Ofrece Saúl Ibarra concierto con orquesta Esperanza Azteca

Colima, México, Comunicado (14/05/2017).- Saúl Ulises Ibarra Ramos, alumno de Piano del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la Universidad de Colima, realizó este fin de semana una inolvidable presentación acompañado por la Orquesta Sinfónica Juvenil “Esperanza Azteca”, en el Centro Cultura “Roberto Cantoral” de la Ciudad de México.

El joven pianista recibió una ovación de pie luego de ejecutar el Concierto para piano en La menor, Op. 16, integrado por tres movimientos: Allegro molto moderato, Adagio y Allegro moderato, del compositor de origen noruego Edvard Grieg.

Dicha presentación se realizó en el marco de festejos que está realizando Fundación Azteca por su vigésimo aniversario de fundación, para lo cual lleva a cabo la Primera Temporada Esperanza Azteca y Solistas, que incluye presentaciones de artistas de música clásica, del doce al catorce de mayo en el ya mencionado recinto cultural.

Esteban Moctezuma Barragán, presidente ejecutivo de Fundación Azteca y presidente del Compromiso Social por la Calidad y Equidad Educativa, subrayó antes del concierto que si se invierte en los jóvenes, México tendrá un futuro brillante, “y creo que este mensaje se los va a dar la música; así como estamos trabajando con jóvenes para enseñarles música, también queremos trabajar por México, y por eso, ésta es la primera temporada de Esperanza Azteca”.

Saúl Ibarra, entrevistado al término de su presentación, señaló que se sentía feliz por la forma en que había reaccionado el público, quien apreció las muestras de calidad que hubo en el concierto y lo agradeció con sus aplausos.

Agregó que “no hay nada más reconfortante que el público aprecie todas esas horas de estudio, con las que buscamos recompensar a las personas que asisten a los conciertos para darles felicidad”.

Anatoly Zatin, maestro de Saúl Ibarra y director del área de Piano del IUBA de la UdeC, respecto a la presentación de su discípulo comentó que la presentación fue de muy buena calidad. Agregó que el joven pianista ya presenta grandes avances a su corta edad y que eso se debe a su compromiso como estudiante y a su amplia experiencia de tocar con orquestas, lo cual lo ha llevado a estar dentro de los mejores jóvenes ejecutantes de la música clásica en México.

Sobre la próxima participación de Saúl Ibarra en el Concurso Internacional de piano “Tchaikovsky”, indicó que será la primera vez en que un mexicano es considerado para estar dentro de la concurso, siendo éste el “top” internacional de los concursos en sus dos categorías: profesionales y juvenil.

Informó que, de entre 650 candidatos, sólo clasificaron para la etapa final cuarenta y dentro de esos finalistas está el estudiante de la UdeC, lo que representa un orgullo no sólo para la institución universitaria, sino también para él y Vlada Vassilieva, ya que los dos son mentores del joven artista. Ellos, además, integran el Dúo Petrof, con sede en la UdeC.

Agregó que la participación de Saúl Ibarra en este próximo concurso es el resultado de la cátedra que el Dúo Petrof ofrece en el Conservatorio Nacional de Música, además de la UdeC, y que pone énfasis en preparar y desarrollar talentos a nivel nacional. Agradeció a las autoridades universitarias, encabezadas por José Eduardo Hernández Nava, por todo el apoyo que les ofrece para poder realizar el trabajo que se viene haciendo dentro y fuera de la institución universitaria.

Finalmente, Saúl Ibarra subrayó la importancia de estar dentro del concurso, ya que no son muchos los que logran pasar a la final; “me siente feliz, voy a dar todo lo que tengo, y aunque no sea un ganador ya me siento así, porque no es fácil estar dentro de un concurso que es el más prestigiado a nivel mundial”.

Complementaron el programa de esa noche: la Obertura Guillermo Tell de G. Rossini y la Sinfonía No. 5 en do menor, Op. 671: Allegro con brío, Andante con moto y Allegro, de L. V. Beethoven.

 

Realiza Ballet Folclórico Mitoteliztli exitosa gira por Querétaro e Hidalgo

Colima, México, Comunicado (11/05/2017).- El ballet Folclórico Mitoteliztli, que integra a estudiantes de los bachilleratos 5 y 20 de la Universidad de Colima, tuvo una exitosa gira por los estados de Querétaro e Hidalgo, donde ofreció espectáculos que pusieron en alto a la casa de estudios, además de promover y difundir la cultura de nuestro estado.

