Expone Erivan Marx sus Retractus humanus en el Fernando del Paso

Colima, México, Comunicado (25/06/2017).- Este fin de semana se abrió al público la exposición Retractus humanus, del artista visual y fotógrafo colimense Erivan Marx en el Museo Universitario Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

En la inauguración estuvieron presentes Fernando Macedo Cruz, director general de Patrimonio Cultural Universitario en representación del rector José Eduardo Hernández Nava; Nora Patricia Camacho Cantero, responsable de estímulos a los creadores, en nombre de Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura del Gobierno del Estado; Ada Karmina Benavides, directora del Museo; el artista invitado Erivan Marx, y el museógrafo Ricardo Rivas Mira.

Luego de dar la bienvenida, la directora del museo destacó que la Secretaría de Cultura y la UdeC hacen un buen trabajo conjunto al ofrecer espacios y oportunidades a los jóvenes creadores; “éste es el cuarto expositor que presentamos. Son jóvenes con propuesta que aportan al arte y de alguna manera oxigenan los circuitos culturales de Colima; es por eso que me da gusto que podamos seguir siendo sede de estos jóvenes creadores”.

Además, felicitó a Erivan por su trabajo; “es un joven que conocemos desde hace mucho, es un colaborador de este museo. Hemos seguido su trayectoria desde que era alumnos de la Escuela de Artes Visuales, y por eso es un gusto presentar su obra”.

En su turno, Nora Patricia Camacho agradeció al museo por seguir ofreciendo espacios a los jóvenes artistas que han sido favorecidos con el programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico del Estado de Colima, “quienes tienen que pasar por un proceso que pareciera sencillo, pero es un periodo de dos meses en los que presentan sus propuestas ante un jurado, y éste es resultado de uno de esos proyectos”.

Aseveró que para la Secretaría de Cultura “es un orgullo el poder ver que todos sus esfuerzos y el de los jóvenes se vean reflejados ante la sociedad, y qué mejor que el que compartan su desarrollo, su creatividad, con todos los colimenses”.

Finalmente Erivan Marx agradeció a todo el equipo del museo Fernando del Paso por darle el privilegio de exponer su obra en sus salas y a la Secretaría del Cultura por el apoyo para que pudiera realizar su obra y poder mostrarla, “muchas gracias a todos y espero que la disfruten”.

La obra del joven Erivan Marx, integrada por trabajos de gráfica digital de mediano formato, estará abierta varias semanas más en el Museo Fernando del Paso de la Universidad de Colima.

Exponen estudiantes de danza lo aprendido durante el semestre

Colima, México, Comunicado (21/06/2017).- Este fin de semana, estudiantes del Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, presentaron 54 coreografías en el Teatro Universitario como parte de sus actividades de fin de semestre.

Este evento, denominado “Muestras escénicas”, se realizó los días viernes 16 y sábado 17 del mes en curso ante profesores, familiares y quienes gustan de las artes escénicas. A través de sonidos, silencios y movimientos, los estudiantes de los distintos semestres buscaron conectar con el público para transmitir emociones y sentimientos.

Durante dos días, los asistentes presenciaron coreografías grupales y de solistas, así como distintos cuadros de danza contemporánea, clásica y folclórica diseñados y montados por los estudiantes a partir de los conocimientos obtenidos durante sus clases.

En esta ocasión, los alumnos abordaron la esencia del ser humano en búsqueda de sí mismo, los monstruos que rodean al hombre: la moral, la racionalidad y la conciencia, así como recuerdos que nunca se van.

También plasmaron la esencia de los pueblos a través de las costumbres, trajes típicos, relatos de las poblaciones, canciones populares, leyendas de pueblos originarios, culturas milenarias, y retomaron las técnicas de danza aprendidas durante sus clases.

 

Estudian interacción de jóvenes con el arte público, en Colima

Colima, México, Comunicado (19/06/2017).- Este fin de semana, el Museo “Fernando del Paso” de la Universidad de Colima ofreció la conferencia “Apreciación del arte público por jóvenes colimenses: experiencia metodológica”, a cargo de la académica universitaria Sandra Uribe Alvarado, quien habló de su trabajo de tesis doctoral y de las conclusiones que lleva hasta el momento.

El objetivo de su estudio es analizar la interacción que los jóvenes de Colima tienen con el arte, específicamente con las esculturas públicas ubicadas en las zonas conurbanas de Colima-Villa de Álvarez. Para ello, invitó a estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, de Filosofía; de las facultades de Derecho y Ciencias y del INEA, principalmente.

Las esculturas que analiza en su trabajo doctoral son “El toro echado”, de Juan Soriano; “La figura obscena”, de José Luis Cuevas y “Los perritos danzarines”, inspirados en la época precolombina. Realizó visitas con los jóvenes para que vieran las esculturas en vivo y después, en talleres aparte y con el empleo de fotos, analizó con ellos dichas piezas.

La maestra del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, señaló que “los talleres han sido una herramienta muy útil en este tipo de estudios, sobre todo al lograrse una discusión grupal sobre temas de la vida cotidiana e identidad a partir de la foto-estimulación”.

En sus conclusiones, notó que los alumnos de las áreas de Arte son quienes más conocen del tema, mientras que los de Ciencias, Filosofía y Derecho perciben el arte de manera distinta. Además, comentó Sandra Uribe, “los alumnos del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA) carecen de un acercamientos con el arte”.

