reproduce diez mensajes de voz desesperados dejados por una mujer, María Teresa, a su pareja, Enrique. Muchos años después, alguien compró un viejo contestador automático y encontró dentro esta joya de la vida íntima de una pareja.

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A partir de este material, el dibujante y humorista argentino El Niño Rodríguez ha dirigido un cortometraje que está arrasando en las redes sociales. Aunque fue presentado en 2011 y premiado desde entonces en varios festivales, ha sido en las últimas semanas cuando se ha convertido en un fenómeno viral, al ser subido a Vimeo el día 1 de agosto. Consiguió, explica El Niño en su Tumblr, más de 170.000 reproducciones en una semana. Cuatro semanas después ha superado el millón de reproducciones, sumando las conseguidas en YouTube y las de la versión con subtítulos en inglés.

El corto muestra a la actriz Andrea Carballo dirigiéndose a la cámara mientras hace un emocionante 'playback' de las palabras de María Teresa. La ambientación, el vestuario y el maquillaje de la protagonista, de inspiración retro, hacen que no sea fácil ubicar en un tiempo determinado la acción. Carballo, que reside en Barcelona, contó a Diario Uno el nacimiento del fenómeno:

La cinta de María Teresa y Enrique es un audio real y original encontrado en el mercado de pulgas. Llegó a mis oídos de la mano de mis amigos. Fue un chiste interno en nuestro grupo durante meses, nos fascinaba el material y un buen día decidimos hacer algo con él.
Como desvelan las estadísticas de Vimeo, han sido Facebook y Twitter los responsables de que el corto se haya extendido como la pólvora. Incluso el director Juan José Campanella tuvo que recomendarlo después de verlo.

MISTERIO RESUELTO

Pero la rocambolesca historia aún podía dar un giro de guión más. Porque ¿quiénes eran María Teresa y Enrique? ¿Siguieron juntos? ¿A qué se refiere ella cuando habla de toallas y toallones?

El diario Clarín consiguió localizar a los protagonistas y resolver el misterio. María Teresa y Enrique son un matrimonio que lleva 30 años juntos y que no, no rompió tras esa crisis. La cinta refleja una conversación de hace 15 años. “Ay, Dios mío. Llegar a los 75 años y encontrarme con esto. Me quiero matar….(risas) Ese casete es del 98. Nos habíamos peleado y me fui al departamento de un amigo", explica él, sorprendido por la repercusión viral de su historia.

"Seguimos juntos y ausentes, con las relaciones que cada uno puede establecer en la vida y de la forma en la que cada uno la puede sobrellevar", dice María Teresa. En ella, cuenta que le encantó el corto, pero que cuando lo vio por primera vez no se reconoció en él:

Al principio no le reconocí la voz, sí dije 'Qué casualidad, un Enrique y una María Teresa'. Después de verlo dos o tres veces en varios canales de televisión me pareció que era mi voz y llamo a Enri, y le digo 'Che, me parece que somos nosotros'.
María Teresa atribuye el éxito del vídeo -además de al magnífico trabajo de los autores- a su carácter y su tono de voz, ya que se dedicó a la docencia y el coaching en el pasado. Para conocer la explicación a la toalla y el toallón, mejor leer íntegra la entrevista a María Teresa en Clarín.