Entrevistada al respecto, la responsable del ballet, Blanca Hortensia Bermúdez Martínez destacó que en días pasados se presentaron en el municipio de Corregidora, donde presentaron bailes prehispánicos y los sones más representativos del estado de Colima.

Posteriormente, el ballet estuvo en Hidalgo durante la feria del Calvario 2017; allí tuvo dos presentaciones en el teatro cultural de la feria de Huichapan: “Presentemos el programa “Mis raíces de Colima”, con sones y jarabes colimotes”.

Comentó que las presentaciones se dieron con un foro lleno en el teatro cultural: “Abrimos los evento con bastante gente; nos ovacionó el público de pie, de tal manera que nos pidieron más estampas y estuvimos representando a Colima. Hacemos como docentes un reconocimiento a los muchachos de los bachilleratos 20 y 5”.

Bermúdez Martínez se dijo satisfecha del trabajo realizado: “estamos contentos de representar a la UdeC en estos eventos a nivel nacional; nos da gusto llevar el nombre de la institución y promover la cultura que tenemos”, finalizó.

Proyecta Ciclo de Cine Asiático película sobre pobreza e identidad gay

Colima, México, Comunicado (10/05/2017).- Al reseñar la película “The blossoming of Máximo Oliveros” (El florecimiento de Máximo Oliveros), la profesora de la Facultad de Ciencia Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad de Colima, Maricela Reyes López explicó al público que a pesar de la crítica cinematográfica, que califica esta obra como cine gay, principalmente trata el tema de la familia.

Lo anterior lo hace en dos situaciones: la búsqueda sexual de un niño y la búsqueda de la sobrevivencia de la familia a la que pertenece este menor. Así pues, “también trata sobre la pobreza, donde las familias no cuestionan su propia realidad interna sino que se desarrollan en las diferentes características de este ámbito”, dijo.

La también investigadora del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones sobre la Cuenca del Pacífico, agregó que esta película “no tiene el sentido de la pobreza lastimosa, del hambre, de la enfermedad, sino que es simplemente la pobreza y lo que se hace, que en este caso es el trabajo y lo que roba esta familia para sobrevivir”.

Maricela Reyes comentó que el contexto de la película es Filipinas, “donde vemos que los datos económicos no cuadran con la pobreza que se percibe en la película, puesto que este país ha crecido entre el cinco y seis por ciento y existe un control de la inflación. Para nosotros, esto implica una reflexión, ya que el crecimiento de México es apenas del 2, 2.1. 2.3, y también aquí se habla de pobreza”.

Agregó que otro contexto importante de la película es el geográfico, “pues hablamos de un país archipielágico, constituido por varias islas, de las cuales cuatro o cinco son grandes y una de ellas es donde se desarrolla la película, que es Manila, la capital del país”.

Por último, dijo que el título de la película en filipino significa la transición pre púber de la niña a mujer, lo que se apega más al título en español de “florecimiento”, en contraposición al nombre de Máximo Oliveros, una palabra masculina. Por ello, comentó, el título tiene mucho que ver con la película porque se muestran las características de esta transición, que son la ingenuidad y la vulnerabilidad en Máximo, protagonista de este film.

Por su parte, la coordinadora del décimo Ciclo de Cine “Sociedad y cultura en Asia: una mirada desde el cine contemporáneo”, Martha Loaiza Becerra, recordó a los asistentes que faltan dos películas por proyectarse, y los invitó para asistir este próximo miércoles 17 de mayo a la proyección del film “Zero Eterno”, del director japonés Takashi Yamazaki.

En el escenario se juega a ser otros: Carmen Solorio

Colima, México, Comunicado (07/05/2017).- El teatro, fue el tema que abordó la actriz y dramaturga Carmen Solorio durante la tercera Cátedra de Arte, hace unos días en el Paraninfo de la Universidad de Colima.

Cátedra de Arte es un programa de la UdeC que realizan el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) y la Coordinación General de Extensión a través de su Dirección General de Difusión Cultural. Fue diseñado para enriquecer la formación cultural de las y los universitario mediantes charlas, conciertos didácticos y actividades formativas relacionadas con los procesos de creación y producción cultural.

En esta ocasión, la actriz Carmen Solorio habló de su experiencia de 32 años en un escenario, y de lo que aprendió al vivir y crear en dicho universo. Descalza, porque el teatro implica para ella libertad, Solorio dijo que “en el escenario se juega a ser otros; obviamente con mucha disciplina y rigor”.