 

Ofrece Saúl Ibarra concierto con orquesta Esperanza Azteca

Colima, México, Comunicado (14/05/2017).- Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno de Piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, realizó este fin de semana una inolvidable presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Esperanza Azteca”, en el Centro Cultura “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México.

El joven pianista recibió una ovación de pie luego de ejecutar el Concierto para piano en La menor, Op. 16, integrado por tres movimientos: Allegro molto moderato, Adagio y Allegro moderato, del compositor de origen noruego Edvard Grieg.

Dicha presentación se realizó en el marco de festejos que está realizando Fundación Azteca por su vigésimo aniversario de fundación, para lo cual lleva a cabo la Primera Temporada Esperanza Azteca y Solistas, que incluye presentaciones de artistas de música clásica, del doce al catorce de mayo en el ya mencionado recinto cultural.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y presidente del Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa, subrayó antes del concierto que si se invierte en los jóvenes, México tendrá un futuro brillante, “y creo que este mensaje se los va a dar la música; así como estamos trabajando con jóvenes para enseñarles música, también queremos trabajar por México, y por eso, ésta es la primera temporada de Esperanza Azteca”.

Saúl Ibarra, entrevistado al término de su presentación, señaló que se sentía feliz por la forma en que había reaccionado el público, quien apreció las muestras de calidad que hubo en el concierto y lo agradeció con sus aplausos.

Agregó que “no hay nada más reconfortante que el público aprecie todas esas horas de estudio, con las que buscamos recompensar a las personas que asisten a los conciertos para darles felicidad”.

Anatoly Zatin, maestro de Saúl Ibarra y director del área de Piano del IUBA de la UdeC, respecto a la presentación de su discípulo comentó que la presentación fue de muy buena calidad. Agregó que el joven pianista ya presenta grandes avances a su corta edad y que eso se debe a su compromiso como estudiante y a su amplia experiencia de tocar con orquestas, lo cual lo ha llevado a estar dentro de los mejores jóvenes ejecutantes de la música clásica en México.

Sobre la próxima participación de Saúl Ibarra en el Concurso Internacional de piano “Tchaikovsky”, indicó que será la primera vez en que un mexicano es considerado para estar dentro de la concurso, siendo éste el “top” internacional de los concursos en sus dos categorías: profesionales y juvenil.

Informó que, de entre 650 candidatos, sólo clasificaron para la etapa final cuarenta y dentro de esos finalistas está el estudiante de la UdeC, lo que representa un orgullo no sólo para la institución universitaria, sino también para él y Vlada Vassilieva, ya que los dos son mentores del joven artista. Ellos, además, integran el Dúo Petrof, con sede en la UdeC.

Agregó que la participación de Saúl Ibarra en este próximo concurso es el resultado de la cátedra que el Dúo Petrof ofrece en el Conservatorio Nacional de Música, además de la UdeC, y que pone énfasis en preparar y desarrollar talentos a nivel nacional. Agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por José Eduardo Hernández Nava, por todo el apoyo que les ofrece para poder realizar el trabajo que se viene haciendo dentro y fuera de la institución universitaria.

Finalmente, Saúl Ibarra subrayó la importancia de estar dentro del concurso, ya que no son muchos los que logran pasar a la final; “me siente feliz, voy a dar todo lo que tengo, y aunque no sea un ganador ya me siento así, porque no es fácil estar dentro de un concurso que es el más prestigiado a nivel mundial”.

Complementaron el programa de esa noche: la Obertura Guillermo Tell de G. Rossini y la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 671: Allegro con brío, Andante con moto y Allegro, de L. V. Beethoven.

 

Realiza Ballet Folclórico Mitoteliztli exitosa gira por Querétaro e Hidalgo

Colima, México, Comunicado (11/05/2017).- El ballet Folclórico Mitoteliztli, que integra a estudiantes de los bachilleratos 5 y 20 de la Universidad de Colima, tuvo una exitosa gira por los estados de Querétaro e Hidalgo, donde ofreció espectáculos que pusieron en alto a la casa de estudios, además de promover y difundir la cultura de nuestro estado.

Entrevistada al respecto, la responsable del ballet, Blanca Hortensia Bermúdez Martínez destacó que en días pasados se presentaron en el municipio de Corregidora, donde presentaron bailes prehispánicos y los sones más representativos del estado de Colima.

Posteriormente, el ballet estuvo en Hidalgo durante la feria del Calvario 2017; allí tuvo dos presentaciones en el teatro cultural de la feria de Huichapan: “Presentemos el programa “Mis raíces de Colima”, con sones y jarabes colimotes”.

Comentó que las presentaciones se dieron con un foro lleno en el teatro cultural: “Abrimos los evento con bastante gente; nos ovacionó el público de pie, de tal manera que nos pidieron más estampas y estuvimos representando a Colima. Hacemos como docentes un reconocimiento a los muchachos de los bachilleratos 20 y 5”.

Bermúdez Martínez se dijo satisfecha del trabajo realizado: “estamos contentos de representar a la UdeC en estos eventos a nivel nacional; nos da gusto llevar el nombre de la institución y promover la cultura que tenemos”, finalizó.