La actriz colimense invitó a los asistentes a cobrar conciencia de su cuerpo mediante ejercicios de relajación, respiración y de los sentidos. Recurrió a la imaginación de cada uno para al imitar el sonido de la tierra, el fuego, agua y el aire.

Además, relató los acontecimientos históricos en torno al surgimiento del teatro, su importancia social, su tipos y usos. Hablo de la comedia en la antigua Grecia, donde el teatro fue usado para criticar, para obtener control, y del uso de las máscaras en la Roma antigua.

Describió cómo eran los diversos tipos de teatros, como el religioso, los juglares o la comedia del arte en la época del Renacimiento, donde el hombre se consideró como un ser consciente y el centro de todas las cosas, y cómo el uso de máscaras obligó a enfatizar expresiones con el cuerpo, con acrobacias, canto y baile.

Actualmente, Solorio coordina el Taller de Teatro Experimental, en el que trabaja con estudiantes de diferentes bachilleratos. En su tres décadas de hacer teatro en la UdeC, dijo, aprendió a quitarse complejos, traumas y miedos.

El teatro “me ayudó a conocerme y quitarme muchas estructuras. También aprendí habilidades que desconocía, como escribir obras de teatro, a diseñar vestuario, máscaras, y confeccionar todas esas cosas que utilizamos al actuar”.

Las siguientes cátedras de arte estarán dedicadas al arte del canto coral, con el maestro Gabriel Frausto Zamora y a la danza, a cargo de la maestra Adriana León.

Durante la charla estuvieron presentes la delegada del campus Colima, Priscilia Álvarez; la directora general de Difusión Cultural, Gilda Glenda Callejas y el responsable de capacitación de la Dirección General de Recursos Humanos, Hernán Gustavo Robledo.

Con teatro lleno se presentó el Ballet Folklórico de la UdeC

Colima, México, Comunciado (30/03/2017).- Ante un concurrido teatro, con más de 900 asistentes, en días pasados se presentó con gran éxito “Tres generaciones”, el nuevo programa de la temporada 2017 “Tradición que se vive con pasión”, del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima (BFUC).

El nuevo repertorio revivió las tradiciones mexicanas: un pueblo que engalana en su festejo a una mujer y le canta; un baile popular de vaqueros y un ferrocarril avanzando con numerosos viajeros o bien, corridos mexicanos como medios de comunicación. Eso y más ofreció el Ballet Folclórico junto con sus compañías infantil y juvenil.

En este espectáculo dancístico, con música en vivo, las tres generaciones ejecutaron un catálogo variado: “Perro de fuego”, “Los michoacanos”, “Reforma”, “Calabaceados”, “Los fandangueros”, “Corridos mexicanos”, “Chiapas”, “Nayarit”, “Pregones de la estación” y “Sones y jarabes de Colima”.

La agrupación, que dirige el coreógrafo y artista visual Rafael Zamarripa Castañeda y musicaliza Jaime Ignacio Quintero Corona, ejecutó un programa con más de 150 artistas en escena. El excelente desempeño de cada uno de los bailarines y músicos hizo posible este triunfo, que se suma a la larga lista que ya tiene el Ballet.

En su oportunidad al micrófono, Rafael Zamarripa agradeció la presencia de los asistentes y manifestó sentirse “saludable al encontrar el teatro lleno y recibir los aplausos del público, lo que para nosotros es alimento porque es el reconocimiento de que nuestro trabajo ha sido de su agrado”.

La presentación del programa “Tres generaciones” fue un rotundo éxito de la agrupación universitaria, y de igual modo un cierre de ciclos para dos de sus integrantes: Minerva Fuentes Rubio y Tania Fajardo Morales, quienes concluyeron su participación en el Coro del Ballet de la Universidad de Colima después de una trayectoria de 14 y 16 años, respectivamente.

En este sentido, el director Zamarripa dirigió unas palabras a ambas integrantes, luego de realizar su última presentación. Con orgullo y una sonrisa nostálgica las miró, deseándoles buena suerte en su vida y también mucho trabajo. En el escenario, que las vio crecer, se les otorgó un reconocimiento por la dedicación y esfuerzo que cada una aportó, a través de su voz, a la agrupación. El público las arropó con un aplauso y en otro momento confesaron estar felices con la decisión, a pesar de los sentimientos encontrados.

“Tres Generaciones” volverá a presentarse el próximo domingo 2 de abril en el Teatro Universitario, a las 12 del mediodía, con la participación del Ballet Folclórico de la Universidad de Colima junto con sus compañías infantil y juvenil. Este evento forma parte de la agenda que organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.